¿Qué es el brand awareness?

Brand awareness es un término que está muy de moda hoy en día, sobre todo en empresas de tamaño medio y grandes corporaciones

El objetivo de las marcas es darse a conocer y mejorar la visibilidad, logrando un reconocimiento entre los usuarios. La idea de ser recordada y reconocida por estos ayuda a mejorar las posibilidades de hacer una venta, además, estas características ayudan a mejorar la confianza de los clientes.

Dada la importancia que tiene este aspecto a la hora de trabajar las estrategias, queremos conocer en profundidad en que consiste el brand awareness y los beneficios que podemos conseguir trabajándolo.

¿Qué es el brand awareness?

El brand awereness es una métrica dentro del marketing digital que tiene como objetivo medir y conocer cuánto y cómo es de conocida una marca. Para llevar a cabo este análisis se tienen en cuenta tres indicadores, la notoriedad de marca, el recuerdo positivo de los usuarios y el posicionamiento.

El término de Brand awareness está muy relacionado también con la estrategia de branding porque si esta última está bien planteada ayudará a mejorar el reconocimiento de marca. Todo esto nos permitirá que los usuarios queden más convencidos de que la compra en esa marca es la mejor decisión. 

Dentro del Brand awareness podemos distinguir tres elementos a la hora de medirlo:

  • Top of mind: es la primera marca que se recuerda cuando se menciona la categoría del producto.
  • Recuperación sin ayuda: en este caso la marca no es la primera que se menciona, pero el usuario la recuerda sin problema y asigna la categoría de producto.
  • Memoria asistida: el usuario solo recuerda la marca cuando se le muestra.

Beneficios del Brand awareness

Tener reconocimiento de marca es algo muy interesante, sobre todo cuando el entorno es muy competitivo y hay muchas marcas que comercializan la misma categoría de producto. 

Esto explica por qué las empresas deben trabajar el Brand awareness, pero es que además nos permite cumplir con una serie de beneficios claves para cualquier negocio:

Aumento de las ventas

Con la idea de obtener un buen reconocimiento de marca, lograremos conquistar la mente del usuario, y su corazón, creando una relación mucho más profunda yendo más allá con los valores. 

Como consecuencia de haber trabajado el brand awareness las ventas comienzan a aumentar, porque los usuarios ven de manera clara donde quieren consumir.

Mejora del alcance de la marca

Mediante el Brand awareness el público se fideliza, haciendo llegar esos productos y la marca a otros usuarios de su entorno. Con esta estrategia el contacto es mucho más fácil, porque la audiencia se siente identificada con la comunicación y con los procesos que se desarrollan. 

El alcance que se consigue gracias al brand awareness es mayor tanto en las redes sociales como en plataformas digitales, sin olvidar los puntos de venta fijo.

Impulso para las campañas de marketing

Cuando la marca trabaja el Brand awareness consigue crear un posicionamiento y una imagen mucho más sólida y fuerte, lo que es clave a la hora de desarrollar las campañas. 

Los usuarios se van definiendo mejor, lo que permite conocerlos en profundidad, pudiendo adaptar el producto a sus necesidades o exigencias.

Identifica a clientes que no son adecuados

Cuando las marcas trabajan este aspecto, les interesa que los clientes se identifiquen con esos valores, para trabajar con los que realmente son clientes potenciales. De esta manera dejaremos de desperdiciar presupuesto en un target que no nos interesa.

Elaboración de una estrategia

El hecho de que una marca deba elaborar una estrategia de brand awareness va a hacer que tenga que pensar bien en todos los elementos que la pueden beneficiar, lo que implica fortalecer el producto.

Trabajar el brand awareness ayudará enormemente a crecer como empresa, pues nos obligará a hacer un análisis, tanto interno como externo.

