Principales KPIs SEO

Trabajar con métricas especializadas como los KPIs SEO

Una de las grandes ventajas del mundo online es que todo es medible en tiempo real, lo que nos permite tomar decisiones de forma inmediata. Hoy os queremos hablar de los principales KPIs SEO con los que podréis hacer realizar un seguimiento del proyecto que tengáis.

Ser capaz de destacarse en los principales buscadores como Google, que recibe más de 8.500 millones de visitas al día, es fundamental para crecer, aunque no es una tarea fácil. Para poder hacer un seguimiento real del proyecto será necesario conocer los principales KPIs SEO.

El SEO es una de las principales estrategias para lograr esa visibilidad online que todo el mundo busca, pero sin conocer los principales KPIs SEO de nada te servirá. Es fundamental poder hacer un seguimiento prácticamente diario de todas las acciones que se realizan para ver qué funciona, y poder tomar decisiones.

En el artículo de hoy os vamos a hablar de los KPIs SEO que tenéis que tener controlados para ver si el proyecto está en la dinámica y estrategia correcta.

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Métricas y KPIs: ¿Qué son y cuáles son las diferencias?

Cuando hablamos de métricas y KPIs, es muy común que la gente se confunda. Después de todo, ¿hay alguna diferencia entre estos dos términos? Para entender esto mejor los voy a explicar por separado.

¿Qué son las métricas?

Las métricas son datos que muestran los resultados de determinadas acciones de marketing digital, como el número de ventas, clics en campañas, rendimiento del contenido, número de leads generados, total de visitantes al sitio, tiempo de permanencia en la página, entre otros.

Con herramientas específicas para monitorear estas métricas, como Google Analytics, es posible rastrear exactamente qué tipos de retornos están teniendo las campañas de marketing digital. y, en base a eso, trazar nuevas estrategias, determinar planes y acciones de mejora que optimizar. tus resultados.

¿Qué son los KPIs?

KPI es el acrónimo del término en inglés Key-Performance Indicator, y hace referencia a las métricas más importantes de un negocio, como las KPIs SEO de los que os vamos a hablar más adelante.

Los KPI no son más que métricas, pero con la diferencia de que son los que traen impactos significativos a un determinado negocio. Esto significa que aunque todos los KPI son métricas, no todas las métricas son KPI.

Al realizar un seguimiento diario de las métricas, notarás que no todas muestran los resultados que impactan directamente en lo que está buscando lograr con sus objetivos de marketing digital, siendo importante destacar aquellas sobre las que debemos de estar más atento, los KPIs SEO.

Por lo tanto, todas las métricas que son realmente relevantes para lograr los objetivos y el éxito de las estrategias de marketing digital pueden y deben definirse como KPI. Hay que tener en cuenta que esto significa que diferentes empresas tendrán diferentes objetivos y, por lo tanto, los KPIs SEO no serán los mismos para todos.

Lo mismo ocurre con los KPI de SEO. Incluso si las estrategias son similares, es muy poco probable que encuentre profesionales especializados en optimización de motores de búsqueda que controlen los mismos indicadores clave de rendimiento. Después de todo, los objetivos de cada empresa varían.

¿Cómo definir los KPIs SEO de tu empresa?

Si los KPIs están directamente conectados con los objetivos de una empresa, uno de los primeros pasos a dar para su definición es precisamente el establecimiento de estos objetivos.

Por tanto, dedícate a entender cuáles son los objetivos de negocio y qué resultados te gustaría conseguir con las estrategias SEO. Si, por ejemplo, se desea aumentar el tráfico del sitio web, sus KPI serán todas las métricas que revelan qué tan cerca está de lograrlo, como la cantidad de visitantes y el CTR orgánico (tasa de clics).

Para definir tus KPIs SEO, también es importante:

Sepárelos de las métricas de vanidad u otras métricas que no influyan en el logro de los objetivos de SEO de la empresa. Esto no significa que estos resultados no deban ser monitoreados, solo que no deben ganar el mismo nivel de relevancia que sus KPI;

Siga la fórmula de objetivos SMART, es decir, relacione sus KPIs SEO con objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada. Ejemplo: aumentar el tráfico orgánico del sitio web en un 30% en un período de 3 meses;

Hay que dejar claros los KPIs SEO a los equipos responsables, para que todos los involucrados puedan trabajar en la consecución de los objetivos establecidos; siendo importante cómo se monitorearán los KPIs SEO, por quién y en qué intervalos. Los informes SEO serán esenciales para comprender los resultados obtenidos a lo largo del tiempo y ayudar a estructurar nuevas estrategias.

