Descubre el CMS WordPress

Hoy en día contar con una página web atractiva, dinámica y funcional es esencial para que un negocio prospere. Esta será el pilar fundamental por el que pivotará la imagen de la marca en el mundo online, por eso debe de estar cuidada, actualizada, y sobre todo, transmitir los valores del negocio.

Por suerte, los avances tecnológicos permiten crear webs que cumplan con todas las exigencias indicadas, siendo WordPress el principal gestor de contenidos en la creación de páginas web.

Teniendo en cuenta que más del 40% de las webs que están activas ahora mismo están hechas con WordPress, en este enlace tienes los datos, creemos que es interesante hablar largo y tendido sobre este CMS.

¿Qué es un CMS?

Antes de hablaros sobre qué es WordPress y sus ventajas, es importante explicaros que es un gestor de contenidos, ya que, al fin y al cabo, WordPress es uno de ellos.

El CMS tiene su origen en el término inglés de Content Management System, que en español se traduce como Sistema de Gestión de Contenidos. Es un sistema que nos da la posibilidad de crear un sitio web y ponerlo en marcha de manera rápida y práctica.

Además, destaca la posibilidad de poder gestionar y administrar contenidos dinámicos de manera sencilla. Gracias a un CMS podremos mantener un blog, e-Commerce o cualquier otra página web que requiera actualización constante.

Por eso el CMS es una solución perfecta para los sitios webs que no sean estáticos dejando en el olvido la creación de páginas webs de forma manual, tanto por el precio como por el tiempo invertido.

En la actualidad, los principales CMS son:

¿Qué es WordPress?

Por su parte, WordPress es un sistema de gestión de contenidos web, que publica contenidos de manera sencilla, siendo uno de los referentes a nivel mundial. Es un software de código abierto, de uso gratuito y se puede descargar desde sus servidores.

Así la creación de contenido no depende solo de programadores y de personas con alto conocimiento sobre el sector, permitiendo que cualquier persona pueda crear una web.

Podemos diferenciar tres partes dentro del ecosistema WordPress:

  • Core: WordPress en sí que es gratuito y descargable.
  • Temas: ayudan a cambiar la apariencia de la web, con opciones gratuitas y otras de pago.
  • Plugins: son utilidades que ayudan a convertir tu web en lo que desees, con un amplio repertorio. Básicamente son extensiones que permiten añadir funcionalidades a un tema o plantilla.

¿Qué son los temas de WordPress?

Los temas que encontramos en WordPress son carpetas con archivos de plantillas, hojas de estilo, lenguaje de programación PHP, etc. Estos ayudan a que la web consiga el aspecto que desee el creador, refiriéndose por tanto al aspecto visual y diseño que tiene la web.

Podemos encontrar muchas plantillas para elegir, donde se decidirá cómo queremos que se vea, además de que hay varios temas prediseñados. Este es uno de los primeros pasos que hay que hacer cuando creamos la web, para personalizarlo y ajustarlo a la imagen de la marca. 

Entre las plantillas más usadas y mejor valoradas de WordPress encontramos Astra ProGeneratePress y Hello Theme. Todas ellas muy recomendables y con las que solemos trabajar en nuestra agencia de marketing digital.

¿Qué son los plugins de WordPress?

El plugin de WordPress es un fragmento de código que se conecta con el sito web, es decir, una extensión a tu sitio que modifica y mejora las funciones principales de WordPress.

Así, en vez de editar códigos originales de WordPress se usan plugins para mejorar sus capacidades, siendo muy fácil su instalación. Con estos tan solo hay que conectar códigos adicionales para modificar los originales, y cuando los cambios no sean necesarios se desconectan al desactivar el plugin.

Para que os hagáis una idea, cuando antes queríamos añadir un botón de llamada a una web, teníamos que editar el código de esta y no cualquier persona podía, sería necesario contratar a un desarrollador web.

Con los plugins de WordPress cualquier persona podrá añadir funcionalidades a su página de manera sencilla, aunque para algunas de estas funcionalidades, será necesario pagar o contratar a un desarrollador.

