¿Qué es Creator Studio?

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en herramientas de ventaja dentro del mundo corporativo. De hecho, son muchas las empresas que cada día las incorporan como un canal de transmisión directa de sus mensajes; utilizando diversidad de herramientas para tener un alcance más efectivo, dando cabida a soluciones óptimas como las de Creator Studio.

¿Qué es Creator Studio?

Creator Studio nace como la solución que Facebook brinda a sus usuarios para manejar toda la información publicada, desde un solo lugar.

Con Creator Studio es posible administrar, monetizar y publicar todo tipo de contenidos en todas las páginas de Facebook e Instagram que poseas; accediendo a un sinfín de herramientas interesantes que simplifican la vida de los creadores de contenido.

¿A quién va dirigido Creator Studio? 

Las empresas de marketing digital y los community managers son el target principal de la aparición de esta útil herramienta. Aunque, también se presenta como una solución para aquellos emprendedores que deciden manejar su contenido de forma personal; controlando cada paso en el proceso de publicación e interacción de su marca con su público objetivo.

Desde el control principal de Creator Studio, los administradores pueden gestionar las funciones ha realizar dentro de la plataforma; son categorizados como roles y se dividen en 5: administradores, editor, moderador, anunciante y analista (Facebook, 2019).

Cada uno de los roles contenidos en la plataforma cuenta con mayor o menor acceso a funcionalidades. Siendo los administradores quienes pueden conocer todo el proceso involucrado en una cuenta; mientras que, los analistas, por ejemplo, solo podrán conocer los datos con relación a las estadísticas del perfil.

¿Por qué utilizar Creator Studio para empresas? 

A nivel empresarial y comercial, es necesaria una llegada oportuna al público, así como saber si el mensaje transmitido está llegando de forma certera. Por ello, algunas de las ventajas del uso de Creator Studio son:

  • Con Creator Studio es posible manejar diferentes cuentas, tanto de Facebook como de Instagram desde un punto central.
  • Desde Creator Studio es posible controlar todo tipo de contenido a publicar dentro de la cuenta. Brindando acceso a una de las plataformas más utilizadas del planeta, con uso mensual de 2.800 millones de personas (Statista, 2021).
  • Facebook domina el mercado corporativo con más del 87% de los vendedores tan solo en Estados Unidos (eMarketer, 2020). 
  • Facebook e Instagram son las plataformas de redes sociales con mayor efectividad para alcanzar las metas comerciales; siguiendo una preferencia del 78 y 70% de preferencia respectivamente, según los empresarios (Hootsuite, 2021).
  • Interacción y publicación programable para videos, imágenes, grabación en directo de toda clase de contenidos de interés.
  • Monetización efectiva de los anuncios publicados en la página, una vez que sean completados los requisitos de elegibilidad.

Roles que existen dentro de Creator Studio 

La simplificación en el manejo de las redes sociales para varias páginas en un solo lugar, es la premisa de Creator Studio; quienes determinan la cantidad de control que puedes tener sobre una o varias cuentas dependiendo del rol que ejerzas en ellas. 

La diferencia entre los roles se basa principalmente en la cantidad de secciones que pueden ser manejadas en una sección, pudiendo estar inactivas o bloqueadas. También, el tipo de cuenta administrada debe cumplir algunos requisitos para acceder a ciertas funciones.

Roles de Creator Studio Facebook 

  • Administrador. Tiene acceso a controlar cada aspecto de la página, creando y eliminando publicaciones; así como, el envío de mensajes corporativos, dar respuesta a comentarios, eliminar personas y restringir accesos, promocionar, así como revisar las estadísticas de la cuenta.
  • Editor. Cuenta con funciones similares a las del administrador de la cuenta, con la diferencia de que su rol no le permite controlar otros roles.
  • Moderador. Puede enviar mensajes desde la página corporativa, responder/eliminar comentarios, eliminar personas, colocar promociones y ver estadísticas. 
  • Anunciante. Es un rol de corto alcance que le permite a las empresas trabajar directamente sus estrategias publicitarias; con un rol que tiene acceso a publicar promociones y revisar las estadísticas.
  • Analista. Es un puesto creado para quienes se encargan de revisar los datos de interacción arrojados por una o varias cuentas; por ende, su acceso es limitado a revisar estadísticas.

Roles de Creator Studio Instagram 

Del mismo modo que en Facebook, dentro de Creator Studio para Instagram existen 5 roles fundamentales a desarrollar; en los cuales, todos pueden ver las estadísticas de rendimiento de las publicaciones y cuentas conectadas.

Aunque, solo los administradores, moderadores y el editor, pueden ver y responder los comentarios y mensajes directos que llegan a las cuentas.

Particularidades de uso de Creator Studio 

  • La multiplicación de las cuentas corporativas, tanto en Facebook como en Instagram, está estrechamente relacionada con el alcance individual que tienen las publicaciones en los usuarios. Por ello, el principal requisito a cumplir para utilizar Creator Studio será poseer una cuenta corporativa. 

De no poseerla, basta con acceder al menú de configuración de Facebook Business y realizar las modificaciones que se indican, para poder utilizar la herramienta.