Vale la pena recordar que nada es permanente cuando hablamos de metas. Es importante volver a evaluar los KPIs SEO siempre que sea necesario. A medida que la empresa crece y surgen nuevos desafíos, los objetivos también pueden cambiar. Por lo tanto, hay que tener la mente abierta para establecer nuevos KPIs SEO para mantenerse al día con estos cambios.

Para terminar, también debemos de indicar la importancia de los objetivos SMART, de lo que os hablamos en este artículo. De nada nos servirá medir los KPIs SEO a diario si los objetivos que hemos fijado no son los correctos.

Los 10 principales KPI de SEO para seguir

Ahora que hemos repasado los conceptos básicos de los KPIs y cómo definirlos, echemos un vistazo a 10 KPIs SEO que podrían ser interesantes para ti, dependiendo de tus propios desafíos y objetivos de SEO.

1. Usuarios orgánicos

Los usuarios orgánicos son aquellos que llegan a tu sitio de forma natural, es decir, personas que no han sido impactadas por anuncios a través de Google Ads, Bing Ads u otras plataformas de enlaces patrocinados, y como no podía ser de otra forma, cuando hablamos de KPIs SEO es el primero que se nos viene a la cabeza.

Si los usuarios están llegando a tu sitio de forma orgánica, significa que estás logrando posicionarlo en las primeras páginas y en posiciones destacadas de los motores de búsqueda. Por ello, las estrategias de optimización están siendo efectivas.

Para analizar esta métrica, hay que hacer comparaciones analizando los resultados dentro de un período de tiempo específico. También vale la pena observar el número total de usuarios que regresan al sitio, ya que será un indicador importante de la calidad y relevancia del contenido que produzca.

Se trata de uno de los KPIs SEO más importante y el que siempre solemos medir, pues podría decirse que es el resultado final, el número de usuarios. No obstante, no podemos quedarnos solo en este punto, hay muchas más métricas interesantes.

2. Sesión

Otro de los KPIs SEO fundamentales lo encontramos en las sesiones, que son el primo mayor de los usuarios, y que siempre será igual o superior al número de estos. Una sesión es una agrupación de varias interacciones que un usuario tiene en un sitio web en un período de tiempo específico. Esto significa que incluso si accede a diferentes páginas, hace clic en botones u otros eventos, todo cuenta como una sola sesión.

Mediante Google Analytics, podemos medirla, aunque cada sesión dura 30 minutos. Si el usuario deja de interactuar con la página pasado ese tiempo y decide retomar la actividad, o abandona la página y vuelve pasado ese tiempo, se iniciará una nueva sesión.

Para hacerlo más fácil, las sesiones pueden entenderse como lo mismo que las visitas al sitio. Para el SEO resulta ser una información valiosa, ya que se trata del tráfico total que estás logrando generar a partir de las acciones de optimización y contenido.

3. Duración media de la sesión

La duración de cada sesión indica el tiempo, en promedio, que las personas pasan interactuando en tu página. Por lo tanto, cuantas más razones ofrezcas para que se queden allí, más durará la sesión promedio.

Se considera uno de los principales KPIs SEO porque de nada sirve atraer tráfico a una web si no conseguimos que los usuarios se queden un tiempo en esta, navegando e interactuando.

Los blogs, por ejemplo, pueden no favorecer una duración de sesión promedio alta. Esto se debe a que, considerando que los usuarios buscan resolver una pregunta específica, una página con un artículo completo ya puede ser suficiente para que la persona encuentre todas las respuestas que necesita, saliendo tan pronto como termine de leer.

Aun así, en casos de duración media de sesión baja, es importante evaluar qué se puede mejorar en tu sitio para que los usuarios se sientan motivados a permanecer más tiempo en él. Con este KPI SEO podremos conocer el comportamiento de los usuarios, analizando si el contenido que tenemos en nuestra web responder de verdad a las búsquedas realizadas.

