¿Cuáles son las principales métricas de marketing digital?

La forma en las que se desarrollan los negocios y las tiendas ha cambiado, adaptándose a las nuevas herramientas y tendencias que hay en internet. Estos nuevos avances han permitido que muchos negocios mejoren su rendimiento y puedan conocer mejor los resultados que consiguen, gracias en parte a la gran cantidad de métricas de marketing digital que existen.

Esto es posible gracias a las métricas de marketing digital, donde podemos encontrar una gran cantidad de herramientas que ayudan a analizar y comprobar la evolución de una empresa tras haber aplicado alguna mejora.

Gracias al análisis de estas métricas de marketing digital las empresas tienen una gran ventaja frente a la publicidad tradicional, al contar, en tiempo real, con toda la información necesaria para la toma de decisiones.

¡Empezamos!

¿Qué son las métricas de marketing digital?

Las métricas de marketing digital son datos que se expresan de manera numérica y que sirven para medir, comparar y valorar el rendimiento de algunas acciones de marketing online. Estos indicadores permiten medir campañas, conocer su rendimiento y tomar decisión en base a dicha información.

La ayuda de estas métricas de marketing digital es fundamental, porque lograremos conocer si estamos cumpliendo con los objetivos establecidos, cuantificando así la precisión e inmediatez de la evolución de la empresa y la campaña.

¿Por qué son importantes las métricas de marketing digital?

Cuando se desarrolla un negocio en internet, hay que tener en cuenta 4 aspectos que van a ser fundamentales:

  • Nivel de ingresos.
  • Registros de usuarios en la web.
  • Engagement o compromiso de los usuarios.
  • Fidelización de la audiencia o clientes con la marca.

Según el tipo de negocio que se desarrolle, estos objetivos pueden ser más importantes o menos, pero por lo general son pilares muy relevantes a tener en cuenta cuando hablamos de métricas de marketing digital. 

Las métricas del marketing digital contextualizan la realidad de la empresa con respecto la consecución de las metas, ya que sin duda alguna son un gran aliado para poder conocer el punto en el que se encuentra el negocio y la distancia a la que estamos para cumplir con los objetivos.

Desarrollar campañas y no tener recursos necesarios para medir las métricas de marketing digital y seguir las indicaciones oportunas va a ser una estrategia poco exitosa que no nos va a funcionar para mejorar el rendimiento.

¿Qué son los KPIs?

Los KPIs o también conocido como Key Performance Indicator hace referencia al medidor de desempeño. Este consiste en una serie de métricas de marketing digital que se deben utilizar para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se llevan a cabo en un negocio para conseguir tomar decisiones más efectivas.

Los KPIs son conocidos como indicadores de calidad que se utilizan y se pueden aplicar a cualquier área del negocio, y tienen una fuerte presencia en todo el mundo del marketing online.

Podríamos decir que los KPIs son las métricas de marketing digital más relevantes para un negocio o compañía, sobre las que debe de recaer un esfuerzo de análisis superior al normal.

¿Qué ventajas tiene usar KPIs?  

Emplear los KPIs en el negocio puede ser una estrategia muy beneficiosa por diferentes motivos, entre ellos:

  1. Ayudan a obtener información valiosa y útil.
  2. Se pueden medir determinadas variables y resultados a partir de la información.
  3. Capacidad de analizar la información y los efectos de algunas estrategias.
  4. Comparar esa información y determinar las tareas, acciones y estrategias que son más efectivas.
  5. Se pueden tomar decisiones oportunas.

