¿Qué es un mapa de contenidos?

Hemos hablado de la importancia del contenido infinidad de veces en el mundo online, donde no hay hueco para la improvisación, siendo fundamental trabajar con un mapa de contenidos que nos permita una planificación a medio y largo plazo.

Ser exitosos dentro del marketing digital es un reto que requiere su tiempo para planificar y determinar bien todos los elementos o recursos que no pueden faltar. Gracias al uso de un mapa de contenido podremos organizar todos los procesos a seguir, así como adaptar los contenidos para ayudar a los usuarios en cada etapa de compra.

En el día de hoy os queremos hablar de este elemento, del mapa de contenidos, con el que os recomendamos trabajar, tanto para la elaboración de una estrategia SEO como para la creación de contenido para redes sociales.

¡Empezamos!

¿Qué es un mapa de contenidos?

El mapa de contenidos es un plan en el que se organiza de manera estratégica el contenido que se va a mostrar al buyer persona. De manera que en este documento se especifica a que tipo de consumidor nos estamos dirigiendo, qué es lo que le interesa y en qué momento del ciclo de compra están. 

Todo esto permite facilitar el proceso de planificación y desarrollo de la estrategia de contenido.

El mapa de contenidos tiene en cuenta tres aspectos claves, el buyer persona, el contenido relevante y el momento idóneo, por lo que según va avanzando el consumidor, el nivel de información es más exigente y específico. 

Así a cada usuario que se encuentra en una etapa diferente se le mostrará la información que corresponda.

¿Para qué sirve un mapa de contenidos? 

Ya hemos visto en qué consiste un mapa de contenidos, ahora vamos a pasar a ver las utilidades que tiene y para qué sirve.

  1. Mejora la comprensión del buyer persona: Antes de preparar el mapa de contenidos debemos tener bien claro quién es nuestro buyer persona. Conociendo las inquietudes que tiene, sus intereses, las motivaciones y sus frustraciones, para así dar solución a alguno de los problemas que tenga.
  2. Aumento de la efectividad de las estrategias: Al contar con este mapa, la empresa tiene más claro que es lo que debe ofrecer y cómo. También permite mejorar el posicionamiento SEO, teniendo en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios.
  3. Organización del contenido: Podemos visualizar todas las temáticas según la fase del embudo en la que se encuentre el usuario, por lo que es una gran fuente de ideas para detectar gaps que no estemos trabajando. Es una manera de sacar todo el partido a la estrategia y organizar todo mejor.
  4. Mayor control: Gracias al mapa de contenidos logramos que el usuario no se pierda y cumpla con los objetivos de la empresa, guiándole en el camino para que avance de manera natural en el funnel.
  5. Impacta de manera adecuada en el cliente: Cuando se ofrece contenido de valor en el momento más adecuado podemos ganar más confianza por parte del usuario, situándonos como referentes del sector. Así cuando hay que tomar decisiones, tu marca tiene muchas más posibilidades de ser elegida.
  6. Es un documento práctico y visual: La estrategia queda plasmada de manera gráfica y sencilla.
  7. Genera sinergias con otras estrategias de marketing: Favorece el Inbound Marketing, como captación de la estrategia de lead nurturing, acompañando al usuario en todo su proceso.

Beneficios de un mapa de contenidos

Lógicamente, un mapa de contenidos va a aportar un gran valor a la empresa por eso hay que conocer las ventajas que podemos conseguir con este.

Impactar en las personas correctas en el momento adecuado

El objetivo es causar un efecto positivo en el usuario, y para ello hay que crear contenido que sea de valor para convertir a los usuarios en clientes, y sobre todo, presentarle esa información en el momento adecuado del proceso de compra.

Con un mapa de contenidos bien elaborado lograremos que los usuarios tengan una opinión positiva sobre nosotros, lo que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo.

Incremento de la tasa de conversión

Un buen mapa de contenidos nos permite mejorar la tasa de conversión en los canales digitales, y así podremos conocer el éxito y el valor que produjo ese contenido en el público.

Si además de un buen contenido logramos que este esté orientado a la conversión, podremos incrementar de manera orgánica nuestra tasa de conversión.

Organización y coherencia de contenido

Crear contenidos es una estrategia continua que hay que hacer, no de manera temporal. Por todo esto, este contenido debe ofrecer valor y funcionar bien como un todo, no de manera aislada.

Así, el mapa de contenidos que presente temas coherentes, que se relacionen entre sí tendrá mucho más éxito de una planificación que habla de temas diferentes.

Personalización de la estrategia de marketing

Gracias al mapa de contenido podemos elaborar una estrategia de marketing que sea más clara y que nos diferencie de los demás. Lograremos dar nuevos ángulos sobre temas ya hablados para saber diferenciarnos sin hacer grandes inversiones.

Principales factores de un mapa de contenidos 

El mapa de contenidos está formado por 3 factores clave que son el buyer persona, el contenido relevante y el ciclo de vida.

El buyer persona

Este hace referencia al cliente ideal de manera ficticia, donde debemos incluir información sobre sus necesidades y preferencias para saber como las satisface. Así podemos preparar contenido que sea más adecuado para él.

Es interesante tener un buyer persona para cada grupo de usuario que tengan diferencias considerables entre ellos, lo que nos permitirá crear un mapa de contenidos único para cada buyer persona.