4. Tasa de rebote

La tasa de rebote es una métrica que, por su nombre, ya nos induce a pensar en algo muy malo. Pero este no es siempre el caso. Esta métrica muestra el porcentaje de páginas vistas únicas en tu sitio web, es decir, personas que entran y salen de la misma página, sin acceder a las demás.

Para un sitio de comercio electrónico, por ejemplo, una tasa de rebote alta puede ser muy perjudicial. Pero nuevamente, para los artículos de blog, una tasa de rebote elevada es parte del proceso. Esto no quiere decir que no deba hacer nada para mejorar este resultado.

Es importante comprender qué acciones desea que las personas realicen en su sitio después de acceder a cierto contenido. Si el objetivo es que exploren otras páginas, considere la tasa de rebote como una métrica importante para monitorear y mejorar.

Este KPI SEO siempre genera cierta discusión, pero lo ideal es que cuanto más bajo sea, mejor. Si ves que la tasa de rebote es alta, siempre puedes crear eventos en tu web para que esta sea más real.

Es interesante indicar que en la nueva propiedad de Google Analytics, G4, la tasa de rebote ya no estaría dentro de los KPIs SEO principales, no la muestran en la pantalla principal, pero para nosotros si que lo es, pues nos permite conocer el comportamiento real del usuario.

5. Tiempo de Permanencia en la Página

 Esta es una métrica muy importante para comprender la optimización de su página, la velocidad de carga, la calidad del contenido, etc. y uno de los KPIs SEO más importantes.

El tiempo que pasa un usuario en la página también puede indicarle a Google qué tan relevante es la página y el contenido. Después de todo, cuanto más tiempo permanezcan los usuarios allí, más entenderá el motor de búsqueda que el contenido ofrecido es de calidad. Y eso, como se puede imaginar, afecta la clasificación de la página web.

Cabe mencionar que la experiencia de usuario también favorece el aumento del tiempo de permanencia en la página. Los usuarios que no puedan interactuar correctamente con la página pueden renunciar rápidamente a acceder a ella, por esto el tiempo de permanencia es uno de los KPIs SEO más relevantes, nos habla sobre el comportamiento de los usuarios.

6. Autoridad de dominio

La autoridad de dominio, también conocida por el acrónimo DA ( Domain Authority ), es una métrica puntuada en una escala de 1 a 100 que sirve para clasificar un sitio web determinado según su relevancia en las páginas de búsqueda (SERP) y que sin lugar a duda se merece estar en esta clasificación de los principales KPIs SEO.

En otras palabras, un sitio con buena autoridad de dominio se considera de calidad, tanto en el contenido como en la experiencia que ofrece en su conjunto, ya que uno de los factores que eleva esta métrica es precisamente cuánto el sitio es referenciado por otros sitios.

Esto significa que cuanto más enlaces externos tenga tu web, más autoridad y confianza transmitirá. Después de todo, nadie recomienda cosas malas, ¿verdad? Y los buscadores como Google entienden esto como una clara señal de que tu sitio merece estar bien posicionado en las SERPs.

7. Número de palabras indexadas

El trabajo de SEO también es bien conocido por la investigación de palabras clave, que evalúa el volumen de búsqueda, el CPC (costo por clic), el nivel de dificultad de clasificación, entre otros elementos.

El objetivo es comprender lo que buscan los usuarios dentro de un tema específico y luego crear contenido que abarque eso. Pero para que el contenido se encuentre, es necesario hacer un buen uso de las palabras clave a lo largo del texto.

Evaluar el número de palabras clave indexadas es sin duda una forma de saber si este trabajo se está haciendo bien. Por lo tanto, considera esta como uno de los principales KPIs SEO.

Realice un seguimiento de las clasificaciones de palabras clave para ver cuántas se clasifican en Google y su posición promedio. Con esto, podrás saber qué palabras están perdiendo o ganando posición y actuar en consecuencia.

¿La mejor forma de incrementar este número de palabras indexadas? Es muy sencillo, publicando artículos de blog de forma periódica, como hacemos nosotros.

