¿Cuáles son los errores de Instagram más habituales?

Millones de personas recurrimos día a día a las redes sociales en busca de entretenimiento, conexión con otros y porque no decirlo, por temas laborales. Una de las aplicaciones que tiene talla mundial y es usada por una gran fracción poblacional es Instagram; y, como toda creación digital de uso masivo, puede tener algunos problemas ocasionales, por lo que hoy os queremos hablar sobre los errores de Instagram más habituales.

En Instagram podemos ver Stories que tienen una duración de 24 horas, publicaciones, videos, Reels y transmisiones en vivo; no hay manera de negar que su alcance es verdaderamente amplio y, que, dentro de sus canales, hay entretenimiento e información para todos los gustos, pero como todas las plataformas, podemos encontrarnos con decenas de errores de Instagram que nos causarán dolor de cabeza.

Razón por la cual, las veces en las que no podemos utilizar Instagram como queremos, podemos encontrarnos irritados e incluso, perder valiosas oportunidades publicitarias.

Son millones los usuarios cotidianos de esta red social, por lo que, es común que en ocasiones puedan presentarse fallos. Este tipo de errores de Instagram normalmente no son fatales y aquí podemos contarte cuales son los más frecuentes.

Restricciones en la cuenta

Uno de los errores de Instagram más habituales. Una cuenta de Instagram puede ser restringida por diferentes motivos y cada uno de ellos tiene que ver con las condiciones y políticas de la aplicación. Si la app no abre o tu sesión ha sido cerrada, lo primero que debes hacer es verificar la conexión del dispositivo.

Como cualquier otra comunidad, en Instagram existen normas de convivencia y existen condiciones para permanecer dentro.

Por lo que, será necesario que investiguemos o evaluemos el haber transgredido alguna de las reglas; pues, esto será un motivo de cierre inmediato, sobre todo, si se trata de un hecho recurrente. Es decir, no se trata de un error de Instagram como tal, pero si que nos imposibilita usar nuestra cuenta.

Algunos de los motivos que podrían hacer que Instagram cierre nuestra cuenta son:

  • Los casos de actividad masiva (Miles de follows y likes), son tomados como spam por el algoritmo de la app. Sobre todo, en cuentas de baja actividad que, por alguna razón se convierten en “Virales”.
  • Cuenta denunciada por violación de las políticas de Instagram.
  • Violación de los derechos de autor en una imagen, video o publicación. Para evitar ser baneado por esto, lo mejor será publicar siempre los autores o dar créditos a quien pertenezca el contenido.
  • Publicación de imágenes inapropiadas o contenido extremadamente sensible.

No funciona la app

Otro de los errores de Instagram que más puede fastidiar a los usuarios. Los creadores y desarrolladores del sistema, siempre procuran que las actualizaciones lleguen rápido y de forma eficiente para prevenir problemas a los usuarios; sin embargo, muchas veces existen razones desconocidas que generan errores de uso en la app, tanto en Apple como en Android.

Instagram ocupa el 4to puesto como el mayor número de usuarios de cualquier aplicación móvil en el mundo (Hootsuite , 2021)

Por supuesto, esta clase de caídas masivas son extrañas y poco probables en la cotidianidad, pero, lamentablemente, estos errores de Instagram ocurren de vez en cuando. Para saber si estamos ante una caída masiva de Instagram o si es solo tu cuenta, has lo siguiente:

  • Chequea que la conexión a internet (Datos móviles o wifi), sea estable.
  • Revisa en el control de aplicaciones que la app se encuentre actualizada.
  • Borra los archivos temporales y el cache de la aplicación.
  • Reinicia el móvil.
  • Por último, desinstala y reinstala la aplicación.

Si ninguna de estas soluciones funciona para ti y sigues sin poder utilizar Instagram, es posible que estemos ante una caída masiva. ¿Cómo lo compruebo? Redes sociales como Twitter y WhatsApp, siempre están atentas a caídas, y, los usuarios suelen comentar situaciones y problemas del sistema en tiempo real.

