¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

En la actualidad, las redes sociales tienen un importante peso en la sociedad, y es que hay La mayor parte de la población occidental cuenta con uno o varios perfiles en las diferentes plataformas sociales. Existen unas redes sociales más utilizadas que otras, y es que depende del sector al que se dirija o de los intereses de los usuarios estarán presentes en una u otra plataforma.

No cabe duda de que las redes sociales son muy interesantes en las estrategias de marketing digital, por lo que las empresas deben contar con este elemento a la hora de comunicarse con el usuario e interactuar con él, siendo fundamental conocer las redes sociales más utilizadas por su público objetivo para seguir creciendo.

En el artículo de hoy hablamos sobre las redes sociales más utilizadas en la actualidad, así como las ventajas de estas plataformas, sin las que podemos vivir hoy en día.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas y aplicaciones que operan en niveles diversos, teniendo un carácter profesional o de relación con otros usuarios o miembros de la red. En estas plataformas se permite el intercambio de información entre los usuarios y/o empresas, ya sea con carácter comercial o por simple entretenimiento.

Si hablamos de las redes sociales más utilizadas, lo primero que se nos viene a la cabeza son  Facebook, Twitter, Instagram o incluso Tik Tok. Sin embargo, la idea de las redes sociales viene desde mucho más atrás y es que en sociología, el concepto de red social se emplea para analizar las interacciones entre los individuos desde el final del siglo XIX.

En muchas ocasiones las redes sociales han podido ser un medio de discusión por el tema de la política de privacidad, pero también han ayudado a la convocatoria de manifestaciones públicas en protestas, entre otras. Es una forma de crear relación entre empresas y clientes, dando lugar a la interacción. 

Ventajas de usar redes sociales en tu estrategia digital

Antes de indicaros las redes sociales más utilizadas a nivel nacional e internacional, vamos a indicar algunas de las ventajas de estar presente en estas plataformas. Utilizar las redes sociales se ha convertido en rutina, por lo que es un espacio interesante para las marcas y empresas, de manera que pueden obtener grandes ventajas y oportunidades.

Compartir la visión de la empresa

Las redes sociales actúan como escaparate, de forma que las empresas pueden mostrar la visión de la compañía en estas y que los usuarios lo conozcan. Es una de las principales vías para trabajar y mejorar el reconocimiento de la marca en el mundo digital.

Desde compartir artículos, logros o noticias, hasta hablar de los servicios o productos que tiene disponible la compañía. Son infinitas las soluciones que hay, para que poco a poco, podemos labrarnos un nombre en las redes sociales más utilizadas.

Personalización del mensaje e interacción con el cliente

Mediante las redes sociales se pueden crear relaciones personalizadas y mucho más directas con el cliente, estando en contacto con él y ayudándole a resolver los problemas que tenga o ayudándole a descubrir nueva información.

Es cierto que hay plataformas sociales más indicadas que otras para comunicarte con los usuarios y posibles clientes, por ello es importante conocer las redes sociales más utilizadas y en las que debemos tener más presencia, como veremos a continuación.

Posibilidad de segmentar el público

Las publicaciones que se comparten se pueden segmentar según las características que tenga la audiencia, dirigiendo los esfuerzos a aquellas personas del público que tengan más afinidad con la solución que ofrece la marca.

En función del público objetivo también debemos de escoger las redes sociales más utilizadas y en las que estar presentes. Es decir, una funeraria igual no debe de estar presente en Instagram o en Tik Tok, por poner un ejemplo.

Mayor conocimiento del cliente

En las redes sociales los usuarios comparten información sobre los gustos, intereses o deseos que tienen, de manera que ayuda a las empresas a conocer a este público y acercarse a ellos. Por ello es importante ser proactivos y estar atentos en las redes sociales más utilizadas. No debemos únicamente compartir nuestro contenido y ya está, debemos de ir más allá.

Posibilidad de vender en estos canales

Al utilizar las redes sociales se puede aprovechar y vender los productos o servicios que disponga la marca, ya que se puede llegar al público objetivo y establecer una relación con ellos.

Eso sí, no debemos de abusar del contenido de venta, pues suele acabar resultado repetitivo y en muchas ocasiones, contraproducente.

Creación de un entorno controlado

Podemos detectar el público que va a tener presencia en alguna de las redes sociales. Está relacionado con el punto de tener un mayor conocimiento del cliente, lo que nos permitirá aplicar una estrategia más profunda y conseguir un mayor número de conversiones.

Divulgación para empresas con bajo presupuesto

Aquellas empresas que no pueden invertir una cantidad elevada en publicidad pueden optar por las redes sociales ya que se dan a conocer en estas a un coste mucho más bajo, con la posibilidad de medir resultados.

