Las mejores plataformas de linkbuilding

La alterativa de mejorar el SEO a través de plataformas de linkbuilding

El posicionamiento SEO es una de las estrategias más relevantes para trabajar la visibilidad en el mundo online. En nuestra agencia de marketing online estamos especializada en esta área, hemos elaborado una de las GUÍAS SEO más completas, y hoy queremos hablar de uno de los conceptos más importantes para trabajar el posicionamiento orgánico.

Sabemos que para trabajar el posicionamiento web debemos emprender diferentes estrategias que ayuden a la marca a mejorar su visibilidad. Entre las actividades que podemos llevar a cabo encontramos el linkbuilding, una práctica muy desarrollada en los últimos tiempos.

A la hora de trabajar todo el tema de enlaces podemos encontrar diferentes medios o plataformas de linkbuilding que nos ayudarán a publicar dichos artículos y conseguir enlaces. Es un área muy interesante y que, si se lleva bien, los resultados serán óptimos.

Por ello hoy os queremos hablar de las diferentes plataformas de linkbuilding que se pueden utilizar para trabajar correctamente el perfil de enlaces de una web.

¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding es una técnica que encontramos dentro del marketing digital cuyas acciones se basan en conseguir que nuestra web sea enlazada por otras. Así mejoramos la popularidad web, incrementando la autoridad del dominio y nos posicionamos mejor. 

La idea de todo esto es favorecer el posicionamiento SEO de la página web a través de la construcción de enlaces externos, conocidos como backlinks. Estos enlaces indican a Google que el contenido que se enlaza es de calidad porque la web lo está recomendando. 

Para poder lograr esto hay que cumplir una serie de requisitos, os recomendamos leer nuestro artículo donde incidimos en la estrategia de Linkbuilding. Siendo uno de los puntos más relevantes la calidad de los enlaces, por lo que las plataformas de linkbuilding nos ayudarán enormemente a ello.

Ventajas del linkbuilding 

Trabajar cualquier técnica que ayuda a potenciar el posicionamiento SEO va a ser muy beneficiosa para la empresa. Además de esto, el linkbuilding aporta grandes ventajas, sobre todo si utilizamos plataformas de linkbuilding de calidad:

  • Mejora el posicionamiento web: Uno de los principales factores que tiene en cuenta Google cuando va a otorgar un posicionamiento a la web es el perfil de enlaces. Cuantos más enlaces de calidad tengamos, mayor será esa posición. Todo se traduce en una mejora de la visibilidad y del conocimiento de la marca.
  • Más tráfico de calidad: Como la web aparece entre los primeros resultados, conseguiremos que más usuarios entren en la web, y hagan las acciones que nos interesen. Todo el tráfico que recibimos de los enlaces insertados en otras webs será también de calidad, porque son usuarios que provienen de una página con actividad similar a la nuestra.
  • Potencia la imagen de marca: El usuario confía en aquellas webs que han sido recomendadas por otras que ya conocen, en comparación con otras marcas que no tienen ninguna referencia.
  • Crear relaciones de valor: Otra de las principales ventajas al hacer linkbuilding es que se crean relaciones de calidad con otros negocios. Es interesante contactar con otras empresas para crear alianzas y desarrollar acciones que beneficien a ambas partes. 

Factores clave del linkbuilding 

En el momento de desarrollar una estrategia de enlazado externo debemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a tener éxito, especialmente a la hora de comprar enlaces en una plataforma de linkbuilding:

