¿Qué son las keywords transaccionales?

Son muchos los consultores SEO que se centrar únicamente en la búsqueda de palabras clave que conviertan, dejando de lado las keywords transaccionales, tan importantes como las primeras para una correcta estrategia de posicionamiento web.

Cuando se va a desarrollar una estrategia SEO es importante hacer un análisis de las palabras claves, siendo el punto de partida y un proceso fundamental en la estrategia. Debemos seleccionar las keywords más adecuadas para lograr cumplir los objetivos y conseguir que los usuarios que están interesados en nuestros productos o servicios hagan una búsqueda correcta.

Si realizamos una buena selección de estos términos, lograremos que cuando el usuario haga una búsqueda le aparezca nuestro sitio web. Para ello, hay que hacer un extenso análisis de las keywords que hay que aplicar para crear una estrategia óptima.

En estos términos, debemos conocer también las keywords transaccionales, ya que tienen especial importancia, sobretodo a la hora de conseguir cerrar una venta.

¡Comenzamos!

¿Qué son las keywords transaccionales?

Se define como keywords transaccionales aquellas palabras clave que reflejan la intención de compra de los usuarios, que ayudan en la decisión final de compra. En la actualidad, se apuestan más por aquellas palabras que incluyan 4 o más términos, ya que es considerada una cantidad normal con la que suelen hacer las búsquedas los usuarios.

Estás keywords transaccionales tan largas se conocen como Long Tail, y aunque tienen menos búsquedas que las short tail o middle tail, suelen tener una mayor tasa de conversión, ya que se trata de una búsqueda más intensiva y clara por parte del usuario.

En este aspecto, es importante también saber detectar aquellas palabras que tienen menos competencia en el sector, ya que, si solo tenemos en cuenta el volumen de búsquedas, podemos meternos en una pelea que es imposible de ganar.

¿Por qué son importantes las keywords transaccionales?

En cualquier estrategia de marketing, es importante guiar al cliente en el embudo de ventas, si aún no tienes el tuyo creado, te dejamos este ENLACE donde te explicamos su importancia. Con esto se consigue avanzar en el proceso de compra, convirtiendo al usuario en un lead o incluso conseguir la realización de la compra.

Las palabras claves sirven como ayuda o guía para determinar en que fase del proceso de compra se encuentran. Esto es fundamental para marcar la importancia que tienen las keywords en cualquier estrategia de negocio online.

Por ejemplo, el usuario que busca “motos baratas” puede ser que tenga intención de comprar una moto, pero aún no ha decidido una opción en concreto. En cambio, la persona que haga una búsqueda con “comprar moto” puede estar más seguro de su búsqueda y suponga una venta.

Las keywords transaccionales no generan mucho tráfico en la página web, pero con ellas se puede conseguir tráfico cualificado, siendo así estas visitas más rentables. La premisa a nivel SEO o SEM debe de ser siempre calidad antes que cantidad, y con el trabajo de keywords transaccionales lo conseguiremos.

¿Qué tipos de keywords transaccionales existen?

Podemos hacer una clasificación según los diferentes tipos de keywords transaccionales que existen:

Palabras clave de producto

En este grupo se incluyen keywords que están centradas en una categoría o marca de producto. Por ejemplo, cuando en la búsqueda se emplean términos como “zapatillas Nike” o “motos eléctricas Lifan”.

Al incluir la marca el usuario deja claro que no solo quiere un producto, si no que lo quiere de una marca o de una empresa específica. Es importante que, en estos casos, sobre a todo a nivel de publicidad digital, no pujemos si no tenemos productos de esa marca, a no ser que tengamos claro que el usuario podría optar por cambiar de marca, ya que el CPC suele ser algo más elevado.

Palabras clave Tire Kicker

Estas palabras claves transaccionales son muy interesantes y es que te pueden ahorrar mucho tiempo. Hace referencia a los términos usados por los usuarios que buscan mucha información y hacen muchas preguntas pero que al final no terminan de hacer la transacción. Con estas palabras claves no se termina de conseguir la venta final. Por ejemplo, “conseguir gratis + producto”.

Lo ideal ese hacer una búsqueda de estos términos y meterlos como keywords negativas, cuando hablamos de publicidad digital.

Palabras claves informativas

Esta clasificación de palabras claves hace referencia a aquellos usuarios que están muy interesados en comprar un producto o servicio, y hacen búsquedas para poder obtener toda la información sobre ese producto/servicio. Si se emplean de manera correcta, se puede lograr conseguir la venta. Un claro ejemplo de este tipo de keywords son “coches Seat”.

Palabras clave antes de la compra final

Estas keywords son las que utilizan los usuarios antes de realizar la compra. Tienen una elevada tasa de conversión, y estas pueden ser “comprar ahora”, “envío gratis” etc.

Es muy importante determinar estas palabras clave en la estrategia SEO y tener diferentes tipos de keywords ya que ayudarán a conseguir diferentes objetivos y poner en camino a los usuarios en el túnel de conversión.

