La importancia del contenido relevante para el SEO como uno de los factores de posicionamiento más importantes

El papel de saber trabajar un contenido relevante para el SEO

Escribir contenido solo para un motor de búsqueda es cosa del pasado, eso ya no es suficiente hoy en día. El contenido debe ser relevante para los lectores al responder sus preguntas de la manera más completa posible y escribirlas en un lenguaje comprensible, siendo la relevancia del contenido cada más importante a nivel SEO. 

Google está mejorando en la distinción de contenido relevante frente al de baja calidad a través de sus algoritmos, en esta ocasión el Google Panda, por aquí os dejamos un ENLACE en donde hablamos de este. Hacer un contenido relevante para el usuario puede obtener una clasificación más alta en Google y atraer a más visitantes al sitio web.

En este artículo, explicamos exactamente qué es el contenido relevante para el SEO y cómo puede optimizar los artículo y páginas de la web para crear una estrategia efectiva de marketing de contenidos. 

La relevancia como base del SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO), es un tema dinámico. Los algoritmos de Google se mejoran constantemente, por lo que se deben aplicar otras técnicas de SEO para clasificar en este buscador, siendo la creación de contenido relevante para el SEO uno de los principales factores de posicionamiento.

En el pasado podíamos obtener un gran posicionamiento abusando de la técnica de “keyword stuffing”, repitiendo una y otra vez la keyword a posicionar, los algoritmos han hecho que esto ya no sea posible. Lo mismo pasa con los backlinks, y es que hace unos años, el número de backlinks era especialmente importante, pero hoy en día la relevancia de un backlink es mucho más importante. Es decir, calidad antes que cantidad.

Por lo tanto, es importante mantenerse informado de los desarrollos dentro del SEO, aplicando siempre las últimas técnicas y poder optimizar las páginas para Google, sobre todo con el contenido relevante para el SEO. Las actualizaciones de SEO se implementan porque Google quiere brindar el mejor servicio posible a sus usuarios, teniendo como objetivo principal que estos encuentren lo que buscan lo más rápido posible.

Por lo tanto, una parte del SEO nunca cambiará: la relevancia del contenido. El contenido que es relevante para el SEO siempre obtendrá una puntuación más alta que el contenido que no lo es o es menos interesante. Incluso cuando un sitio web es más rápido y está mejor optimizado para uso móvil, pero ofrece contenido menos relevante, la página tendrá una clasificación más baja.

Por lo tanto, el contenido relevante para el SEO debe ser la base de su estrategia de SEO. Puede construir sobre una base sólida e implementar rápidamente cualquier cambio basado en las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google.

¿Qué busca el usuario?

Ahora, por supuesto, la pregunta es ¿cuál es el contenido relevante para el SEO? Suena como una pregunta simple, pero la respuesta es un poco más complicada.

Simplemente podemos decir que el contenido relevante para el SEO es aquel que cuando un visitante del sitio web obtiene una respuesta a su pregunta al leer el contenido que ofrece. Sin embargo, la pregunta clave es ¿cómo saber qué está buscando un usuario?

Para responder a esta pregunta y poder crear contenido relevante para el SEO, asumimos que ya ha investigado las palabras clave relevantes (keyword research). Una palabra clave relevante solo le indica el tema general que busca un usuario de Google, y es que para determinar la intención de búsqueda y descubrir qué está buscando un usuario, se debe investigar más a fondo el contenido que ya está clasificado y el público objetivo.

Investigación de contenido

Lo primero que debemos de hacer para crear contenido relevante para el SEO es ver los resultados de búsqueda actuales en Google escribiendo la palabra clave en la barra de búsqueda. El contenido que aparece en la primera página ya ha sido indexado por Google y evaluado como relevante.

Ver todas las páginas y comprobar qué información y cuánta información se da: 

  • ¿Hay una respuesta a una pregunta específica (cómo, qué, dónde, etc.) o se trata de información más detallada que cubre una mayor parte del tema?
  • ¿Es una página de producto donde puede hacer una compra inmediatamente? ¿O simplemente una página informativa? ¿O cada página le informa sobre una empresa y el servicio que ofrecen?
  • ¿Es un texto escrito?
  • ¿Hay mucho uso de imágenes de apoyo?
  • ¿Se utilizan vídeos?

