Mejores herramientas para monitorizar un hashtag

Aprende a utilizar los mejores # con ayuda de herramientas para monitorizar un hashtag

Las redes sociales son las principales vías para tener una relación con los usuarios y clientes, siendo muy útil para impactar y alcanzar a nuevas personas. Para poder viralizar el contenido es importante seleccionar los mejores hashtags, por lo que utilizar herramientas para monitorizar un hashtag será de gran ayuda.

Los hashtags son elementos fundamentales que utilizamos a diario en las redes sociales, pudiendo destacar los temas más importantes de una publicación y agrupando el contenido. Es una manera de dar más visibilidad a las publicaciones y que llegue a usuarios que están interesadas en ese tipo de información.

Aquellas personas que trabajan de manera diaria con ellos estarán interesadas en conocer las herramientas para monitorizar un hashtag, siendo esto una gran ventaja de cara a sacar el máximo partido en las publicaciones y conseguir más impresiones.

Por ello hoy os vamos a hablar de las mejores herramientas para monitorizar un hashtag, algo que cualquier profesional del marketing digital, especialmente los de las redes sociales, deberían de conocer.

¿Qué es un hashtag?

Antes de compartir con vosotros las mejores herramientas para monitorizar un hashtag, vamos a hacer una introducción a este mundo tan interesante.

El hashtag se puede definir como aquella palabra clave que se utiliza en las publicaciones para destacar o marcar el tema del contenido que se está compartiendo en las diferentes. Estos hashtags tienen un hipervínculo que llevan la búsqueda de las personas a ese tipo de contenido específico, que queda clasificado en una especie de categorización.

Es una forma de reunir diferentes contenidos sobre un tema en concreto, mejorando la búsqueda sobre ese tema. Además, los hashtags ayudan a encontrar a usuarios que hablan sobre ese tema, pudiendo ver lo que han compartido en sus perfiles, por ello es tan importante conocer herramientas para monitorizar un hashtag y conocer que tipos de usuarios utilizan esos #.

¿Cómo utilizar un hashtag?

El uso del hashtag es muy sencillo, tan solo hay que añadir el símbolo “#” y escribir de seguido la palabra clave que queremos destacar. Aquellas palabras que queremos que estén en un mismo hashtag deben estar escritas sin espacios, ya que los espacios no son identificados.

Como curiosidad, utilizar herramientas para monitorizar un hashtag también nos servirá para conocer términos que estén relacionados entre sí y que nos puedan dar más visibilidad.

Tips para usar hashtag

Antes de nombraros las mejores herramientas para monitorizar un hashtag os vamos a compartir una serie de tips para que podáis sacar el máximo rendimiento a vuestras publicaciones en social media.

A veces el uso de los hashtags se puede hacer sin control pensando que es la mejor forma para dar visibilidad a las publicaciones, sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de consejos que pueden ayudar a mejorar el uso de estos.

  • Se recomienda no utilizar más de 3 hashtags por publicación, y es que incluir muchos puede hacer que se convierta en spam. Es cierto que Instagram se recomiendan utilizar muchos más, pero en Facebook y LinkedIn no es bueno abusar.
  • Hay que pensar bien lo que queremos transmitir en la publicación, por lo que no debemos añadir hashtags sin sentido. El objetivo es emplear las palabras que sean comunes para poder aumentar el número de “me gustas” de la publicación.
  • No utilizar hashtags inventados, porque estos pueden que no causen el efecto esperado en la publicación.
  • Utilizar hashtags en inglés es una forma de conseguir muchos más likes, evidentemente haciendo un control sobre estos para que haya un equilibrio entre los hashtags en español y en inglés.
  • Tener cuidado con la ortografía, aunque no se puedan poner los acentos en los hashtags hay que tener cuidado con los errores ortográficos, porque darán una mala imagen de la cuenta y perjudicará a los likes.

Mejores herramientas para monitorizar un hashtag

El proceso de monitorizar un hashtag no es nada fácil, requiere tiempo, pero sin duda es una forma que nos ayudará a tener mejor éxito al poder determinar aquellos que son más afines a la estrategia de la empresa o al tipo de publicaciones que se realizan. Para poder realizar esta tarea correctamente debemos conocer las mejores herramientas para monitorizar un hashtag.

Existen multitud de herramientas para monitorizar un hashtag que ayudan a analizar esto, por ello, detallaremos un listado con todas ellas.

Tagdef

Comenzamos nuestro listado de las mejores herramientas para monitorizar un hashtag con un clásico. Esta plataforma nos permite conocer los hashtags más virales, así como el significado de estos, pudiendo analizar en profundidad el contenido.

Tweet Archivist

Se obtiene el alcance que ha tenido un hashtag durante un periodo de tiempo determinado, mediante gráficas y con la opción de descarga de esos informes. Esto nos servirá para ver también la tendencia de los #, para saber si estamos seleccionando hashtags con futuro.

Hashtracking

Con esta herramienta para monitorizar un hashtag podemos obtener tablas, gráficos, tuits e impresiones sobre los hashtags que se busquen. Es muy completa y ofrece un análisis muy extenso, pudiendo ver cuantos usuarios de Twitter han utilizado esos hashtags.

Hashtags.org

Dispone de analíticas sobre los hashtags que más se han utilizado en las últimas 24 horas, mostrando otros que pueden ser muy populares.

