¿Qué es un community manager?

A medida que ha ido progresando la tecnología y sus recursos, hemos ido viendo nuevas profesiones dentro del sector digital. Una de estas profesiones es la del community manager, la cual empieza a estar presente en más empresas gracias a las funciones que cumple dentro de la organización.

Un buen community manager puede gestionar, crear y hacer crecer una comunidad, y por lo tanto, un negocio. Siendo importante que esta persona sea un profesional, que sepa ver las tendencias y necesidades de los usuarios.

Hoy os queremos hablar de estar figura, que tiene mucho más peso de lo que la gente piensa, y no, tu sobrina no puede ser community manager.

¡Empezamos!

¿Qué es un community manager?

El community manager o responsable de la comunidad de internet debe ser una persona que sea amante de las redes sociales, ya que es en este entorno donde va a desarrollar y poner en marcha las diferentes tareas, combinando la creatividad y el ingenio. 

Será el encargado de gestionar las diferentes redes sociales de la empresa, cuidando de esta forma su presencia online.

Todo esto debe estar complementado por conocimientos como el diseño de estrategias, la gestión de comunidades, la evaluación de procesos, atención al cliente, gestión de crisis, copywriting, analítica web…

Competencias clave de un community manager

Es muy importante que el community manager tenga el papel adecuado a la hora de gestionar la voz y la imagen de la empresa dentro de las redes sociales, por eso es interesante que este profesional reúna una serie de competencias clave y que se desarrolle bien con las siguientes habilidades.

  • Estrategia y planificación
  • Edición de contenidos
  • Lean Change Management
  • Herramientas de diseño para CM
  • Content curation y Coolhunting
  • Storytelling y Narrativa Transmedia
  • Dinamizador de comunidades
  • Monitorización y escucha activa
  • Medición y Reporting
  • Conocimiento sobre las características de las redes sociales
  • Manejo de las principales redes sociales, Facebook y Twitter
  • Redes sociales B2B: LinkedIn
  • Redes sociales de imagen como Instagram, Youtube, Pinterest y Snapchat
  • Neurocopyrighting y SEO On page
  • Search Marketing: SEO y SEM
  • Inbound Marketing y Social CRM
  • Social Ads
  • Hacking Social Media

Además de todas estas funciones que son más técnicas sobre las tareas del community manager, hay otras características que deben cumplir y que son de vital importancia. 

Comunicación

Es una profesión en la que la persona debe reunir unas cualidades para poder transmitir los valores, las emociones y el tono de la marca mediante los contenidos que se difunden. 

Un buen community manager debe saber responder de manera acertada a las preguntas y críticas de los usuarios, además de las aptitudes ortográficas que son esenciales.

Formación

Para poder desarrollar de manera exitosa las funciones dentro del puesto, hay que tener unos conocimientos más avanzados sobre algunas áreas determinadas como el marketing, las comunicaciones, la publicidad y las relaciones públicas.

No es necesario tener un máster o estudios superiores para ser un buen community manager, pero si es imprescindible realizar cursos y estar al día de todas las novedades del mundo online.

Multitasking

El número de tareas que hay que hacer dependerá del tamaño de la empresa y de los objetivos que desee cumplir, sin embargo, el community manager debe tener la capacidad de hacer de manera simultánea varias tareas como:

  • Conversaciones con la empresa.
  • Conversaciones con los usuarios.
  • Edición de texto.
  • Curación de contenidos.
  • Producción de contenidos.
  • CTA´s.
  • Copys.
  • Diseño.
  • Edición de imágenes o de vídeo.

Estas son solo algunas de las funciones que debe saber llevar a cabo, por eso es muy importante que sea una persona con mucha habilidad de adaptarse a los cambios y de aplicar todas las tecnologías que van apareciendo con el objetivo de cumplir los resultados que se esperan.

Como todo, cuando más grande sea el equipo que rodea al community manager, más podrá especializarse en una rama u otra.

Flexibilidad

Otra de las cualidades que debe contar el community manager es la flexibilidad de horario, porque muchas veces debe atender a la empresa incluso cuando se encuentra fuera del horario establecido.

Debemos de entender que dependiendo de la empresa o del sector hay consultas que no pueden esperar, por lo que las redes requieren una atención total.

Pasión

Es fundamental que la persona que se dedique al community manager sea un apasionado por la comunicación, estando en contacto con el público y crear puentes con la empresa y las personas.

Además, la pasión por el sector de la empresa también será un plus adicional importante para destacar como community manager.

¿Existe el community manager perfecto?

Para poder contar con un community manager perfecto este debe cumplir con una serie de elementos que son esenciales.

