¿Qué es Open Graph?

Mantener los canales sociales cuidados es esencial para trabajar la marca e incrementar la presencia de nuestra compañía en el mundo online. Seguro que en muchas ocasiones te has fijado que a la hora de compartir un enlace o link de una web se muestra una imagen destacada con un título, esto se debe al protocolo Open Graph, y no todo el mundo lo tiene aplicado en sus webs.

Hoy os vamos a hablar de Open Graph, un protocolo que sin lugar a duda permite mejorar la presencia en redes sociales, haciendo los posts más atractivos y naturales.

¡Empecemos!

¿Qué es Open Graph?

Open Graph es un elemento que permite que las páginas web se conviertan en contenido visual interesante y valioso. Para ello, se pueden seleccionar e indicar a las redes sociales qué información debe mostrar cuando los usuarios compartan un enlace desde tu propia página web.

Los motores de búsqueda analizan y rastrean los datos de las páginas web y los muestran de tal manera en los resultados de búsqueda. En las redes sociales hay un funcionamiento parecido, y es que buscan las etiquetas Open Graph para saber cómo deben mostrar esa información mediante el grafo social.

¿Open Graph Y SEO?

Las etiquetas de Open Graph se crearon para las redes sociales, por lo que los motores de búsqueda las ignoran, sin embargo, el contenido que se publica en redes sociales está cada vez más cercano a los motores de búsqueda, haciendo que los meta tags de Open Graph se acerquen más a los meta tags de SEO.

Aunque no hay un beneficio directo con el SEO, si el contenido que se publica en el feed es más atractivo, habrá más posibilidades de que el usuario haga clic y lo comparta. Como resultado de esto, se obtendrán más conversiones y se logrará llegar a un público que tenga más posibilidades de compartir ese contenido.

Ya hemos hablado en varias ocasiones, como en esta guía de SEO, lo importante que e trabajar el SEO Off page a través de las redes sociales. Con la aplicación del protocolo Open Graph, te aseguramos que estarás siguiendo el camino correcto.

Junto con todo esto, se aumentan las posibilidades de que el contenido llegue a webmasters y se consigan backlinks, mejorando el posicionamiento natural de la web. Como se puede observar, con la aplicación del open graph no solo conseguirás un mejor rendimiento en las redes sociales, si no que tu posicionamiento natural se verá reforzado.

¿Qué ventajas tiene el Open Graph?

Como hemos explicado en el apartado anterior, Open Graph y SEO están más relacionados de lo que creías. Es clave conocer los beneficios que se pueden obtener al implementar esa etiqueta en tus estrategias:

  • Posibilidad de mostrar contenido enriquecido de manera automática en las redes sociales, de manera que aparezca texto + imagen.
  • Cuando un usuario le de al botón de compartir en tu sitio web, se visualice de manera automática el tweet o la publicación completa con la imagen y texto que hayas seleccionado.
  • Se consigue que cuando se comparta ese contenido en redes vaya acompañado de un texto y una imagen.
  • Permite automatizar procesos, de manera que no sería necesario redactar cada publicación que se haga.

Además de lo mencionado, la aplicación de open graph ayuda a ahorrar tiempo, aumentar la viralidad y el engagement de los contenidos.

Las 7 etiquetas Open Graph

Las etiquetas de Open Graph son conocidas como etiquetas sociales y son muy interesantes a la hora de conseguir posicionamiento en las redes sociales. El protocolo de Open Graph comenzó en Facebook, y en la actualidad también es reconocido en LinkedIn, aunque es cierto que en esta red social falla en muchas ocasiones.

Las 7 etiquetas Open Graph son:

Og:title

El título tiene la finalidad de decir al buscador de que trata la página. Este debe ser claro, conciso y ser único en cada página. Se considera que la extensión máxima debe ser de 67 caracteres.

Og:description

La meta descripción hace referencia a una información más detallada y descriptiva de la página. No puede ser superior a 155 caracteres y puede incluir una frase o CTA que anime al usuario a hacer clic en el resultado. Cada descripción tiene que ser diferente en cada página.

Og:url

Aquí se muestra la url de una página web, dando la posibilidad de mostrarla más acortada. Esta etiqueta debe ser lo más limpia posible y única en cada página.

