¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen y su relevancia para mejorar la optimización web

Siempre insistimos en la importancia de crear contenido para trabajar la marca y el posicionamiento SEO, en nuestra GUÍA SEO os lo explicamos detalladamente. Pero además de para posicionar, la creación del denominado contenido evergreen te permitirá estar en boca de todos.

Sabemos lo importante que es el contenido dentro de internet, por eso las marcas tratan de trabajarlo de manera diaria para ofrecer información de calidad y que este sea interesante para el público.

Muchas veces esta tarea se puede complicar, ya que no es nada fácil conseguir crear de manera frecuente contenido bueno y que impacte en todos los usuarios, por eso muchas veces el contenido evergreen es la solución más adecuada y con la que podemos mantener nuestro éxito sin que pase al olvido.

¿Qué es el contenido evergreen?

Bien, el contenido evergreen es aquel que se considera como contenido de calidad, optimizado para el SEO y que trata de ser relevante y cualitativo. El objetivo del contenido evergreen es responder a una pregunta frecuente del usuario, creando una fuente de tráfico orgánico a lo largo del tiempo. 

El contenido evergreen no pasa de moda, ayudando a que la marca pueda conseguir visitas durante años. Aunque puede ser complicado y conlleva mucho esfuerzo, los beneficios que se obtienen en el largo plazo son muy rentables.

¿Por qué es importante el contenido evergreen?

Si no has escuchado hablar de este término es importante que te pares a leer bien el articulo porque conocer los motivos por lo que es tan relevante el contenido evergreen nos puede ayudar a crear contenido interesante para el buyer persona, logrando atraer a más usuarios de manera sostenible y recurrente.

A continuación, mostramos algunos de los motivos por los que recomendamos la creación del contenido evergreen:

La autoridad de la marca se ve reforzada

Los términos de conocimiento y autoridad deben ir siempre de la mano y es que las marcas tratan de ofrecer sus conocimientos al público de manera confiable. Esto hace que se puedan desarrollar tanto temas conceptuales o introductorios como guías o recetas prácticas. Todo esto se traduce en que la marca ofrece información sin plazo de validez.

El contenido evergreen nos va a permitir trabajar enormemente la marca, tanto por la calidad del contenido, esto es fundamental, no vale de nada crear contenido pobre, como por el valor de este contenido.

Alto potencial para recibir enlaces

Sabemos que la autoridad dentro de Google es esencial para posicionarnos, por eso para calcular la autoridad de una web se tienen en cuenta la cantidad y la calidad de los enlaces que recibe una página. 

La idea de tener muchos enlaces que señalen a la página y que a su vez esos enlaces vengan de otras páginas con autoridad hace que sea un factor muy valioso a la hora de posicionarlo en los motores de búsqueda. 

Siguiendo la lógica, ¿a qué solemos poner enlace? En efecto, a aquellos artículos o páginas que aporten valor, por ello es tan importante la creación de un buen contenido evergreen.

Por eso, el contenido evergreen tiene varias virtudes en cuanto a recibir enlaces que son:

  • Puede ser contenido conceptual o una guía práctica, lo que hace que se vuelva más relevante para un público más amplio. Aquellas otras páginas que quieran ofrecer contenido de calidad harán referencia a esos artículos.
  • Como es un contenido que no pasa de moda, va a seguir recibiendo nuevos enlaces con el paso del tiempo, por lo que esa autoridad se mantendrá.

Ayuda a atraer a más usuarios que vienen de Google y de otros motores de búsqueda

Aunque el contenido evergreen no se elabora a partir de palabras clave long tail, estas son muy acertadas porque a pesar de que el volumen de búsquedas es más pequeño, es más fácil de aparecer y mantenerse en las primeras posiciones. 

Todo esto hace que sea interesante trabajar el contenido evergreen para que la estrategia de palabras claves consiga mejores resultados. Debemos de tener claro que es contenido que seguramente tenga competencia, pero como siempre decimos, si es de calidad, se acabará posicionando.

Permite segmentar los leads

Los contenidos perennes son de ayuda para mapear el asunto según el interés de los leads. Al crear contenidos más explicativos, aquellas personas que quieran conocer más sobre el asunto tratarán de aprender más, bajando en el material. De esta forma se puede segmentar a los leads según los asuntos de interés. 

El contenido evergreen nos permitirá atraer a usuarios interesados en algo muy específico, lo que dará un valor extra a esos leads que consigamos tras esas búsquedas.

