Todo lo que debes saber del posicionamiento ASO

Posicionamiento ASO, la estrategia para posicionar aplicaciones

Cuando hablamos del posicionamiento SEO todos somos conscientes de su importancia hoy en día, y de que es una estrategia para aumentar la visibilidad de las páginas web, pero ¿qué ocurre con las aplicaciones móviles? Hoy en Digitalvar os vamos a hablar del posicionamiento ASO, el SEO de las aplicaciones móviles.

Todo lo que debes de saber del posicionamiento ASO

Actualmente, la gran mayoría de la población está conectada a un Smartphone, y en él descargan las aplicaciones que más les gustan o más interesantes le parecen. Es más, tras realizar algunos estudios, se contempla que en España se descargan 3,8 millones de aplicaciones de forma diaria.

Existen una gran multitud de aplicaciones orientadas a todos los sectores, entretenimiento, diversión, aprendizaje, comunicación, informativas etc. Esto supone una necesidad de saber destacar e intentar hacer que una aplicación sea única y diferente al resto. Pero para saber posicionar una aplicación se requiere aplicar las técnicas del posicionamiento ASO.

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¿Qué es el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) hace referencia al SEO de aplicaciones, es decir, el objetivo principal del posicionamiento ASO es amentar la visibilidad de las aplicaciones para que puedan ser más conocidas y esto se traduzca en un mayor número de conversiones o de descargas. 

El posicionamiento ASO es muy similar al posicionamiento que se hace a través del SEO. Como es lógico, encontramos diferentes estrategias o prácticas con las que podemos posicionar las aplicaciones y conseguir mejores resultados. El obtuvo común tanto en ASO como en SEO es incrementar la visibilidad.

Este mejor posicionamiento de las apps se realiza en las tiendas de aplicaciones, como por ejemplo Google Play, App Store o Windows Marketplace.

¿Por qué es importante el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO es importante porque ayuda a que las personas encuentren de forma más rápida y fácil la aplicación, sin tener que emplear mucho tiempo en la búsqueda. Este tipo de inversión de posicionamiento permite que la aplicación aparezca en las primeras posiciones cuando el usuario realiza una búsqueda en las tiendas de aplicaciones. Es totalmente beneficioso, ya que te permitirá obtener más descargas y más conversiones.

¿Cuáles son los errores más comunes del posicionamiento ASO?

No todo va a ser un camino de rosas, y es que a veces, cuando se realizan este tipo de prácticas, se suelen cometer algunos fallos que son más comunes de lo que creemos. Por eso, vamos a nombrar a continuación algunos de los errores que mas se cometen en este tipo de posicionamiento.

  • No analizar el nicho de mercado en función de tráfico de búsqueda.
  • No tener en cuenta las sugerencias de la tienda de aplicaciones.
  • No analizar a la competencia.
  • Utilizar datos incorrectos con respecto las consultas de búsqueda.
  • No emplear localizaciones adicionales en las tiendas de aplicaciones.
  • No realizar iteraciones o repeticiones de forma regular.
  • No tener en cuenta otros factores que pueden influir a la hora de clasificar la aplicación.

Factores internos y externos del posicionamiento ASO

Como en el posicionamiento SEO, existen tantos factores internos como externos que afectan a conseguir el mejor posicionamiento ASO. Es importante saber que actividades o prácticas influyen en este tipo de posicionamiento, por ello vamos a citarlos.

Factores internos

  • Nombre de la app: independientemente de que tenga un nombre atractivo, este debe contemplar la keyword principal.
  • Descripción: en este apartado se debe explicar en qué consiste la aplicación y se debe de hacer de forma atractiva para que el usuario tenga interés en ella. En esta descripción se deben incluir las palabras claves que queramos incluir.
  • Keywords: cuando vamos a subir la aplicación a la tienda de aplicaciones, dispondremos de un apartado para poner todas las keywords con las que queramos relacionar nuestra aplicación.
  • Categoría: es importante clasificar correctamente la aplicación, así se facilita la búsqueda al usuario y podrá ser encontrada más fácilmente.

