¿Es útil el linkbuilding interno?

Os hemos hablado infinidad de veces de la importancia de los enlaces externos, de conseguir links de forma natural y de dominios muy variados, que permitan crear un perfil de enlaces potente. Pero algo en lo que no se suele hacer hincapié es en el apartado del linkbuilding interno, no tan relevante como el externo, pero fundamental en cualquier estrategia SEO.

Cuando las agencias van a desarrollar la estrategia SEO de una empresa, deben analizar bien todos los aspectos que pueden mejorar para potenciar ese posicionamiento. Normalmente, suelen disponer de una guía SEO que permite ir comprobando cada elemento, pero muchas veces se pueden olvidar de aspectos relevantes, como es el linkbuilding interno.

El linkbuilding interno es un aspecto bastante influyente a la hora de mejorar el posicionamiento y en muchas ocasiones este no se trabaja con la misma intensidad que otros factores. Es conveniente conocer el impacto del linkbuilding interno para saber como trabajarlo en las estrategias.

Antes de iniciar y adentrarnos en los conceptos del linkbuilding interno y demás, debemos conocer en qué consiste el link juice, un concepto esencial en el mundo de los enlaces. Se trata de algo complejo de entender, pero este define la fuerza que tiene una página web, la cual filtra a otras mediante enlaces.

Cuando una página web ha recibido parte de ese link juice y, además, enlaza hacia una página web tercera, se le puede transferir parte de esa autoridad, aunque evidentemente en menor medida.

Para seguir esta estrategia, hay que hablar de los enlaces Dofollow, porque los nofollow no pasan esa autoridad a la web enlazada, aunque esto ya lo sabéis, ¿no? Si no lo tenéis claro, os dejamos un artículo donde os hablamos de los diferentes tipos de enlaces y su utilidad a nivel SEO.

¿Qué es el linkbuilding interno?

Ahora bien, ¿cómo definimos el linkbuilding interno? Ya os hemos dicho que se trata de un factor de suma importancia dentro del SEO, pero que no se le suele dar tanta importancia como a otros factores.

El linkbuilding interno se basa en insertar enlaces en algunas páginas para que los usuarios sean dirigidos a otras páginas dentro de nuestra propia página web. Lo ideal es que todas las páginas de tu web tengan enlaces hacia otras secciones de la misma, para demostrar a Google que todo el contenido está relacionado.

Cuando se crea una página web, es muy importante hacer una buena categorización del contenido, y no solo hablamos a nivel de tienda online. Lograr un linkbuilding interno también será importante en una web corporativa, para facilitar la navegación a usuarios y arañas.

Los enlaces internos permiten mejorar el SEO de una página web, enseñando a Google que páginas son las más importantes, además de que ayudan a los usuarios para que naveguen más fácilmente y permanezcan más tiempo en la web.

En el caso de los e-Commerce este aspecto es muy interesante en el caso de los productos. Si en una ficha de producto se crean enlaces internos que muestren productos relacionados se ayuda a conseguir enlaces útiles y que incentiven al usuario a seguir navegando en la web.

Tipos de enlazado interno

Dentro de la estructura linkbuilding interno podemos encontrar cuatro tipos diferentes, que son:

Interlinking natural

Este hace referencia a los enlaces internos que creamos dentro de nuestra página web cuando hablamos de algo que consideramos que va a ser interesante y que va a aportar valor al usuario. Es decir, se generan de manera natural pensando en el usuario. Con este tipo de enlazado se crean links de valor para el usuario pero que no están optimizados ni ayudan en el posicionamiento.

Interlinking en cadena

Antes de explicar este tipo de linkbuilding interno, hay que recordar que cuando se va a publicar un enlace en una página web se pueden tener dos tipos de enlazado interno, los que entran hacia esa nueva página y los enlaces que salen de esa página.

Con el interlinking en cadena se trata de aprovechar las diferentes sinergias que hay en las diferentes páginas de tu web. Con esto, se consigue que la nueva página tenga enlaces salientes hacia otras páginas web, de diferente dominio, pero con una temática relacionada, y que esa nueva página reciba únicamente enlaces entrantes de otras páginas internas.

Esta estrategia se puede utilizar en muchos casos, pero se recomienda aplicar en webs monotemáticas, webs pequeñas, que no necesitan jerarquización, ni tienen riesgo de caer en canibalizaciones de palabras claves y que tengan fragmentos enriquecidos bien definidos.

Interlinking SILO

En este caso nos encontramos ante una estructura piramidal, en vez de horizontal, donde los artículos más difíciles de posicionar se encuentran en la parte superior y estas paginas enlazan a la vez artículos de segundo nivel con más búsquedas, que a su vez enlazan al tercer nivel de artículos y así de manera sucesiva.

Este tipo de estructura se emplea en webs multitemáticas, webs con una jerarquía muy clara de las búsquedas y webs de e-Commerce donde es imprescindible definir bien las jerarquías ya que existe la posibilidad de canibalización de palabras claves entre las páginas de las categorías y páginas de productos.

Cuando hablamos de una tienda online, para poner un ejemplo de este tipo de linkbuilding interno, vemos claro una estructura SILO, donde hay varios componentes:

  1. Home
  2. Categoría
  3. Producto

Interlinking vertizontal

Es una mezcla de las dos anteriores, y es una estructura que tiene jerarquías, pero dentro de cada uno de los SILOS el linkbuilding interno está más controlado para que las palabras claves que reciben más búsquedas tengan más enlaces. Puedes realizar el interlinking que desees siempre que no se salte de SILO a SILO.

El único inconveniente que hay en este aspecto es que se debe aplicar cuando sea necesario, y nos aporte algún beneficio. Esta estrategia de linkbuilding interno puede ser interesante cuando se quiere redirigir el tráfico desde un SILO a otra página que nos genera más ingresos por publicidad.