Al filtrar el contenido y responder estas preguntas, se sabe lo que está buscando un usuario. Con esta información, puede asegurarse de que el contenido relevante para el SEO sea súper interesante e incluirá al menos toda la información ya proporcionada por los sitios web que se clasifican en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

Investigación en el grupo objetivo

Determinar el público objetivo es una de las primeras tareas que se deben completar cuando se comienza a crear contenido relevante para el SEO. Sin un grupo objetivo específico, no se sabe qué información debe proporcionar en el sitio web para que ese grupo objetivo lo encuentre.

Una buena descripción del grupo objetivo también permite descubrir lo que quieren y no quieren. Con esta información, se puede averiguar exactamente lo que están buscando, creando así contenido relevante para el SEO.

De esta manera, se puede pensar y proporcionar un poco de información adicional relevante que los competidores han pasado por alto. Esto hace que el contenido sea el más relevante para el SEO y tiene una gran posibilidad de posicionarse en Google. De esta manera, el grupo objetivo lo encontrará y luego podrá convertirlo en clientes.

Optimizar la relevancia SEO

No tiene que empezar de cero para que contar con contenido relevante para el SEO. Si ya ha escrito contenido, puede optimizarlo para que sea más relevante para su público objetivo. Para optimizar el contenido, puede seguir los siguientes tres pasos:

Paso 1. Escribe contenido sólido como una roca

Puede optimizar los artículos existentes revisando el contenido nuevamente y comparándolo con el de sus competidores. Agregue contenido que falta y posiblemente agregue subtítulos adicionales para explicar mejor el tema.

Para crear nuevo contenido relevante para el SEO, por supuesto, debe hacerlo sólido desde el principio, asegurándose de cubrir todo el tema y responder a todas las preguntas para que su artículo sea completamente relevante para SEO.

Paso 2. Optimice tu contenido con SEO en la página

El SEO on page juega una baza muy importante en este caso, y es que el contenido que se escribe debe de estar muy bien optimizado, porque es cierto que nos interesan los usuarios, pero también debemos de contentar a Google.

Asegúrese de incluir la palabra clave más importante en los siguientes elementos del nuevo contenido relevante para el SEO:

  • Título SEO: el título del resultado de búsqueda en Google.
  • Meta descripción: el fragmento de texto que aparece directamente debajo del título.
  • Título de la página: el título de su publicación o página.
  • Dirección URL: la dirección web que aparecerá en la parte superior de la pantalla.
  • Subtítulos: los subtítulos.
  • Cuerpo de texto: el contenido que escribes.
  • Texto alternativo: la descripción que le das a las imágenes.

Existen varias herramientas que pueden ayudar a agregar los datos anteriores a sus artículos. Dos complementos de WordPress muy conocidos son Yoast SEO y Rank Math, en nuestro caso utilizamos la segunda opción en todos nuestros proyectos.

Hay que asegurarse de que las palabras clave solo aparezcan de forma natural en los subtítulos, el cuerpo del texto y el texto alternativo, si no, el contenido relevante para el SEO perderá efectividad. El uso excesivo de la palabra clave no ayudará a posicionarse mejor para el tema, e incluso puede hacernos sufrir alguna penalización por parte de Google.

Paso 3. Recopile backlinks

Los backlinks no hacen que su contenido sea más relevante, pero brindan soporte para mostrarle a Google que su contenido es de calidad. Es fácil de entender, cuanta más gente habla de un contenido, más confianza le otorga a Google esa valoración.

Es importante que los backlinks se obtengan de otros sitios web que traten el mismo tema, porque puede ser sospechoso conseguir enlaces de temáticas que no están relacionadas con la nuestra, y desde luego, no tendrán el mismo valor.

