¿Qué es el benchmarking SEO?

Las empresas desarrollan su negocio y las diferentes estrategias con el objetivo de mejorar los resultados y destacar frente a la competencia. En el mundo digital son muchas las posibles estrategias a seguir y el incremento constante de la competencia, por lo que la realización de un benchmarketing SEO es algo que no debe sonarte a chino.

Por eso, hoy en día podemos encontrar diferentes herramientas que pueden ayudar a analizar las actividades de la competencia y el éxito que tienen estas para fortalecer las actividades de la propia empresa.

El término benchmarking SEO está muy relacionado con todo esto, y es posible que en algún momento lo hayas oído. Si no es así, en este artículo te resolveremos todas las dudas que pueda ocasionarte el concepto de benchmarketing SEO.

¡Empezamos!

¿Qué es un benchmarking SEO?

El benchmarking SEO es un proceso con el que la empresa puede medir el éxito que tiene en comparación con otras compañías que son parecidas, pertenecen al mismo sector o son competencia directa.

Con la realización de un benchmarketing SEO se analiza a la competencia, pudiendo encontrar brechas en la propia empresa para arreglarlas y mejorar la eficiencia del posicionamiento orgánico.

La información que se obtiene con la realización de un benchmarketing SEO permite entender cómo se sitúa la organización en comparación a otros negocios, incluso los que están en un sector diferente o se dirigen a un público distinto. Con todo esto, se pueden crear ventajas competitivas y acercamiento hacia los líderes del sector.

¿Por qué es importante un benchmarking SEO?

Gracias a la realización de un benchmarketing SEO las empresas tienen la posibilidad de estar actualizadas a las tendencias del momento y del sector. Además de esto, podemos encontrar otros motivos por lo que el benchmarking SEO es importante:

  • Mejorar el proceso de venta: Si no se tiene la información necesaria para entender el desempeño de ventas se pueden crear inconvenientes. Gracias al benchmarketing SEO lograremos evaluar aspectos de las organizaciones de éxito, como la cantidad de productos que venden, a cuantas personas del equipo de ventas forman etc.
  • Motivar a los empleados: Cuando se fijan objetivos a los empleados, debemos asegurarnos de que estos son alcanzables y realistas, siempre hablamos de los objetivos SMART. Así todos pueden cumplir con las expectativas y se conocen mejor las metas por las que se trabaja. Es conveniente implementar programas de reconocimiento para garantizar que los trabajadores sean reconocidos por su esfuerzo, mejorando de esta manera la motivación.
  • Aumento de la efectividad: Si se realiza con frecuencia un benchmarking SEO podemos mejorar la eficacia y la eficiencia de las empresas, identificando áreas y puntos que se puedan mejorar.
  • Descubrir nuevas oportunidades: Fortaleciendo de esta manera el crecimiento y el éxito, siendo ideal para empresas que están estancadas o que no avanzan.
  • Implementar y establecer unos objetivos comerciales claros: Si entendemos por qué la competencia tiene éxito lograremos mejorar los objetivos medibles, desarrollando estrategias innovadoras y que estén monitorizadas de forma efectiva.

Características del benchmarking

Para poder desarrollar un buen benchmarking SEO hay que tener en cuenta las siguientes características:

  • Objetividad: Es necesario que haya planificación para que se pueda ejecutar a partir de unas mediciones objetivas. Hay que determinar los criterios de inclusión de las empresas de la competencia y las métricas que se van a emplear para hacer el benchmarketing SEO.
  • Análisis de la tendencia: Dentro del marketing podemos ver como de manera constante hay nuevas tendencias, por lo que el benchmarking permite analizar hacia donde se encaminan los referentes del mercado y los hábitos de consumo de los usuarios.
  • Orientación a buenas prácticas: La principal idea de esta estrategia es mejorar a la propia empresa, de manera que el análisis de la información se debe hacer para extraer conclusiones que se puedan convertir en buenas prácticas y en mejorar el desempeño.

Objetivos del benchmarking SEO

Debemos destacar que el benchmarking SEO forma parte del proceso de gestión de calidad, por lo que en este aspecto los objetivos que debe cumplir son:

  • Todos los esfuerzos se centran en procesos más que en los resultados.
  • Mejorar la comprensión sobre las necesidades de los clientes.
  • Supone tener voluntad de cambio con el deseo de establecer mejores prácticas.
  • Ayuda a intercambiar información.
  • Permite tener eficiencia operativa.
  • Favorece el desarrollo de mejoras en la empresa.
  • Se pueden aplicar y determinar los mejores métodos de actuación.
  • Permite obtener ventaja competitiva.

¿Qué tipos de benchmark existen?

Benchmark externo

Este es el más común y el que más parecido tiene con el concepto original. Trata de comparar la situación de las diferentes empresas de la competencia, ya sean directas o secundarias. 

Es muy común emplear la técnica DAFO para conocer bien las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En este aspecto también se puede analizar datos sobre la competencia, como puede ser la presencia en redes sociales.

Benchmark interno

Mediante este benchmarketing SEO se acepta el concepto típico y se aplica a la propia empresa, para comparar las diferentes áreas. Todo esto ayuda a poder comparar el rendimiento entre diferentes líneas de productos o diferentes ubicaciones geográficas. 

Todo esto ayuda a mejorar las áreas de la empresa y encontrar solución a los problemas propios.