  • Apostar por la calidad en vez de la cantidad: En términos SEO, es mucho mejor la calidad a la cantidad, porque tener muchos enlaces que dirijan hacia el sitio web no conlleva a tener buenos resultados si estos no son de valor. También hay que valorar la autoridad de la página y la autoridad de dominio, influyendo así en la calidad que se transmite a nuestra web. Es mejor tener pocos backlinks pero de alta autoridad a tener muchos enlaces de baja calidad.
  • Naturalidad: Los backlinks deben ser naturales, porque si es exagerado no será bien visto por los motores de búsqueda. Los backlinks ayudan a que los buscadores analicen la web como referencia y si se hace de manera artificial no conseguiremos los objetivos deseados.
  • Prestar atención al anchor text: El anchor text es aquel texto que se vincula el enlace, y es importante que prestemos mucha atención a este apartado. Es positivo poner una palabra clave, así como otras variaciones para dar más valor y naturalidad. En todas las plataformas de linkbuilding tendrás la opción de escoger el anchor text.
  • Buscar enlaces en dominios de la temática: Para hacer los backlinks también se tiene en cuenta el contexto, siendo de valor los enlaces de sitios que tienen una misma temática o que hablen de artículos relacionados. El lugar en el que se colocan los enlaces es relevante, donde debe reinar la naturalidad. Cuando los backlinks están colocados de manera integrada con el contenido tendrán más valor.
  • No buscar solo enlaces dofollow: Como ya hemos hablado en otros artículos, podemos encontrar los enlaces nofollow y dofollow. Los nofollow son lo que no tienen intención de pasar popularidad a la página enlazada mientras que los dofollow sí. Para conseguir una buena estrategia hay que buscar el equilibrio entre ambas técnicas y con las plataformas de linkbuilding tendrás esta información.
  • Eliminar los backlinks tóxicos: Estos son considerados como los enlaces que encontramos en sitios de mala calidad, granjas de enlaces o enlaces que no tienen ningún tipo de contexto. Es conveniente deshacernos de ellos para que no perjudiquen en la popularidad y visibilidad de la web.
  • Conseguir los backlinks poco a poco: La idea de conseguir los backlinks en poco tiempo no será nada confiable para los buscadores, porque considerarán que no se han conseguido de manera orgánica.
  • Valorar el TLD de los enlaces: El TLD es el último segmento de un dominio, como puede ser .com, .ar, .pe, etc. Para llegar a un país específico debemos obtener backlinks del TLD del país en el que queremos entrar.
  • Crear contenido de calidad: Para lograr tener backlinks de calidad es fundamental que generemos contenido de calidad, así otros sitios nos pueden tomar como referencia.
  • Encontrar menciones sin enlace: Tener menciones en un sitio web también es un factor de valor, aunque hay que tener claro que estas no aportan autoridad de un sitio a otro. Es interesante que, tras haber recibido una mención, nos pongamos en contacto con el administrador del sitio web para que este nos pueda incluir un enlace. Para encontrar estas menciones podemos hacer uso de la herramienta Google Alerts.
  • Utilizar grupos de temas para los enlaces internos: Con esta estrategia podremos clasificar las páginas de un sitio web mediante una red de enlaces internos. Se realiza mediante Topic Clusters, y hay que crear una publicación que se base en una palabra clave, siendo esto el contenido esencial de la estrategia.

Principales técnicas de linkbuidling 

Además de comprar enlaces en plataformas de linkbuilding hay más vías para conseguir ser enlazados de forma más natural, más orgánica. A continuación, dejamos unas cuantas formas muy útiles de conseguir links de calidad.

  • Guest Post: Es una de las técnicas más populares dentro del linkbuilding y es que aporta muy buenos resultados. Consiste en escribir como un autor invitado en sitios webs que tienen autoridad de dominio mejor o muy similar a la nuestra. De esta manera podremos colocar enlaces que dirijan hacia la web de forma natural.
  • Mejorar el contenido existente: En el caso de que nuestro contenido de una temática determinada recibe muchos backlinks, debemos escribir uno que sea mejor para poder sustituirlo. El nuevo contenido debe tener un título más estratégico y con una distribución efectiva de las palabras clave.
  • Encontrar enlaces rotos: En caso de encontrar enlaces rotos en contenidos de nuestra temática, podemos buscar dentro del blog aquellos textos que sean similares para sustituirlos.
  • Creación de notas de prensa: Una buena nota de prensa puede ser divulgada en los medios de comunicación cuando el contenido sea relevante.
  • Participación en foros: La idea es buscar foros que estén relacionados con nuestro sector y busquemos dudas que podamos solucionar. 
  • Comentar en otros blogs del sector: Si somos participativos en otros apartados del sector podremos ganar más tráfico en la web, y así mejorar la visibilidad.
  • Compartir posts en agregadores de noticias: Estos agregadores son webs que reúnen diferentes artículos de blog sobre un tema determinado.
  • Desarrollo de newsletters: La estrategia de crear una newsletter es bastante interesante para aumentar la atención del público, pero para ello hay que compartir contenido interesante y de calidad. Así logramos aumentar el tráfico en la web y el número de backlinks.
  • Elaborar infografías: Hay que saber jugar con los diferentes tipos de contenido, de manera que logremos captar la atención del usuario de la mejor manera. Por muy bueno que sea nuestro texto, si no logramos presentarlo de forma que llame la atención del público no lograremos nada. Muchas marcas utilizan las infografías con el objetivo de atraer a más clientes. 
  • Participar en premios: Podemos destacar la participación en premios como de las alternativas más fáciles a la hora de hacer linkbuilding. Si terminamos siendo ganadores en alguna de las categorías, incluirán un breve resumen sobre el sitio web, acompañado de un enlace. Además de obtener enlaces de valor, aparecemos como especialistas en el área determinada.
  • Crear enlaces dentro de la propia web: Otra manera muy sencilla para conseguir enlaces es creándolos dentro de la propia web, mejorando la experiencia de usuario y logrando que este permanezca más tiempo en la web. 
  • Escribir testimonios: Si compartimos nuestra opinión sobre un tema y redactamos un testimonio podremos conseguir backlinks, siendo conveniente hacerlo sobre temas relacionados con nuestra actividad. 

Mejores plataformas de linkbuilding 

Una vez que hemos visto todo lo anterior es interesante conocer aquellas plataformas de linkbuilding que nos pueden ayudar a conseguir los backlinks.