¿Cómo no trabajar el linbuilding interno?

Al igual que es importante conocer que acciones nos llevan a desarrollar un buen linkbuilding interno, debemos conocer las acciones que no debemos hacer:

  • No utilizar un anchor text genérico como “haz clic”: esto se debe a la gran evolución que ha tenido internet en los últimos tiempos, por ello es conveniente pensar en el cliente y en lo que necesita para llevarle donde tú quieres.
  • No rellenar enlaces en el pie de página: esta estrategia se empleaba al hacer webs, pero que con nuevas actualizaciones de los bots de Google ya no eran consideradas tan importantes. Si planteas poner enlaces en el pie de página deben ser relevantes para el usuario.
  • No incluir anchor text sin motivo: hay que recordar que el contenido que se redacta es para que sea relevante de cara al usuario, por lo que toda la información que se ponga en anchor text debe estar pensada para las personas y no para los bots.
  • Un anchor text por enlace: en el momento de enlazar a diferentes páginas, se deben emplear sinónimos para hablar de lo mismo, sin incluir el mismo anchor text a la hora de enlazar a páginas diferentes.

Ventajas del linkbuilding interno

Aplicar de forma correcta una estrategia de linkbuilding interno nos traerá una amplia serie de ventajas y beneficios, tales como:

  • Facilidad en la indexación de las páginas: cuando se enlazan páginas internas de nuestro sitio web ayudamos a que se facilite la navegación entre estas. Es una manera de facilitarle al usuario la búsqueda y a los robots de Google el descubrimiento de nuevas URLs. Esto mejora notablemente el posicionamiento web, ya que nos encontraremos con una web bien ordenada.
  • Potencia la autoridad de las páginas internas: al redireccionar los enlaces internos a una página interna, estaremos potenciando la url y con ello mejoraremos la autoridad y el posicionamiento. Es una manera de comunicar a Google que esa página web es fuerte para la keyword, importante para el site y que el contenido creado está relacionado.
  • Facilidad de navegación para visitantes: el linkbuilding interno mejorará la navegación de los usuarios, dando una web más funcional y logrando que el usuario permanezca más tiempo en la web.
  • Estructura organizada: ya sabemos que todo aquel contenido que esté bien definido y ordenado es más fácil de entender, siendo beneficioso para los usuarios y los robots de Google. Cuando se diseña la web hay que hacerlo teniendo en cuenta la estructura de una pirámide.
  • Importancia del anchor text: tiene especial importancia en el linkbuilding interno, siendo ideal emplear las keywords que queremos potenciar.

¿Linbuilding interno o externo?

Si ponemos en debate tanto el linkbuilding interno como el externo, debemos saber que ambos son muy importantes. Estos deben tener presencia en la estrategia de posicionamiento, y es que los enlaces externos son fundamentales para los buscadores web, que permiten mejorar la autoridad del dominio y posicionar keywords, mientras que los enlaces internos permiten posicionar el contenido de la página web.

¿Cuál es la estructura web correcta?

La estructura web se define como la distribución o la forma en la que están organizadas las diferentes páginas de un sitio web, junto con la relación que tengan entre sí. Esto explica su importancia, ya que permitirá mejorar la navegabilidad.

Para configurar una buena estructura web, que favorezca el linkbuilding interno, hay que tener en cuenta diferentes elementos:

  1. Elimina y redirecciona: en ciertas ocasiones es posible que algún producto no se venda más, por lo que sería interesante eliminar esa página. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si hay algún enlace que beneficie a esa página, habría que implementar una redirección para ayudar al posicionamiento y no generar un error 404.
  2. Evaluación del menú: si se realiza un esquema del sitio web, se podrán ver qué páginas son realmente interesantes y adecuadas para el sitio web. En el caso de que alguna página no sea conveniente, tanto Google como el usuario debe poder encontrarla mediante enlaces en otras páginas o mapas del sitio. Al fin y al cabo, los elementos del menú son las páginas principales de cualquier web.
  3. Analizar la taxonomía: la estructura web de un sitio puede cambiar con el tiempo, ya sea por fusionar categorías o dividirlas. En este caso hay que hacer redirecciones para no generar errores 404.
  4. Comunicar los cambios a Google: en el caso de que se haya hecho un sitemap manual hay que actualizar estos cambios al modificar la estructura de las páginas. Y por supuesto, no se puede olvidar enviar el sitemap XML a Google Search Console.
  5. Configura el contenido duplicado: en un principio, que haya contenido repetido es bueno de cara al usuario, porque se le ofrece la información que busca, sin embargo, de cara a los buscadores esto no es tan positivo, y es que puede penalizar el sitio web.

Esto supone que a la hora de idear la arquitectura de un sitio web, se debe tener en cuenta la página principal y otras que se enlacen desde ahí para aportar más información.

Las empresas y marcas que tienen una estrategia en el entorno online y quieren potenciar el posicionamiento en buscadores no deben olvidar todas las opciones que tienen para ello. El linkbuilding interno es un factor importante para mejorar el posicionamiento de una página, y con este artículo confiamos en abrirte los ojos al respecto.

No se hace demasiado hincapié en el linkbuilding interno, pero desde nuestro punto de vista y experiencia, se trata de un factor de posicionamiento casi tan importante como lograr un perfil de enlaces externos de calidad y natural.

Esperamos que este artículo sobre el linkbuilding interno os haya resultado de utilidad y os permita seguir mejorando el posicionamiento SEO de vuestra página web. Como siempre, estaremos encantados de escuchar vuestras experiencias y los comentarios relacionados con este concepto, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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