Como siempre, será importante aplicar estas tácticas en las redes sociales más utilizadas para poder llegar a un volumen mayor de usuarios.

Información al instante

Las redes sociales pueden servir también para comunicar mensajes urgentes de la marca en un canal oficial, de manera que en situaciones de crisis se puedan evitar situaciones de peor dimensión.

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Aunque algunas redes sociales pueden tener un mismo estilo, no todas son iguales y es que están dirigidas a un tipo de actividad, según el objetivo de los usuarios o la actividad y contenido que podemos encontrar en estas. Podemos clasificar las redes sociales más utilizadas en 4 grupos:

Red social de relaciones

El objetivo principal de estas plataformas es el de mantener el contacto o conocer a otras personas. Entre las redes sociales más utilizadas de esta categoría encontramos a Facebook y a Instagram.

Red social de entretenimiento

Estas se caracterizan por consumir contenido más que relacionarse entre los usuarios. Uno de estos ejemplos puede ser Youtube o Tik Tok en el que se pueden ver y publicar vídeos, reinventando la forma de consumir contenido.

Red social profesional

El objetivo de estas redes sociales es crear relaciones profesionales, divulgando proyectos, presentando el currículum o las habilidades de las personas, así como la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo.

Entre las redes sociales más utilizadas de esta categoría destaca LinkedIn, pero también están Bebee, Bayt, Xing y Viadeo.

Red social de nicho

Podemos definir a este grupo como aquellas redes sociales que se dirigen a un público específico que tienen un interés en común. Por ejemplo, TripAdvisor es un lugar donde los usuarios atribuyen notas y comentarios sobre el sector gastronómico y turístico.

Las 10 redes sociales más utilizadas en 2022 a nivel mundial

Ante toda la información recopilada, debemos hacer un análisis sobre las redes sociales más utilizadas a nivel mundial en este 2022.

Según un estudio de Hootsuite, en enero de 2021 había 4.2 billones de usuarios activos a nivel global en las redes sociales, un dato superior al de enero de 2020.

Facebook

Facebook sigue siendo la red social más utilizada con 2.740 millones de usuarios, aunque en muchos países ha perdido a una gran cantidad de usuarios como el caso de India, España y Corea de Sur.

Sin lugar a duda, se trata de la primera plataforma en la que pensamos cuando nos hablan de las redes sociales, y aunque cada vez tiene un uso más reducido, sigue siendo el rey.

Youtube

Cuenta con 2.291 millones de usuarios y un billón de horas de vídeo diarias. Se trata de la segunda red sociales más utilizada y del segundo buscador más usado, solo por detrás de Google. Creada en el año 2005 y una de las redes sociales más utilizadas desde entonces.

Instagram

Es la tercera red social más utilizada a nivel mundial con 1.221 millones de usuarios. Está en constante crecimiento, consiguiendo fidelizar a los usuarios con renovaciones constantes. Aunque su público inicial es joven, con el paso de los años hemos visto como cuenta con usuarios de todas las edades.

Tik Tok

Esta red social viene pisando fuerte, cuenta con 800 millones de usuarios, y aunque se puede considerar que su público es especialmente joven, podemos encontrar a otro tipo de usuarios que está conectado a esta red social.

Cada vez más empresas se empiezan a crear perfiles en esta plataforma, sobre todo aquellas que tienen un target objetivo inferior a los 25 años de edad.

QZone

Esta aplicación tiene origen chino y reúne a 617 millones de usuarios, es una app de mensajería instantánea en la que se pueden escribir blogs y comprar de manera online. Os puede sorprender que esté en el listado de las redes sociales más utilizadas, pero al contar con un gran peso en China, son muchos los usuarios absolutos que tienen una cuenta.

Sina Weibo

También de origen chino, con un funcionamiento similar a Facebook y a Twitter. Cuenta con 511 millones de usuarios. Debemos de entender que hay muchas redes sociales que en China están prohibidas y que el Gobierno chino tiene que suplir de alguna manera, como es este caso.

Snapchat

El público de Snapchat es más joven, entre 13 y 24 años, y aunque ya no está de moda lo siguen usando muchas personas, en concreto 498 millones de usuarios. Hace un par de años tuvo un importante auge, pues fue la red social que introdujo las stories, pero tras la copia de Instagram, ha perdido fuelle entre las redes sociales más utilizadas.

Pinterest

Cuenta con 442 millones de usuarios incrementando la comunidad de un año para otro en un 16%.

Reddit

No es una red social que tenga mucha importancia, pero destaca porque los usuarios pueden agregar noticias y acompañarlas de texto, imágenes, vídeos o enlaces. Cuenta con 430 millones de usuarios, aunque en España apenas cuenta con usuarios.