Además de todo esto, podemos encontrar unas grandes ventajas al utilizar estas métricas de marketing digital de:

  • Los KPIs ofrecen en comparación a los canales tradicionales en los que la cuantificación de algunos aspectos es más compleja, una medición más sencilla, objetiva y fiable. Todo esto se debe a las nuevas tecnologías de la información como el Big Data, que hace posible que las métricas de marketing digital se analicen de forma sencilla.
  • En la actualidad encontramos diferentes herramientas de análisis de métricas de marketing digitalque están especializadas en medir cualquier tipo de indicador en cualquier sector o actividad, y conocer con ello una enorme cantidad de daos objetivos. Estas herramientas están enfocadas para su uso en un campo de acción concreto por lo que siempre se aplicarán los KPIs más determinantes y adecuados en cada caso. Esto facilita el trabajo de elegir los KPIs, localizar los datos objetivos, medibles y relevantes y obtener informes sintéticos sobre lo que se quiere determinar.

Además de todo esto, los KPIs ayudan a conseguir una visión global de toda la situación, determinando los puntos fuertes y débiles en todos los proyectos.

Principales métricas de marketing digital

A continuación, vamos a indicar las principales métricas de marketing digital en las diferentes categorías del mundo online

Métricas de marketing digital relacionadas con el SEO

Dentro de las métricas de marketing digital podemos diferenciar diferentes áreas o especializaciones. En cada área, será conveniente determinar los indicadores en los que nos debemos fijar, por ello, en el caso de las métricas SEO encontramos las siguientes opciones:

  • Clics orgánicos: esta métrica es interesante para conocer los clics que hacen los usuarios en algunos resultados orgánicos de Google para llegar a nuestra web. Podemos conocer esta cifra a través de la herramienta Google Search Console.
  • Tasa de conversión orgánica: todo negocio debe tener unos objetivos, ya sea ventas, leads… la tasa de conversión hace referencia al número de visitas que estamos recibiendo con los objetivos que los usuarios están cumpliendo. Es decir, esta métrica de marketing digital nos indica el porcentaje de conversiones que proceden del tráfico orgánico.
  • ROI: el retorno de la inversión se define como el valor económico que se genera como resultado de la realización de una inversión, como el puede ser el presupuesto destinado a SEO.
  • Tasa de rebote: este indicador es clave, ya que Google analizará cuando los usuarios entran en una web, vuelven a los resultados y hacen clic en el siguiente enlace. Esto se interpreta como que el primer resultado no es relevante para la búsqueda y nos posicionará de peor forma.
  • Índice de visibilidad: conocer la visibilidad de la web en los buscadores puede aportar beneficios, pues cuanto mayor sea nuestra visibilidad, más sencillo será posicionar nuevo contenido, siendo una de las métricas de marketing digital más relevantes.
  • Backlinks: tener controlado el número de enlaces que apuntan a la web y la calidad de estos ayudará a evitar situaciones que afecten negativamente al posicionamiento orgánico de la web. 
  • Posición en los rankings: hablar de SEO es hablar de keywords y de su posicionamiento. Por ello, una de las principales métricas de marketing digital será conocer la posición de nuestras keywords principales.

Métricas de marketing digital y redes sociales

En el caso de las redes sociales, los objetivos pueden ser diferentes, por lo que habrá que determinar que acciones pueden tener más repercusión. Las métricas de marketing digital que se utilizan en estas plataformas son:

  • Número de menciones.
  • Número de seguidores.
  • Número de comentarios.
  • Número de compartidos.
  • Número de suscriptores.

Estas métricas de marketing digital ayudan a conocer y medir la visibilidad, la interacción social y el engagement. Tener controlados estos resultados permitirá hacer crecer el número de seguidores y con ello la comunidad.

Métricas de marketing digital y Email Marketing

La estrategia del email marketing puede ser interesante para algunas marcas que deseen hacer llegar sus productos a los usuarios mediante promociones y personalizaciones, siendo las métricas de marketing digital más relevantes las siguientes: 

  • Tasa de clics: esta métrica de marketing digital permite hacer un seguimiento de los correos electrónicos, así como su rendimiento, conociendo el número de usuarios que entraron en la página de destino.
  • Tasa de conversión: con este dato se puede conocer si el contenido del email cumple las necesidades del usuario. Esta tasa se define como el porcentaje de usuarios que han hecho clic en los emails que se han enviado y han completado el objetivo.
  • Porcentaje de rebote: en ciertas ocasiones los emails no llegan a enviar correctamente, por lo que hay que localizar esos errores para evitar que haya problemas futuros.
  • Tasa de crecimiento de la lista de email: ayudará a conocer la velocidad en la que una lista de clientes aumenta.
  • Retorno de inversión: esta métrica permite conocer si la campaña ha aportado los objetivos o beneficios que se deseaban cumplir. 

