¿Qué es el linkbaiting?

Cuando hablamos del SEO, los enlaces juegan un papel muy interesante, y es que gracias a estos vamos a ir ganando autoridad y presencia en el mundo online. En muchas ocasiones os hemos hablado de las estrategias de linkbuilding y de backlinks, pero hay más, como la de linkbaiting.

El linkbaiting es una de las estrategias que se siguen para poder obtener esos enlaces de manera más económica, por eso, es interesante conocer las diferentes opciones a las que podemos optar y cómo desarrollarlas.

Como bien sabemos, conseguir enlaces de calidad suele ser caro, además de que te arriesgas a que la calidad de la compra no sea la mejor, por ello la estrategia de linkbaiting es una de las más utilizadas en el mundo del SEO.

¿Qué es el linkbaiting?

Como hemos dicho, el linkbaiting no es más que un conjunto de estrategias que nos permiten ser enlazados desde otras páginas web sin tener que pagar por adquirir esos enlaces.

En muchas ocasiones es bastante complicado que una página web nos enlace, pues hay muchos webmasters reticentes a regalar enlaces, aunque no se pierde nada intentándolo. Además, debemos de entender que el enlace debe de ser del mismo sector o temática, lo que lo complica aún más.

Evidentemente la opción más rápida es pagando para que nos enlacen, pero no todas las empresas tienen un presupuesto tan elevado como para poder invertir en este aspecto del SEO.

Estrategias de linkbaiting

Podemos encontrar diferentes estrategias a la hora de poner en marcha el linkbaiting, sin embargo, debemos considerar las preferencias de los usuarios, así como la creatividad en el momento de desarrollar el contenido.

  1. Entrevistas a expertos: Conocer la opinión de un experto sobre un tema en concreto puede ser muy interesante, además de que son los propios entrevistados quienes se encargan de compartir la entrevista en redes sociales o en otras plataformas. Una de las estrategias de linkbaiting más interesantes, a todos los niveles, pues también nos permitirá trabajar la marca.
  2. Infografías: Las infografías son elementos fundamentales que ayudan a transformar un concepto en imagen y representarlo de manera más atractiva e interesante. Es una de las estrategias más empleadas a la hora de hacer linkbaiting.
  3. Mapas: Los mapas son una forma muy buena de conseguir esos enlaces. 
  4. Crear una herramienta online: Para poner en marcha esta opción, hay que conocer bien las necesidades del público objetivo, para desarrollar las herramientas que se adapten al interés de los usuarios. No tienes porque será una herramienta complicada, con lo más básico, puedes lograr poner en marcha esta estrategia de linkbaiting.
  5. Vídeos: Los vídeos son considerados una estrategia óptima a la hora de hacer link baiting, porque se puede llegar a muchos usuarios y conseguir un gran número de backlinks. 
  6. Novedades y noticias de actualidad: Es muy interesante estar conectados a la actualidad, de manera que se pueden encontrar temas que se adapten al nicho de mercado al que te diriges y seas así el primero en publicar contenido sobre ello.
  7. Realización de encuestas, informes, estudios: El hecho de hacer un estudio de este nivel requiere mucho tiempo, pero los resultados pueden ser muy beneficiosos, por ello hay que buscar temas que sean únicos e interesantes. 
  8. Experimentos: Todo el tiempo que conlleva hacer un experimento hace que muy pocos bloggers lo realicen, sin embargo, estas acciones tienen un gran potencial a la hora de ser enlazados por otras páginas web.
  9. Hacer guías y tutoriales: Este tipo de contenido es enlazado con bastante frecuencia, debido al enorme trabajo que supone en cuanto a investigación, análisis y ejecución. Un gran ejemplo es nuestra “GUÍA SEO, que cada vez cuenta con más visitas y comentarios.
  10. Ofrecer algo gratis: Todo aquello que sea gratis llama la atención del público, por lo que es interesante aprovechar esta idea y hacer que lo que se está regalando nos aporte algún beneficio, como puede ser compartir cierto contenido en redes sociales, suscribirse a la newsletter
  11. Organizar un evento: Los eventos suelen ser muy llamativos para los usuarios, donde hay muchos sitios que se dedican a enlazar eventos y hablar sobre estos. Además, influiremos en el branding al dar a conocer la marca.
  12. Crear contenido humorístico: Ya sabemos que conectar con las emociones del usuario es algo muy beneficioso y que ayuda a tener más éxito con la estrategia, y si es hablando de humor aún más.
  13. Crear contenido sobre controversias y generar debate: Al crear contenido de temas controvertidos estimularemos la respuesta de los usuarios y de los bloggers. No obstante, deberemos de andar con pies de plomos, para no sufrir penalizaciones ni malos comentarios.
  14. Hacer listas o rankings: Este tipo de listados suelen llamar mucho la atención al público, enlazándose en blogs. Si en los blogs mencionamos a otras páginas haremos que esos bloggers compartan el contenido en las redes sociales.
  15. Poner en relación temáticas que no tienen nada que ver: Esta técnica genera mucha curiosidad, y siempre que esté bien hecha se compartirá mucho más fácilmente.
  16. Compartir experiencias personales: Al compartir experiencias personales conseguiremos captar la atención del público sobre temas que no todo el mundo está dispuesto a compartir. Lograremos conectar con la audiencia y que otros bloggers del sector harán referencia a esa experiencia. 
  17. Hacer test y quizz: Si estimulamos la curiosidad de los usuarios mejoraremos el tráfico hacia la web, y esto puede hacerse mediante test de personalidad, juegos u otro tipo de quizz.
  18. Hablar de marcas conocidas: Si desarrollamos publicaciones sobre herramientas que hemos probado, es probable que la marca o empresa de dicha herramienta nos enlace en diferentes partes de la página web. Nombrar otras marcas es una de las formas de lograr que la estrategia de linkbaiting tenga éxito, sobre todo en redes sociales.
  19. Tener mucho texto e imágenes para enlazar: Cuanto mayor sea la extensión del contenido y más elementos visuales contengan, mayores serán las posibilidades que este lo enlacen. Como es el caso de las infografías que hemos explicado al principio del encabezado.
  20. Títulos impactantes: El hecho de crear contenido que tenga un título inesperado ayuda a que se viralice, porque muchas personas comparten publicaciones sin haber leído todo el texto, simplemente porque les llamó la atención el título.
  21. No olvidar la promoción: Es muy importante que cuando se crea contenido, lo demos a conocer, pero para ello no hay una respuesta única o válida, sino que hay que investigar para conocer la mejor forma de darnos a conocer.
  22. Ofrecer material descargable bajo licencias CC: En los documentos de PDF y Word se pueden insertar enlaces, incluyendo información interesante y descargable con enlaces que lleven a tu web. Además, dentro del objetivo del linkbaiting, siempre se puede pedir a cambio un correo para trabajar una newsletter.
  23. Hacer networking: La idea de hacer buenos contactos en otros entornos profesionales del sector ayuda a conseguir backlinks, ya sea de link building o link baiting. Es sin duda una acción muy interesante que se debe cuidar con el tiempo y que aporta beneficios en el largo plazo.