Ventajas de publicar contenido evergreen 

La estrategia de crear contenido evergreen que sea de valor durante mucho tiempo es una gran opción que nos puede aportar grandes beneficios:

  • SEO: Gracias al contenido evergreen podremos posicionar entre los primeros resultados las búsquedas de los usuarios. Por tanto, lograremos tener más visitas y el tráfico orgánico aumentará con el paso del tiempo.
  • Enlaces: Otra de las ventajas es que podemos conseguir enlaces y ser citados por otras páginas gracias a que su interés no pasa de moda. Todo esto permite mejorar el SEO off-page, como os comentamos a nuestra GUÍA DE SEO OFF PAGE.
  • Autoridad: Además del hecho de que se crea contenido de calidad que ayuda a las necesidades del público, podremos conseguir que la marca se asocie a una referencia de autoridad dentro del campo en el que juegue la empresa.
  • Contenido atemporal: Como hemos explicado antes, el contenido evergreen no es un contenido que tenga interés según el momento en el que se ha escrito, sino que es capaz de seguir atrayendo visitas con el paso del tiempo.
  • Consecución de leads y visitas constantes: Siempre que el contenido evergreen esté bien desarrollado, se podrá posicionar en los buscadores y ser compartido mediante enlaces o redes. Así se consigue un flujo constante de visitas que pueden acabar en leads si se incluyen formularios, contenido descargable…
  • Engagement: Al ser un contenido que tiene más calidad y recursos, permite que las personas puedan aumentar el tiempo medio de sus visitas y la interacción por parte de los visitantes. El contenido evergreen bien redactado y preparado puede suele generar mucho engagement.

Desventajas de publicar contenido evergreen

Todo en este mundo tiene sus ventajas y desventajas, y el contenido evergreen no iba a ser menos, por lo que ahora os indicamos algunos inconvenientes:

  • Requiere mayor investigación: Para poder crear contenido evergreen exitoso es necesario dedicar mucho tiempo a la planificación y al estudio del tema. Con esto conseguiremos responder las preguntas del usuario.
  • Inversión de tiempo: Junto con la idea de investigar el tema en profundidad, necesitamos tiempo para redactar el contenido y que sea interesante. Se pueden añadir imágenes o infografías, pero también se pueden presentar en formato vídeo.
  • Este contenido no debe ser muy concreto: El objetivo es dar una solución al usuario y que esa solución sea válida durante muchos años, por eso el contenido que se cree debe enfocarse a aspectos más generales.

Mejores canales para publicar este tipo de contenido

Después de elaborar este contenido evergreen, debemos pensar en los canales que nos pueden ayudar a promocionarlo, sobretodo al inicio. A continuación, vamos a indicar los que son los mejores canales para promover este contenido:

  • Buscadores: De forma habitual, las visitas del contenido evergreen se reciben a través de los motores de búsqueda. Esto hace que sea interesante optimizarlos para que se consoliden en las búsquedas relevantes, siendo fundamental trabajar el SEO en la redacción de los artículos.
  • Enlaces externos: Con los enlaces externos además de ayudar a posicionarlo, podemos atraer visitas, sobretodo cuando son enlazados de páginas que tienen mucho tráfico. Si vas a comprar enlaces, ten claro que puede ser peligroso y que requiere un estudio en profundidad.
  • Redes sociales: Las redes sociales forman una parte muy importante dentro de la difusión de los contenidos, porque se puede hacer mediante los perfiles para fomentar que otros usuarios lo vean y lo compartan. El contenido evergreen, junto con un buen post o un copy, se podrá viralizar fácilmente. 
  • Email: Este es sin duda uno de los grandes canales que se pueden utilizar para compartir contenido y promocionarlo, por lo que debemos tenerlo siempre en cuenta. Si cuentas con una cuenta de mailchimp o una plataforma para el envío de newsletters podrás realizar un envío de calidad.