  • En teoría, todas las personas que posean o gestionen cuentas dentro de Facebook pueden hacer su camino dentro de Creator Studio; pero, la cantidad de opciones disponibles variará dependiendo del tipo de cuenta que posean.
  • Los administradores cuentan con el acceso total a los controles de la página, sin importar el tipo de cuenta que se tenga. 
  • En el caso de la monetización, las opciones varían para cada cuenta; y podrán apreciarse funciones como: anuncios en directo, suscripciones y administración de colaboración entre marcas, sólo si son utilizadas por la página en cuestión. 

Esto, depende también, de una autorización para monetizar el contenido, en la que debe consultarse si la cuenta es apta para ello. 

Lo que ofrece la biblioteca de Creator Studio en Facebook 

La biblioteca de contenido de Facebook Creator Studio cuenta con todo tipo de información sobre las publicaciones que pueden realizarse en la plataforma; brindando herramientas para conocer los detalles de recepción de fotos, videos, textos y enlaces que sea necesario filtrar en la página. 

Su menú se encuentra en la parte superior izquierda de la página principal de Creator Studio, y sus controles específicos son sobre:

  • Publicaciones

Todo lo que haya sido publicado dentro de la cuenta puede ser revisado directamente desde aquí. De hecho, además del archivo de publicaciones pasadas, será posible programar una subida de información con fecha anterior o incluso, guardar borradores para publicar.

  • Filtros

La búsqueda del contenido puede ser diferenciadas según los diferentes parámetros de los que se componga. Es decir, se puede elegir el tipo de publicación a revisar, seleccionando: foto, texto, enlace o video.

Del mismo modo, el contenido puede ser filtrado por fecha y estatus (publicadas, caducadas, por caducar, activas, en programación o borrador); o específicamente buscadas según su nombre o título descriptivo.

  • Acciones

Dentro de cada publicación puede establecerse un patrón de acciones a seguir, las cuales, pueden ser directamente controladas con Creator Studio; todas ellas con mayor o menor impacto, dependiendo del rol que tenga en la cuenta quien las emita. Las acciones básicas a tomar son:

  • Edición y promoción de las publicaciones 
    • Restricción de inserción de la publicación 
      • Caducar o eliminar la publicación 
      • Editar la fecha de la publicación 
  • Estadísticas

El rendimiento de cualquiera de las publicaciones hechas en la cuenta puede ser monitoreado desde la biblioteca de contenido. Permitiendo el acceso a los valores como:

  • Rendimiento. Un apartado para conocer el performance de los videos y publicaciones 
  • Fidelización. Área donde se pueden revisar los nuevos seguidores captados y la frecuencia de revisión del contenido; así como, horarios de frecuencia de visitas e impacto.
  • Audiencia. La sección dedicada a conocer más de los intereses de quienes conforman la audiencia que sigue a la cuenta. Donde, es posible conocer el idioma que hablan, países de residencia y demografía; un aspecto muy interesante para enfocar correctamente la estrategia al comprador potencial.
  • Ingresos. Es la pestaña que muestra las estadísticas de recepción del contenido que tiene que ver con pautas publicitarias.

Creator Studio, una herramienta compatible con Instagram 

Inicialmente, Creator Studio fue desarrollado para que las empresas y manejadores de Facebook tuvieran una opción de programación propia en la web. Pero, luego de la fusión de Instagram y el visible impacto económico que tienen las ventas a través de esta red social los esfuerzos se combinaron.

Con más de 1.200 millones de usuarios y 500 millones de accesos mensuales (Hootsuite, 2021), Instagram es un gran nicho de mercado para aprovechar. 

Sus números solo van por detrás de los de Facebook y YouTube, pero, son el medio predilecto para la atención de los jóvenes. Donde, el 70% del demográfico entre 24-35 años, refleja un elevado consumo diario y elevado potencial de ventas (Statista, 2019); de allí, la importancia de fusionar los esfuerzos y lanzar las innovadoras funciones de Creator Studio en Instagram

En Instagram, Creator Studio permite revisar la biblioteca de publicaciones realizadas, aunque, sin la posibilidad de crear algunos contenidos; como es el caso de las populares “Stories”, limitándose solo a publicar IGTV y publicaciones para el feed. 

Una indudable desventaja que entra en las mejoras que los usuarios han solicitado a los desarrolladores del gigante azul.

También, utilizando esta herramienta será posible revisar y crear contenido programado para cualquier momento de publicación; facilitando su proceso de edición, sin guardar imágenes dentro la interfaz del desarrollador.

En el caso de las estadísticas a revisar, con Creator Studio es posible revisar las cifras de interacciones, impacto y alcance del contenido. Facilitando que las empresas verifiquen la efectividad de su estrategia de ventas, conozcan mejor a su público y realicen cambios de ser necesario. 

Como puedes comprobar Creator Studio te ayudará enormemente para poder gestionar el contenido de todos los perfiles sociales que gestiones, y es que gracias a la posibilidad de programar las publicaciones, entre otras, te asegurarás que todo tu contenido es publicado cuando más te convenga.

¿Tú ya utilizas Creator Studio? En el caso de que no sea así, esperamos que con este artículo comprendas lo mucho que te va a facilitar tu trabajo, y lo interesante que es empezar a aplicarlo.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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