¿Qué es un sitemap? Lo que debes saber

El sitemap, la guía que debe seguir el crawler al analizar un sitio web

Dentro del posicionamiento SEO, encontramos diferentes técnicas que ayudan a potenciar los resultados en los mecanismos de búsquedas. Podemos trabajar con las keywords, el tiempo de carga de una web, los artículos de linkbuilding… pero también debemos mencionar la importancia del sitemap, que en muchas ocasiones es olvidado.

Hoy queremos centrarnos en conocer en qué consiste este concepto y porque debes tener uno optimizado, que esté en tu web y, sobre todo, la importancia que tiene disponer de un sitemap en Google Search Console.

Es cierto que hablamos un poco sobre la creación y la importancia del mapa de un sitio web en nuestra guía de SEO, pero hoy, queremos contaros todos los secretos y ventajas de este concepto, tan relevante y olvidado en muchos casos.

¿Qué es el sitemap?

Como el propio nombre dice, un sitemap es un mapa de tu sitio web, en el que se incluye las informaciones que indican el camino correcto que debe seguir el crawler. La importancia del sitemap reside en que facilitamos el trabajo de rastreo a los bots, haciendo posible que examinen las páginas principales de muestra web

El crawler es un robot que se encarga de rastrear todas las URLs en internet para localizar páginas relevantes en cada búsqueda. La función del mapa del sitio web trata de ayudar al robot de Google, haciendo que los procesos de indexación sean mucho más rápidos y eficientes, logrando que el tiempo de carga de las páginas sea más ágil.

Toda esta información se encuentra y almacenada en el servidos del sitio web donde se encuentra hospedado, revelando toda la estructura como un índice. En este sitemap se pueden encontrar las URL más relevantes de la web para que sean leídas en orden prioritario. También se encuentra información sobre la jerarquía, arquitectura de enlaces y actualizaciones.

Diferencia entre sitemap HTML y sitemap XML

Cuando hablamos de sitemaps hacemos referencia a dos tipos, HTML y XML. La principal diferencia entre ambos conceptos es que el sitemap HTML se centra en crear una web mucho más amigable para los humanos, mientras que el sitemap XML están creados únicamente para el entendimiento de las arañas que rastrean.

Es decir, el sitemap XML se lo debemos dar a Google para facilitar el rastreo, ese sería su objetivo. Mientras que la versión HTML serviría para facilitar a los usuarios la navegación por la web. Lo ideal, sería contar con ambas versiones en tu página, siendo la versión XML obligatoria de cara al SEO.

¿Cuáles son los beneficios de usar un sitemap en tu web?

Hemos visto que la creación de un mapa del sitio web puede mejorar la agilidad, rastreo y el posicionamiento de la web, pero también puede aportar otra serie de beneficios muy interesantes:

Localización

En este archivo encontramos un listado de las URLs que hay en el sitio web, mostrando también las páginas web que no han sido encontradas por los motores de búsqueda. Esto permite que aquellas webs que aún no han sido inidentificadas lo sean de forma más rápida y sencilla.

Prioridad

Ayuda a aportar prioridad en el proceso de rastreo, dando la posibilidad de configurar el archivo para determinar qué paginas son las más importantes. Es importante entender que los rastreadores dedican X tiempo a examinar las URLs y los dominios, por lo que debemos destacar lo importante.

El sitemap nos permite dar prioridad a las URLs que queremos que se indexen de forma más rápida, dejando en un segundo plano aquellas que no son tan relevantes.

Temporalidad

Con el mapa del sitio web podemos incluir etiquetas opcionales que permiten pasar datos relevantes a los buscadores, como la frecuencia de actualización o las últimas modificaciones que se han hecho en la web.

¿Cuándo es recomendable usar un sitemap?

Como es lógico, el mapa de un sitio web se puede aplicar en cualquier blog o página web porque va a ayudar a mejorar los procesos de indexación, pero es cierto que hay en determinadas situaciones que es aún más recomendable crear uno. 

Sitios con contenido dinámico

Cuando una página web recibe muchas actualizaciones o nuevas publicaciones con bastante frecuencia, es interesante y necesario crear un sitemap. Por ejemplo, los grandes portales de noticias, blogs corporativos con foco en SEO, tiendas virtuales…

Disponer de un sitemap permitirá a Google reconocer esas nuevas URLs que se han ido creando entre rastreo y rastreo.

Sitios con dificultad para posicionar

Existen páginas que tienen mayor complejidad a la hora de posicionarse, como consecuencia del contenido en los lenguajes Ajax, Flash o aquellas webs que han sido creadas con CMS poco orientados al SEO, como Wix.

La creación de un sitemap y su posterior entrega a Google Search Console, ayudará enormemente a que Google indexe más rápido y posicione mejor la web.

Sitios nuevos

Cuando se crea un sitio nuevo, este aún no tiene una alta autoridad en el dominio, haciendo que Google pueda tardar más en el momento de rastrear las páginas internas. Con la creación de un sitemap se puede acelerar el proceso, descubriendo esta nueva a ojos de Google.

Sitios sin link building

Si se da la situación que una web no tiene muchos enlaces de entrada, el crawler puede determinarlo como irrelevante. Con la creación de un mapa del sitio web se logra aumentar las posibilidades de que aparezca en Google.

¿Podría no ser necesario tener un sitemap?