Genera asociaciones en la mente del consumidor

Las marcas tienen el poder de posicionarse en la mente de los usuarios, y gracias al brand awarenesslograremos que cuando se hable de un contexto similar sea nuestra marca la primera que se le viene a la cabeza. 

Brand awareness y marketing digital

Es conveniente conocer que el brand awareness y el marketing digital aguardan una relación, y que aplicar ambas estrategias en conjunto puede ser muy interesante. Mediante el branding logramos crear estructuras de memoria, y con las acciones de marketing podemos activar esas estructuras, que acaban llevando al usuario a la compra final. 

Otro aspecto que hay que conocer en este punto es que cuando una empresa solo quiere conseguir los resultados con el marketing digital, es muy probable que no los logre, debido a que los usuarios deben conocer la marca y saber de que trata.

Las herramientas del marketing digital ayudan a conocer y medir el valor de la conciencia de marca. Por su parte, las empresas pueden trabajar en su blog o redes sociales para fomentar el Brand awareness.

Con todo esto, hay que saber que las marcas no se vuelven dependientes de los estudios para conocer la participación en la mente del público, además de que pueden calcular el indicador con otras métricas, como, por ejemplo:

  • Visitas en la página web.
  • Menciones en las redes sociales.
  • Alcance de las publicaciones.
  • Interés en la marca en los mecanismos de búsqueda.
  • Etc.

¿Cómo medir el brand awareness?

Cuando el negocio tiene interés en desarrollar un buen brand awareness, es conveniente conocer cómo medirlo para obtener el resultado más acertado.

Social Media Listening

Con esta técnica logramos conocer lo que se piensa o se dice sobre una marca en las redes sociales. Para ello hay que fijarse en dos métricas, las menciones de y el alcance. Cuantas más menciones obtengamos más alcance lograremos, siendo un claro ejemplo de éxito de brand awareness.

Google Analytics

Es una de las herramientas más útiles porque permite conocer los datos sobre la procedencia del tráfico, los datos demográficos o el nivel de engagement de la marca. Junto con Adobe Analytics es la plataforma de medición de tráfico más utilizada del mundo, y que nos permitirá observar si nuestra estrategia de brand awareness está funcionando.

Recolección de feedback

Clasificado como un método más tradicional, esta técnica consiste en recoger información mediante encuestas ya sean de manera online u offline, realizando preguntas directas para que el usuario se identifique con la marca.

También encontramos las reseñas en este ámbito, donde muchas veces los usuarios van a dejar su opinión para que otros las puedan analizar. Es una fuente de información para conocer la percepción de marca y evitar posibles errores.

Aunque solemos llevarlo todo al terreno digital, a la hora de trabajar el brand awareness todo suma, y cualquier opinión o valoración nos ayudará.

Conciencia del producto

El término de conciencia de producto nos ayuda a conocer si el usuario ha escuchado mensajes de una marca, entendiendo los atributos que estos le pueden aplicar. Es decir, el objetivo del brand awareness es mostrar los beneficios o ventajas de un producto.

Reconocimiento de marca

El nivel de recuerdo de una estrategia ayudará a entender los insights que conectan a la marca con el usuario. Se trata de un concepto muy básico, pero fundamental dentro del marketing y del brand awareness.

Actitud del consumidor

Otra técnica que encontramos para analizar el Brand awareness es conocer la actitud del consumidor hacia la marca, así como a los productos. Es algo más complejo ya que en este aspecto influyen muchos más factores de cara a hacer un cambio de actitud rápido.

Top of mind 

Como hemos explicado al principio, este concepto habla de cuando la marca alcanza la primera posición en la mente de los consumidores y es recordada de manera espontánea. Es el objetivo que se busca al trabajar una estrategia de brand awareness.

Share of mind 

Aquí conocemos el lugar que representa la marca en la mente del consumidor, que, aunque no esté en el primer o segundo puesto, le ofrece cierta importancia.