No puedo cambiar la imagen del perfil

Nos encontramos con otro de los errores de Instagram más habituales. Más que en cualquier otra red social, en Instagram, podemos ver cumplido el dicho de que “Una imagen vale más que mil palabras”. Esto se debe a su nacimiento como una red para publicación de imágenes, que luego ha mutado hacia todo tipo de contenido visual, funcionando como carta de presentación para todas sus cuentas.

Si alguna vez no has podido cambiar la imagen de tu cuenta puede deberse a lo siguiente:

  • No estás conectado a internet.
  • Tienes una versión antigua de la app.
  • Móvil descontinuado.
  • Has cambiado muchas veces la foto de perfil en un corto período de tiempo.

¿Cómo se soluciona? Comienza por comprobar la conexión a internet, verifica en tu PlayStore que tengas la versión actualizada y, revisa el estado de operatividad de tu móvil. Si tu caso es el último, debes esperas algunos días para intentar cambiar la imagen de la cuenta nuevamente.

No puedo compartir stories

Sorprendentemente, este es uno de los errores de Instagram que no suele ser defecto de la aplicación, sino, una consecuencia de las configuraciones del usuario. Cuando tenemos una cuenta de acceso privado, Instagram restringe algunas de sus funcionalidades en pro de mantener la privacidad de la cuenta.

Por ejemplo, solo será posible mirar las stories si seguimos al usuario que las publica y este nos ha aceptado.

Por otro lado, si no se trata de una cuenta privada, revisa que no se haya desactivado la posibilidad de compartir las historias. Revísalo así:

  • Entra en Configuración.
  • Dirígete a la sección Privacidad.
  • Luego, ingresa en Historias.
  • Localiza el contenido compartido y activa las casillas con el nombre de “Permitir compartir en historias” y “Permitir compartir en mensajes”.

No es posible dar likes

Además de la posibilidad de restricción de la cuenta, Instagram puede limitar otras funcionalidades de la cuenta debido a los follows y likes masivos. Esta red social se caracteriza por la capacidad de dar like a todas las publicaciones, por lo que podríamos considerarlo como uno de los errores de Instagram que más sorprende a los usuarios.

¿La causa? Una de las políticas rígidas de Instagram, en la cual, si en una cuenta promedio se dan más de 500 likes en un día, se considera Spam; por lo cual, la cuenta pasaría a ser tomada como maliciosa y restringir su uso.

El crecimiento de Instagram del último año responde a un 22% con más de 1.200 millones de usuarios activos (Yiminshum , 2021).

Se trata de una restricción que suele durar un tiempo limitado, algunas horas o máximo un día, dependiendo como el sistema tome la acción; ya que, si se trata de una transgresión común en esa cuenta, podría ser cerrada y borrada.

Si el problema no se soluciona dentro de los tiempos que mencionamos, el siguiente paso es eliminar la caché de la app en el móvil. Son solo un par de pasos:

  • Entra en los ajustes del móvil y selecciona “Aplicaciones y notificaciones”.
  • Toca Instagram y luego el botón del almacenamiento.
  • Presiona la opción de borrar caché.

Lógicamente, cuando se trata de una cuenta de celebridad o “Influencer” Instagram posee algunas políticas mucho más flexibles; por lo que, es importante que establezcamos el fin con el que utilizamos la cuenta, para evitar problemas y restricciones.

Las fotos se eliminan al subirlas

A todo el mundo le gusta subir imágenes a esta red social, siendo la plataforma social con más contenido visual, detrás de Youtube, subido cada día, por lo que se trata de unos de los errores de Instagram que más preocupa a los usuarios, sobre todo a los más asiduos de la app.

Lo primero que debemos pensar en el caso de que nos pase esto, es que, las fotos o contenido que estemos subiendo no violen las políticas de Instagram; pues, es una situación que se presenta a menudo y que causa muchos problemas a los usuarios de corriente artística y demás.

Las fotos no son eliminadas por completo, sino que, se encuentran ocultas y deben ser revisadas por la plataforma para dar la aprobación correspondiente. Si esto no pasa, verifica lo siguiente:

  • Que la app de Instagram esté actualizada a la última versión.
  • El sistema operativo del móvil tenga la última actualización.

