¿Cómo trabajar el SEO en LinkedIn?

Hablar de marketing digital es hablar de estrategias y de plataforma. Cuando hablamos de posicionamiento orgánico solo pensamos en Google, pero ¿sabías que también se puede hacer SEO en LinkedIn?

Muchas veces nos cerramos en nuestras estrategias y no somos capaces de ver más allá, pero queremos que cambie tu visión en este aspecto.

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de las plataformas han hecho que las redes sociales se conviertan en un elemento fundamental para las empresas, logrando desarrollar estrategias aquí y comunicarse con los usuarios de una manera más directa y efectiva.

Tanto es el peso de las redes sociales que también se trabaja en estas la idea de mejorar la visibilidad y el posicionamiento, logrando que el perfil social llegue a muchos más usuarios que estén interesados en el sector o área que trate la empresa, siendo para ello fundamental trabajar una estrategia de SEO en LinkedIn, la mayor red social de empleo del mundo.

Hoy queremos profundizar en la idea de hacer SEO en LinkedIn para maximizar todo lo posible el perfil de la empresa en el mundo de la red profesional.

¿Qué es el SEO en LinkedIn?

Ya sabemos que el SEO trata de optimizar los resultados en las búsquedas, ayudando a los usuarios y ofreciéndoles los contenidos más adecuados. En el caso de LinkedIn, se realiza para que cuando el usuario busque una palabra en el buscador de la plataforma, le aparezca ese perfil como resultado. Es decir, trabajar el SEO en LinkedIn nos permitirá aparecer en más búsquedas.

El objetivo de todo esto es hacer que el perfil sea más atractivo y relevante para el usuario, logrando que aparezca en más resultados de búsqueda de LinkedIn.

Si, por ejemplo, quieres que tu perfil salga con las búsquedas de “experto en marketing digital”, “SEO freelance”, tendrás que orientar tu estrategia de SEO en LinkedIn a esas keywords.

¿Por qué hacer SEO en LinkedIn?

Establecer una estrategia de SEO en LinkedIn te permitirá obtener unos resultados de visualizaciones en tu perfil bastante elevadas:

  • Lo primero de todo, consigues aumentar la visibilidad y el branding porque el perfil aparece a más personas.
  • Con LinkedIn podemos posicionar muy bien en Google, potenciando tu visibilidad en el buscador más grande a nivel mundial.
  • Los usuarios no pasan a la segunda o tercera página de resultados, por lo que trabajar el SEO en LinkedIn permitirá estar en las primeras posiciones con mas oportunidades de hacer negocios.
  • Para encontrar trabajo es necesario y un aspecto positivo, porque así los reclutadores podrán encontrarte más fácilmente.
  • Posibilidad de convertirte en un referente del sector, mostrándote siempre con la misma palabra clave y generando confianza.
  • Captación de clientes y de negocio, porque todo lo anterior ayuda a cumplir con los objetivos comerciales.

Pasos para hacer SEO en LinkedIn

Para poder tener éxito con el SEO en LinkedIn hay que saber bien las tareas que hay que llevar a cabo.

Seo en LinkedIn: Keyword Research

LinkedIn tiene un buscador de perfil, y el algoritmo es el que determina el orden en el que aparecen los resultados según la búsqueda. En este aspecto es interesante optimizar el perfil para que el algoritmo entienda lo que es relevante para la palabra clave que nos queremos posicionar, logrando mostrar los resultados a clientes potenciales o reclutadores.

Lo primero a determinar a la hora de hacer SEO en LinkedIn es la palabra clave que queremos posicionar, y para ello hay que pensar en la manera en la que el público nos buscaría. Es interesante utilizar palabras clave “de cola larga”, específicas y determinar la competencia que tienen, pues, aunque tengan menos búsquedas, la calidad de estas es más alta, algo básico dentro del SEO en LinkedIn.

Seo en LinkedIn: Añadir la palabra clave en el perfil de LinkedIn

Cuando ya se ha seleccionado dicha palabra clave, hay que mencionarla en el perfil unas 20 veces, aunque como siempre, esto dependerá del número de palabras que tengas dentro de tu perfil. 

A diferencia del algoritmo de Google, el de LinkedIn no es semántico, sino que hace una búsqueda literal de la palabra clave que se emplea. Cuanta más veces se replique la palabra en el perfil, más relevancia le dará el algoritmo, siendo un pequeño truco para trabajar el SEO en LinkedIn.