¿Linkbuilding o linkbaiting?

¿Qué es el Linkbuilding?

El linkbuilding es una técnica que trata de conseguir que la propia página web sea enlazada por otras. Así mejoramos la popularidad y reconocimiento de la web, incrementando la autoridad de dominio y consiguiendo posicionarnos mejor. 

La finalidad de esta técnica es lograr mejorar el posicionamiento SEO de un sitio a través de la construcción de enlaces externos, conocidos también como backlinks. Mediante estos enlaces se le comunica a Google que es contenido de calidad, para que mejore la autoridad. 

No es una tarea tan sencilla, ya que hay que tener en cuenta algunos enlaces que no son muy buenos, así como analizar otros elementos que pueden influir en la estrategia como los competidores y los enlaces de estos, enlaces de páginas webs con temáticas relacionadas, enlaces naturales y crear contenido de calidad.

Por aquí os dejamos una “Guía de SEO off page” donde os hablamos de todo lo que tienes que saber sobre esta estrategia de posicionamiento online.

Diferencia entre linkbuilding y linkbaiting

En este punto es conveniente y fundamental conocer la diferencia que hay entre el linkbuilding y el linkbaiting. El objetivo común de ambas estrategias es conseguir enlaces, pero podemos profundizar más sobre la finalidad de estas técnicas.

En el caso de las estrategias que se desarrollan de linkbuilding, el objetivo es generar enlaces hacia una web, teniendo mayor control sobre los resultados. Cabe destacar que es una técnica un poco arriesgada y peligrosa porque si se descuidan algunos elementos podemos conseguir el resultado menos deseado, la penalización por parte de Google.

Para las estrategias de linkbaiting se crean contenidos de calidad para conseguir estos enlaces de manera natural. Es una forma más natural pero mucho más complicada, y es que el hecho de crear contenido de calidad requiere tiempo, además de que no podemos tener pleno control sobre los resultados que vamos consiguiendo. 

Es una realidad que cada vez las empresas que tienen presencia en internet desean invertir en posicionamiento SEO para mejorar la visibilidad y con ello tener mejor reputación como marca. Entre las infinitas posibilidades que hay a la hora de trabajar sobre los elementos SEO, los enlaces forman una parte muy importante, y el linkbaiting nos ayudará a conseguir más.

Plantearse llevar a cabo técnicas como el linkbaiting puede ser una estrategia muy adecuada, siempre que se conozca con anterioridad las posibilidades que aporta y la manera en la que se consigue.

Estaremos encantados de leer vuestros comentarios y conocer vuestra opinión acerca de este tipo de estrategias, así como los resultados o mejoras que habéis podido experimentar en vuestra página web. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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