Empatía y comunicación

Estos factores son esenciales a la hora de ser un experto en redes sociales, y es que la principal función del community manager es gestionar la comunidad, implicando a los usuarios. 

Por eso es fundamental tener buenas habilidades en la comunicación y en la redacción, tanto para los copies de las redes sociales como para los posts de los blogs. 

La empatía es otro aspecto que no debe faltar, donde ponerse en la piel del otro es esencial y siempre hay que estar dispuesto a encontrar una solución a las necesidades de las personas.

Saber moderar

Otro de los valores que se tiene en cuenta de un community manager es la moderación, porque un perfil irascible e impulsivo puede perjudicar a la marca. El community manager es un trabajador más de la empresa que debe buscar las soluciones que resuelvan los conflictos.

El objetivo es siempre que la comunidad esté contenta y que todas las dudas que puedan tener queden resueltas.

Dedicación

Junto con todo lo mencionado, el community manager debe tener la capacidad de gestionar cualquier amenaza que aparezca, y es que una de las partes más complejas de esta profesión es que nunca se desconecta del todo del trabajo.

Pasión y conocimiento de la marca

El experto de las redes sociales debe sentir plena pasión por la marca y los productos, siendo así capaz de involucrar a las personas y convencerles de los beneficios que pueden obtener con la marca.

Cada mes salen nuevas plataformas o funcionalidades que pueden marcar un antes y un después en el día a día de la empresa, por lo que es esencial que el community manager esté atento al sector.

Principales tareas a realizar por el community manager

Como hemos mencionado antes, el community Manager debe saber desarrollar varias tareas para poder hacer su función con éxito.

  • Crear y planificar el contenido: Una de las principales funciones del community manager es la de crear contenido que sea atractivo y de calidad, sin limitarse a crear y redactar contenido. 
  • Conocimientos sobre herramientas de programación: El community manager debe determinar que hora es la mejor para publicar el contenido, gracias a las herramientas con las que se puede valorar la hora en cada momento del día. Así mismo se puede programar el contenido en las horas de mayor audiencia.
  • Monitorizar y medir: Otra de las funciones que no deben faltar es la de monitorizar las publicaciones y novedades del sector de la empresa, siendo también una oportunidad para conocer el contenido más relevante de la competencia y del sector. El community manager debe conocer la aceptación que tienen las publicaciones, el número de comentarios o las veces que se ha compartido para conocer el éxito de estas.
  • Conocer al público al que se dirige: Es fundamental que el Community Manager conozca al público al que se dirige para poder diseñar y plantear la estrategia más acertada y determinar las acciones con las que puede tener más éxito.
  • Interactuar con los usuarios para fomentar la fidelidad: Otro aspecto del CM es crear relaciones estables con el público, de manera que se involucren y quieran fidelizarse con la marca. En este aspecto hay que tener en cuenta la figura del prescriptor, que además de interactuar la marca es capaz de defenderla ante posibles críticas.
  • Sortear las crisis de reputación y comentarios negativos: Una de las funciones más complejas del community manager es la de dar la cara cuando hay una crisis de reputación online. El fallo puede ser o no ser del mismo community manager, pero como es él quien va a dar la respuesta es quien tiene que estar preparado para dar la cara ante estas situaciones.
  • Conseguir conversiones: Para ser un buen community manager debemos saber definir, preparar y ejecutar las estrategias, preparando cada detalle y anticipándonos a las acciones. Todo esto está enfocado al objetivo de conseguir conversiones, las máximas posibles.

¿Qué estudiar para ser community manager? 

Para ser community manager hay que tener una serie de conocimientos que muchas veces no solo basta con un grado o postgrado universitario. Es necesario tener una especialización mejorada y completarlo con una formación superior como un máster o con cursos que podrás encontrar online.

En cuanto a la formación universitaria hay algunas carreras que vienen muy bien si te interesa trabajar como community manager:

  • Periodismo: Esta persona debe saber elaborar el contenido informativo y definirlo bien, adaptando el contenido a cada medio.
  • Publicidad: También debe saber comunicarse con total comodidad mediante experiencias, dando las respuestas correctas y escuchando al público para interactuar con ellos.
  • RRPP: Al ser embajador de la marca hay que saber gestionar la reputación, ganándose la confianza del público y ofreciendo las soluciones adecuadas a sus exigencias. 
  • Nuevas tecnologías de la información: El community manager debe ser un apasionado de la tecnología y de internet, estando todo el día conectado con la red y estar al tanto de las novedades.
  • Marketing: Para conocer a la perfección el producto, la empresa, la competencia y el mercado.
  • Sociología: El community manager debe conocer a su usuario, para entenderlos, saber dónde participan, qué esperan del producto, porqué lo consumen etc. 

¿Cuánto cobra un community manager?