¿Cómo hacer la mejor selección de keywords trasaccionales?

Podemos encontrar múltiples herramientas que ayudan a analizar las diferentes keywords y hacer una correcta selección que se adapte a cada estrategia de marketing digital. Al iniciar una estrategia ya sea de SEO o de SEM, debemos establecer los objetivos que hay que cumplir. Esto permitirá seleccionar las palabras claves determinadas e incorporarlas en la estrategia de marketing de contenidos o en los anuncios patrocinados.

Para comenzar, es importante que no solo te fijes en el volumen de búsquedas que tienen unas palabras clave en concreto, ya que puede ser que una keyword tenga una rentabilidad más elevada y esto no se refleje en su popularidad. Además de esto, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios sobre un producto o servicio.
  • Analizar las técnicas de SEO/SEM que emplea la competencia a la hora de atraer clientes.
  • Interactuar con la audiencia permite conocer cómo buscan en la red las necesidades que tienen.
  • El brainstorming puede servir de gran ayuda antes de iniciar con el planificador de palabras clave.

Es muy interesante y rentable centrar las palabras claves según el ciclo de compra, más que en la intencionalidad de búsqueda. Para ello, habrá que crear diferentes contenidos según la fase del túnel en la que esté el usuario:

  1. Descubrimiento.
  2. Interés.
  3. Selección.
  4. Compra.

La idea de crear contenidos para cada fase permitirá que el usuario no abandone el proceso antes de tiempo. Al hablar de contenidos hacemos referencia a los blogs, anuncios, llamadas a la acción, promociones…

Algunas herramientas para encontrar keywords transaccionales

Como se ha mencionado anteriormente, podemos encontrar una gran variedad de herramientas que ayudan a detectar las keywords transaccionales. Algunas de las opciones gratuitas que encontramos en el mercado son:

  • Google Keyword Planner: es una herramienta de Google que permite hacer un estudio de las palabras claves, pudiendo obtener información sobre las búsquedas que realiza el público objetivo al que te diriges. Tiene un acceso gratuito a gran mayoría de las funciones.
  • Übersuggest: mediante el uso de esta herramienta se pueden obtener muchos resultados e ideas de palabras clave de las consultas que hacen los usuarios. Con ella puedes lograr inspiración a la hora de optimizar campañas o establecer estrategias.
  • Keywords shitter: gracias a esta herramienta se pueden obtener palabras clave de cola larga, siendo una herramienta muy productiva con la que puedes analizar múltiples keywords.

¿Cómo identificar la fase de compra de un usuario?

En cualquier estrategia de marketing online, hay que saber desarrollar las acciones determinantes para conseguir que el usuario llegue al proceso final de conversión. Antes de tomar esa decisión final, el usuario puede tener diferentes opciones:

  • Abandona el proceso sin más.
  • Se convierte en lead al enviar datos personales para recibir más información.
  • Finalmente atraviesa todo el funnel y realiza la compra.

Por lo tanto, conocer la fase en la que se encuentra el usuario es posible gracias al uso de las keywords que emplea. Como se ha explicado en apartados anteriores, hay que elegir las palabras claves que mejores resultados vayan a dar al negocio, las que sean más rentables y lleven al usuario a hacer la compra. En definitiva, elegir las keywords transaccionales.

Para entender mejor este apartado, si el usuario solo quiere buscar información sobre algo en concreto, pero aún no tiene la decisión tomada hará búsquedas como “camisetas baratas” “coches baratos” etc. En el momento en el que quiera hacer la compra, empleará esas keywords transaccionales como “comprar zapatos al mejor precio”.

En toda estrategia de ventas, hay que establecer el funnel de conversión para ayudar al cliente, conseguir que avance en las diferentes etapas y que finalice la compra. En muchas ocasiones esto no se cumple porque el cliente puede abandonar antes de tiempo el proceso de conversión.

Para conseguir cumplir con la estrategia hay que hacer un buen empleo de las keywords transaccionales, haciendo que las búsquedas de los usuarios sean más efectivas y que les aparezca nuestra web en el momento indicado.

Cabe destacar que es beneficioso también hacer uso de otro tipo de palabras claves, con las que se puede llegar a otros clientes y mejorar el tráfico. Es decir, no debemos de buscar únicamente generar una venta tan directa, donde el blog será nuestro gran aliado.

Las keywords transaccionales son fundamentales dentro de cualquier estrategia de posicionamiento SEO y en la elaboración de campañas. Confiamos en que este artículo os ayude a comprender la importancia que tienen las palabras clave transaccionales. Además, os invitamos a probar las diferentes herramientas que os hemos indicado, las tres son muy útiles.

Como siempre, nos gustaría conocer vuestra experiencia con la investigación y aplicación de keywords transaccionales en vuestros proyectos. También estaremos encantados de resolver todas las dudas que podáis tener, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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