8. CTR (tasa de clics)

CTR, que significa Click-Through-Rate, es una de las métricas de marketing digital que es poco probable que se deje de lado cuando se trata de monitorear los resultados. También llamada tasa de clics, muestra el total de clics frente al número de impresiones (mostrando anuncios o enlaces) y no solo es uno de los KPIs SEO más importante, si no que es un KPI principal del mundo online.

Para las campañas de Google Ads, el CTR es fundamental para evaluar el rendimiento de los anuncios publicados. Así mismo, para el SEO, el CTR indica la calidad de tu title tag y meta description, elementos que forman parte de un buen On page SEO.

Si su porcentaje de clics es bajo, es importante reevaluar la calidad del título y la descripción que aparecen en Google. Hacer algunos ajustes, teniendo en cuenta las intenciones de búsqueda de los usuarios, ya puede marcar una buena diferencia para mejorar esta métrica.

9. ROI (retorno de la inversión)

Como varios otros términos de marketing digital, ROI es otro acrónimo que proviene del inglés ( Return on Investment ), y que la mayoría de la gente solo relacionada con la publicidad, pero también es uno de los principales KPIs SEO.

Esta es una métrica que muestra, en porcentajes, cuánto retorno está teniendo la empresa en relación a lo invertido. En cuanto a la optimización para buscadores, aunque no haya gasto con medios pagos, la inversión se realiza a través de la contratación de una consultoría SEO, un equipo de especialistas en contenidos optimizados, entre otros.

Por lo tanto, es importante monitorear el ROI de SEO para comprender qué está siendo efectivo y qué se puede mejorar. El punto de atención aquí, sin embargo, es recordar que las técnicas de SEO son efectivas, pero tardan más en generar resultados. Por lo tanto, no se sorprenda de no tener un ROI positivo en los primeros seis meses más o menos.

10. Número de enlaces externos

Los backlinks son enlaces externos que obtienes de forma natural o a través de asociaciones como publicaciones de invitados e intercambios (aunque esto último no es recomendable). Como explicamos con la métrica de autoridad de dominio, los vínculos de retroceso son importantes para ayudar a generar credibilidad para su sitio web.

Debido a esto, es importante controlar la cantidad de enlaces que obtiene tu sitio, verificar los dominios que lo remiten y diseñar estrategias para aumentar continuamente la cantidad de vínculos externos a su sitio.

Además de afectar a la métrica de autoridad del dominio, los enlaces también actúan como prueba de que vale la pena recomendar el contenido de una web. Y, para conseguirlo de forma natural, es fundamental trabajar tus contenidos y ofrecer relevancia y calidad.

11. Conversiones

Ponemos las conversiones como el último KPI SEO, pero sin lugar a duda, es lo que todos buscamos. El caso es que si no estamos trabajando y monitoreando los 10 KPIs SEO previos, será complicado conseguir conversiones.

Una conversión es básicamente el objetivo del negocio, siendo una venta en una tienda online o un formulario/llamada en una empresa de servicios. El objetivo final de la mayoría de las páginas webs será incrementar el número de conversiones, generando así más negocio.

Además de las 10 métricas y KPIs SEO que hemos enumerado aquí, hay aún más que se pueden monitorear. Pero recuerde que no es necesario realizar un seguimiento de los resultados que no generan un impacto real en sus estrategias. Fíjate bien en tus objetivos antes de establecer tus KPIs SEO.

4 Herramientas para monitorear resultados

Ya hemos repasado los principales KPIs SEO y ahora toca conocer algunas herramientas que nos permitan realizar este seguimiento, ¿verdad? A continuación vamos a compartir 5 opciones útiles con las que podrás rastrear toda la información sobre los KPIs SEO.

1. Google Analytics

La principal herramienta para analizar el comportamiento de los usuarios en una página web. Esta es una valiosa herramienta de marketing digital para monitorear varias métricas, incluidos los KPIs SEO. Es gratis y se puede integrar con Google Ads y otras plataformas.

Con ella se puede realizar un seguimiento de la cantidad de visitantes en tiempo real, la tasa de rebote, la cantidad de sesiones por usuario, la duración promedio de la sesión, así como información demográfica, datos geográficos y de comportamiento, etc.

