Lo que debes saber sobre el referral marketing

Referral marketing, una estrategia para llegar a nuevos clientes

Dentro del mundo del marketing digital nos podemos encontrar con infinidad de estrategias y caminos para alcanzar los objetivos fijados. Hablar de SEO y redes sociales es habitual, mientras que acciones como el referral marketing caen en el olvido.

Las marcas deben plantear siempre las estrategias que mejores resultados les pueden aportar, teniendo en cuenta el tipo de negocio que desarrolla y el público al que se dirige. En todo esto hay que considerar el referral marketing, una estrategia que se basa en la recomendación de la marca y producto o servicio mediante el boca a boca.

El referral marketing s una forma muy eficiente de darnos a conocer y llegar a nuestro público objetivo, ya que serán los propios clientes quienes ayudarán a crear una buena imagen de marca.

Hoy, desde nuestra agencia de marketing online queremos hablar sobre el referral marketing. Compartiendo consejos, recomendaciones y ejemplos para poder sacarle el máximo rendimiento a esta estrategia.

¡Comenzamos!

¿Qué es el referral marketing?

El referral marketing, o marketing de recomendación, está formado por un conjunto de estrategias que trata de animar a los clientes para que estos le cuenten a sus amigos y familiares las ventajas y características de un negocio, fomentando así la llegada de nuevos usuarios.

El marketing se basa en la comunicación, más concretamente en la comunicación de valores. El profesional del marketing debe lograr intensificar la experiencia del usuario para que este opte por el “boca a boca”, logrando que más personas hablen sobre sus productos y servicios. La finalidad de todo esto es conseguir interacciones oportunas, útiles y relevantes.

El referral marketing es una alternativa mucho más rentable que el marketing tradicional, porque las empresas disfrutan de los beneficios y tienen un alcance mucho más notorio. No tienen que preocuparse por encontrar a nuevos clientes, ya que son los actuales clientes quienes se encargan de recomendarlo.

¿Por qué invertir en referral marketing? 

Un aspecto que hay que tener bien claro en este ámbito es que las personas confían mucho en la recomendación de un amigo o familiar, antes que cualquier otro medio de publicidad. Por ello el referral marketing es tan valioso, porque nuestros clientes opinarán sobre nuestro negocio.

Muchas empresas han dedicado su estrategia durante mucho tiempo al marketing de recomendación, además de que cuenta con la ventaja de que es una estrategia apta para todo tipo de empresas, productos y servicios.

Beneficios del marketing de referidos 

El referral marketing es una oportunidad muy buena para alcanzar los objetivos fijados de una forma diferente e involucrando a los clientes. 

A continuación, vamos a indicar algunos de los beneficios del marketing de referencia:

  • Incremento de la fidelización: Si conseguimos que un usuario acabe muy satisfecho con la compra, podrá recomendar esos productos o servicios, avanzando en el proceso de fidelización. Así se aumentan las posibilidades de que vuelva a comprar sin invertir mucho más. 
  • Disminución de los gastos de publicidad: Como contamos con un grupo de clientes que recomienda dichos productos a otras personas, no tenemos que invertir tanto en publicidad para darnos a conocer y llegar a nuestro público objetivo. 
  • Consecución de leads cualificados: Con la estrategia de referral marketing no es necesario captar y nutrir a los usuarios desde cero, porque este ha sido nutrido por su amigo. Así el tráfico que se consigue es de calidad y con un gran interés por la oferta.
  • Reducción del ciclo de ventas: Como el usuario ya conoce algunos aspectos sobre la empresa, se salta algunas fases de conocimiento y consideración dentro del funnel. El proceso es más directo hacia la conversión y venta.
  • Incremento de la efectividad de otras estrategias: Al hacer campañas en Google Ads y en otras plataformas de redes sociales, lograremos que el usuario que vea tu anuncio ya tenga una referencia sobre la marca, el producto o el servicio.
  • Potenciamiento de la prueba social: Al tener valoraciones positivas de otros usuarios, lograremos potenciar la prueba social, creando confianza en torno a la marca. Aquí es interesante conocer los tres principios de persuasión de Cialdini, (el principio de consenso, la autoridad y la simpatía)
  • Los clientes se convierten en otro canal de ventas: Como los propios clientes son los que recomiendan la marca, abrimos un nuevo medio para darnos a conocer.
  • Segmentación: No tendríamos que preocuparnos por encontrar a nuestro cliente ideal, porque los usuarios van a recomendarlo al entorno cercano que pueda estar relacionado o tener interés con ese servicio o producto.

Estos son los principales beneficios del referral marketing, pero el resume podría ser el incremento de la tasa de conversión al ser nuestros clientes los embajadores de la marca en su círculo cercano.

¿Cómo aplicar una estrategia de referral marketing? 