Twitter

Twitter es una red social que está en decaída, y es que tan solo cuenta con 353 millones de usuarios, que en comparación con otras redes sociales no es gran cosa. Esta caída de usuarios se debe al nivel de SPAM y de bots en las cuentas, lo que ha provocado que pasase de ser una de las redes sociales más utilizadas a ser una residual.

Las redes sociales más utilizadas en España

Si nos centramos en España, en 2021 hubo 25,9 millones de españoles que entre 16 y 65 años estuvieron activos en las redes sociales, lo que supone que más del 50% de la población usa a diario las redes sociales.

A continuación, os mostramos las redes sociales más utilizadas en España:

Facebook

Es una de las redes sociales más utilizadas en España, siendo la franja horaria con más actividad entre las 16:00h y las 00:30h. El perfil del usuario cuenta con una edad superior a los 35 años, y aunque el número de publicaciones ha caído con el paso del tiempo, son muchos los que acceden a su perfil para ver si hay alguna novedad de interés.

Youtube

Considerada como la nueva tele tiene un puesto importante en nuestro país, y es que un 70% de los usuarios de las redes sociales consumen los vídeos de esta plataforma. Los usuarios siguen creciendo mes a mes y con el auge de los Youtuber, se pueden notar como cada vez un público más joven se crea cuenta o sigue canales.

Nosotros estamos presentes en este canal, por aquí te dejamos un ENLACE al mismo, donde podrás encontrar algunos proyectos llevados a cabo por nuestra agencia de marketing digital.

Instagram

Un 81% de los usuarios utilizan esta red social a diario, destacando los perfiles de las famosas Georgina Rodríguez, Ester Expósito y Úrsula Corberó como los perfiles más seguidos en Instagram.

Es la red social con más crecimiento a nivel nacional e internacional, y seguramente tu público objetivo esté presente en una de las redes sociales más utilizadas a día de hoy. De vez en cuando añaden nuevas novedades que le permite seguir evolucionado y atrayendo a nuevos usuarios.

Twitter

El 51% de los usuarios son twitteros, y es que en España no se ha experimentado la decadencia de la app al mismo nivel que de manera global. 

LinkedIn

Esta red social que como hemos dicho, está orientada a un sector profesional, entra dentro del ranking de las plataformas más utilizadas en España. Linkedin también ha notado un crecimiento interesante en los últimos años, tanto a nivel de número de usuarios como en la calidad de los perfiles, convirtiéndola en una de las redes sociales más utilizadas en España.

¿Cuánto tiempo estamos en redes sociales?

Sabemos que las redes sociales tienen un peso importante en el día a día de los usuarios y es que muchas veces nada más levantarnos lo que hacemos es coger el móvil para consultar las notificaciones de las diferentes plataformas.

Se estima que el tiempo diario que los usuarios pasan en las redes sociales es de 58 minutos, siendo los jóvenes los usuarios que pasan más tiempo 1 hora y 10 minutos. Estos datos reflejan la importancia de las redes sociales en nuestro día a día.

Aprovechamos para dejaros un artículo de nuestro blog donde os hablamos de las MEJORES HORAS PARA PUBLICAR EN REDES SOCIALES, que seguro que os resulta de utilidad para optimizar al máximo vuestro engagement y estrategia en redes sociales.

Además de utilizar las redes sociales como medio de relación y comunicación entre usuarios, son una herramienta muy interesante para que las empresas den a conocer sus perfiles y consigan posicionar la marca, logrando mejorar el número de ventas y conseguir un buen branding, siendo fundamental conocer las redes sociales más utilizadas para poder optimizar la estrategia.

Es muy interesante porque se puede conocer al usuario, estar pendientes de las necesidades que tiene, los gustos o los problemas que pueden aparecer, para que la marca pueda ayudarle y establecer una relación directa y personal.

Para ello, las empresas deben analizar las redes sociales más utilizadas y determinar cuáles se pueden ajustar más al tipo de negocio que desarrollan o al público al que se dirigen.

Confiamos en que este artículo sobre las redes sociales más utilizadas os haya resultado de utilidad, y os anime a investigar otras plataformas en las que podéis contar con una ventaja competitiva o con usuarios interesados en vuestra marca.

Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra opinión sobre las redes sociales más utilizadas, así como vuestra experiencia en la aplicación de estrategias en los diferentes canales, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

2 comentarios en “¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?”

  1. di@n

    Es interesante ver como el uso de las plataformas cambia. Muy curioso lo de Facebook, la red social con más usuarios, pero que apenas se usa hoy en día.

    1. Digitalvar

      ¡Gracias por tu comentario!

      La verdad es que Facebook en España apenas tiene uso, eso es correcto, pero si vas a países de latino América es la plataforma más utilizada a día de hoy, así que como todo, depende de tu Target 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ir arriba
Nada de SPAM

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Recibe nuestros últimos artículos en tu bandeja de entrada
Call Now Button