Diferencias entre hosting compartido y dedicado

Cuando iniciamos un proyecto web una de las primeras cosas en las que pensamos es en qué tipo de alojamiento usaremos, si será un hosting compartido o dedicado, pues en función de las necesidades y objetivos nos vendrá mejor uno que otro.

Como en todo tipo de proyecto, la planificación es clave para tener éxito por eso debemos tener en cuenta todos los factores a la hora de elegir un hosting compartido y dedicado.

Hoy os vamos a explicar todas las diferencias entren estas dos opciones, para que cuando comencéis vuestro proyecto, sea del tamaño que sea, podáis optar por la mejor opción calidad/precio para este.

¿Qué es un hosting?

Antes de explicar las diferencias existentes entre hosting compartido y dedicado debemos de aclarar el concepto de hosting, ya que, si es tu primera incursión en el mundo de las páginas web, este concepto te puede sonar a chino.

Un hosting o servidor web es el espacio, físico o virtual, donde se almacenan los ficheros, bases y datos, e información general, que permiten que una web funcione. Es junto al dominio una de las dos partes esenciales para que una página web esté operativa.

¿Cómo funciona una página web?

Otro concepto que queremos comentar antes de explicar las diferencias entre hosting compartido y dedicado es el funcionamiento de una página web, proceso que igual nunca habéis comprendido como funciona, pero que es realmente sencillo.

Cuando un usuario pone en la barra de navegación una dirección web, como puede ser https://digitalvar.es, se envía una petición al servidor donde esta web esté alojada. El servidor recopila toda la información y la envía de vuelta a tu ordenador, móvil o dispositivo que estés utilizado.

Como te podrás imaginar, cuanto más cercano esté el servidor a la persona que realiza la búsqueda, la calidad de este, en cuanto a recursos, almacenamiento y características, más rápida será la respuesta, y por tanto antes podrá visualizar la web el usuario, algo que nos interesa, tanto de cara a SEO, en nuestra “Guía SEO” lo explicamos detalladamente, como de cara a mejorar la experiencia de usuario.

Diferencias entre hosting compartido y dedicado

Una vez que ya sabemos que es un hosting o servidor web y que hemos descubierto cómo funciona una página web, os vamos a explicar las diferencias entre hosting dedicado y compartido.

¿Qué es un hosting dedicado?

Un hosting o servidor web dedicado o privado es aquel cuya toda capacidad técnica, tanto de memoria, número de bases de datos o cualquier requisito técnico, es exclusivo para el propietario de dicho hosting.

Esa persona podrá meter tantas webs como quiera en ese almacenamiento, pero nadie más podrá añadir contenido o quitar espacio.

¿Qué es un hosting compartido?

Un hosting compartido es todo lo contrario, aunque a priori pueden tener más capacidad que un hosting privado, tiene el problema de que hay más usuarios y contenido dentro de ese servidor.

El principal problema que nos encontramos aquí es que, si dentro de tu servidor hay webs que ocupan mucho espacio o que requieren de muchos recursos, el rendimiento de tu página se verá afectando, empeorando así el tiempo de carga y la experiencia de usuario.

¿Cuáles son las principales diferencias entre hosting dedicado y compartido?

A continuación, vamos a comentar las principales diferencias entre contratar un hosting dedicado y compartido, siendo las principales las relacionadas con el precio, la seguridad y el rendimiento de la página web.

Páginas webs alojadas en el servidor

Aunque antes os comentamos un poco por encima este punto, al hablar de servidor compartido, volvemos a retomarlo, pues es bastante importante, sobre todo relacionado con el rendimiento, y siendo una de las principales diferencias entre un hosting dedicado y compartido.

Los usuarios que deciden tener un hosting compartido no pueden controlar el número de clientes que también usan los recursos del mismo. Otra cosa que tampoco pueden controlar es el tipo de contenido del resto de páginas webs, ya que a nadie le gustaría que su tienda online o web corporativa comparta espacio con una página pornográfica, ¿verdad?

Este tema puede parecer una tontería, pero si piensas friamente, ese contenido también está dentro de tu hosting, cercano a tu página web, siendo posible, si hubiera un fallo en el hosting, que ese contenido aparezca en tu dominio, por ejemplo.

Seguridad y protección de los datos

La seguridad siempre será uno de los aspectos más importantes sin importar el tipo de web que tengamos. Independientemente de escoger entre hosting dedicado y compartido, el proveedor debe garantizar las medidas de protección para evitar el robo de datos, malware y ataques a la web. 

La diferencia en este aspecto está en los requisitos que debe tener cada tipo de servidor para cumplir con esta responsabilidad.