Og:image

En este apartado, se hace referencia a especificar una URL de imagen para que esta se muestre en cada página. Algunas redes sociales como Google News, Facebook, Twitter o LinkedIn cogerán esa imagen de reclamo para el usuario, y si además esa imagen es de calidad, se logrará conseguir más visitas.

En el caso de no completar este campo, podrá aparecer la imagen del autor/destacada o simplemente un campo vacío. Por norma general sale simplemente la URL y el título, perdiendo un gran atractivo la publicación si no se pone la etiqueta Open Graph: image bien configurada.

Og:video

Si se da la ocasión de tener un vídeo en la página, se debe especificar mediante esta etiqueta para facilitar la interpretación de esta.

Og:type

Mediante esta etiqueta se indica en qué consiste el contenido, reflejando si es un artículo, un post de blog, un vídeo…

Og:site_name

Con esta etiqueta puedes especificar tu sitio web para que se muestre tu marca.

¿Cómo añadir Open Graph a WordPress?

A la hora de añadir Open Graph a WordPress, existen muchos plugins que permiten hacer esta acción de manera automática, por lo que no sería necesario aplicar cambios en el código del gestor de contenidos. Incluso hay algunos temas de WordPress de pago que permiten realizarlo de manera sencilla y automática.

El mejor plugin para añadir estas etiquetas sería WordPress SEO by Yoast, y es que además de conseguir aplicar esas etiquetas, ayuda a mejorar el posicionamiento del WordPress en los buscadores. Se trata de uno de los plugins más utilizados a nivel de SEO, aunque últimamente está perdiendo cuota de mercado frente a Rank Math.

Una vez que se han establecido estas etiquetas, hay que comprobar que se haya realizado correctamente. Para esto, será necesario ir a la página de desarrolladores de Facebook que se encarga de verificar estas etiquetas. Al añadir por ejemplo una url de un artículo nuevo de tu web, podrás obtener información sobre qué está leyendo Facebook y como se muestra este cuando se comparte.

La idea de hacerlo con artículos nuevos se debe a que artículos anteriores han podido ser compartidos en otro momento, por lo que la página mostrará el contenido del último cacheo que haya realizado en la revisión.

Algunas herramientas para probar etiquetas Open Graph

Comprobar como se ven las páginas cuando los usuarios lo comparten en redes sociales va a ser fundamental, por ello, existen diferentes herramientas que permiten conseguir esto.

Twitter Card Validator

Esta herramienta de Twitter permite comprobar cómo se vería la publicación, pudiendo comprobar que todo está correctamente de manera visual. Esto es muy útil también cuando se cambia la imagen de una página y en el feed sigue apareciendo la imagen anterior.

Facebook Debugger

Esta es la herramienta de depuración de Facebook, con la que se puede ver la información que se está utilizando y el aspecto que tiene cuando se comparte. Además, esta herramienta es muy útil ya que te avisa en el caso de que alguno de los campos esté vacío o incorrecto.

Google Structured Data Testing Tool

Pertenece a Google y es muy útil para conocer el tipo de marcado que está cogiendo Google de una página. El marcado es reconocido por los motores de búsqueda que propicia que una web sea semántica introduciendo los microdatos de Schema específicos en cada caso.

Rich Pins Validator

Pinterest es otra red social que permite hacer este proceso mediante la validación de pins. Tiene un funcionamiento similar al validador de Twitter, y requiere un proceso de aprobación para obtener la funcionalidad del pin enriquecido y comprobar el marcado de datos al mismo tiempo.

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, las etiquetas Open Graph son muy interesantes para las marcas, y es que permiten que el contenido que se comparta en redes sociales sea atractivo y se pueda generar más interacción por parte de los usuarios. Es importante implementar este proceso bien para conseguir el mejor resultado posible.

La aplicación del protocolo Open Graph es fundamental hoy en día para lograr los mejores resultados posibles en tu estrategia de posicionamiento digital. Su uso y puesta en funcionamiento no es nada compleja, sobre todo si utilizas un CMS como WordPress, donde los plugins Yoast SEO y Rank Math, lo harán de manera automática.

Confiamos en que este artículo sobre Open Graph os haya resultado de utilidad y, sobre todo, os anime a aplicarlo en vuestra página web. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra experiencia con este concepto, además, os resolveremos todas las dudas que os puedan quedar, así que no dudéis en comentar, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar.

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