Recordación 

Con esta técnica se puede conocer el conocimiento que tiene una persona sobre una marca que sabe que existe, aunque no la mencione de manera espontánea. 

Estrategias para potenciar el Brand awareness

Trabajar el Brand awareness es una estrategia muy interesante, por ello, es conveniente conocer todas las posibles opciones que tenemos para llevarlo a cabo.

Mejorar el trabajo con buenas referencias 

Con independencia del tamaño de la marca, debemos crear referencias, mediante datos que representen el mejor perfil de la marca. Con esto se logrará un mayor reconocimiento de la marca sin gastar tanto dinero, facilidad a la hora de instalar temas de conversación en grupos o que la cadena de referencia se pueda extender a que la marca sea reconocida a nivel internacional.

Emplear infografías 

Sabemos que los formatos multimedia tienen mucho más éxito, por lo que las infografías son uno de estos formatos que ayudan a combinar textos e imágenes de manera perfecta. 

Conseguimos aumentar las posibilidades de que el cliente potencial interiorice esos detalles, facilitando la lectura y logrando un mejor posicionamiento. Siempre que un contenido se pueda viralizar estaremos aportando un granito de arena en nuestra estrategia de brand awareness.

Buscar asociaciones con marcas similares 

A veces la idea de asociarse con otras marcas ayuda a construir un reconocimiento mejorando las relaciones comerciales, incorporando conocimientos y con la posibilidad de heredar la imagen y reputación de la marca.

Marcas o compañías que transmitan el mismo mensaje se pueden ver favorecidas al unir sus nombres en una campaña, trabajando de forma continua el brand awareness.

Aumentar la experiencia con redes sociales 

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental, y es muy útil para potenciar el Brand awareness, ya que ayuda a aumentar el reconocimiento a nivel mundial.

Para ello es importante escoger las redes sociales que mejor se adaptan a la empresa y con la posibilidad de ampliar la disponibilidad de compartir el material que se considere oportuno.

Además, hay que tener en cuenta la frecuencia de publicación para ser constantes y publicar con regularidad, pues si no, nuestra estrategia de brand awareness podría resultarnos negativa.

Priorizar las necesidades de los clientes 

Nos debemos centrar en el cliente para conocer sus necesidades y potenciar los resultados. Al fin y al cabo, una de las mejores formas de trabajar el brand awareness es encontrar las necesidades del cliente y resolverlas.

Implementar el servicio Freemium 

Este modelo de negocio ofrece un servicio de forma gratuita, pero con modalidades o productos de pago, ayudando a mejorar el reconocimiento de marca. Esta estrategia ayuda a captar a nuevos clientes, pudiendo modificar los detalles del producto y mejorando el posicionamiento SEO.

Obviamente esta opción no es válida para todas las empresa o sectores, para para herramientas o programas, es una gran forma de trabajar el brand awareness.

Convertirse en un experto de remarketing 

El remarketing permite hacer un seguimiento de aquellos clientes que pueden ser potenciales, con la finalidad de fortalecer el reconocimiento de marca y la venta del futuro. Con esto podremos analizar los gustos y preferencias de este, ganando mayor audiencia y mejorando el nivel de conocimiento entre los clientes.

Creación de una personalidad única para la marca 

Es interesante que la marca sea lo más original posible, creando esa identidad distintiva. Para ello, es clave hacer diseños nuevos, siendo cordial con el público para conocer sus intereses y añadiendo unas palabras dedicatorias para marcar la diferencia.

Crear una comunidad alrededor de la marca 

Tener un grupo que se sienta identificado y que se comunique de manera constante ayudará a mejorar los resultados, pasando a ser una parte de la vida del cliente, junto con la idea de potenciar el reconocimiento mediante los anuncios de pago.

Uno de los principales objetivos del brand awareness dentro de las redes sociales es ese, hacer crecer la base de seguidores e incrementar su nivel de engagement.