Ahora es interesante saber cómo podemos aplicar una estrategia de referral marketing, para que las empresas puedan potenciar sus resultados.

  • Ofrecer incentivos: Si invitamos a que el cliente recomiende nuestro contenido con amigos y conocidos mediante redes sociales o email, estos podrán recibir un descuento. Con ese incentivo del referral marketing se fomenta que nuestros clientes tengan más interés por recomendar la marca y hagan referencias sobre ella.
  • Programa de referidos: El programa de referidos es aquello en que se organiza y acuerda que los clientes que se inscriban a la marca hagan publicidad de esta. Es muy parecido al marketing de afiliados, donde estos programas de referral marketing se basan en incentivos no pagados.
  • Aprovechar los eventos programados: Los eventos y las fechas importantes facilitan la idea de crear contenido y promociones especiales, con el objetivo de promover ese boca a boca. No es tanto tener un buen producto o servicio, sino hacer que sea práctico para el público.
  • Generar contenido relevante: Como siempre, el contenido que elaboremos entorno a la marca debe ser relevante y bueno para el público. Así, habrá más posibilidades de que este lo comparta en sus redes. El marketing de contenidos es esencial en una estrategia de marketing de referencias.
  • Organizar concursos de referencia: Con los concursos de referencia logramos que nuestros clientes compitan por un premio, es decir, cuantas más recomendaciones hagan, más posibilidades tendrán de ganar.
  • Ofrecer una experiencia de compra única: Si mejoramos el proceso de compra, conseguiremos que el cliente quede mejor satisfecho, fomentando así el marketing de recomendación. Algunas marcas optan por el empaquetado atractivo y eficiente, haciendo que los usuarios quieran dar a conocer sus compras.
  • Buen servicio al cliente: Cuidar a nuestro público y ayudarle en todas las dudas que tenga las 24 horas del día es esencial para fomentar el marketing de recomendación. 
  • Funcionalidades extra: Esta técnica está más dirigida a apps, servicios de streaming, alojamiento en la nube y cursos online. La idea es que el usuario pueda acceder a una zona vip por ejemplo, y que pueda disfrutar de más funcionalidades.
  • Formar parte del movimiento: Aquellas marcas que tratan de mejorar la vida de las personas serán muy valoradas a la hora de compartirlas, dejando claro los usuarios que son clientes de esta.

Ejemplos de referral marketing

Unido al apartado anterior de los tipos de estrategias que se pueden seguir, vamos a ver como algunas empresas han aplicado esas técnicas para poner en marcha una estrategia de referral marketing.

  • Incentivos: En el caso de los incentivos y descuentos, Colvin lo elaboró creando un código personalizado con el que si los clientes lo compartían podrían conseguir 10€ de descuento en el próximo Colvin.
  • Programa de referidos: Tesla lanzó un programa de referidos, y en función de la cantidad de leads cualificados que enviasen los clientes, estos podrían adquirir una serie de recompensas, como un tour por las fábricas, asistir a eventos exclusivos, acceder a compras de un modelo que no estaba de venta al público, etc.
  • Eventos destacados: Naturebox ofreció un 50% de descuento previo a un Super Bowl. Este es uno de los eventos estadounidenses más importantes. 

Es importante que las marcas ayuden a su público en el proceso de compra y le ofrezcan una buena experiencia de usuario, y es que de esta manera podrán optar al desarrollo de la estrategia de referral marketing, logrando captar más usuarios sin necesidad de invertir más en publicidad.

Como cualquier estrategia hay que plantear bien los pasos que hay que seguir para que el cliente se sienta cómodo y tenga deseo de dar a conocer esta marca o el producto entre sus familiares y amigos.

Cuando un conocido, familiar o amigo nos recomienda o nos habla de una marca nuestra imagen de esta cambia, generando una opinión positiva, si la recomendación es agradable. El referral marketing se aprovecha del clásico boca a boca para incrementar las ventas de las compañías.

Esperamos que un día más hayáis aprendido con nosotros sobre las posibles técnicas que se pueden desarrollar dentro de la empresa a la hora de visibilizar la marca y potenciar los resultados. 

Confiamos en que este artículo sobre el referral marketing os haya resultado de utilidad y os anime a ponerlo en marcha para alcanzar los objetivos de vuestros proyectos.

Como siempre, estaremos encantados de resolver cualquier duda que os pueda surgir sobre el referral marketing, también conocido como marketing de referencia, o sobre cualquier otro concepto del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

2 comentarios en “Lo que debes saber sobre el referral marketing”

    1. Buenas!

      Si, es posible ganar dinero a través del marketing de referidos o referral marketing, aunque es complicado y suele llevar tiempo. Grandes plataformas como Amazon o Aliexpress tienen su propio sistema de referidos, igual te interesa mirarlo.

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