Contenido relevante

Según el nivel en el que se encuentre el usuario necesitara un contenido más complejo y que ayude a satisfacer sus necesidades. A medida que el usuario vaya avanzando le tendremos que dar más información, pero manteniendo siempre la calidad en esta.

Por ejemplo, cuando alguien busca información muy básica sobre algo, será complicado orientarlo hacia la venta o la compra de algo. Pero a nivel que va adentrándose más, buscando un conocimiento más profundo y complejo, sí que podremos.

Ciclo de vida

Este ciclo de vida es muy similar al embudo de ventas y está compuesto por 3 fases:

TOFU – Atracción y reconocimiento

Son las primeras búsquedas que realiza el usuario cuando ha descubierto que tiene una necesidad. Aquí el conocimiento es básico y la información se explica de manera simple y amena.

MOFU – Consideración e investigación

Ahora el usuario tiene que ahondar más para conocer mejor el tema, por lo que hay que optimizar el formato según las preferencias del usuario, pero manteniendo el nivel de calidad y simplicidad.

En este punto es interesante pedirle los datos al usuario para ir aumentando su satisfacción.

BOFU – Decisión

En esta fase final el buyer persona ya sabe lo que necesita y cómo puede adquirirlo, solo tiene que elegir cual es la mejor opción. 

Una de las opciones más interesante para darnos a conocer es mediante los testimonios y las FAQs, que pueden mostrar lo buena que es una marca.

¿Cómo crear un mapa de contenidos?

Para crear el mapa de contenidos podemos seguir una serie de pasos que nos permitirán tener el mejor resultado.

Crear el buyer persona

El primer paso a tener en cuenta con el mapa de contenidos es el de crear el buyer persona, porque con esa información podremos llegar al usuario. Entre los datos que se deben recopilar destacamos el trabajo y el nivel de ingresos, los valores personales y aspiraciones, estilo de vida, preferencias de entretenimiento y hábitos de compra.

Otra información también será la demográfica, mucho más importante de lo que se suele pensar y que nos permitirá crear contenido por diferentes tramos de edad.

Comprender el ciclo de compra del cliente

Cada usuario tiene un ciclo de compra diferente, pudiendo compartir algunas similitudes. Puede suceder que se juegue con el engagement desde el primer momento, ayudando a que el usuario se comprometa con la marca para potenciar el resto de las fases. 

También es interesante tener en mente la fase de post compra, donde el objetivo es mantener el contacto con el cliente para trabajar esa fidelización y motivar a la siguiente compra.

Analizar y seleccionar el contenido

El contenido debe ser el más adecuado según el cliente y el momento de compra en el que se encuentre. Es interesante analizar toda la información que se tiene para saber que contenido ofrecemos y lo relacionemos con el contenido más idóneo.

Como hemos dicho, el mapa de contenidos es una estrategia a medio y largo plazo, por lo que se debe de ir ampliando con el paso del tiempo, para adaptarlo a los usuarios.

Diseño de la plantilla del mapa de contenidos

Es útil emplear una hoja de cálculo, así se puede usar como plantilla para otros mapas de contenidos. Cuando es un proyecto propio es más que suficiente contar con esta hoja de cálculo, pero en caso de que sea para un cliente hay herramientas de diseño online que ofrecen un resultado más profesional.

Creación de contenido y su difusión

Una vez que ya hemos preparado todo lo anterior, debemos ponernos manos a la obra para crear buen contenido y difundirlo, determinando qué medios se van a emplear para ello y adaptando el contenido y el formato a cada medio.

A la hora de desarrollar un mapa de contenidos es importante tener en cuenta los horarios, días y plataformas para realizar las diferentes publicaciones, todo cuenta.

Errores comunes a la hora de diseñar un mapa de contenido

En ciertas ocasiones a la hora de desarrollar el mapa de contenidos se pueden cometer algunos errores que son muy comunes, por eso es interesante saber evitarlos para que no influyan en la estrategia.

  • Tener un público objetivo en vez de una persona: El público objetivo no es lo mismo que una persona, y no es tan específico como para crear el mapa de contenidos.
  • Crear demasiado contenido para las etapas finales de la compra: Algunas empresas desarrollan sus contenidos de manera que no es la más adecuada, y es que es interesante seguir una estructura lógica. El 80% del contenido debe ser para la etapa de atracción y el 20% para las etapas de consideración y decisión.
  • Intentar convencer a quien ya se ha decidido por la compra: Cuando el usuario ya está listo para comprar hay que mostrarle una manera sencilla y práctica de comprar. No hay que ofrecerle más contenido que le ayude a convencerle, porque la decisión ya la ha tomado y entonces el mapa de contenido se convertiría en un obstáculo.

Iniciar una estrategia en internet lleva su tiempo, y es que es relevante conocer el tipo de usuario al que nos dirigimos y planificar los contenidos que le vamos a mostrar, aumentando así su interés.

El mapa de contenidos es una buena herramienta que nos ayuda a conseguir todo esto, teniendo el control sobre lo que la empresa muestra en cada proceso de compra y cómo ayuda al usuario para resolver sus necesidades.

Confiamos en que este artículo sobre el mapa de contenidos os resulte de utilidad, y os anime a planificar una estrategia a medio y largo plazo para la empresa.

Además, como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas que podáis tener sobre el mapa de contenidos, así como cualquier otro concepto del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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