¿Qué es Shopify?

Desde hace unos años se ha experimentado un fuerte crecimiento del comercio electrónico y es que las ventas a través del canal online han aumentado considerablemente, acentuado este incremento por la pandemia de la COVID. Los usuarios buscan las máximas facilidades y comodidades, por lo que esto explica la necesidad de crear tiendas online con diferentes CMSs como Shopify.

El auge de este tipo de tiendas ha permitido que se pueda encontrar en internet todo tipo de productos, pudiendo comparar precios y marcas en tan solo un clic. La facilidad de acceso a la información que hay en la actualidad permite que los usuarios se sientan cada vez más seguros y confíen más en este tipo de compras.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre Shopify y todas las características que lo forman, así como sus ventajas y desventajas.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que permite crear una tienda en internet, o si ya tienes una tienda física construirla en el mundo online. Es un sistema muy sencillo ya que permite crear la tienda de forma intuitiva y rápida, siendo una opción muy beneficiosa ya que no es necesario tener conocimientos de programación. 

El origen de esta plataforma se remonta a 2004, cuando Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lake tuvieron la necesidad de crear una web para una tienda online. Tras probar con diferentes programas que no resultaron del todo eficaces, decidieron crear uno que les ayudara a crear esta web de forma sencilla y rápida, dando lugar al CMS conocido como Shopify.

Shopify actúa como un content manager system (CMS), también entendido como una herramienta para crear y gestionar todo el contenido de un sitio web donde el gestor final, la persona encargada de manejar el stock y la información de la web no necesita tener ningún conocimiento de programación.

¿Cómo funciona Shopify?

Para comenzar a usar Shopify, es necesario regístrate y seleccionar la temática de la tienda online que se vaya a crear. Tras incluir los productos, es necesario comprobar que la página web se ve correctamente tanto en el móvil como en el ordenador. Es decir, Shopify funciona a través de plantillas y diseños ya creados y nosotros solo tendremos que escoger el que más nos guste y modificar el contenido.

Pero aquí no acaba todo, es necesario promocionar los productos que se venden, de forma que el usuario que sienta interés en ellos. Como administrador de la cuenta, se puede obtener información en todo momento de lo que hace el usuario, si añade un producto al carrito o si compra un producto, información muy útil de cara a conocer el rendimiento de la web y a maximizar el beneficio.

Cabe destacar que cuando te registras, obtienes un periodo gratuito de 14 días, de forma que puedes investigar y observar como funciona esta plataforma de comercio electrónico sin tener que introducir un método de pago.

¿Qué es Shopify Plus?

Esta plataforma está destinada a grandes empresas que tratan de mejorar y hacer crecer el negocio. Aquí, podemos encontrar informes más específicos sobre el negocio de la empresa, hacer una atención a clientes más especializada y ayuda para orientar mejor pedidos de alto volumen.

También encontramos diferencias en el soporte recibido por parte del equipo de Shopify, y es que si optamos por la opción premium tendremos a nuestra disposición a un técnico 24/7, lo que nos permitirá resolver cualquier problema de forma rápida.

A continuación, indicamos algunas de las características de Shopify Plus:

  • 0% de comisiones por transacción.
  • Ventas ilimitadas + ancho de banda ilimitado + productos ilimitados.
  • Cart Scripting: reglas complejas de venta con lógicas de inclusión y de exclusión a través de los Scripts de Shopify
  • Alto rendimiento & APIs dedicados: Los clientes de Shopify reciben hasta 5 veces mayor rendimiento de las APIs, con acceso exclusivo a diferentes APIs.
  • Internacionalización: Tu cuenta de Shopify Plus contiene dos tiendas clon adicionales que te permiten vender en diferentes regiones.
  • Personalización del checkout: Sólo los clientes de Shopify Plus pueden disfrutar de los beneficios de tener un checkout totalmente personalizado adaptado a su marca y tipo de negocio
  • Roadmap: Shopify Plus está continuamente sacando nuevas funcionalidades focalizadas en racionalizar la gestión y la ejecución de un eCommerce de gran tamaño.

¿Qué es Shopify POS?

Esta modalidad permite vender productos mediante una aplicación sin necesidad de tener conexión. Los productos pueden ser vendidos en la tienda física, en ferias comerciales o en tiendas temporales.

Algunas de las características de la versión lite son:

  • Complemento de carrito de correo electrónico
  • Códigos QR de producto
  • Terminales de tarjeta externa
  • Tarjetas de regalo y descuentos
  • Pagos parciales
  • Licitaciones divididas
  • Tipos de pago personalizados
  • Soporte de método de pago popular
  • Tarifas de tarjeta en persona bajas
  • Shopify integración de hardware
  • Herramientas de gestión de flujo de efectivo
  • Sin cuotas escondidas
  • Hardware POS
  • Software POS
  • Pantallas de conectividad
  • Envíos y devoluciones gratis para herramientas POS
  • Accesorios compatibles
  • Pago personalizado
  • Búsqueda global
  • Pago móvil
  • Impuestos
  • Descuentos personalizados
  • Recibos personalizados

Si optamos por la versión pro de Shopify POS podremos disfrutar de:

  • Todas las ventajas de la versión lite
  • Recoger en la tienda comprando
  • Soporte de envío
  • Recibos personalizados
  • Guardar / recuperar opciones de carrito
  • Soporte ilimitado del personal
  • Ajustes de stock
  • Órdenes de compra, recuentos de inventario, seguimiento de inventario
  • Sugerencias de artículos en venta
  • Informes detallados de inventario
  • Seguimiento de efectivo e informes de ventas
  • Previsión de la demanda
  • Informes de stock bajos

Ventajas de utilizar Shopify

Shopify destaca por ser una plataforma muy sencilla a la hora de usarse, pero está formada por muchas otras ventajas que son necesarias conocer:

  • Facilidad en la creación y gestión de la tienda: podrás crear y personalizar la tienda a tu gusto, añadiendo complementos como blogs.
  • Esta plataforma incluye ya el hosting, por lo que la velocidad de carga no va a ser un problema.
  • Servicio de atención al cliente: destaca por tener muy buen servicio mediante foros, correo electrónico y chats. Junto con esto, cabe destacar que cuenta con ShopifyAdacemy, que ofrece cursos gratuitos para que las personas tengan más conocimiento sobre la gestión del negocio.
  • La facilidad de pago permite que puedas vender tanto a nivel nacional como internacional.
  • Contiene un sistema de impuestos automáticos, por lo que no tendrás que preocuparte con el tema de los impuestos en cada país.
  • Los productos que se pueden comercializar en la plataforma son ilimitados.
  • Gestión de pedidos al momento, ya que la plataforma permite que te llegue una notificación al email o al móvil cuando realices una venta.
  • Capacidad de gestión detallada de la tienda, ya que Shopify permite obtener informes sobre aspectos relevantes como el número de pedidos por clic, qué número de usuarios visitan la página a tiempo real o en qué etapa del embudo de ventas se encuentran.
  • Shopify es una plataforma que se encuentra en la nube, lo que permite reducir las posibilidades de que la web no funcione en momentos de mucho tráfico de usuarios.
  • Dentro de Shopify podrás encontrar un gran número de aplicaciones que te permiten mejorar las características de la tienda. 

Desventajas de utilizar Shopify

Una vez que hemos visto las ventajas, es conveniente conocer qué tipo de desventajas o inconvenientes podemos tener a la hora de utilizar esta plataforma:

  • A pesar de tener un plazo gratuito este es limitado, por lo que si sigues usando Shopify tendrás que suscribirte a algunos de los planes que tiene.
  • Cuando se realizan los procesos de Check Out no podrás acceder a muchas opciones de modificación, por lo que esto limita la actividad.
  • Se debe asumir un coste que se debe pagar de forma mensual.
  • Existen algunas características, como, por ejemplo, las suscripciones en pagos que para poder hacer uso de esto debes pagar una comisión por ello.
  • Aunque como hemos visto Shopify es una de las mejores plataformas para crear una tienda en línea, esta no garantizará el éxito de tu negocio, ya que eso depende de uno mismo.
  • Para aprender a utilizar Shopify supone varios meses de aprendizaje ya que es una plataforma que incorpora muchas utilidades y herramientas. 

¿Qué puedo vender en Shopify?

Bien, como se ha dicho anteriormente, Shopify ofrece un amplio abanico de productos que se pueden vender como ropa, joyería, productos de viaje, accesorios de cocina, productos para mascotas… pero tiene ciertas restricciones sobre determinados productos que no podrás vender, por ejemplo:

  • Armas de fuego o partes de estas.
  • Productos que estén falsificados.
  • Productos que no se encuentren regulados.
  • Entradas para eventos.
  • Productos que estén orientados a las apuestas.

Las plataformas de este tipo son muy demandadas en la actualidad, y es que como hemos dicho, el comercio electrónico está en pleno crecimiento.  Shopify es una de las plataformas que más reconocimiento ha tenido ya que contiene muchas aplicaciones y utilidades que permiten crear una tienda en línea completa. 

A pesar de necesitar cierto conocimiento para hacer un uso al 100% de todas sus características, es muy intuitivo y fácil de usar, que es lo que buscan muchas marcas a la hora de trasplantar el negocio en el entorno digital. Sin embargo, destacaría la ventaja principal que ofrece Shopify, y es que permite obtener información del usuario y de su comportamiento en la web, siendo esto fundamental en la actualidad para que las empresas puedan conocer información muy valiosa sobre su público, pudiendo mejorar estrategias y dar una experiencia de usuario inmejorable.

Si estáis pensando en montar un e-commerce Shopify es uno de los mejores CMS en la actualidad y os será realmente sencillo getionar los pedidos y modificar el contenido de esta. 

Desde Digitalvar os invitamos a que nos contéis en los comentarios las dudas que podáis tener sobre Shopify o vuestra experiencia con este gestor de contenidos.

¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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