El secreto del test A/B

Los test A/B, una oportunidad para acondicionar la web a los gustos del público

El término test A/B se nombra en infinidad de momento dentro de una campaña de publicidad o incluso de una estrategia empresarial. Si alguna vez has querido conocer a fondo este concepto, desde nuestra agencia de marketing digital te lo vamos a contar.

Emprender nuevas estrategias dentro del sector del marketing digital es algo arriesgado porque lo que se lanza al mercado debe ser atractivo para el público.

Lo cierto es que podemos encontrar herramientas que nos ayuden a diseñar de manera más determinante la página web, así como los diferentes elementos que la componen, con el objetivo de aumentar el interés del público y, por tanto su satisfacción con la marca.

Los test A/B se emplean cada vez más para hacer todo este tipo de cambios, basándose en los gustos del público para acondicionar la web y por tanto, incrementar las conversiones.

¿Qué es un test A/B? 

El test A/B es un test que permite comparar dos versiones de una misma página web, aplicación o cualquier aspecto que se quiera modificar, con el objetivo de conocer cuál puede ser más eficiente de los dos.

En el test A/B se muestran de manera aleatoria a los usuarios, y así se puede analizar el rendimiento que tienen ambas versiones, conociendo qué estilo puede aportar más beneficios. 

Origen del Test A/B

El concepto de test A/B apareció antes del nacimiento de internet, donde el biólogo británico y estadístico Ronald Fisher trató de mostrar y analizar las disparidades entre dos experiencias diferentes de manera científica. Tal fue su éxito, que años más tarde se empezó a utilizar en ensayos clínicos. 

No fue hasta los años 60 cuando se empezó a utilizar este concepto en el mundo del marketing, y actualmente se está convirtiendo en una gran herramienta para averiguar la manera en la que podemos llegar a nuestro público de forma acertada. 

¿Por qué hacer un test A/B? 

Muchos negocios y marcas pueden plantearse la realización de un test A/B, y es que puede ser una gran herramienta de ayuda.

  • Aumenta la rentabilidad: es una forma asequible y fácil de mejorar el ROI en poco tiempo, porque se puede obtener información sobre cosas que realmente funcionan a la hora de mejorar las conversiones. Así se incorporarán los cambios con mucha más facilidad.
  • Ayuda a innovar: tener buenas ideas, sobre todo que sean nuevas y tener éxito con ellas puede ser algo arriesgado, por eso con la ayuda de los test A/B podremos añadir los cambios que consideremos oportunos de manera controlada y medible.
  • Mejora la credibilidad: podemos incluir diferentes elementos para mejorar la confianza del público, como puede ser con un sello de confianza de una institución oficial, un testimonio…
  • Ser acertados con el copy: no solo debemos crear diferentes títulos, sino que también podemos desarrollar textos más largos, con otro tipo de argumentos, incluso cambiando el tono.
  • Cuidar los detalles: cosas tan simples como el color de un botón de llamada o el tamaño de una imagen pueden marcar la diferencia en el atractivo de una web.
  • Conocer al público: mediante los experimentos podemos conocer los gustos de nuestro público, logrando llegar a su mente y por tanto mejorando los resultados de la empresa.
  • Fidelizar a los clientes: los test A/B también sirven para fidelizar a la audiencia.

¿Cómo funciona un test A/B? 

Para desarrollar un test A/B debemos crear dos versiones de un elemento que queremos lanzar al mercado, y después emplear las métricas adecuadas para evaluar cual funciona mejor.

Es interesante que centremos la atención en los elementos que influyen en el ratio de apertura de un email, por ejemplo, y en los clics que realizan los usuarios de una landing page. Algunos de los elementos que podemos probar en un test A/B son:

  • Palabras, colores, tamaños y ubicación de los CTAS.
  • Titulares y cuerpos en la descripción de productos.
  • Extensión de un formulario y tipos de campos.
  • Estructura visual de la web.
  • Modo de presentación del precio de los productos y ofertas promocionales.
  • Imágenes de las landing page y páginas de producto.
  • Cantidad de texto en una página.

Tipos de test A/B

Dentro de los test A/B podemos encontrar diferentes variaciones:

Prueba A/B

En la prueba A/B simple se desarrollan dos versiones, como puede ser el diseño del botón de llamada a la acción, la colocación de las imágenes o el diseño tipográfico. Aunque haya más de un elemento que cambia, se considera una sola variante.

Prueba de más de dos versiones

Lo mejor es realizar una prueba A/B/C, donde es mucho más completo y podemos llegar a conclusiones dentro de un mismo marco.