Tener las ideas y las pautas muy claras 

Esto ayuda a crear activos de marca y distintivos. Es importante no dar vueltas o no tener un rumbo fijo, pues si no, podemos desperdiciar dinero y fracasar en el intento de trabajar el brand awareness.

Elaborar el mensaje 

Cuando se desarrolla el mensaje debemos llegar a las emociones, siendo un texto educativo, informativo, entretenido y/o divertido. Dentro del brand awareness el storytelling y los copies de calidad son fundamentales.

Ser coherente 

La idea de ser coherente debe mantenerse en el tiempo, y el blog puede ser una ayuda que no se centra en la generación de leads. También debemos de ser coherentes en las plataformas sociales, pues ir variando de opinión de forma constante, puede provocar que nuestra estrategia de brand awareness no funcione.

Contenidos interactivos 

Apostar por los contenidos interactivos es una buena idea porque esto anima a los usuarios a compartir nuestras publicaciones o artículos, y a incrementar las conversiones, siendo más relevante.

Desarrollar la estrategia de guest blogging 

Con el guest blogging podemos dar a conocer el blog entre un público que puede estar muy interesado en los productos y servicios. Hay que investigar cuales son los blogs del sector que tienen una audiencia similar a la propia y proponer el intercambio de artículos.

Es una de las mejores vías para trabajar el brand awareness, sin lugar a duda.

Crear programas de recomendaciones 

Si los clientes quedan satisfechos, lograremos que estos lo recomienden a los familiares y amigos cercanos. Para poner en marcha esto se desarrolla un programa de recomendaciones con incentivos.

Implicación a nivel local 

Al centrarnos en comunidades específicas podemos tener un mejor reconocimiento y ser patrocinados por ejemplo por equipos deportivos locales. 

Relaciones públicas 

Gracias a las relaciones públicas podemos mejorar el impacto de las campañas, haciendo que estas noticias o contenidos lleguen de manera más novedosa.

Usar social ads 

Las redes sociales, además de la posibilidad que obtenemos al darnos a conocer mediante publicaciones, podemos crear post promocionados para filtrar a la audiencia.

Hacer concursos y sorteos 

Este tipo de estrategias ayudan mucho a generar viralidad y atraer a los usuarios a la marca. El público interactúa con la marca y comparte contenido para participar en los concursos. 

Esta estrategia es muy útil sobre todo cuando el negocio es nuevo, ya que nos permite impactar a un número elevado de usuario y trabajar el brand awareness.

Usar hashtags 

Como hemos explicado en nuestro artículo sobre los hashtags, estos elementos ayudan a que los usuarios descubran nuevo contenido relacionado a un tema en concreto.

Hacer preguntas a la audiencia 

Si nos comunicamos con la audiencia y lanzamos preguntas, lograremos conocer más sobre sus necesidades, impulsado a su vez las interacciones. Si el cliente se siente escuchado mejorará su satisfacción de marca. 

Lanzar ofertas limitadas 

Cuando los usuarios ven una oferta por tiempo limitado, sienten el impulso de aprovecharla lo antes posible.

Hacer lanzamientos previos exclusivos 

Para generar conocimiento de marca podemos optar por los lanzamientos, para que los usuarios disfruten de algún producto en exclusiva.

Cuidar a los clientes más relevantes 

Otra estrategia para potenciar el Brand awareness es cuidar a aquellos clientes que son más fieles con los productos, dándoles descuentos exclusivos o productos gratis.

Trabajar el reconocimiento de marca es algo que las empresas deben realizar de manera constante para poder destacar en la mente de los consumidores, además de enlazarlo con imágenes positivas para que tengan un buen posicionamiento.

El Brand awareness trabaja sobre ese concepto para que las marcas dominen las técnicas que deben aplicar y fortalecer su imagen de marca.

Como siempre, nos gustaría leer vuestra opinión acerca del reconocimiento de marca y como influyen estas en nuestra mente como consumidores. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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