Todo lo que debes saber sobre los CMS

El papel de los CMS para crear webs de manera rápida y fácil

Diseñar una página web hace 10 años llevaba mucho tiempo y era una tarea muy compleja. Crear webs a manos, a código puro ya es algo del pasado, por suerte tanto a nivel económico como de diseño, y eso se lo debemos a los CMS.

En artículos anteriores hemos estado hablando sobre diferentes plantillas y plataformas que nos permiten crear páginas webs. WordPress, Prestashop, Shopify son palabras extrañas pero que no son desconocidas para la mayoría de la gente y es que son 3 de los CMS más utilizados y famosos en la actualidad.

La presencia en internet es importante para expandir nuestra visibilidad y mejorar el alcance, por eso hoy, desde nuestra agencia de marketing online, vamos a explicar qué es el CMS y su papel.

¡Empezamos!

¿Qué es un CMS?

El CMS hace referencia al Sistema de Gestión de Contenidos, un sistema online que ayuda a poner en marcha un sitio web de manera sencilla y rápida. Permite gestionar contenidos dinámicos sin complicación alguna, creando cualquier tipo de web como un blog o una tienda online y teniéndolas actualizadas de manera constante. 

Es una alternativa mucho más cómoda en comparación con tener que hacer las actualizaciones de manera manual. Por esto el CMS es la solución perfecta para aquellos que quieren crear un sitio web y que no sea estático.

¿Cómo funciona un CMS?

Antes de hablar sobre el funcionamiento de un CMS, debemos saber qué compone el sitio web y cómo se crea desde cero.

Por un lado, el sitio web está formado por dos partes, el front-end y el back-end. 

El front-end es la parte que el usuario ve en el navegador como las publicaciones, el blog o los vídeos. Está compuesto por lenguajes de marcado estándar como HTML, lenguaje de hoja de estilo CSS y JavaScript.

El back-end es la base de datos y la funcionalidad del sitio web, donde los lenguajes de programación empleados son PHP, Python, Ruby y Java.

La base de datos es la que almacena toda la información y contenido, y lo manda desde el back-end hasta el front-end cuando un usuario accede a la web. El sistema de gestión de contenidos ayuda a facilitar y agilizar todos estos procesos, eliminando la necesidad de codificar y facilitando la carga del contenido.

El editor de contenido de fácil uso, sobre todo en el CMS WordPress, permite crear contenido como publicaciones y páginas, junto con archivos basados en texto como PDF. Este software de edición de contenido posibilita la organización de páginas web, imágenes, vídeos, texto y archivos de audio.

Gran parte de las plataformas de CMS aportan una interfaz donde se puede tener control de revisión, usándolo para configurar los ajustes del sitio web y establecer sistemas de permisos. No requiere conocimientos técnicos por lo que es perfecto para participantes. 

Hay que tener en cuenta que el sistema de gestión de contenidos no es lo mismo que el sistema de gestión de contenido empresarial, donde este último se centra más en la gestión de documentos y procesos relacionados con el negocio.

Características principales de un CMS 

Al usar un CMS debemos conocer las características que lo forman para ver las funcionalidades que podemos obtener.

Contar con un CMS supone un ahorro de tiempo porque se tarda menos en crear y poner en marcha una página web, siendo un software de alto rendimiento que garantiza un buen funcionamiento. 

Si nos centramos en el soporte, los desarrolladores analizan el código y el comportamiento de los sistemas de manera permanente, por lo que cuando haya cualquier error o fallo se detecta y soluciona con tiempo. Cabe destacar el uso de complementos, donde para cada uno hay plugins diferentes según las necesidades del usuario.

No podemos olvidar la seguridad que presentan estos softwares, siendo muy seguros para los ataques cibernéticos. Podemos dividir los CMS en diferentes grupos según el lenguaje de programación (PHP, Python, ASP.NET), según si el código es abierto o software propietario o su función.

Como hemos mencionado antes, es de muy fácil uso por lo que no se necesita formación previa para crear la web. Además de las amplias posibilidades de personalización que aporta y la flexibilidad en la configuración. Gestiona múltiples capas de la web, diseño, estructura, contenido, desarrollo correos electrónicos, etc.

Para finalizar, destacar que es un gran soporte y documentación de ayuda al usuario y tiene una gran escalabilidad para evolucionar el sistema o sus características.

Principales beneficios de utilizar un CMS

Utilizar un CMS puede aportar grandes beneficios a la web, por eso los vamos a ir mencionando y explicando.

Facilidad de creación y mantenimiento

El acceso al trabajo se realiza desde el navegador, por lo que no es necesario descargar ningún sistema específico y complejo, evitando a su vez ocupar espacio del ordenador. Así se pueden crear las páginas más rápidamente aprovechando todas las oportunidades del mercado para aportar contenidos de más calidad a los usuarios.

Facilidad de uso

Las páginas deben ser flexibles de cara a aprovechar todas las tendencias y cambios que aparecen en el mercado. El CMS permite que cualquier miembro del equipo pueda ayudar a esta estrategia, creando páginas en el sitio web, agregando imágenes, vídeos, testimonios de clientes…

Todo esto es posible realizarlo sin tener un conocimiento amplio en programación.

Numerosos recursos adicionales

Todos estos recursos se pueden agregar de manera muy sencilla para mejorar la experiencia del consumidor y hacer que la administración sea más eficiente. Es interesante buscar complementos y herramientas adicionales cuando consideremos que falta algo para saber si ese CMS es el adecuado.