Es una herramienta muy completa y con la que podremos medir los principales KPIs SEO de los que hemos hablado a lo largo de este artículo. Es más, una web no está publicada hasta que no esté insertado el código de Google Analytics. En este artículo os hablamos del nuevo código de Google Analytics G4.

2. Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta de SEO completa que tiene una versión gratuita para la investigación de palabras clave y otras funciones. En su versión de pago, es posible realizar un seguimiento de las principales métricas de SEO.

Esta herramienta también se puede vincular a Google Analytics, mostrando datos como el número de visitantes, clasificación de palabras clave, número de enlaces, puntuación de SEO en la página, así como información relacionada con el rendimiento del sitio, como la velocidad de carga y posibles problemas de enlaces rotos, entre otros.

Ubersuggest también muestra el valor estimado del tráfico, información que revela cuánto tendrías que gastar en medios de pago para obtener el mismo resultado que has estado obteniendo mediante la aplicación de técnicas de SEO.

Una de las principales herramientas para analizar los principales KPIs SEO

3. Google Search Console

Google Search Console es otra de las herramientas gratuitas de Google que son esenciales para los especialistas en marketing digital, ya que muestra el rendimiento del sitio y cómo lo ve Google, y aquí os dejamos una guía de Google Search Console.

A través de esta herramienta, se puede realizar un seguimiento de la tasa de clics, la tasa de impresión, la posición promedio del sitio en Google, la fuente de tráfico, los dispositivos y mucho más.

También puede usar Google Search Console para inspeccionar las URL y solicitar la indexación para acelerar el proceso de Google de rastrear sus páginas si realiza cambios que afectan el SEO.

Sin lugar a duda una herramienta indispensable para poder analizar los principales KPIs SEO de cualquier proyecto web.

4. Ahrefs

Ahrefs es una herramienta de pago, pero tiene una versión gratuita muy completa. Además de mostrar la puntuación de salud de un sitio web, también ayuda a monitorear la clasificación del dominio, la cantidad de enlaces obtenidos, el tráfico orgánico, la cantidad de palabras clave orgánicas, etc.

También se puede consultar las páginas más visitadas y verificar qué palabras clave ya está clasificando en Google. Haciendo este seguimiento, se podrá utilizar sinónimos y reforzarlos en su sitio para garantizar mejores posiciones.

Otra característica interesante de Ahrefs es que ayuda a identificar oportunidades de enlaces internos en el sitio, mostrando sugerencias e indicando las páginas para insertar estos enlaces, además de rastrear gran cantidad de KPIs SEO.

5. Semrush

Otra de las grandes herramientas para monitorizar los principales KPIs SEO. Con ella podremos conocer la evolución de keywords posicionadas, enlaces externos, dominios de referencia y mucho más.

Se trata de una de las herramientas más utilizadas a nivel de SEO, y sin lugar a duda, una de las más interesantes para conocer el perfil de enlaces de una página web, así como su evolución.

6. Se Ranking

Esta herramienta nos va a permitir rastrear uno de los KPIs SEO más importante, el posicionamiento de las keywords. En esta ocasión le daremos un listado de las palabras clave que queremos rastrear, y de forma semanal nos irá arrojando la evolución.

En nuestro caso utilizamos Se Ranking en nuestro día a día, y es una de las principales si quieres ver la evolución de un proyecto web, ya que sin una mejora en el posicionamiento, será complicado conseguir esas conversiones tan importantes a nivel empresarial.

Resumen sobre los KPIs SEO

Monitorieas y rastrear de forma constante los KPIs SEO de un proyecto es esencial para conocer si las acciones y estrategias realizadas están siendo las adecuadas. Es importante tener todas en cuenta, y analizar su evolución, ya que puede ser que aunque a nivel de enlaces no estemos notando un gran crecimiento, si lo estamos haciendo a nivel de posicionamiento de palabras clave.

Confiamos en que este artículo sobre los KPIs SEO principales os resulte de interés y os ayude a crear dashborads e informes donde las métricas principales estén claras. Como siempre, en el caso de que tengáis alguna duda sobre estos KPIs SEO, o consideréis que habría que añadir más, o alguna otra duda sobre cualquier concepto del marketing digital, no dudéis en comentar, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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