Factores externos

  • Instalaciones y desinstalaciones: a medida que consigamos un mayor número de instalaciones se irá posicionando de mejor forma la app. Sin embargo, cuando alguien la desinstala de su teléfono móvil conseguimos el resultado contrario, siendo esto más perjudicial.
  • Puntuación: las reseñas y opiniones de los usuarios es algo fundamental, por ello tener buenas valoraciones sobre la experiencia de usuario hará un mejor posicionamiento ASO.
  • Linkbuilding: en este caso ocurre lo mismo que en SEO, conseguir enlaces externos que dirijan hacia la aplicación influirán en obtener un mejor posicionamiento.

Factores de posicionamiento ASO extra (descargas y antigüedad de la app)

Además de todos los factores que se han citado anteriormente para mejorar el posicionamiento ASO, existen otro tipo de factores que también influyen en el posicionamiento de cada aplicación. Por ejemplo, el número de descargas es un factor muy importante, y es que este es muy parecido a las instalaciones. Cuantas más descargas tenga una aplicación, mejor será la posición que obtenga en la plataforma.

Las tiendas de aplicaciones tienen en cuenta la antigüedad de la app, es decir, es mucho más fácil posicionar una app cuando es tu octava publicación que cuando lanzas una aplicación por primera vez.

Pasos para posicionar una App móvil

Lógicamente para implantar una buena estrategia en el posicionamiento ASO es necesario seguir unos pasos para poder tener el mayor éxito posible.

  1. Nombre de la aplicación: como se ha nombrado anteriormente, el nombre de la app tiene que ser atractivo y debe incluir en el nombre una de las keywords principales. Esto supone analizar bien todas las posibles keywords que se pueden relacionar con el tipo de aplicación.
  2. A la hora de diseñar un logo, se valora la claridad y la sencillez, por lo que crear un logo que se entienda a la primera y que sea atemporal permitirá que los usuarios logren identificar el icono con la marca.
  3. Previsualización del vídeo: si cuando lanzas una aplicación añades un vídeo en el que se muestre la app, aportarás información de gran valor a los usuarios.
  4. Diseño y estructura de la aplicación: cuanto más sencillo y simple sea, mejor. Así será más fácil de utilizar y será recordado con mayor facilidad.
  5. Categoría: es importante categorizar la app en la categoría o categorías que correspondan para así mejorar el posicionamiento.
  6. Descripción de la app: en apenas un espacio de 255 caracteres tienes que explicar en qué consiste tu aplicación de forma muy breve, por lo que debes transmitir su valor y las necesidades que cumple.
  7. Palabras claves: como se ha dicho en el paso 1, es importante hacer un análisis de las keywords ya que estas deben aparecen en el título, descripción y apartado de keywords de la app. Se recomienda no repetir keywords que ya has empleado en otros apartados, cuanta más variedad haya mejor.
  8. Autor: si el autor ha desarrollado y lanzado varias apps y no han tenido ningún problema ayudará a la posición de esa app. Además, influye la antigüedad de estas.
  9. Capturas de pantalla: las imágenes son uno de los elementos en los que se fijan los usuarios, por ello deben tener un diseño diferente y que sea atractivo.

¿Qué es la App store?

La App Store es la tienda de aplicaciones que encontramos en los dispositivos de iOS y Mac Os. A través de esta tienda, se puede acceder a una gran variedad de aplicaciones que sólo se encuentran disponibles para el sistema operativo de ese dispositivo.

¿Qué es Google Play Store?

Google Play, es también una tienda de aplicaciones para móviles, pero la diferencia con la anterior es que esta se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo de Android. Es una de las tiendas digitales que más uso tiene por parte de los usuarios.

Las aplicaciones son un medio que cada vez tienen más importancia, y es que cada vez son mayores las utilidades que se consiguen con estas. En la actualidad, algunas tiendas de ropa envían el ticket a tu aplicación mediante tu usuario. Incluso existen apps que permiten solicitar o cancelar citas en centros sanitarios. Como veis, los usos van siendo cada vez mayores y están planteados de forma que facilitan el día a día de las personas. Esto hace que cada vez sea mayor el número de aplicaciones que podemos encontrar en las tiendas digitales, por lo que el posicionamiento ASO es un elemento imprescindible en el lanzamiento de las aplicaciones. 

Desde Digitalvar esperamos que este artículo sobre el posicionamiento ASO os haya resultado interesante, y que os ayude a posicionar vuestras aplicaciones en los diferentes markets. Cualquier duda que os pueda surgir con esta temática, ya sabéis, lo podéis indicar en los comentarios.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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