¿Qué es la tecnología AMP?

tecnologia amp

[wpseo_breadcrumb]

¿Qué es la tecnología AMP?

Uno de los factores más importantes para el posicionamiento de una página web reside en el tiempo de carga. Google se centra en ofrecer la mejor experiencia de usuario, y considera fundamental este apartado, que se une a la tendencia de Mobile First. Lo que crea un problema, y es que un móvil tiene menos capacidad que un ordenador y la conexión a internet suele ser inferior en muchos casos. Por suerte, con la implementación de la tecnología AMP es posible aumentar la velocidad del site. En este artículo os hablaremos sobre qué es la tecnología AMP, su utilidad, ventajas y su implementación en WordPress.

¿Qué es la tecnología AMP?

AMP son las siglas de “Accelerated Mobile Pages” una tecnología implementada por Google, cuyo objetivo consiste en mejorar la velocidad de carga de los sitios web en los teléfonos móviles. Aunque a día de hoy el tráfico móvil es superior al procedente de ordenadores hay muchas páginas que no se han adaptado correctamente. No hablamos únicamente de que sea o no sean responsive, sino que sí tienes una web llena de imágenes, su carga ralentizará la velocidad del site.

¿Cómo funciona?

Al igual que el resto de páginas, la tecnología AMP utiliza una modificación del HTML como lenguaje de programación, denominado AMP HTML. Podemos encontrar tres diferencias entre ambos idiomas:

  • Solo está permitido el uso de etiquetas HTML equivalentes: por ejemplo, se puede utilizar la etiqueta img-amp, para la publicación de imágenes con menos peso que en la versión de escritorio. Las etiquetas object o frame no se pueden etiquetas, por lo que no se mostrarán vídeos o botones de acceso a redes sociales en estas versiones.
  • Javascript: el uso de este tipo de recursos queda restringida a las librearías AMP HTML.
  • Uso CDN: se utilizan CDNs para almacenar la caché. Gracias a esto la carga de los elementos será más rápido, ya que no se encontrará alojado en nuestro servidor, sino que el contenido AMP tendrá un servidor propio.ejemplo de web usando AMP

Ventajas de su implementación

La mejora en la velocidad de carga y una notable experiencia de usuario son el resultado final de la aplicación de esta tecnología. A continuación indicamos varios datos, con los que estamos seguros de que te motivarán a implementar el AMP en tus páginas.

  • Gracias al uso de la tecnología AMP la carga en smartphones es un 85% más rápida que la misma página sin esta tecnología.
  • El tiempo de carga promedio no llega a un segundo.
  • Se consume menos batería y el gasto de datos puede llegar a ser 10 veces menor que para una página convencional.
  • Mejora de posicionamiento orgánico. Gracias a tener un tiempo de carga tan bajo, los motores de búsqueda les otorgan gran puntuación.

¿Cómo implementarlo en WordPress?

Hemos probado gran cantidad de plugins en nuestra agencia de marketing, y sin lugar a dudas el que mejor funciona es AMP Project. Realiza una conversión automática de todo el marcado a AMP, depurando los errores y respetando la información importante. Además eliminará la mayoría del CSS, para bajar al máximo el peso de la página. Nos permite seleccionar en que páginas (portfolio, entradas, páginas) queremos que se aplique, además de que es posible modificar el diseño todo lo que queramos.

¿Cuándo interesa utilizar la tecnología AMP?

En nuestro caso recomendamos utilizar la tecnología AMP para los artículos del blog, que normalmente tienen mucho contenido escrito y poco contenido multimedia. No recomendamos ponerlo en landing pages o páginas principales, ya que en estas el diseño es fundamental.

El uso de la tecnología AMP en nuestra página web nos ayudará a mejorar la experiencia de nuestros usuarios y a contentar a los motores de búsqueda para conseguir un mejor posicionamiento SEO.

Esperamos que este artículo os haya aclarado las dudas que tuvierais sobre el AMP y que lo añadáis en vuestra web, sobre todo en vuestro blog. Los resultado siempre son positivos, y su implementación, como os indicamos arriba, no es nada complicada.

DigitAlvar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *