¿Qué es el Prestashop? Lo que hay que saber

La herramienta Prestashop, ideal para crear páginas web con todo tipo de posibilidades

Todo el que busca adentrarse en las ventas online para ampliar o formar su negocio para aprovechar las ventajas del internet, debe conocer las diferentes plataformas existentes. Una de las que tiene más alcance dentro del mercado actual, sobre todo en España, es Prestashop.

No se puede negar el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años; sobre todo, después de la llegada de la pandemia de la Covid-19 a nuestras vidas, pues, su incremento ha sido exponencial.

Pero, aunque es relativamente nuevo, el e-Commerce nació como una herramienta para facilitar las relaciones entre usuarios y negocios; sirviendo, en su momento, como la tabla de salvación que ayudo a crear y mantener los ingresos de muchos emprendedores.

Prestashop es uno de los principales referentes en cuanto a la gestión de tiendas online; que, gracias a sus prestaciones y fácil manejo, ha tenido la posibilidad de convertir a pequeños emprendedores en competitivas tiendas. Ayudando a las personas a diferenciar su marca y llegar a más clientes.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre Prestashop y su funcionamiento.

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¿Qué es Prestashop?

Antes que nada, cuando queremos crear un sitio web, tienda virtual o blog, que sea verdaderamente exitoso necesitamos considerar el mejor CMS o gestor de contenido para lograrlo, porque crear una web a código puro, no es rentable ni merece la pena.

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos que nos ayudará a organizar las categorías y el contenido de nuestro sitio; en pocas palabras, es una herramienta que nos ayudará a poner en marcha cualquier página web y manejarla de forma sencilla.

Sólo durante 2020, el ecommerce creció un 27.6% a nivel mundial, superando en más de 10% lo proyectado (BlackSip, 2021).

Prestashop es una herramienta dedicada a la creación y gestión de ecommerce, enfocada en la administración y control de recursos de una tienda online. Es un CMS que ofrece un entorno intuitivo, similar al que podemos observar en WordPress; con la diferencia fundamental de que tiene su fuerte en las operaciones de comercio minorista online en todas sus fases.

Si tienes uno o varios productos que quieres comercializar, pero, aún no dispones de un domicilio físico, crear una tienda virtual en Prestashop puede ser la solución.

Su interfaz es muy sencilla, permitiendo que cualquier persona (Sin necesidad de contratar a un desarrollador), pueda crear sitio de ventas; evitando de lleno complicarse con estructuras de código y todos los pormenores de la programación.

Pero, no es solo para comercios que se inician; ya que, aquellas pymes que quieren digitalizar su marca, pueden utilizar Prestashop como la herramienta para la creación de su sitio virtual.

¿Cómo funciona Prestashop?

Prestashop está diseñada en PHP (lenguaje de código abierto), haciendo posible para los usuarios modificar y utilizar el software sin limitaciones; facilitando más de 500 funcionalidades entre las que elegir y gestionar.

La plataforma divide las páginas en dos, un primer sitio fronted, la cara del producto que van a ver nuestros potenciales clientes; en el cual, las personas podrán visualizar los catálogos y comprar los productos. Y, una segunda página visible para el administrador del sitio, en la que se puede manejar y modificar el contenido del sitio de forma sencilla.

La personalización de la marca y la forma en la que mostramos nuestros productos es una de las principales ventajas que ofrece Prestashop; permite hacer de cada tienda un espacio único con los rasgos característicos de la marca.

  • En vez de plugins, en Prestashop existen “Add-ons”; programas que funcionan anexados a tu sitio ofreciendo funcionalidades específicas para complementar diferentes aspectos de venta.
  • Mientras que, los Hooks son “ganchos” que permiten conectar los componentes funcionales de la página para mostrar contenido o realizar una acción.

Muy útiles, por ejemplo, cuando queremos enviar un correo de bienvenida a un nuevo usuario que acaba de registrarse en nuestro sitio; o enviar un catálogo semanal a quien se apuntó a un newsletter que tengamos.

Lo que ofrece Prestashop a sus usuarios

Las soluciones enfocadas en ventas que ofrece Prestashop se encuentran a nivel de lo más top del mercado; sirviendo como punto de comparación de este CMS contra otras plataformas como Shopify o WooCommerce. Por lo que, queremos mencionar algunas de sus principales características:

Panel de control

Como mencionamos arriba, Prestashop posee una sección de backoffice disponible para los administradores del sitio; la cual, permite gerenciar cualquier aspecto de la tienda en línea sin necesidad de contratar un desarrollador.

Su interfaz es intuitiva y pensada para ser utilizada por principiantes, ofreciendo mejoras y mayores facilidades a partir de la versión de Prestashop 1.7.

Edición y personalización sencilla

Al igual que otras plataformas, Prestashop cuenta con su propio sistema de gestión de plantillas, el cual, se conoce con el nombre de Smarty. Dentro de este sistema es posible actualizar los módulos y las plantillas que tengamos dentro de la tienda virtual.

Además, Prestashop cuenta con un Marketplace que nos muestra diferentes opciones y complementos de las funcionalidades que podríamos necesitar para la personalización del sitio.

Catálogo de ventas

Dentro de un sitio de ventas, es muy importante proveer a los clientes una visión completa de los productos. Prestashop incluye un interfaz de catálogo que permite gestionar la forma en la que mostramos todos los productos disponibles; organizándolos en un sinfín de categorías según nuestras necesidades e incluyendo una opción de filtro, para facilitar las búsquedas de los usuarios.