La conclusión es que los backlinks muestran que fuentes externas consideran que su contenido es relevante y confiable. Google valora esto y puede mejorar su ranking obteniendo backlinks relevantes y de calidad, siendo la estrategia de SEO off page la mejor para posicionar.

Además de recolectar backlinks, también es interesante vincular artículos internamente desde su propio sitio web. Hay que tener en cuenta que los enlaces internos son relevantes y que las páginas que se enlazan entre sí pertenecen a la misma categoría, mostrando así que el contenido de toda la web está relacionado entre si.

Aplicaciones para ser aún más relevante para SEO

Ya hemos discutido una serie de puntos para hacer y mantener su contenido SEO relevante. Sin embargo, todavía hay tres aplicaciones en las que nos gustaría centrarnos para lograr un contenido SEO relevante.

1. Aumento de búsquedas locales

Con Internet disponible en todas partes y los teléfonos inteligentes siempre presentes, la cantidad de búsquedas locales ha crecido exponencialmente. Por lo tanto, el SEO local es una buena estrategia de SEO para hacer que su empresa sea visible en un punto geográfico específico.

Consciente o inconscientemente, todo el mundo utiliza búsquedas locales, tanto para encontrar servicios como para encontrar restaurantes o locales. Al informar a Google dónde se encuentra su empresa, esta automáticamente se vuelve relevante para los clientes en el área, incrementado así la visibilidad del negocio, siempre y cuando el contenido SEO relevante que se ofrezca sea de calidad.

Por ejemplo, cree una ‘página de mi empresa en Google’ para que su compañía se pueda encontrar en los mapas de Google y para proporcionar información adicional sobre su empresa. No solo hay que asegurarse de que la empresa esté presente en los mapas de Google, sino que también debemos optimizar el contenido de su sitio web para el SEO local. 

Mediante el uso de palabras clave locales, como la ciudad donde se encuentra su negocio, será más fácil encontrarlo para las búsquedas locales. Además, puede aplicar los siguientes puntos para volverse localmente relevante para SEO: 

  • Indique su dirección y otros datos de contacto en su sitio web. No solo en la página de contacto, sino también en el pie de página. De esta forma, se asegura de que los datos de contacto estén visibles en todas las páginas.
  • Use palabras clave locales en combinación con palabras clave relevantes. 
  • Trate de recopilar enlaces de empresas locales, por ejemplo, del sitio web del edificio conjunto donde se encuentra su empresa. O de la panadería local que ofrece el almuerzo para sus empleados. 

2. Google EAT

EAT significa Experiencia, Autoridad y Confiabilidad y se trata de un factor de clasificación que utiliza Google para determinar si el contenido es digno de clasificación.

Google introdujo el concepto de EAT en 2014 en sus Pautas de calidad de búsqueda y con los años esto se convirtió en una parte cada vez más importante y ahora ya no puedes evitarlo. Tanto usted como su sitio web deben irradiar experiencia, autoridad y confiabilidad para clasificarse en Google y a continuación os explicamos todos estos factores.

Experiencia

Esto se refiere a la experiencia del propietario del sitio web o la experiencia de los escritores de los artículos. Por ejemplo, el sitio web de una agencia de SEO dirigida por un profesor de educación física a tiempo parcial irradiará menos experiencia que una agencia de SEO dirigida por un experto en SEO experimentado.

Lo mismo ocurre con los escritores. Puede administrar un sitio web sobre un tema del que sabe poco, siempre que la información proporcionada esté escrita por expertos en la materia. También puede desarrollar experiencia. Al escribir más y más artículos buenos y detallados relacionados con un tema específico, le mostrará a Google que sí conoces su negocio. 

Los sitios web del sector financiero y de la salud se vieron afectados cuando se implementó Medic Update en 2018. Estos sectores pertenecen a los sitios web YMYL (Your Money or Your Life).

Según Google, en estos factores es sumamente importante brindar información realmente relevante para que los usuarios puedan tomar decisiones en esta área. La experiencia es la parte superior absoluta cuando se trata de clasificación.

