Publicidad en Tik Tok

Cuando pensamos en redes sociales siempre lo hacemos en Facebook, Instagram y Twitter, y desde no hace mucho la plataforma TikTok se ha incluido en el vocabulario de la mayoría de los usuarios, sobre todo de los más jóvenes.

Notamos como el mundo de las redes sociales ha experimentado un fuerte crecimiento y es que cada vez hay más usuarios conectados, pero ¿qué sucede si lo analizamos desde el punto de vista corporativo? ¿Es posible realizar publicidad en Tik Tok de forma efectiva?

Las redes sociales han implementado la posibilidad de poder crear anuncios en ellas, de forma que los anuncios llegan a un sector muy concreto y específico, ya que las características que ofrecen de segmentación están muy dirigidas.

Una de estas redes sociales es Tik Tok y es que en el último año esta aplicación ha tenido un gran número de descargas, no solo entre las personas jóvenes, sino también de personas adultas, aunque en menor medida.

La idea de que las empresas hagan publicidad en Tik Tok abre un mundo de oportunidades donde se puede aumentar la visibilidad de esta.

El mundo de las redes sociales ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, y es que seguro que tanto tú como tus conocidos tenéis perfiles en las más populares. En muchas ocasiones solo lo observamos desde el prisma individual, pero el potencial que hay en las plataformas sociales para las empresas en inmenso.
Las redes sociales han implementado la posibilidad de poder crear anuncios en ellas, de forma que la publicidad llega a un sector muy concreto y específico, ya que las características que ofrecen de segmentación están muy dirigidas. Una de estas redes sociales es Tik Tok y es que en el último año esta aplicación ha tenido un gran número de descargas, no solo entre las personas jóvenes, sino también de personas adultas.
La idea de que las empresas utilicen Tik Tok como medio de publicidad abre un mundo de oportunidades donde se puede aumentar la visibilidad de esta.
¿Qué es Tik Tok?
Tik Tok es una red social que se lanzó en 2016 bajo el nombre de Douyin aunque en 2017, se cambió el nombre a Musicl.ly, dando lugar posteriormente a Tik Tok. Es una red social en la que se pueden visualizar vídeos, siendo una mezcla entre Vine, Snapchat y las stories de Instagram. 
Los usuarios pueden compartir vídeos de entre 3 y 15 segundos, aunque a veces se pueden alargar hasta los 60. Ofrece un mundo de posibilidades a la hora de editarlo, y es en este apartado donde reside la popularidad de Tik Tok.
Al principio de que se creara este red social, la gran mayoría de vídeos eran de estilo musical, sin embargo, ahora se pueden encontrar vídeos de todas las temáticas como deporte, arte, belleza etc…
El público de esta red social es bastante joven, por lo que a la hora de usar Tik Tok como medio de publicidad debemos tener bastante claro a qué tipo de usuarios queremos impactar.
¿Cómo es Tik Tok como medio de publicidad?
La publicidad que se puede hacer en Tik Tok es mucho más creativa que en otras redes, además de las posibilidades de segmentación que ofrece ya que permite crear grupos de usuarios mucho más lucrativos. Sin embargo, es necesario saber que no todas las empresas son adecuadas para utilizar esta publicidad.
Para ello, es necesario tener en cuenta el público al que te vas a dirigir cuando uses Tik Tok como medio de publicidad, y es que hay que el 41% de los usuarios de internet tienen entre 16 y 24 años.  Aunque cabe destacar que muchas redes sociales se empiezan a popularizar entre jóvenes, pero posteriormente la utilizan otro tipo de públicos. 
Además, como en otras redes sociales, es necesario tener un presupuesto fijado y es que en Tik Tok los costes son bastante elevados ya que aún es una red social donde no hay muchos anuncios. Sin embargo, si se optimizan bien estos anuncios se podrían reducir los costes.
Aunque no exige una inversión mínima, recomiendan que se inviertan unos 20 euros por día, así se pueden obtener resultados y se verán mucho mejor las métricas.
¿Qué tipos de publicidad se puede realizar?
A la hora de utilizar Tik Tok como medio de publicidad nos encontramos con varias posibilidades a la hora de desarrollar los anuncios:
-	Biddable Ads: este tipo de anuncios ofrece la posibilidad de configurar las pujas dinámicas por espacios publicitarios. En la actualidad, los principales anuncios son los que aparecen en formato vídeo en el feed principal de la red social, habiendo tres modelos de acción CPC (coste por clic), CPM (coste por cada mil impresiones) y CPV (coste por visualización). 
-	Brand takeover: este anuncio es el que aparece en la plataforma cuando el usuario abre la aplicación, mostrando el mensaje en el centro o al frente. Esto permite dirigir al usuario a un destino interno o externo, pero esto tiene cierta limitación ya que el uso de este formato está limitado a un anunciante por día.
-	Hashtag Challenge: este tipo de publicidad fomenta contenido generado por los usuarios, ya que participan en retos o desafíos. Este tipo de anuncios tiene una gran viralidad ya que se comparte contenido de forma natural.
-	Branded lenses: igual que en otras redes sociales se crean filtros, la posibilidad de hacerlo en Tik Tok permite que las marcas permitan que el usuario participe, ayudando a impulsar mensajes de la marca.
-	Marketing de influencers: en esta red social también existen los conocidos influencers, y son personas que tienen una alta viralidad en la red, teniendo un gran número de seguidores y visualizaciones en sus vídeos. Se pueden utilizar a estas personas como medio de publicidad a la hora de dar a conocer productos.
Pasos para crear un anuncio en Tik Tok
Como no podía ser de otra forma os vamos a dejar una seria de pasos, todos bastantes sencillos, para que podáis empezar a realizar publicidad en esta red social.
1.	Lo primero de todo es tener una cuenta en la red, y de ahí crear una cuenta en Tik Tok Ads.
2.	Crear una campaña, yendo al menú en Campaign y después Create. En esta parte se puede elegir el objetivo de la campaña, seleccionando el presupuesto diario o total.
3.	Configurar detalles: cuando se crean los anuncios, se debe elegir las ubicaciones y las audiencias, eligiendo así también si se desea que el anuncio salga en el feed de tik tok o en las stories. Cuando se termina de hacer esta configuración, es necesario determinar los últimos aspectos, como añadir el URL, el nombre, las imágenes y las categorías. Ofrece la posibilidad de añadir hasta 20 palabras claves, de forma que se perfile de forma más eficiente la audiencia. Se puede segmentar también por ubicación, año, género, idioma, intereses o dispositivos.
4.	Configurar el gasto: por último se debe seleccionar el presupuesto, eligiendo así también la duración de la campaña, los días en los que estará activo el anuncio así como la métrica de la campaña y el tiempo en el que se gasta el presupuesto. 
Qué tiene de diferente Tik Tok con otras redes sociales
Tik Tok es una red social en la que se crea contenido para entretener a los usuarios, de forma que se aumenta la visibilidad. A diferencia de otras redes, aquí no existe tanto los términos de privacidad o los amigos en la red.
Cuando los usuarios comparten sus contenidos, sirven de base para otros usuarios, siendo esto una gran ventaja ya que la app ofrece otras posibilidades en vez de empezar desde cero. Esto hace que Tik Tok sea una red social que tiene mucho contenido y material con el que jugar.
Sin duda alguna la sociedad está cambiando y con ello las tecnologías que lo acompañan. Actualmente Tik Tok es una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios, y es que ofrece un mundo de posibilidades donde los usuarios pueden dar lugar a su lado más creativo siendo un espacio de entretenimiento.
Aunque bien es cierto que es una red social con un público mayoritariamente joven, las empresas pueden emplear Tik Tok como medio de publicidad ya que tienen la posibilidad de segmentar su público y hacer campañas muy divertidas y diferentes al resto de anuncios tradicionales.
Las redes sociales van cambiando con el paso del tiempo, introduciendo mejoras y novedades para captar a los usuarios e introducirlos en un mundo de entretenimiento y diversión.
Como has podido observar utilizar Tik Tok como medio de publicidad es mucho más interesante de lo que a priori podría parecer, siempre y cuando tengas claro que tu target de edad es inferior a los 24 o 25 años.
Esperamos que este artículo sobre Tik Tok como medio de publicidad os haya resultado de utilidad y os ayude a ampliar las plataformas de anuncios a utilizar. Si tenéis alguna experiencia o alguna duda acerca de Tik Tok Ads, no dudéis en ponerlo en los comentarios. ¡Os leemos!
Agencia de marketing digital Digitalvar