En muchas otras ocasiones, puede ser que no sea tan relevante la creación de un sitemap, a pesar de las ventajas que este aporta. Nosotros siempre recomendamos su creación, pero si cumples alguna de las siguientes características, podría no hacerte falta:

Tu sitio web es relativamente pequeño

Cuando hablamos de sitio pequeño hacemos referencia a aquellas webs que tienen 500 páginas o menos. En esta situación solo cuentan las páginas que se consideren importantes o que deben aparecer en los resultados de búsqueda.

El sitio está totalmente enlazado de forma interna

En este caso no sería necesaria la creación del sitemap porque todas las páginas importantes del sitio se encuentran enlazadas desde la página principal.

No hay muchos archivos multimedia o páginas de noticias

Los mapas del sitio web también ayudan a interpretar y encontrar vídeos, imágenes y artículos de noticias de un sitio web. Si consideras que esto no es necesario en tu página web para que aparezca como resultados de imágenes o vídeos no es necesario crear un sitemap.

¿Qué formatos existen para crear un sitemap?

Google tiene la capacidad de leer diferentes formatos gráficos, por ello, los sitemaps se pueden crear con diferentes formatos, que a continuación vamos a ir explicando:

XLM

Es uno de los formatos más utilizados a la hora de crear un sitemap, en el que hay una lista de URL formateadas en lenguaje codificado, y dirigido en especial para la optimización del SEO. Se puede crear de manera manual o con la ayuda de herramientas específicas y también incluye imágenes y vídeos.

TXT

Este formato de mapas del sitio web es mucho más sencillo, sin embargo, puede ser negligente a la hora de presentar información importante como la fecha de modificación de la URL y la organización de las páginas. Es un texto que puede ser compuesto con un simple editor como Word o bloc de notas.

Atom-RSS

Este tipo de formato se emplea mucho en los blogs, en el que la propia sección de noticias funciona como un sitemap pero teniendo en cuenta la fecha de publicación como factor de prioridad. 

El funcionamiento de este formato es como un agregador de contenidos en el que el usuario puede inscribirse. 

Google Sites

Cuando un sitio es creado con Google Sites tiene un sitemap creado de manera automática. Sin embargo, hay que enviarlo para tener todas las informaciones sobre los informes. 

¿Qué tipos de sitemap existen?

Dentro de internet podemos encontrar diferentes tipos de negocios, lo que implica que algunos sitios web necesiten mapas del sitio web más específicos.

Para ello, hay que conocer las características que forman cada tipo de sitemap que son:

Sitemap de imágenes

Algunas páginas web se centran en el aspecto visual, como el caso de los bancos de imágenes, portafolios de fotógrafos e ilustradores e incluso algunos e-Commerce.

El sitemap de imágenes tiene la misma función, pero las URL que se citan son dirigidas para las fotos. Este tipo de modelo es interesante aplicarlo en negocios que quieren aparecer en la cima de Google Imágenes.

Sitemap de vídeos

Los vídeos tienen cada vez más relevancia en la atmósfera digital y para ello es necesario que se posicione bien en los mecanismos de búsqueda. En ciertas ocasiones, Googlebot puede ser negligente con el formato de este contenido, por lo que es el momento de crear un mapa del sitio web. En este sitemap deben aparecer las informaciones como descripción, tiempo de duración y la miniatura. 

Sitemap de noticias

Cuando se invierte en este tipo de media, es casi imprescindible la creación de un sitemap de este sitio, ya que lleva en consideración la sección de noticias del blog. A veces el sitemap es necesario para algunos pasos y para solicitar la inclusión del artículo mediante la central de editores de Google Noticias.

¿Cómo dar un sitemap .xml a Google?

En el momento que se crea un mapa del sitio web, hay que dárselo a Google para que pueda rastrearlo y existen dos formas de hacerlo.

Por un lado, mediante Google Search Console, accediendo a la pestaña de rastreo y en sitemap. Aquí se le debe dar a “Adicionar/rastrear sitemap” en el botón rojo que aparece en la esquina superior a la derecha.

También se puede hacer mediante robots.txt que simplemente hay que insertar la siguiente línea en el archivo de texto donde se ha creado el sitemap especificando el camino, por ejemplo:

https://example.com/sitemap_location.xml

Después de analizar durante todo el artículo la función del mapa del sitio, debemos entender su importancia. Este ayuda a que las páginas web puedan ser rastreadas con mayor facilidad y agilidad, potenciando de esta manera la capacidad de mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

El sitemap es un aspecto positivo tanto para las empresas y marcas para mejorar la visibilidad como para los robots de Google, ya que les resultará más fácil hacer todo este proceso de indexación.

Esperamos que hayáis aprendido más sobre el posicionamiento SEO y como esta técnica puede favorecer a las estrategias del negocio. Si tenéis cualquier duda o aportación sobre este concepto tan relevante a nivel SEO, no dudéis en poner un comentario, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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2 comentarios en “¿Qué es un sitemap? Lo que debes saber”

  1. Muchas gracias por la información. Siempre que me pongo a analizar sitemaps de webs de clientes veo que son muy extensos y tienen mucha «paja». Además, sabiendo lo fácil que es quitar la información sobrante…

    1. En efecto, sobre todo en WP. Modificar el sitemap con un plugin como Rank Match o Yoast SEO es realmente sencillo, no lleva más de 2 minutos, y permite optimizar el tiempo que los buscadores gastan en analizar la web.

      ¡Nos alegra que te haya servido el artículo!

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