La figura del community manager ha ido ganando más importancia en la actualidad gracias al papel que desarrolla. Aquí podemos encontrar diferentes tipos de community manager que varían en función de las responsabilidades y capacidades que tienen.

Por lo general, un profesional que se dedique a este cargo tendrá un salario que abarca entre los 18.000 y 35.000 euros brutos anuales, en función de su rango o el tamaño de la empresa.

No obstante, aunque esta es la banda salarial del community manager, hay casos de contar con un salario muy superior a este.

Herramientas del community manager

Para desarrollar eficazmente la función del community manager, este debe contar con las herramientas más adecuadas para poder obtener un resultado profesional. Las herramientas que debe utilizar son:

  • Trello: Esta aplicación gratuita ayuda a organizar tareas, planes y acciones mediante la creación de calendarios, pudiendo incluir quienes son los responsables que deben llevar a cabo la tarea. Es una de las herramientas indispensables del community manager.
  • Hootsuite: Se emplea para programar publicaciones en redes sociales, gestionando así las menciones y mensajes directos entre otros. Dispone de un apartado en el que se pueden encontrar estadísticas y ver la evolución de las métricas generales.
  • Slack: Esta herramienta, tanto para móvil como ordenador, hace la función de chat integrador en una empresa. Agrupa la comunicación de los equipos de trabajo para que estos puedan enfocarse en el trabajo. Se integra con otros servicios externos como Google Drive o Trello.
  • Buffer: Gracias a Buffer podemos gestionar la administración de contenidos, ya que en ella se puede compartir y agendar entradas en redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter.
  • Kit de calendario de marketing: Es un kit de calendarios editoriales donde se incluye el calendario de redes sociales. Cuando se descarga podemos editarlo y organizar el orden de las publicaciones pudiendo visualizar las fechas importantes a tiempo.
  • Brand 24: Esta herramienta ayuda al community manager a controlar la información y los contenidos que se publican sobre una empresa. Se puede obtener también información sobre la competencia.Es una herramienta de pago, pero podemos disfrutar de 14 días de prueba.
  • Crimson Hexagon: Ayuda a hacer un seguimiento y análisis de las redes sociales, produciendo datos de la marca y aportando información sobre la opinión de los consumidores.
  • BuzzBundle: Muy parecida a la anterior permite encontrar conversaciones en redes sociales en las que aparece la marca, la empresa, el producto y cualquier otro asunto de interés. Analiza los datos y brinda la posibilidad de participar en las conversaciones.
  • Alertas de GoogleEsta herramienta se puede emplear para monitorear un tema en específico que se esté rastreando o también para que envíe mediante el uso de palabras clave una alerta cuando se genere una noticia sobre el tema buscado.
  • Canva: Cuando no disponemos de amplios conocimientos sobre diseño, habitual en un community manager, podemos optar por Canva, una buena herramienta para editar imágenes de redes sociales y páginas web. Es intuitiva y muy fácil de usar, pudiendo emplear plantillas con diseños variados.
  • Easelly: Para crear infografías podemos elegir esta herramienta, que es muy sencilla a la hora de utilizar.
  • Picktochart: Es muy parecido a Canva y tiene más recursos para editar las imágenes como más formas de títulos, iconos, imágenes, fondos etc.
  • Headline Analyzer: Sacar títulos buenos puede ser una tarea compleja, por eso la ayuda de esta herramienta facilita el proceso, analizando la relevancia de los títulos y evaluando las palabras clave, así como su longitud y el valor emocional.
  • Tagboard: Los hashtags son elementos muy importantes dentro de las redes sociales, y hay que saber emplear los más adecuados para mejorar el impacto de la publicación. Con Tagboard podemos conocer qué páginas y perfiles utilizan algunos hashtags para ver cuánto se usa y el contexto en el que se emplean.
  • Bit.ly: Es un acotador de URLs, haciendo que los enlaces sean más cortos y estéticos.
  • Google TrendsNos permite conocer nuevas tendencias a nivel mundial para escribir nuevo contenido tanto en redes sociales como en el blog.

Lo cierto es que con el paso del tiempo y con la aparición de nuevas herramientas y recursos las profesiones laborales han ido cambiando, y han aparecido nuevas figuras que son esenciales en la actualidad, como la del community manager.

El community manager debe tener conocimientos muy amplios sobre diferentes materias como hemos explicado en el artículo, y es que su papel dentro del mundo de las redes sociales es muy importante para poder conectar a la marca con el público.

Confiamos en que este artículo explicando todas las características, funciones e información relevante sobre el community manager os resulte de utilidad. Como siempre, estaremos encantados de resolver cualquier duda sobre la figura del community manager o sobre cualquier otro concepto del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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