¿Qué es Tik Tok?

Tik Tok es una red social que se lanzó en 2016 bajo el nombre de Douyin aunque en 2017, se cambió el nombre a Musicl.ly, dando lugar posteriormente a Tik Tok. Es una red social en la que se pueden visualizar vídeos, siendo una mezcla entre Vine, Snapchat y las stories de Instagram.

Los usuarios pueden compartir vídeos de entre 3 y 15 segundos, aunque a veces se pueden alargar hasta 60 segundos. La plataforma nos ofrece un mundo de posibilidades a la hora de editar los vídeos, y es ahí donde reside su encanto.

Al principio de que se creara este red social, la gran mayoría de vídeos eran de estilo musical, sin embargo, ahora se pueden encontrar vídeos de todas las temáticas como deporte, arte, belleza etc.

Al ser vídeos de tan corta duración es muy interesante realizar publicidad en Tik Tok ya que al cambiar de vídeo a vídeo se pueden insertar los anuncios, de manera natural y sin que destaque para mal.

Qué tiene de diferente Tik Tok con otras redes sociales

Tik Tok es una red social en la que se crea contenido para entretener a los usuarios, de forma que se aumenta la visibilidad. A diferencia de otras redes, aquí no existe tanto los términos de privacidad o los amigos en la red.

Cuando los usuarios comparten sus contenidos, sirven de base para otros usuarios, siendo esto una gran ventaja ya que la app ofrece otras posibilidades en vez de empezar desde cero. Esto hace que Tik Tok sea una red social que tiene mucho contenido y material con el que jugar, por lo que la publicidad en Tik Tok debe de ser del mismo estilo.