Autoridad

La autoridad de un sitio web puede verse como su credibilidad o la confianza que Google tiene en esta. Se puede aumentar esta puntuación de fuentes externas, a través del SEO off page, y es que para aumentar la autoridad de una web o empresa, los backlinks y las reseñas son importantes.

Cuantas más reseñas positivas tenga una web o una ficha de Google My Business, mayores serán las posibilidades de que Google encuentre los servicios relevantes y recomiende el sitio web a los usuarios de Google. Se pueden vincular reseñas de las siguientes plataformas a su sitio web, entre otras:

  • Reseñas de Google (a través de Google My Business).
  • Facebook en Social Media Reviews.
  • TrustPilot.
  • Historias de clientes.

En pocas palabras, los backlinks de sitios web autoritarios que tratan el mismo tema respaldan el hecho de que el contenido del sitio web es relevante, incrementado así la confianza y la autoridad que Google tiene en la página web.

Confiabilidad

Google analiza una serie de factores, como:

  • ¿Cuánto tiempo ha existido el dominio?
  • ¿El sitio web tiene un certificado SSL para un acceso seguro?
  • ¿Existe un entorno de pago seguro en una tienda web?
  • ¿Se informa a los visitantes del sitio web acerca de las cookies?
  • ¿Existen términos y condiciones generales y una política de privacidad? 

Todos los puntos anteriores contribuyen a la confiabilidad de un sitio web. Este punto tiene como objetivo principal permitir a los visitantes recopilar información en un entorno seguro y confiable.

La privacidad es cada vez más importante y, por lo tanto, es importante informar a los visitantes sobre sus derechos, utilizando correctamente el banner de cookies y las diferentes páginas legales.

3. Actualizaciones de algoritmos

Mencionamos con brevedad anteriormente que Google realiza actualizaciones continuas para mejorar sus algoritmos. Durante estas actualizaciones, el algoritmo del motor de búsqueda se vuelve más inteligente y mejor, analizando y entendiendo el contenido que ofrecen las páginas de manera más optima. Como resultado de estas actualizaciones, pueden determinar mejor qué contenido es relevante. 

Un buen ejemplo de la importancia del contenido relevante es comprender la intención de búsqueda. Para la búsqueda «enviar un paquete al extranjero» solo verá los servicios de paquetes con los que puede enviar un paquete al extranjero.

Sin embargo, el término de búsqueda «enviar un paquete al extranjero» también podría haberse interpretado como «enviar un paquete desde el extranjero». Sin embargo, este término de búsqueda produce resultados muy diferentes con los servicios de paquetería que pueden enviar paquetes desde el extranjero a su país de residencia.

Cuando envía paquetes desde el extranjero como empresa postal, es importante especificar mejor la palabra clave, para que la intención de búsqueda se corresponda con la información y los servicios que ofrece. 

Cada actualización tiene como objetivo implementar aún mejor la relevancia de SEO para proporcionar a los usuarios de Google la información más relevante.

Resumen del contenido relevante para el SEO

Crear contenido relevante para el SEO es fundamental para posicionar una página web, pero debemos de olvidarnos, en gran medida, de centrarnos únicamente en los motores de búsqueda, debemos de contentar a los usuarios, resolver sus dudas.

Para lograr un contenido relevante para el SEO debemos de saber que buscan los usuarios, sus necesidades, y responderlas. Esto nos permitirá atraer a un número elevado de usuarios a la web y que naveguen por esta, para mejorar el comportamiento de navegación.

Es una tarea complicada y ardua, pero crear contenido relevante para el SEO te ayudará a diferenciarte de la competencia, ya sea a través de contenido de calidad, como de marca, pues el blog te ayudará enormemente a trabajar este apartado.

Confiamos en que este artículo sobre el contenido relevante para el SEO os resulte de utilidad, y os permita llevar vuestra página web al siguiente nivel. Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas que podáis tener sobre el contenido relevante para el SEO o sobre cualquier otro aspecto del marketing digital, ¡os leemos!

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