¿Qué es un pop up?

Tratar de retener al cliente o conseguir información suya con un formulario es uno de los principales objetivos de una página web. Los pop up son los elementos más utilizados para lograr este cometido, y seguro que estás cansado de verlos, sobre todo en tienda online.

Los pop up tienen un papel fundamental en el mundo digital, y es que estos elementos se pueden incluir en las páginas web con distintas finalidades. Hoy hablaremos de las diferentes opciones que hay para crear este elemento y sacarle el máximo partido.

¿Qué es un pop up?

Un pop up, también conocido como ventana emergente, es un contenido que aparece en la página web de manera repentina, la cual se abre para mostrar al usuario contenido complementario.

Este tipo de medio es utilizado en la publicidad digital como consecuencia del carácter intrusivo que tiene. Muchos portales y sitios web lo han incluido, sin embargo, su aparición tan repentina ha provocado que muchos usuarios buscaran herramientas que bloquearan la aparición de estos pop up.

Para poder tener los mejores resultados en la implementación de un pop up, hay que hacerlo de manera acertada, y según la estrategia que se desee perseguir. Por ejemplo, se puede emplear para captar leads ofreciendo boletines informativos o sugiriendo al usuario que se suscriba a la newsletter.

La idea de poder comunicar al usuario información adicional es interesante, pero para ello hay que hacerlo de manera creativa y lo menos invasiva posible. Esto hace que sea buena idea utilizar efectos, como el lightbox, de forma que cuando se haga clic en una imagen esta se amplíe en una ventana nueva.

Se debe ofrecer al usuario la posibilidad de cerrar el pop up de manera sencilla y fácil, incluyendo un icono visible para que lo cierre. Además, es importante controlar la activación del pop up, con la que se puede evitar que cuando el usuario vuelva a entrar en la web, aparezca de nuevo esa ventana emergente.

¿Para qué sirve un pop up?

La finalidad del pop up se basa en mostrar una información concreta, ya sea un producto, servicio o una campaña. Con este se puede conseguir que el usuario no abandone la web (reduciendo la tasa de rebote), y se le ofrezca más información sobre la marca.

Si esta estrategia está bien creada y desarrollada, puede ayudar a que un lead caliente se convierta en cliente y llegue a comprar un producto o servicio. Esto hace que sea un componente muy potencial dentro del marketing digital y de las páginas web.

¿Qué tipos de pop up existen?

Podemos encontrar dos tipos de pop ups, clasificados como:

Pop up

Este es una nueva ventana del navegador que se abre en la misma ventana de navegación, sin que el usuario que está navegando haya pedido esa información.

Pop-in

Este modelo es igual que el anterior, sin embargo, se diferencia en que el elemento se abre en la misma página en la que se navega y no en una ventana diferente del explorador. De esta forma estamos llevando al usuario a una página nueva, que, si no le gusta, podría provocar la pérdida al cerrar la pestaña.

Ventajas de usar pop up

Cuando se habilita un pop up en una web, conseguiremos unas ventajas y unas desventajas. Es importante conocerlas para saber el éxito que puede marcas este tipo de elementos. En cuanto a ventajas tenemos:

Llamada de atención para el usuario

Se ha demostrado que la ventana emergente llama la atención del usuario que navega en la web, consiguiendo un impacto directo. El efecto es que este pop up aparece de la nada y capta la atención del usuario, sobretodo cuando este pop up se trata de alguna promoción.

Para conseguir potenciar esto, debe estar escrito de manera correcta y llamativa, pensando siempre como el cliente para que salga un buen texto.

Incremento de las conversiones

El empleo de estos elementos permite aumentar el número de conversiones de manera rápida. De esta manera, el usuario puede ver de manera más sencilla la posibilidad de suscribirse a las promociones o contenidos, por lo que se puede conseguir más información sobre estos siendo muy beneficioso para el negocio.

¿Tienen desventajas?

Pero como todo, el empleo de pop ups también presenta una serie de desventajas.

Intrusivos

En muchas ocasiones los usuarios cierran el pop up nada mas aparecer en la pantalla, siendo considerado en muchas ocasiones como un virus o algún tipo de SPAM. Esto implica la importancia de saber redactar bien el texto para reducir así su carácter intrusivo.

Bloquean parte del contenido al usuario

Algunas veces, puede ocurrir que los pop ups dificulten la visibilidad del resto del contenido, y esto no es bueno ya que los algoritmos de Google no permiten este hecho. Tampoco es aceptable que haya mucha dificultad para cerrarlo, por lo que todas las acciones que dificulten la navegación en la web van a suponer dificultades.

Algunos ejemplos de pop up

Bien, a la hora de crear estos pop up podemos diferenciar varios tipos, clasificados en tres grupos:

Pop up programado

Este tipo de ventana emergente aparece cuando pasa un tiempo determinado desde que el usuario ha entrado en la web. La finalidad de este pop up se basa en captar la atención del usuario y darle a conocer diferentes ventas o promociones que tienen en la web.

Lo normal para programar esta ventana emergente es activarla a los 15 segundos, como máximo 60 segundos desde que el usuario está navegando en la web.

Pop up al desplazarse

Podemos encontrarnos con esta ventana cuando llegamos a una parte determinada de la página web. El objetivo de este es que, tras ver el interés del usuario por la web, navegue por las diferentes categorías.

Es muy habitual que salte un pop up cuando nuestro ratón se acerca a la X de cerrar la pestaña. Se trata de una forma interesante de ofrecer un aliciente al usuario para que permanezca navegando.

Pop up al entrar

Este último se desaconseja, y es que puede llegar a ser muy molesto para el usuario. Su aparición puede provocar que el usuario no desee navegar en la web y la abandone. Por norma general no suele ser nada efectivo, ya que es un clásico ejemplo de matar moscas a cañonazos.

La impresión que generan estos pop up es muy negativa, pues atosiga al usuario, y por norma general, la sensación que dejan es de insatisfacción.

Existen muchas opciones y diseños a la hora de crear una ventana emergente, y esto dependerá de los objetivos que se deseen conseguir mediante el pop up. A continuación, dejamos algunos objetivos clásicos que se persiguen con la implementación de algún pop up.

Con el pop up de correo electrónico, se quiere conseguir que el usuario nos aporte su información sobre su email y de esta manera obtenga información más avanzada sobre la marca, así como acceso a eventos exclusivos.

También otro ejemplo de empleo de este elemento es para conseguir descuentos en la compra, y es que en muchos sitios ofrecen un porcentaje de descuento en la primera compra. Para ello, es necesario suscribirse con el email.

Las oportunidades que se pueden conseguir con este tipo de elementos ayudan a que la marca consiga mejorar el número de conversiones y conozca más información sobre el usuario. La idea de obtener el email permite ofrecerle ofertas especializadas y aportarle información totalmente personalizada.

Es importante que a la hora de crear un pop up se haga de manera lógica, con un texto adecuado a cada público para evitar que parezca un mensaje intrusivo y que el usuario lo cierre rápidamente.

Confiamos en que este artículo sobre el uso de pop up sea útil para conocer todas las ventajas que aporta este elemento en tu estrategia de negocio. Sin lugar a duda, y bien usado, puede ayudar a generar ventas y leads, lo que permitirá a tu negocio crecer.

Como siempre, estaremos encantados de conocer todas las dudas que haya, así como la experiencia que habéis tenido con el uso del pop up, tanto a nivel de webmasters como como usuarios.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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