¿Cómo es Tik Tok como medio de publicidad?

La publicidad en Tik Tok es mucho más creativa que en otras redes, además de las posibilidades de segmentación que ofrece ya que permite crear grupos de usuarios mucho más lucrativos. Sin embargo, es necesario saber que no todas las empresas son adecuadas para utilizar esta publicidad.

Para ello, es necesario tener en cuenta el público al que te vas a dirigir, y es que el 41% de los usuarios de Tik Tok tienen entre 16 y 24 años.  Aunque cabe destacar que muchas redes sociales se empiezan a popularizar entre jóvenes, pero posteriormente la utilizan otro tipo de públicos.

Al igual que en otras redes sociales es necesario tener un presupuesto fijado y es que realizar publicidad en Tik Tok conllevará unos costes bastante elevados, ya que aún es una red social donde no hay muchos anuncios. Sin embargo, si se optimizan bien las campañas se podrían reducir los costes.

Aunque no exige una inversión mínima al día para realizar publicidad en Tik Tok, se recomienda que se inviertan unos 20 euros por día, así se pueden obtener resultados y se verán mucho mejor las métricas.

¿Qué tipos de publicidad se puede realizar?

Existen diferentes formas para que las marcas puedan desarrollar sus anuncios, por lo que conveniente conocer cada uno de estos.

  • Biddable Ads: este tipo de anuncios ofrece la posibilidad de configurar las pujas dinámicas por espacios publicitarios. En la actualidad, los principales anuncios son los que aparecen en formato vídeo en el feed principal de la red social, habiendo tres modelos de acción CPC (coste por clic), CPM (coste por cada mil impresiones) y CPV (coste por visualización).
  • Brand takeover: este anuncio es el que aparece en la plataforma cuando el usuario abre la aplicación, mostrando el mensaje en el centro o al frente. Esto permite dirigir al usuario a un destino interno o externo, pero esto tiene cierta limitación ya que el uso de este formato está limitado a un anunciante por día.
  • Hashtag Challenge: este tipo de publicidad fomenta contenido generado por los usuarios, ya que participan en retos o desafíos. Este tipo de anuncios tiene una gran viralidad ya que se comparte contenido de forma natural.
  • Branded lenses: igual que en otras redes sociales se crean filtros, la posibilidad de hacerlo en Tik Tok permite que las marcas permitan que el usuario participe, ayudando a impulsar mensajes de la marca.
  • Marketing de influencers: en esta red social también existen los conocidos influencers, y son personas que tienen una alta viralidad en la red, teniendo un gran número de seguidores y visualizaciones en sus vídeos. Se pueden utilizar a estas personas como medio de publicidad a la hora de dar a conocer productos.
tik tok como medio de publicidad

Pasos para crear un anuncio en Tik Tok

A continuación, os vamos a explicar cómo empezar a hacer publicidad en Tik Tok:

  1. Lo primero de todo es tener una cuenta en la red, y de ahí crear una cuenta en Tik Tok Ads.
  2. Crear una campaña, yendo al menú en Campaign y después Create. En esta parte se puede elegir el objetivo de la campaña, seleccionando el presupuesto diario o total.
  3. Configurar detalles: cuando se crean los anuncios, se debe elegir las ubicaciones y las audiencias, eligiendo así también si se desea que el anuncio salga en el feed de tik tok o en las stories. Cuando se termina de hacer esta configuración, es necesario determinar los últimos aspectos, como añadir el URL, el nombre, las imágenes y las categorías. Ofrece la posibilidad de añadir hasta 20 palabras claves, de forma que se perfile de forma más eficiente la audiencia. Se puede segmentar también por ubicación, año, género, idioma, intereses o dispositivos.
  4. Configurar el gasto: por último se debe seleccionar el presupuesto, eligiendo así también la duración de la campaña, los días en los que estará activo el anuncio así como la métrica de la campaña y el tiempo en el que se gasta el presupuesto.

Sin duda alguna la sociedad está cambiando y con ello las tecnologías que la acompañan. Actualmente Tik Tok es una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios, y es que ofrece un mundo de posibilidades donde estos pueden dar lugar a su lado más creativo siendo un espacio de entretenimiento.

Aunque bien es cierto que es una red social con un público mayoritariamente joven, las empresas pueden emplear Tik Tok como medio de publicidad ya que tienen la posibilidad de segmentar su público y hacer campañas muy divertidas y diferentes al resto de anuncios tradicionales.

Si tienes un producto o servicio cuyo público objetivo sea gente joven, estás tardando en realizar publicidad en Tik Tok. Al igual que la publicidad con Instagram te permitirá impactar de una manera muy eficiente y creativa, y cuenta con una segmentación increíble.

No te quedes atrás y aprovecha para hacer publicidad en Tik Tok, se trata de un espacio que aún no ha sido explorado por muchas marcas y podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Confiamos en que este artículo sobre Tik Tok como medio de publicidad te haya sido de utilidad y te empieces a plantear invertir en dicha plataforma social. En el caso de que ya lo hayas hecho nos gustaría que nos contaras tu experiencia. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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