Los usuarios que tengan un hosting dedicado deben instalar, configurar y supervisar por si mismos las medidas y aplicaciones de seguridad como los firewall. En el caso del hosting compartido, es el proveedor quien se encarga de instalar y supervisar todas las medidas básicas de seguridad. El usuario solo interviene si quiere instalar medidas de seguridad adicionales. 

Es importante mencionar que al tener un alojamiento compartido con otros usuarios se incrementa el riesgo para todos. Particularmente si el servidor también es usado por usuarios con sitios web inseguros, ahora te explicamos el porqué.

Si logran hackear la web de un servidor, accediendo a los contenidos, ficheros de ese servidor, todo el contenido que esté en ese almacenamiento, quedará a la vista de ese hacker, pudiendo manipular, robar o borrar esa información, y perjudicandote a ti, aunque tengas una web con una alta seguridad.

Rendimiento del servidor y ancho de banda

Este es otro factor importante al elegir entre un hosting dedicado y compartido, ya que los equipos del proveedor de hosting compartido deben tener una excelente conexión a internet. Esto es un requisito para poder transmitir la gran cantidad de datos de todos los clientes a la mayor velocidad posible.

En ambos casos se indica en el contrato el límite de ancho de banda. Sin embargo, a diferencia de un servidor dedicado, en uno compartido puede que exista una disminución importante de este recurso. La principal causa es que el proyecto web de otro cliente ya haya superado su límite y esté limitando los recursos de los demás usuarios. 

Esto último se conoce como el efecto noisy neighbor o vecino ruidoso, que ocasiona principalmentedemoras en la carga, servidores web sobresaturados y fallos técnicas. La principal medida que deben tomar los proveedores de hosting es cancelar el servicio a estos usuarios si continúan abusando del ancho de banda.

Control del servidor

Al realizar una elección debemos tener claro cuánto control sobre el servidor necesitamos. En el hosting dedicado generalmente se tienen permisos para instalar los programas propios que queramos. Además, podremos hacer cambios en la configuración del servidor y del sistema operativo. Sin embargo, esto significa mayor responsabilidad y tener que encargarnos nosotros mismos de las actualizaciones y mantenimiento.

Por el contrario, en el hosting compartido no se tiene esa responsabilidad pues la actualización y el mantenimiento del servidor lo realiza el proveedor. Sin embargo, este también debe garantizar que cada usuario solo tenga acceso a su propio servidor y sitio web. Por lo tanto, los derechos de acceso de cada usuario serán mucho más limitados que en el alojamiento dedicado.

Por norma general un hosting compartido tendrá más capacidad, memoria y recursos que uno privado, el problema lo tendremos que esos recursos los compartimos con otros usuarios, y que, a más usuarios y webs, peor rendimiento, cosa que no sucede con el servidor dedicado.

Costes

En este aspecto también observamos una gran diferencia entre hosting compartido y dedicado. En el alojamiento dedicado tendremos un servidor entero con toda su capacidad disponible, por lo tanto, su coste será mucho más elevado. Esta exclusividad es más costosa que un servidor compartido, en el cual los costes se dividirán entre todos los usuarios al igual que los recursos. 

Elegir entre hosting dedicado y compartido

Aquí llega el resumen, que es lo que más os interesa a vosotros, obviamente. Daremos nuestra opinión y daremos la misma recomendación que damos a nuestros clientes de diseño web e incluso de SEO, porque elegir entre servidor dedicado y compartido también influye en el SEO técnico y por tanto en el posicionamiento web.

Nuestra principal recomendación es escoger un hosting privado, pues tendrás mucha más seguridad y aprovecharás al máximo todas las características del servidor, sin que nadie te quite espacio ni empeore el rendimiento.

Ahora bien, si estás empezando con un proyecto web, un negocio pequeño o un blog personal, puede que la opción de hosting compartido sea la mejor, sobre todo por el apartado precio.

Además, si no necesitas muchos requerimientos técnicos, se trata de una gran opción, pues te permitirá ahorrar los costes por ese lado, que luego podrás invertir en publicidad o marketing digital.

Confiamos en que este artículo para resolver las dudas entre hosting dedicado y compartido sea de gran utilidad, y os ayude a tomar la decisión para vuestro próximo proyecto web.

Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra opinión sobre la elección de hosting compartido y dedicado. No dudéis en escribir un comentario con vuestras dudas y experiencias, estaremos encantados, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

 

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ir arriba
Nada de SPAM

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Recibe nuestros últimos artículos en tu bandeja de entrada
Call Now Button