Test multivariante

Este caso se produce cuando queremos revisar el diseño de la barra lateral y las opciones del título a la vez, para considerarlas por separado. Como la complejidad es mayor será necesario tener un procedimiento especial. 

¿Cómo implementar un test A/B?

Una vez visto todo lo relacionado con las cualidades del test A/B es conveniente pasar a conocer como implementamos uno.

  1. Decidir los componentes que vamos a poner a prueba en el test A/B: Tenemos dos variantes con las que podemos analizar el contenido a probar, poniendo a prueba el color o detalles menos relevantes. Todos estos resultados se deben atribuir como prueba de un todo, no como diferencias individuales.
  2. Establecer el objetivo de la prueba y determinar qué método de medición vamos a emplear: Es interesante determinar cuál es el objetivo al hacer este test A/B, y determinar por tanto cual es la herramienta que nos puede ayudar a conocerlo. Por ejemplo, el número de clics que se obtiene en la llamada a la acción.
  3. Crear la versión de control y de prueba: El control es siempre la versión A mientras que la de prueba es la versión B. La primera es la que utilizamos como nuestra página, y la segunda es en la que realizamos los cambios.
  4. Lanzar las versiones: Cuando ya hayamos determinado qué manera es la más adecuada habrá que diseñarlo y crear el contenido para su control y tratamiento. 
  5. Promocionar la prueba: Para que dicha prueba tenga más relevancia, deberemos promover el contenido con mucha dedicación. Cuando dirigimos el test a una audiencia determinada debemos orientar las promociones a esa audiencia.
  6. Reunir los datos necesarios: Ahora es momento de seguir promoviendo la prueba hasta que alcancemos un número de datos relevante, así se podrá conocer si dicha versión es más eficaz que la de control.
  7. Análisis de los resultados: Ya sabemos si nuestro test A/B ha sido exitoso o no, pero no podemos parar aquí con el proceso. Debemos conocer si dichos cambios han generado alguna influencia en cualquier parte del proceso de compra del usuario. Al analizar otros procesos de marketing podemos conocer resultados que no teníamos en cuenta.
  8. Planificar la siguiente prueba: Una vez que hemos conocido posibles resultados que han originado esos cambios, deberemos preparar el próximo test A/B, asegurándonos de que los nuevos resultados son los más adecuados y se asimilan mejor al comportamiento de nuestra audiencia. 

Al realizar pruebas de manera frecuente podremos mejorar la tasa de conversión.

Utilizar un test A/B para mejorar el diseño web

Como hemos mencionado, los test A/B son una buena opción para cambiar el diseño de la web y conocer que aspectos son los más acertados a la hora de atraer más usuarios.

Podemos cambiar diferentes elementos de una web que son relevantes, como, por ejemplo:

  • Organización del texto: Incluir listados o viñetas, subtítulos y párrafos cortos nos permite organizar toda la información para optimizarlo y aumentar el tiempo que dedica cada usuario en la web. Separar en grandes bloques el texto ayuda a mejorar la comprensión lectora.
  • Prueba de texto: Un buen texto dará información apropiada sobre el negocio, por lo que la manera en la que desarrollemos dicho texto afectará en la imagen creada de la empresa y la manera en la que ayudamos al usuario a entender nuestro servicio.
  • Lectura por niveles de texto: En algunas webs industriales podemos encontrar un lenguaje mucho más técnico, pero esto no siempre es lo más adecuado, porque podemos tener visitantes de diferentes niveles profesionales. Es interesante reescribir el texto con diferentes niveles de lectura para ayudar al lector a entender mejor la información.
  • Probar con tipos de letras: La tipografía es sin duda un detalle muy relevante, porque aquellas que sean peores dificultarán su lectura, y por tanto la legibilidad del contenido. Lo mismo ocurre con el color de la letra.
  • Longitud del texto: Un texto muy corto o largo puede ser un impedimento a la hora de mejorar el rendimiento de la web. La ideal es optimizar este para encontrar la longitud adecuada según la audiencia.
  • Colores: Las diferentes combinaciones de colores pueden transmitir la identidad de una marca y mejorar la experiencia de usuario. Es interesante jugar con los colores para facilitar la navegación en la web.

Utilizar un test A/B para mejorar el CRO 

A lo largo del artículo hemos visto que los test A/B permiten crear varias versiones para determinar cuál es la más adecuada al público. Las landing page son un elemento esencial dentro del marketing digital, porque así las empresas pueden captar a usuarios y que esos usuarios se conviertan en clientes.

Mediante los test A/B se pueden hacer diferentes diseños de landing page con el objetivo de conocer los gustos y necesidades del público, determinando qué diseño es el que más clientes atrae. Así podremos mejorar el diseño bajo los gustos del público con el objetivo de aumentar las tasas de conversión.