Hashtagify

En la versión gratuita que ofrece esta herramienta para monitorizar un hashtag se pueden analizar los hashtags relacionados, variaciones de estos o un listado con los últimos tweets más populares donde se emplearon estos.

TweetReach

Aquí obtenemos datos sobre el alcance de los últimos 50 tweets que han utilizado el hashtag que has buscado. En la modalidad de pago de la app se puede monitorizar en tiempo real las cuentas de Instagram, Twitter, Facebook y Tumblr.

Ritetag

Permite conocer cuales son los hashtags más virales, pudiendo añadir en el buscador una extensión para programar tweets o elegir el mejor hashtag.

Tweet Binder

Al buscar un término en concreto nos ofrecerá los últimos 200 tweets en los que se ha utilizado ese hashtag, ofreciendo hashtags relacionados y estadísticas sobre la monitorización.

Tweet-Tag

Permite analizar los tweets desde una fecha determinada, según la fecha y la hora indicada. 

Brand24

Gracias a esta herramienta para monitorizar un hashtag podemos buscar, seguir y monitorizar hashtags, teniendo la posibilidad de encontrar así a nuevos usuarios, medir el reach de las redes sociales y contabilizar de manera automática el número de publicaciones para un hashtag en concreto.

Trend Maps

Es una app a tiempo real que geolocaliza hashtag y trending topics en el mapa mundial. 

Metricool

Una de las herramientas para monitorizar un hashtag y el control de redes sociales más completa del mercado. Es una de las herramientas que más destaca para el análisis, estrategias en sitios web y redes sociales. Metricool ofrece la posibilidad de vincular los perfiles sociales para comprobar los datos a tiempo real y de manera personalizada.

TagBoard

Esta herramienta incluye información de manera visual sobre el contenido que relaciona a ese hashtag en concreto, pudiendo filtrar por palabras clave y hacer una mezcla de las diferentes redes sociales con imágenes, likes o textos.

Talkwalker

Para conseguir un análisis más comprensivo tenemos esta herramienta que permite conocer el impacto de los hashtags, teniendo en cuenta muchas métricas, además de poder conocer el alcance potencial que tiene.

Socialert

Es una herramienta muy sencilla de utilizar, ofrece una visión muy general de cada hashtag. Al buscar un hashtag, una cuenta o mención ofrece un informe automático y comienza a explorar las diferentes redes sociales.

Su función de filtro es una gran ventaja que ayuda a dar a conocer lo que los usuarios están comentando sobre la marca en las diferentes plataformas sociales. Entre sus funciones clave destacamos el conteo de tweets por día, la distribución por país, usuarios activos, menciones más famosas…

Twubs

En esta herramienta podemos encontrar muchas funcionalidades, como la posibilidad de que junte y cree conversaciones determinadas para hashtags en concreto. La forma de rastreo de los hashtags puede servir para identificar más opciones, pudiendo registrar los hashtags propios. 

Como funciones principales tenemos la habilidad de seguir y participar en chats de Twitter, encontrar nuevas opciones de hashtags o como hemos dicho la posibilidad de registro.

TweetChat

Gracias a esta herramienta, nos podemos involucrar en chats de Twitter, destacando aquellos que sean de mayor interés. Se pueden escribir tweets directamente o dar likes a hashtags.

Onemilliontweetmap

Esta herramienta es muy parecida a la de Trend map, que ofrece granularidad mediante filtros intuitivos. El mapa es muy sencillo y claro, enseñando los comentarios a tiempo real, además del gran plan que ofrece para el análisis.

Se puede cambiar la ubicación para conocer más sobre los hashtags más populares en cada sitio, mostrando un mapa de temperatura donde se pueden ver las tendencias más fuertes según el periodo de tiempo seleccionado.

Twitter trends search

Twitter es una gran aplicación a la hora de monitorear hashtags, sobretodo cuando se buscan nuevas tendencias. Permite cambiar la ubicación y los hashtags según las palabras clave de cada región o la tendencia, todo esto sin salirte de Twitter.

TweetDeck

Una de las mejores herramientas para monitorizar un hashtag para analizar todo lo relacionado con Twitter. Permite monitorear diferentes hashtags, palabras claves o conversaciones de una manera muy sencilla. Dispone de diferentes opciones de uso rápidas, que también ayuda a interactuar en tiempo real en discusiones.

Esta plataforma puede estar conectada a la cuenta de Twitter y permite agregar diferentes cuentas, es totalmente gratuita.

A la hora de trabajar con hashtags podemos tener diferentes opciones que nos pueden ayudar a encontrar los términos más adecuados para el tema del que hablamos. Además de pensar en buenos hashtags que tengan sentido para nuestra cuenta, debemos hacer un análisis exhaustivo sobre los que mejor funcionan, para lo que estas herramientas para monitorizar un hashtag nos serán realmente útil.

Gracias a las herramientas para monitorear hashtags encontraremos diferentes oportunidades que nos pueden facilitar la estrategia en las redes sociales.

Y vosotros, ¿Conocíais todas estas herramientas para monitorizar un hashtag y las oportunidades que tenías con ellas? Son toda una ventaja para poder descubrir nuevos términos que pueden beneficiarnos en las estrategias de redes sociales. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button