Características principales de WordPress 

WordPress es una plataforma que presenta un gran potencial a la hora de desarrollar las páginas web. Es interesante que profundicemos en todas sus características:

  • Se utiliza y se modifica de manera gratuita.
  • Permite crear usuarios y asignarles diferentes niveles de permisos en relación con la creación y publicación de contenidos en el blog.
  • Fácil instalación y actualización.
  • Soporta el sistema de noticias RSS de manera que cualquier lector de noticias RSS puede suscribirse a los artículos, comentarios, etc.
  • Gran variedad de diseños gracias a las plantillas y temas editables.
  • Buena herramienta en la creación de contenidos, como crear un artículo y que este se publique en una fecha determinada, segmentar en partes aquellos artículos que puedan ser muy largos para así evitar un scroll vertical excesivo, tener una vista previa del artículo sin necesidad de publicarlo…
  • Pestaña de favoritos, donde al pulsar en el marcador de página asociado a cada artículo se crea en el navegador un enlace directo a esa página.
  • Muestra de manera organizada en el tiempo todos los artículos.
  • Tiene integrada una herramienta con la que se puede buscar, de manera que los usuarios pueden buscar un término y encontrarlo más fácilmente.
  • Es posible que los usuarios dejen su comentario en las entradas del blog, y en estos comentarios se admiten algunas etiquetas HTML que enriquecen el formato de presentación.
  • Una comunidad volcada con la plataforma. Al ser un CMS de código abierto cualquier persona puede implicarse en el proyecto para mejorar. No en vano, casi todas las semanas hay nuevas versiones y actualizaciones de WordPress.

Como puedes observar, WordPress es un CMS muy completo, que, aunque en un principio se utilizaba únicamente para la creación de blogs, ha ido evolucionando hasta convertirse en una plataforma capaz de todo.

Ventajas de utilizar WordPress

Como hemos comentado a lo largo del artículo, WordPress es el CMS más complejo en la actualidad, tanto para páginas corporativas como para tiendas online, al menos desde nuestro punto de vista.

Ahora queremos hablaros de algunas de las ventajas que te encontrarás al trabajar con WordPress:

  • Es gratuito y de código abierto: Como hemos dicho antes es un software de código abierto, por lo que todos tienen acceso a este. La comunidad de WordPress es muy activa, ya que colaboran aportando errores y solucionando problemas.
  • Fácil instalación: Es perfecto para los principiantes, ya que cuenta con un asistente de instalación de 5 minutos. No se requieren habilidades técnicas para utilizarlo, tan solo con un clic podremos hacer uso de la plataforma.
  • Muy versátil: Con el paso del tiempo ha ido desarrollándose, y se puede emplear para crear cualquier tipo de contenido web como tiendas de comercio electrónico, sitios de negocios, blogs, portafolios, sitios webs educativos…
  • Se personaliza muy fácil con los plugins: Gracias a los plugins podemos dar el toque personal que necesitamos en la web, con una gran variedad de estos tanto en versión gratuita como de pago. 
  • Compatible con el SEO: WordPress es un sistema que está preparado para el posicionamiento SEO, porque ofrece diferentes plugins y funciones que mejoran el sitio web. Así podremos mejorar el tráfico web que recibimos y llegaremos a una mayor cantidad de personas. 
  • Se centra en la seguridad: El equipo de WordPress trabaja para mantener en todo momento la seguridad, con funciones avanzadas. Es más, la mayoría de actualizaciones de plugins y de WordPress están orientadas a la seguridad.
  • Compatibilidad con distintos tipos de medios: Admite archivos multimedia como jpg, png, gif, mp3, mp2, pdf, doc y muchos más. Se pueden cargar archivos en cualquier formato, además de que cuenta con el editor Gutenberg que es perfecto para crear contenido con archivos multimedia.También es posible incrustar vídeos plataformas externas como Youtube o Vimeo.
  • Adaptación a las diferentes pantallas de los dispositivos: Gracias al gestor que dispone el contenido se adapta de manera automática a los diferentes dispositivos, siendo algo esencial en la actualidad donde las búsquedas se realizan muchas veces desde el móvil.
  • Obtiene estadísticas a tiempo real mediante los plugins: Cuando se inicia una estrategia debemos conocer el resultado que estamos logrando por eso podemos encontrar unas herramientas que nos ayudan a conocer el comportamiento de los usuarios dentro de la web y las acciones que realizan.
  • Tiene opciones Premium: Con WordPres podrás trabajar tanto con plantillas y plugins gratuitos como con opciones de pago o freemium. Por lo que, si tu objetivo es crear una página muy sencilla, no tendrás que invertir mucho dinero.

¿Qué tipo de páginas se pueden hacer con WordPress? 

Las posibilidades que encontramos a la hora de crear páginas dentro de WordPress son múltiples, y aunque no lo creas, quieras lo que quieras hacer, lo conseguirás.

No solo gracias a las plantillas específicas de temáticas, si no que los plugins te ayudarán a conseguir el acabado que tanto deseas.