No debemos olvidar que a pesar de ser bueno repetir esta palabra clave en el perfil, debemos hacerlo con coherencia, para evitar el conocido keyword stuffing. Así también evitamos la penalización y no perderemos visitas, aunque en este caso no es tan severo como el algoritmo de Google.

Seo en LinkedIn: Optimizar la presentación

Otro aspecto para tener en cuenta en el SEO en LinkedIn es desarrollar una presentación atractiva. Para ello hay que añadir la palabra clave en el titular y en el apartado de “acerca de”, se puede añadir la keyword las veces que sea posible.

En las dos primeras líneas de presentación debemos mostrar como ayudamos al target con su problema, generando curiosidad en ellos para que sigan leyendo el perfil y conecten con nosotros.

Para lograr un buen SEO en LinkedIn no solo debemos de hacer un buen trabajo de keywords, si no que tenemos que mostrar un mensaje atractivo.

Seo en LinkedIn: Optimizar experiencias

El algoritmo le da mucha importancia a que la palabra clave aparezca en el título de las experiencias, más que en la descripción, por ello las experiencias laborales serán clave para posicionar esa palabra y trabajar correctamente el SEO en LinkedIn.

Cuando se haga la búsqueda en el buscador, aparecerá el nombre, el titular y la experiencia pasada o presente, donde se encontrará la keyword en negrita.

Hay que destacar que el algoritmo le da mucha importancia a la experiencia laboral actual, pero las experiencias pasadas también cuentan.

Dentro de la experiencia, debemos describir el puesto de trabajo, explicando las tareas que se realizan para que el usuario vea como se le puede ayudar, incluyendo keywords y trabajando el SEO en LinkedIn de esta forma. 

Seo en LinkedIn: Editar la URL del perfil

LinkedIn ofrece una URL con un conjunto de números, por eso es interesante modificarla e incluir en esta el nombre y apellido. Así lograremos que Google encuentre tu nombre y el perfil de LinkedIn. Es interesante incluir en esta también una palabra clave genérica.

Seo en LinkedIn: Crear estrategia de contenidos

Los contenidos son fundamentales, por eso hay que pensar bien aquellos que nos harán un perfil más visible, relevante y atractivo. El contenido interesante puede hacer que los usuarios lo compartan, siendo esto una gran fuente de redirección del tráfico hacia tu perfil.

Crear buen contenido permitirá aumentar la visibilidad y la interacción con la cuenta, mejorando así el SEO en LinkedIn.

Seo en LinkedIn: Aptitudes y validaciones

El apartado de validaciones y aptitudes permite reflejar otras cualidades del perfil o la empresa, pudiendo dejar fijas hasta 3 aptitudes. En este aspecto, es interesante que estas coincidan con la palabra clave.

Uso del contenido multimedia para trabajar el SEO en LinkedIn

Para trabajar la estrategia de SEO en LinkedIn, no debe faltar el contenido multimedia, el cual puede ser de gran utilidad.

En el caso de subir un vídeo propio desde Youtube, habrá que mencionarlo con la palabra clave en la red de vídeos, complementándolo con alguna otra keyword en la descripción. Después hay que subirlo a LinkedIn para aumentar esa visibilidad y que el contenido del perfil sea variado.

En el caso de las fotos, cuando se va a subir alguna imagen, debemos asegurarnos de que el nombre del fichero contiene la palabra clave. Además, este contenido ayudará a que los posts sean mucho más interesantes al introducir imágenes o vídeos, siendo más visuales. 

El mundo de las redes sociales tiene un fuerte peso en la actualidad, donde los usuarios las utilizan de manera diaria para comunicarse con otros perfiles y con las marcas.

Lógicamente como marca, se debe tener una estrategia clara y sobre la que trabajar, logrando destacar en el sector y conseguir el mayor número de visitas posible. Gracias al SEO en LinkedIn los perfiles pueden obtener mucho más tráfico gracias al algoritmo de la red, que lo posiciona entre los primeros resultados.

Si los usuarios conocen nuestra marca, habrá más posibilidades de que nos elijan como marca favorita y mejoremos nuestros resultados.

Esperamos que hayáis aprendido a mejorar el SEO en LinkedIn de vuestra cuenta y saquéis todo el partido a vuestro perfil. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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4 comentarios en “¿Cómo trabajar el SEO en LinkedIn?”

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