Herramientas para hacer un test A/B 

A continuación, vamos a hablar de las mejores herramientas para hacer test A/B. Hay tanto plataformas de pago como gratuitas, para que cualquier persona pueda realizar estas pruebas.

Google Optimize

Es una herramienta de la suite de marketing y analítica digital de Google Analytics 360, donde se pueden comparar diferentes campañas de test A/B con hasta 5 variantes. 

Dispone de test multivariantes que permiten hacer cambios de diseño en dos o más secciones de una misma página web, con redirect test que experimenta con páginas web independientes, de manera que envía el tráfico a cada una de ellas en diferentes porciones. 

Tiene una versión de pago y otra gratuita para la realización de los test A/B.

AB Tasty

Ayuda a personalizar, experimentar y gestionar funcionalidades de una web, sitios móviles y aplicaciones. Dispone de soluciones exclusivas para el e-Commerce, con test de redirección de URLs, test multivariante y testing predictivo. 

Crea una segmentación en base a la inteligencia artificial, dispone de planificación de campañas, realiza lanzamientos progresivos…además de ofrecer estadísticas a tiempo real.

Optimizely

Permite ofrecer una personalización y experimentación continua tanto en sitios web, aplicaciones móviles o dispositivos conectados. Además, optimiza las páginas con experiencias orientadas a cada usuario, según los resultados que se han obtenido en cada variante.

El uso de Optimizely es bastante sencillo y no es necesario tener conocimiento sobre programación. Una de las herramientas más visuales es el mapa de calor, donde se muestra con claridad en qué áreas hacen clic los usuarios con más frecuencia. Dispone de una prueba gratuita de 30 días y posteriormente, realiza diferentes planes.

Unbounce

Se caracteriza por ser una herramienta simple de creación de landing page que permite incluir formularios y realizar pruebas A/B para favorecer el rato de conversión. Se puede diseñar de manera fácil y sencilla, adaptado cada modelo a formatos responsive. 

Cuenta con una prueba gratuita de 14 días, y después se puede elegir entre 3 planes de suscripción.

Visual Website Optimizer

Gracias a esta plataforma se puede ajustar, optimizar y personalizar el sitio web sin tener amplios conocimientos técnicos. Realiza pruebas test A/B, multivariante y pruebas de URL dividida. Permite modificar los títulos, los colores, el call to action, las fuentes…

También ofrece un acceso a la biblioteca de widgets para probar y conocer el impacto de la mejora de las conversiones.

Nelio AB Testing

Este es un plugin de optimización de conversión para WordPress, con el que podemos definir, administrar y realizar un seguimiento de pruebas A/B combinadas con mapas de calor, así se puede conocer aquellas partes de la tienda que son claves para los clientes, avisando cuando ya ha recogido una cantidad de datos considerable para sacar una conclusión.

Se pueden probar nombres alternativos, imágenes destacadas y descripciones para los productos, mostrando también las interacciones de los visitantes en tiempo real.

Zoho PageSense

Gracias a esta plataforma se puede crear una experiencia de usuario personalizada, optimizando las tasas de conversión. Hace un estudio completo sobre la página, el embudo de conversión y los formularios, con el objetivo de crear informes de impacto. 

Elabora mapas de calor y los combina con mapas de desplazamiento y mapas de atención, obteniendo un análisis integral del comportamiento del usuario, conociendo cómo actúan en la web.

Adobe Target

Considerada como una de las herramientas más avanzadas dentro del mundo de testing y personalización. Pertenece a Adobe, lo que tiene una fácil integración con el resto de las herramientas.

Es posible hacer una selección de objetivos basada en reglas, selección geográfica de objetivos y optimización en el lado del servidor. Todas estas posibilidades se pueden emplear para la optimización de canales basados en navegadores tanto para móvil como escritorio.

Con la ayuda de los test A/B las marcas pueden diseñar sus páginas web y landing page de una forma más personalizada, teniendo en cuenta las preferencias de su público, así como escoger entre varios elementos, tenga que ver con la web o con cualquier otro aspecto.

Es sin duda la clave del éxito en la actualidad, porque dentro del marketing digital podemos combinar todos los elementos que queramos para crear una página web acertada.

Esperamos haberos acercado más a este mundillo de los test A/B y que toméis la iniciativa de probarlo en vuestros negocios. Es la mejor forma de optimizar una campaña, una web y un negocio 😉

Como siempre, estaremos encantados de responder todas vuestras dudas sobre los test A/B o sobre cualquier otro concepto del mundo online. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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