  • Linkatomic: A través de esta plataforma podemos comprar publicaciones permanentes en periódicos y blogs de gran autoridad. Cada artículo debe tener 1000 palabras, siguiendo las indicaciones propias y publicándose en el medio seleccionado. Así lograremos tener una publicación extensa con enlaces de calidad hacia nuestra página web. También se pueden insertar enlaces en artículos que ya están posicionados.
  • Publisuites: Siendo uno de los referentes dentro de plataformas de linkbuilding, se caracteriza por facilitar la compra de publicaciones de manera rápida y fácil. Dispone de diferentes medios en los que podemos comprar artículos patrocinados. Sirve como intermediario entre anunciantes y editores, donde los artículos son escritos por los propios medios. 
  • Prensalink: Especializada en notas de prensa y difusión de periódicos online, dispone de la redacción de artículos de 400 y 600 palaras en el medio en el que se desee publicar. No cuenta con un panel para editores, por lo que para subir los propios blogs deberemos contactar con ellos.
  • Te blogueo: Es una plataforma de linkbuilding muy sencilla de utilizar, integrando todas sus funciones en un único panel que se puede gestionar tanto si eres editor de un blog como anunciante. Se pueden comprar artículos en más de 2500 medios digitales, visualizando todas las métricas de cada sitio, las visitas mensuales y los enlaces máximos permitidos. También da la opción de incluir un enlace a un artículo ya existente y posicionado. 
  • PrensarankEsta plataforma de linkbuilding cuenta con 1300 medios donde se pueden publicar noticias y artículos. Destaca la función de grupos, que permite acceder a backlinks más baratos al compartir con otros clientes un mismo artículo.
  • Unancor: Destaca por ser una de las principales plataformas de linkbuilding, con un amplio catálogo de más de 7000 blogs y periódicos. Además, cuenta con herramientas para analizar las palabras clave en Google y controlar los enlaces para los proyectos creados. Tiene un panel exclusivo para anunciantes y otro para webmasters.
  • Getfluence: La principal diferencia de esta es que, aunque dispone de una gran variedad de medios digitales, están enfocados a un mercado más internacional, porque su origen es francés. Aquí los medios pueden ofrecer servicios de redacción y publicación de contenidos en portales y redes sociales. Se pueden disponer de 3 opciones a la hora de publicar, entregando uno mismo el texto, que lo redacte el medio con sus condiciones o pagar un extra a Getfluence para que escriba el artículo.
  • Getlinko: Posibilita el patrocinio de artículos en blogs e incluir enlaces dentro. Aunque no tiene mucho que ver con linkbuilding, cuenta con una herramienta para patrocinar podcasts.
  • Growwer: En esta plataforma se pueden comprar y vender artículos en medios digitales. Dispone de diferentes paneles, para comprador y vendedor, de manera que se facilita así la acción que queremos hacer. 
  • Leolytics: Es una plataforma privada donde solo se puede acceder con registro, y agendando una llamada para completar la cuenta. La exclusividad que ofrece es lo más atractivo que ofrece esta herramienta. Su amplio catálogo de medios temáticos ayuda a trabajar la reputación online, y con una sección para comprar textos y contenidos para SEO.
  • Seofy: Es una agencia de servicios de diseño web y SEO que permite pagar una vez por las publicaciones realizadas. Ofrece más de 2000s sitios para publicar a precios muy asequibles.
  • Conexoo: Es una plataforma de compra y venta de enlaces que da visibilidad al proyecto web. Ayuda a crear la estrategia de linkbuilding por capas de forma ordenada y visual, destacando las métricas propias, afinidad temática, artículos ya publicados, campañas personalizadas…
  • Coobis: Una plataforma de content marketing, funciona como intermediaria entre la marca y el medio, disponiendo de una gran variedad de canales a nuestra disposición. Desde nuestro panel podemos aplicar filtros, ordenarlos y buscar el que mejor encaje con nuestra estrategia.
  • Social publi: Pone en contacto a anunciantes con influencers. Así los anunciantes crean campañas personalizadas para que los influencers elijan la que más le puede encajar. Los influencers también pueden participar publicando en sus redes sociales a cambio de dinero.

Son muchas las alterativas que podemos encontrar a la hora de elegir entre las diferentes plataformas de linkbuilding, las cuales cuentan con infinidad de medios para que las empresas creen los artículos más adecuados según su temática.

Es importante tener conocimiento y formación en este aspecto, porque una buena estrategia de linkbuilding nos puede ayudar a mejorar el posicionamiento y la visibilidad en los buscadores.

Confiamos en que este artículo sobre las mejores plataformas de linkbuilding os haya servido para conocer alguno más, facilitando la búsqueda de enlaces de calidad.

Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas relacionadas con las mejores plataformas de linkbuilding, así como con cualquier otro concepto del mundo del marketing digital.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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