A continuación, vamos a compartir algunos ejemplos de páginas webs que puedes realizar con WordPress:

  • Web personal: Con su instalación cuenta ya con un blog personal, pudiendo crear entradas y páginas y lanzarlas a la web para que sean visibles en los buscadores. Así podemos crear el diseño que consideremos adecuado para la temática del blog o del porfolio.
  • Web corporativa: En caso de tener un negocio nacional, internacional o local, podemos crear un diseño muy atractivo para ello. Se pueden crear menús para mostrar los servicios que se ofrecen, con secciones personalizadas, botones, imágenes o efectos 100% a medida, además de traducir la web a cualquier idioma.
  • E-Commerce: Con el sistema de WooCommerce se puede crear una tienda online, con la posibilidad de incluir todos los productos que se necesiten y diseñando una tienda totalmente única y atractiva. Con Woocommerce se disfruta de un gran número de funcionalidades como pagos aplazados, variables de productos, opciones de filtros por modalidad, financiación, logística, inventarios, etc.
  • Web de revista y periódicos: Periódicos de renombre y revistas famosas han empleado WordPress para dar difusión a sus noticias. Es posible crear una web donde se publiquen noticias de cualquier temática, con plantillas específicas para ello, con noticias destacadas y una categorización única.
  • Webs educativas: Desarrollando webs completas donde los alumnos y estudiantes pueden matricularse y crear un buen diseño para fomentar el estudio y el aprendizaje. Es posible instalar un aula virtual para que el propio curso se realice dentro de la web hecha con WordPress.
  • Web de entretenimiento: Como por ejemplo páginas de música, con listas de reproducción, páginas de Disney o incluso PlayStation.
  • Web de deportes: Un gran ejemplo la tenemos en la web de la NBA, que está hecha con WordPress. Es posible insertar calendarios, clasificaciones, resultados, partidos en directo…
  • Web de viajes: Para crear blogs o webs de guías de viaje, visitas, destinos, consejos y otras cosas relacionadas con el turismo. Además, también podrás hacer una web híbrida al vender viajes a otros países o ciudades.
  • Blog: Compartiendo historias, noticias o eventos a las entradas del blog según la temática que se trate.
  • Portfolio profesional: cada vez son más las personas que comparten sus éxitos profesionales y el curriculum a través de una página web. Muy habitual utilizar WordPress si te dedicas a la fotografía o a los eventos, entre otros.

Hoy en día si una marca quiere tener presencia en internet es fundamental que cuente con una página web atractiva y dinámica, y con WordPress es muy fácil conseguirlo.

WordPress es una de las plataformas que más se utilizan a nivel mundial y con la que las empresas pueden acercar el negocio a su público gracias a todas las funcionalidades que dispone, mejorando la experiencia de usuario y por tanto el éxito de la marca.

Sin lugar a duda utilizar WordPress para un proyecto, sea del tamaño que sea, y con un fin profesional o divulgativo es una gran idea.

Confiamos en que este artículo sobre WordPress os haya venido bien para conocer un poco mejor este CMS tan popular y de uso tan fácil, y que nosotros utilizamos en todas nuestras páginas webs.

Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas sobre WordPress o sobre cualquier otro aspecto o concepto del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

0/5 (0 Reviews)

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Siguenos en redes

No te puedes perder

Últimas Publicaciones

buscadores de internet

¿Cuáles son los principales buscadores de internet?

Hay términos que muchas veces se confunden, y una de las mayores confusiones que podemos encontrar cuando hablamos de internet está relacionada con los buscadores y los navegadores. Son muchas las personas que piensan que son lo mismo, o que no saben la diferencia entre estos dos conceptos. Hoy en día, con la gran cantidad

clickbait digitalvar

Lo que debes saber del clickbait

En internet hay miles de millones de resultados por cada búsqueda realizada, y nuestra web o contenido tiene que destacar frente al resto si queremos llevarnos el mayor número posible de clics, cayendo en muchas ocasiones en el famoso clickbait. Las marcas deben encontrar las formas más adecuadas de darse a conocer y mejorar la

elevator pitch digitalvar

¿Qué es un Elevator Pitch?

La comunicación, clara y concisa es esencial en el mundo empresarial, siendo una de las características esenciales para poder vender un proyecto o hacer que un negocio prospere. Siempre se ha dicho que cuanto más claro y conciso sea una charla, el mensaje se transmite mejor, y eso es lo que se busca con la

redirección 301 digitalvar

¿Qué es una redirección 301?

Uno de los mayores temores de cualquier administrador de una página web es un enlace roto, es decir, que un usuario acceda a una página web y ya no haya contenido en esa URL. Por suerte, con una redirección 301 se puede solucionar fácilmente. A veces las páginas web sufren cambios o modificaciones que pueden

Scroll al inicio
Nada de SPAM

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Recibe nuestros últimos artículos en tu bandeja de entrada
Call Now Button