La app se cierra sola o no cargan las actualizaciones

Si Instagram se cierra solo puede ser un problema con múltiples causas, que, en principio, suele deberse a un error en la versión de Instagram utilizada; aunque, es asociado directamente a errores presentes en el dispositivo que aloje la aplicación y a los problemas de conexión. A pesar de que lo podríamos considerar como uno de los errores de Instagram mas comunes, esto puede deberse principalmente a un problema con el dispositivo móvil.

Que Instagram no cargue es otro de los problemas con mayor tasa de ocurrencia para usuarios en todo el mundo y, sinceramente, uno de los más molestos.

La mayor cantidad de veces, tiene que ver con la caída de la plataforma; pero, otras veces podemos revisar lo siguiente para que cualquiera de los problemas mencionados se arregle:

  • Verifica que la conexión a internet sea estable o la app no podrá actualizarse adecuadamente.
  • Actualiza la app y el sistema operativo del móvil.
  • Reinicia el móvil.
  • Desinstala y reinstala la app.

Las stories aparecen en blanco

Se trata de una situación en la que no podemos ver el contenido que acabamos de subir, ni el de los que seguimos; sino que, aparece todo el espacio superior en blanco, siendo uno de los errores de Instagram que más pueden molestar al usuario hoy en día. En un principio, puede entenderse como que no seguimos a nadie o no hay stories para mostrar; pero, si seguimos a muchas personas, siempre habrá alguien publicando.

Algunas causas comunes de no podemos ver las stories son:

  • La falta de conexión a internet o una señal muy inestable; ya que, Instagram necesita una conexión estable para cargar los contenidos.
  • La app puede estar desactualizada.
  • La sesión puede haberse cerrado.

Mi perfil dejó de seguir cuentas de forma automática

Puede que haya pasado algún tiempo desde que hemos dado un vistazo a una cuenta en particular, mucho menos, interactuar. Pero, al momento de buscarla o intentar ver su contenido nos damos cuenta de que ya no le seguimos; la mayoría de las veces es un acto voluntario, aunque, si no recuerdas haberlo hecho, un fallo en Instagram puede haberlo provocado.

Esto puede deberse a problemas relacionados al algoritmo o a simples errores impredecibles del sistema. No es culpa nuestra como usuarios y la única forma de corregirlo, es volviendo a seguir a la/las cuentas que hayamos perdido. 

No puedo volver a ver una foto compartida en un chat

A todo el mundo le gusta revisar los chats de vez en cuando, por lo que podría decirse que se trata de unos de los errores de Instagram que más dolor de cabeza pueden ocasionar, al no permitir revisar el 100% del contenido.

A pesar de que puede ser visto como un problema para muchos, esto no es un error de Instagram. Más bien, se trata de una configuración que existe en la mensajería o chat de la aplicación; en la cual, las imágenes y videos son enviadas para ver solo una vez.

Se trata de una estrategia secundada por la app que intenta proteger la privacidad de sus usuarios, cuando se trata de compartir archivos. Una vez que se ha descargado y visto el archivo, el mismo se autodestruye y no hay forma de poder volverlo a ver.

Aunque, si el receptor ha realizado una captura de pantalla de la imagen, Instagram nos avisará que esto ha ocurrido; notificando una especie de violación a la confianza. Así que, más que un problema, es una necesaria forma de protección.

Con este listado de los errores de Instagram más habituales y sus soluciones esperamos que el dolor de cabeza que os pueda ocasionar esta red social sea menos intenso y duradero. Como no puede ser de otra forma, habrá más errores de Instagram, pero no serán tan habituales.

Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra experiencia solucionando estos errores de Instagram, por lo que no dudéis en comentar si el artículo os ha sido útil. Además, si consideráis que hay que añadir algún problema nuevo, solo tenéis que indicarlo, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ir arriba
Nada de SPAM

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Recibe nuestros últimos artículos en tu bandeja de entrada
Call Now Button