Métricas de marketing digital y E-commerce

En cuanto al e-Commerce, este debe tener en cuenta una serie de factores que influyen en la gestión del negocio, por ello, las métricas de marketing digital son:

  • Ingresos por ventas: hay que conocer y estar pendientes de la cifra de ingresos, para valorarlo en el contexto de gastos, instalaciones…
  • Número de pedidos: conocer este dato es interesante para optimizar aspectos en la gestión del e-Commerce.
  • Ratio de conversión: este porcentaje muestra el número de usuarios que han terminado haciendo la compra en el e-Commerce con respecto el total de visitas a la web.
  • Tasa de carritos abandonados: este indicador muestra el número de pedidos que se han añadido a la compra, pero no se han terminado de completar. Esta cifra debe ser lo más baja posible.
  • Nuevos clientes vs clientes recurrentes: captar a un nuevo cliente es mucho más costoso que un cliente que ya nos conoce, por lo que hay que invertir esfuerzos en redes sociales o publicidad para conseguir que esos nuevos clientes nos conozcan. A diferencia del cliente recurrente, que el hecho de que vuelva a la tienda a comprar tiene un coste más bajo.

Métricas de marketing digital y Google Ads

Dentro de Google Ads podemos encontrar diferentes métricas de marketing digital muy interesantes a la hora de desarrollar y optimizar las campañas.

  • CPC: el coste por clic es el sistema de puja que utiliza Google Ads en las campañas.
  • CPA: el coste por adquisición hace referencia al coste medio cuando un usuario realiza la acción deseada.
  • Impresiones: este consiste en el número de veces que se muestra un anuncio, independientemente de si le han hecho clic o no.
  • CTR: el ratio de CTR es el porcentaje que representa el total de clics que se reciben en función de las veces que se ha mostrado el anuncio.
  • Conversiones: las conversiones muestran si la empresa está consiguiendo los objetivos que se establecen al iniciar la campaña.
  • ROAS: el término de la rentabilidad de la inversión publicitaria es uno de los KPIs más importantes, se calcula dividiendo el valor de las conversiones entre el coste total de las campañas.

¿Qué son los objetivos SMART?

Está bien conocer las métricas de marketing digital, pero si no tenemos claro las metas que queremos alcanzar, de nada nos sirve. Para ello es fundamental conocer los objetivos SMART, fijados por la empresa de manera eficaz, sin olvidarse de nada que no sea importante. Cada letra de la palabra SMART hace referencia a un término:

S (específico): cuando se establecen unos objetivos hay que ser específicos y responder a las preguntas de qué, cómo, quién, dónde y cómo.

M (medible): los objetivos deben ser cuantificables.

A (alcanzable): los objetivos que se establecen deben ser realistas para poder conseguirlos.

R (relevante):  estos objetivos tienen que ser acordes con el resto de la estrategia de la empresa.

T (tiempo límite): hay que establecer una fecha límite para cumplir esos objetivos que se han determinado.

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, las métricas de marketing digital son fundamentales, ayudando a las marcas y a las empresas a conseguir el camino que los lleva al éxito. 

Tener claros los objetivos que se desean cumplir y contar con las herramientas que ayudan a medirlos va a ser fundamental para poder seguir una estrategia organizada y que nos permita mejorar el rendimiento.

Esperamos que hayáis aprendido algo más sobre las métricas de marketing digital y las oportunidades que hay para cumplir los objetivos. Estaremos encantados de leer vuestras ideas o experiencias al marcar KPIs, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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