Benchmark funcional

Con este tipo de benchmark vamos más allá de la competencia de una empresa, buscando nuevos ejemplos de éxito de empresas que son referentes en el sector. Así mismo se consigue aumentar las buenas prácticas para que la empresa sea revolucionaria.

Benchmark integral

Esta tipología incluye las tres anteriores, logrando hacer un análisis mucho más profundo y sacando todo el provecho de la herramienta.

Beneficios del benchmarking SEO

Como en toda estrategia es necesario conocer los beneficios que se pueden obtener, y con el benchmarking SEO podemos encontrar los siguientes:

  • Tenemos una visión más objetiva, donde las empresas pueden respaldarse en métricas y análisis para ajustarse a la realidad. De esta manera podemos adaptarnos a las situaciones del momento.
  • Favorece la productividad. Las comparativas que se desarrollan permiten identificar las posibles debilidades que tienen los procesos de la empresa, logrando optimizarlos y mejorarlos.
  • Ayuda a la cultura del cambio. Las empresas pueden estar enfocadas en los procesos y en la manera en la que hacen las actividades, pero esto puede llegar a dificultar el avance. Con el benchmarking podemos cuestionar los aspectos de la empresa al compararlos con otros casos, poniendo de manifiesto todas las posibilidades.
  • Mejora el branding estratégico, porque al analizar a la competencia podemos identificar la manera en la que se posiciona y a partir de ello detectar faltas en la empresa que están sin cubrir. 

Con esto podemos ver si la empresa encaja en esos huecos para replantear las técnicas de branding y comunicación, llegando a esa cuota de mercado.

  • Disminuye el riesgo empresarial. Como se analiza el riesgo de mercado y las amenazas, podemos ser conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos y elaborar así planes que nos ayuden a afrontarlos.
  • Mejora la situación competitiva de la empresa. Mediante el benchmarking SEO podemos aprender de los líderes del sector, analizando los puntos débiles y reforzándolos.
  • Bajo coste. Las estrategias que se siguen son de bajo coste, donde no se requieren muchos recursos ni tiempo.
  • Permite conocer mejor a los competidores, analizando a estos de manera real y obteniendo un mayor conocimiento sobre el sector.
  • También logra desarrollar nuevos objetivos que nos ayudarán a cambiar la estrategia.
  • Con el benchmarking SEO conoceremos mejor a nuestro público, con información sobre sus características demográficas.
  • Se experimenta un aumento del retorno de la inversión.
  • Ofrece la posibilidad de mejorar continuamente y mejorar la eficacia de las campañas de marketing.

¿Cómo hacer un benchmarking SEO?

Una vez que ya hemos aprendido sobre los beneficios que podemos obtener con el benchmarking SEO debemos pasar a la manera en la que se puede elaborar.

Definición de objetivos

Cuando iniciamos una estrategia de marketing debemos tener en cuenta todo aquello que queremos conseguir, por eso establecer objetivos nos ayudará a centrar el análisis y determinar cuales son las métricas que hay que emplear.

Es conveniente que en este apartado del benchmarketing SEO determinemos los KPI que nos ayudarán a alcanzar el éxito y nos sirva para medir los resultados y compararlos con otras empresas.

Definir la competencia

En el caso de hacer un benchmarketing SEO externo habrá que comparar a la empresa con la competencia, pero a veces esta competencia es tan grande que no se puede abarcar por completo, por eso hay que concretar.

A la hora de seleccionarlas debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Empresas que sean muy similares en cuanto a tamaño, ubicación, productos o servicios.
  • Empresas aspiracionales, que estén más establecidas en el sector y que sean un referente dentro de este.

Recopilar datos

Una vez que se han seleccionado las empresas, hay que pasar a recoger la información, guiándonos mediante los KPIs. Para recoger esa información tenemos diferentes maneras:

  • Directa: son datos recogidos por antiguos empleados, proveedores y clientes de las empresas que se han seleccionado como competencia.
  • Indirecta: mediante el social listening, análisis de la presencia en internet, publicaciones, catálogos…
  • Cooperativa: se consiguen los datos mediante el intercambio de información entre las empresas por mutuo acuerdo.

Análisis de la información

A partir de los datos recogidos durante el benchmarketing SEO debemos analizarlos, ordenándolos y clasificándolos para dar sentido a todo. Aquí hay que comparar las métricas propias con las de otras empresas, determinando si hay similitudes o diferencias.

Con todo esto se puede determinar si hay áreas que se pueden mejorar o acciones que puedan fomentar la actividad.

Aplicar conclusiones del benchmarking SEO

El último paso que debemos tener en cuenta del benchmarketing SEI es el de implementar las conclusiones para mejorar a la empresa de manera continua. Después de un tiempo se iniciará de nuevo con el proceso de medición para ver si se han conseguido los objetivos y seguir trabajando para acabar con las debilidades.

Siempre que se trabaja con un negocio o empresa es importante analizar bien el entorno, para conocer los posibles inconvenientes que nos podemos encontrar y que logremos fortalecer a la empresa. 

Hoy en día podemos hacer uso de una gran variedad de estrategias que ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos, como por ejemplo el benchmarking SEO que permite conocer la manera en la que trabaja la competencia para poder comparar el éxito entre ellas a nivel de posicionamiento SEO.

Estos datos ayudan a mejorar el rendimiento de la propia empresa para lograr tener los mejores resultados dentro del sector.

Esperamos que hayáis aprendido bastante sobre el benchmarketing SEO y podáis implementarlo en vuestra compañía para seguir creciendo. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestras experiencias y de resolver las dudas, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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