Descripción de productos  

Dentro del panel de control de administrador de la tienda, podremos crear una ficha de producto para contar al público sus principales características asociadas. Esta es una de las grandes ventajas de Prestashop; pues, permite configurar diferentes opciones para mostrar al usuario la mayor cantidad de información posible al cliente.

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Traducción

Gracias a la globalización que puede tener nuestra tienda en línea, es posible que el español no sea el idioma preferido del nuestro visitante.

Prestashop tiene una solución para ello, incluyendo una opción de traducción entre sus características; además, de la posibilidad de editar los textos disponibles en las plantillas, dando un toque personal a cada contenido de nuestra marca. Corrigiendo los errores que es común encontrar en las plantillas gratuitas de la plataforma.

Manejo de almacenamiento

Tal como en un medio físico, controlar lo que tenemos en stock nos mantendrá al día de las existencias que tenemos disponibles; así como, lo que se debe reponer en la tienda. Con Prestashop, es posible gestionar y registrar nuestras cantidades en almacén, visualizando su consumo en tiempo real.

Compatibilidad

Prestashop ofrece diferentes opciones de finalización de compra (tipo de pago, transporte y plantillas) que podemos agregar en nuestro fronted. Además, la plataforma cuenta con soporte técnico que podrá ayudarnos con cualquier requerimiento, duda o problema de compatibilidad que se presente.

Moneda adaptable

Vender por internet puede representar una gran ventaja para la liquidez de nuestro negocio, al reducir los costos implicados en un lugar físico; pero, vivir en un país diferente al de nuestros compradores no será ningún problema para un sitio creado en Prestashop.

Para 2025 el mercado del ecommerce se valorará en 105 mil millones USD, tan solo en Latinoamérica (Statista, 2021).

Es bien sabido que la moneda asignada por defecto en la plataforma es el euro; pero, es posible añadir diferentes monedas, ampliando nuestra cartera de negocios en el proceso. Podemos aceptar el pago en monedas distintas a las de curso común en Europa y aplicar porcentajes de debito o impuestos a los productos.

Fidelización

Dentro de la plataforma existen dos módulos de fidelización que podemos añadir en la tienda, creados para llegar más lejos e incentivar a los usuarios.

  • El primero de los sistemas, incluye un formato de apadrinamiento que brinda a los usuarios una serie de descuentos por recomendarnos con sus amigos y conocidos.
  • El segundo, es un sistema de acumulación de puntos que se va acumulando por cada compra que haga un usuario dentro de la tienda; la idea, es que, al obtener un puntaje especifico, los usuarios puedan obtener diferentes descuentos en compras futuras.

Posibilidad de multitienda

Otra de las características fundamentales de Prestashop es la posibilidad de manejar diferentes tiendas al mismo tiempo en una sola instalación. Esta opción nos permite configurar los entornos, combinar o no los productos, añadir módulos, manejar una mayor data de usuarios, segregarlos y demás. Todo ello, sin sobrecargar el nuestro servicio de hosting con un exceso de datos.

¿Tengo que pagar algo por crear mi tienda en Prestashop?

La descarga y creación de una tienda virtual en Prestashop es gratuita y no se aplica ningún cargo por los cambios realizados. Sin embargo, es necesario ser poseedor de un dominio y un hosting que albergue nuestro sitio; teniendo la ventaja de que, la mayoría de estos proveedores de servicio permiten hacer uso del 100% de las características de la tienda virtual.

Por otro lado, podemos añadir funcionalidades a la tienda a medida que crecemos y ganamos experiencia en el sitio. Para ello, existe la posibilidad de añadir los Add-ons que explicábamos antes e inclusive, podemos comprar plantillas de pago personalizadas; ideadas para mejorar aspectos de diseño de la tienda.

¿Prestashop es SEO friendly?

Además de tener un diseño llamativo, intuitivo y muy eficiente de utilizar, nuestra tienda virtual debe poder posicionarse en los buscadores. Por ello, en Prestashop es posible configurar múltiples opciones que permiten optimizar cualquier estrategia de marketing digital que tengamos.

Igualmente, podremos generar el mapa del sitio de forma sencilla, como una forma de decirle a los buscadores como hemos organizado nuestro contenido en la página; a fin de poder optimizar la forma en la que nos rastrean, contribuyendo directamente con el posicionamiento.

Asimismo, en Prestashop podemos crear robots.txt que les harán saber a los motores de búsqueda las partes indexables de nuestro sitio; también, podemos crear archivos .htaccess que nos permitirán gestionar los errores 404 y facilitarán las redirecciones cuando cambiemos URLS.

Es importante detallar que, a nivel de SEO, no hay ningún CMS como WordPress, pero hoy en día la mayoría te permiten trabajar el SEO de manera sencilla y efectiva, aunque es cierto qye algunas extensiones de Prestashop relacionadas con este apartado son de pago.

Prestashop es uno de los CMS más utilizado a la hora de crear una tienda online, pues su sistema de gestión de productos y catálogos es increíble, y una vez que aprendes y conoces su interfaz, te resultará muy sencillo sacarle el máximo rendimiento.

Confiamos en que este artículo sobre Prestashop os haya resuelto todas las dudas que os pudieran surgir a la hora de tomar una decisión sobre la plataforma a usar para crear una tienda online. Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas que os puedan quedar, además de que nos encantaría conocer vuestra experiencia con esta plataforma, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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