Algunos ejemplos de contenido evergreen 

Para entender mejor el contenido evergreen vamos a ver diferentes ejemplos mediante los cuales podrás mejorar el contenido de esto:

  • Entrevistas: Las entrevistas pueden ser atemporales, tan solo hay que buscar temas que generen controversia, que no haya hablado nadie y que la gente lo busque en los buscadores.
  • How-to: También conocidos como tutoriales contienen información sobre hacer algo paso a paso y empiezan con un “Cómo….”, “Paso a paso de…”, y estas no pasan de moda. El contenido evergreen es muy útil en este formato, sobre todo en Youtube, donde hay mucho vídeotutoriales.
  • Tips o consejos: Los consejos que se dan a los seguidores sobre un tema donde podemos emplear GIFs o vídeos entre otros.
  • Listas: Otra idea es crear un listado de las páginas web o recursos que sean útiles para el público y que puedan usarlo y compartirlo.
  • Infografías: Todo aquel contenido visual va a ser mucho más interesante y atractivo por lo que es conveniente representar el contenido evergreen mediante iconos, flechas, diagramas…
  • Definiciones: La opción de crear un diccionario online con los términos que tienen más búsquedas será una gran alternativa. Debemos buscar aquello que más le interesa al usuario.
  • Ebooks: El ebook es una alternativa que permite que las personas puedan leer en el momento y lugar que quieran, siendo ideal para ofrecer un valor añadido al público. Hoy en día están muy de moda la creación de este tipo de formato para compartir el contenido evergreen.
  • Preguntas y respuestas: Estos artículos ayudan a resolver muchas dudas y problemas de los usuarios sobre algún producto, devolución…
  • Reseñas de productos: Los dueños de los e-Commerce pueden crear espacios donde se expliquen las características de los productos, sobretodo cuando se quiere dar un aumento de la visibilidad y de las ventas.
  • Glosarios: En caso de que la marca utilice términos complejos y específicos, será de gran utilidad que ofrezca un contenido en el que se definan esos términos, para que el usuario lo entienda mejor.

Tips para crear contenido evergreen

Ahora ya solo queda ponerse manos a la obra, pero antes, queremos citar una serie de tips que nos pueden ayudar a crear un buen contenido evergreen.

  1. Enfoque en el tope del embudo: El contenido evergreen normalmente se centra en las primeras etapas de la compra, es decir, el tope del embudo. Es en este momento cuando los clientes potenciales están aprendiendo y descubriendo información sobre el tema. Saben que tienen un problema, pero no cómo resolverlo, y es que las personas buscan contenidos educativos amplios y que aborden los temas principales del problema.
  2. Escribir sobre lo que ya está comprobado: Cuando se escribe el contenido evergreen debemos evitar escribir palabras como “tendencias”, “descubrimientos” … aunque es bueno que la marca domine las novedades del momento para reforzar la autoridad en el asunto, se debe separar ese contenido en otro artículo. Por todo esto, hay que compartir contenido que ya esté comprobado y que sea difícilmente refutado con el paso de los años.
  3. Construcción de enlaces internos: Hay que saber que el contenido evergreen puede recibir accesos durante mucho tiempo y será divulgado en diferentes redes sociales, lo que consigue más visitas. Es una oportunidad perfecta para construir enlaces internos y que esas visitas puedan ir hacia otras páginas del blog o de la web.
  4. Emplear URLs cortas y sencillas: Cuando se escriben guías o artículos, las URL deben ser cortas para que sean más fáciles de ser recordadas y compartidas.
  5. Poner un buen call to action: Es interesante que a lo largo del contenido se incluya valor, y al finalizarlo se ofrezca material de calidad de tope de embudo, de preferencia, evergreen… para poder obtener una buena tasa de conversión debemos conseguir un buen call to action para que sea convincente y que convierta a los usuarios en leads.
  6. Búsqueda de temas relevantes: Otra tarea que se debe llevar a cabo es la de investigar mucho sobre las búsquedas de los usuarios y las palabras claves más empleadas para conseguir visitas durante mucho tiempo con temáticas interesantes.
  7. SEO optimizado: También es conveniente trabajar el SEO en cuanto a palabras clave, etiquetas, títulos o metadescripciones.
  8. Facilidad de entender: Los textos deben estar bien estructurados para atraer a un mayor número de usuarios y que estos se fidelicen.
  9. Revisar el contenido: Con el paso del tiempo es conveniente revisar los textos para actualizar la información o revisar datos y posibles enlaces de vídeos rotos.

Con todas las estrategias y alternativas que podemos encontrar para que la web tenga éxito, debemos pensar en la manera en la que mejor nos podemos comunicar con nuestro público, captando su atención y logrando que estos se conviertan en clientes.

El contenido evergreen es una opción para que ese texto e información que ofrecemos no pase de moda, ayudando a los usuarios en sus dudas y que podamos mejorar e incrementar las visitas a lo largo del tiempo.

Confiamos en que este artículo sobre el contenido evergreen os resuelva todas las dudas sobre esta forma de trabajar vuestra estrategia de marketing de contenidos. Como siempre, estaremos encantado de resolver todas las dudas, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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