En WordPress tenemos los famosos plugins, que nos permiten añadir infinidad de opciones a una página web.

Optimización de búsquedas orgánicas

El SEO es una práctica muy relevante en los últimos tiempos, mejorando la capacidad de que los usuarios nos encuentren en los resultados de Google.

Para ello se pueden emplear técnicas como el linkbuilding para aumentar la autoridad y mejorar el posicionamiento, optimizar las imágenes, usar palabras clave estratégicas o estructurar los contenidos para que se puedan consumir de manera agradable.

Cada página del sitio web debe estar bien trabajada en torno a esto, para así lograr la mejor optimización posible. Volviendo a WordPress, se trata del mejor CMS para trabajar el SEO.

Versatilidad para proyectos de todo tipo y tamaño

El CMS permite dar soporte a cualquier tipo de web o proyecto, con diferentes tamaños con la finalidad de conseguir el objetivo de tener una landing page o tener áreas para los miembros. 

Buena velocidad de carga

Los CMS ayudan a mejorar en gran nivel la velocidad de carga de la web, algo que es esencial en cuanto al posicionamiento SEO. Así tendremos más posibilidades de que el usuario no abandone la web y permanezca más tiempo.

Hay que optimizar este tiempo de carga en todos los formatos de dispositivos para dar la mejor experiencia al usuario. 

Bajo coste de actualización y mantenimiento

El CMS es una solución muy económica desde la actualización hasta el mantenimiento, y es que el software es gratuito. Todo esto permite que el trabajo sea mucho más sencillo y por tanto más barato, haciendo que se convierta en una acción muy interesante.

¿Para qué sirve un CMS?

Una vez que hemos visto todos estos aspectos de un CMS vamos a pasar a conocer las principales utilidades que tiene, y que nosotros solo vamos a destacar 2, pero hay muchas más.

Crear un sitio web

Tanto a nivel de diseño como de contenido, con un CMS podrás crear la web que quieras de manera rápida y sencilla. 

También es posible modificar el contenido sin tener que variar el diseño, por eso es posible crear cualquier tipo de web. Podemos destacar los modelos más comunes:

  • Blogs personales y empresariales.
  • Webs corporativas.
  • E-Commerce.
  • Páginas web genéricas.
  • Foros.
  • Cursos.
  • Revistas y periódicos digitales.

Gestionar y administrar el site

Otra de las utilidades que tiene el CMS es administrar el sitio según las necesidades que vayan apareciendo o las preferencias del propietario. Así se espera que con el paso del tiempo aumente el número de páginas que tiene la web o se tenga que modificar el contenido para poder actualizarlo.

Aquí debemos volver a mencionar los 2 grupos en los que se divide el CMS, back-end y front-end.

  • Back-end: da la posibilidad de modificar el idioma, agregar o eliminar funciones del panel de configuraciones, se automatizan las acciones, se activan ajustes por reacción, etc.
  • Front-end: las funciones de aquí ayudan a modificar el contenido y la apariencia de la web, pudiendo hacer cambios para que estos se reflejen directamente en el site.

¿Cuáles son los mejores CMS del mercado?

Podemos encontrar diferentes tipos de CMS, por eso vamos a mencionar los más utilizados.

  • WordPress: Es uno de los CMS más utilizados a nivel internacional, y es que cuenta con diferentes extensiones que lo convierten en un software perfecto para la gestión de contenidos. No es necesario tener un amplio conocimiento, y con la ayuda de los plugins podemos optimizar la web y crear un diseño personalizado.
  • Drupal: Es perfecto para sitios webs grandes donde se gestionan una gran cantidad de datos. Su uso no es tan sencillo como otros CMS, pero sí que tiene algunas funciones que son muy sencillas.
  • ShopifyEspecialmente creado para la gestión de e-Commerce, ofrece todo lo necesario para crear una tienda online, con métricas y recomendaciones que ayudan a mejorar el SEO. Es ideal para los principiantes en este mundillo.
  • Magento: Este CMS también está orientado para la creación de tiendas online, siendo uno de los más utilizados por empresas internacionales. Dispone de grandes funciones, aunque será más fácil de usar cuando se tiene un conocimiento previo sobre ello.
  • PrestashopHay que decir que Prestashop no tiene tanto conocimiento a nivel internacional, pero es el más utilizando en tiendas online de España. Es perfecto para usuarios que no tienen mucha experiencia, pudiendo gestionar el stock y hacer labores de mantenimiento gracias al plugin.

Los avances tecnológicos facilitan el trabajo, y en el mundo del diseño online también disfrutamos de esos progresos. Usar un CMS y dejar de lado el diseño a mano de una web es una decisión necesaria por cualquier empresa, con el fin de contar con una web perfecta para el negocio.

Según los objetivos que se quieran cumplir o las características que tenga el negocio habrá que elegir la plataforma más adecuada para hacer crecer el negocio, y gracias a los diferentes tipos de CMS podemos elegir el más acertado, con diferentes funcionalidades para que el servicio en línea de la tienda o de la web sea de calidad.

Confiamos en que este artículo sobre los CMS os haya servido de utilidad para tomar la decisión de utilizar alguno de estos para desarrollar vuestra página web. 

Como siempre, estaremos encantados de resolver cualquier duda relacionada con los CMS o con cualquier otro concepto del mundo del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

2 comentarios en “Todo lo que debes saber sobre los CMS”

    1. Buenas Ewen, nos alegra que te resulte interesante.

      Nosotros siempre trabajamos con wordpress + WooCommerce en estos casos. Esta opción te permite personalizar al máximo el diseño.

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