¿Por qué invertir en posicionamiento SEO?

invertir en posicionamiento SEO
Inicio » ¿Por qué invertir en posicionamiento SEO?

¿Por qué invertir en posicionamiento SEO?

Parece que poco a poco la importancia del posicionamiento orgánico es menor, solo hay que ver los resultados en las SERPs para observar que la publicidad digital tiene más peso. No obstante, en la mayoría de los casos observamos como el tráfico SEO sube mes a mes, siempre que la estrategia implementada sea la correcta. En este artículo os vamos a dar una serie de razones para invertir en posicionamiento SEO y estamos seguros de que después de leer el artículo no os parecerá que tiráis el dinero.

¿Qué es el SEO?

Es importante empezar por el principio, por eso vemos necesario explicar que es el posicionamiento SEO. Search Egine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización de los motores de búsqueda con el único objetivo de lograr una mayor visibilidad y por ende más tráfico en la página web. La mayoría de los algoritmos de los motores de búsqueda tienen como objetivo posicionar las páginas web en función de la utilidad de estas de cara a los usuarios, y casi todos los días hay pequeñas actualizaciones.

¿Qué factores influyen en el posicionamiento de una página web?

Los factores existen para posicionar una web se pueden dividir en dos grandes grupos, los externos y los internos. Sí queremos invertir en posicionamiento SEO será necesario que nuestra estrategia contemple ambos factores.

SEO Off page

Los factores externos, también denominados SEO Off page, son aquellos que nosotros no podemos controlar de manera directa. No hay una guía exacta para que nos diga lo que es útil o no para mejorar la autoridad de un site, pero a continuación os indicamos las principales:

  • Backlinks: cuantos más enlaces tengamos apuntando hacia nuestra web mejor vistos seremos a los ojos de Google, aunque hay que andarse con cuidado. Los enlaces deben de proceder de páginas que estén relacionados con la nuestra, y deben de ser de calidad. Un abuso en el número de enlaces externos puede ser penalizado por los motores de búsqueda. A través de los enlaces nuestra autoridad irá aumentando, y Google entenderá que nuestro material es de calidad.
  • Comportamiento de los usuarios: cuanto más tiempo pasen los usuarios en una web, páginas vean o en general, cuando el comportamiento de los usuarios sea bueno, mejor posicionamiento web tendremos. Google entenderá que estamos ofreciendo contenido de calidad y por ello se lo querrá ofrecer a más usuarios.
  • Localización del usuario: el SEO local provoca que los resultados cuando se busca en ciudades diferentes no sea el mismo. Por eso es tan importante, sobre todo si se trata de una PYME, invertir en posicionamiento SEO
  • Redes sociales: las menciones en las redes sociales ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento. No solo cuando se compartan enlaces nuestros en Facebook o en Linkedin, si no que el mero hecho de que nos nombren ya nos beneficiará.

seo off page

SEO On page

Los factores internos, también conocidos como SEO On page, hacen referencia a todo el trabajo que se realiza en la propia página web. El objetivo principal es facilitar al máximo el acceso de los buscadores a nuestra página web, y los principales factores son los siguientes:

  • Contenido de calidad: el contenido es el rey, y cada vez lo podemos notar más. Cuanto más largo sea el contenido, más fácil será posicionar. Se recomienda que el contenido escrito debe de ser superior a las 300 palabras, pero hoy en día se dice que al menos unas 600 palabras son necesarias si queremos lograr buenos resultados. Además, dentro de ese contenido se debe de incluir la keyword que queremos posicionar, que por ejemplo en este artículo es “invertir en posicionamiento SEO”. Para la selección de keywords hay que hacer un estudio previo, y el porcentaje de aparición en el texto debe de estar comprendido entre el 0,5% y el 2,5%, más sería sobre optimizar.
  • Estructura: cuanto más ordenado y claro esté todo, mejor. Una buena estructura interna no solo facilitará el trabajo de los bots, si no que también logrará una usabilidad alta. La optimización del SItemap, los enlaces internos y un máximo de tres niveles en la web es fundamental para lograr buenos resultados.
  • Código HTML: las arañas que examinan nuestra web leen principalmente el código HTML de la misma, por ello es importante optimizarlo. Algunas de las etiquetas más importantes son:
    • Meta Title: los motores de búsqueda lo utilizan para poder identificar más fácilmente la temática de la página. Debe de incluir la keyword principal.
    • Meta Description: se trata de un breve resumen que ofrecemos a los motores de búsqueda, y que es mostrado junto a la meta title. La longitud de la misma es casi el triple que la de primera.
    • Encabezados: en internet se utilizan hasta seáis encabezados, desde el H1 hasta el H6. Se aconseja un único H1 por página y que el H4 sea el nivel más bajo. El H1 definiría el título principal de la página, y por ello debe de incluir la keyword principal.
    • Etiqueta Alt: los motores de búsqueda no tienen capacidad para ver imágenes, por ello se utiliza esta etiqueta. Le diremos exactamente que hay en esa imagen, ayudando a entender mejor el contenido de la web.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de Meta title y meta description.

Ventajas del posicionamiento orgánico

Es difícil decidir invertir en posicionamiento SEO si no sabemos que ventajas nos ofrecerá dicho desembolso. A continuación, os mostramos un listado de las principales ventas del SEO:

  • Alto rendimiento de la inversión: aunque obviamente invertir en posicionamiento SEO tiene un coste, no es comparable al realizado en las campañas de publicidad digital. Aunque en un comienzo el rendimiento será pequeño, una vez que la estrategia empiece a notarse se conseguirán más visitas a la página web, y todo ello sin pagar directamente por cada una de esas visitas.
  • Posicionamiento a largo plazo: el SEO es una estrategia a medio y largo plazo, se empiezan a notar los cambios, de una manera notable, a partir de los cuatro o cinco meses por normal general. Sí logramos un buen posicionamiento, y seguimos subiendo contenido a la web será muy complicado perder esas posiciones. SI lo comparamos con la publicidad digital salimos ganando, pues en el momento en el que dejas de invertir en publicidad, desapareces.
  • Económico: invertir en posicionamiento SEO es mucho más rentable y económico que hacerlo en televisión, radio o empresa. No existe un desembolso mínimo, por lo que cualquier empresa puede lanzarse a la piscina.
  • Tráfico de calidad: sí has hecho una buena selección de keywords los usuarios que lleguen a tu web estarán realmente interesados y serán de calidad. Como aporte indicar que el 75% de los clics se destinan a los 3 primeros resultados de los motores de búsqueda, y menos de un 10% de los usuarios pasan a la segunda página.
  • Valor de marca: el uso de un blog nos ayudará a dos cosas. Por un lado, posicionaremos keywords secundarias y por otro lograremos mejorar la imagen que tienen los usuarios de nosotros. Nos podemos convertir en referentes del sector, con todo lo que ello conlleva.
  • Mejora del comportamiento del usuario: para lograr un buen posicionamiento es importante contar con una buena usabilidad web, velocidad de carga rápida y una experiencia de usuario única. Si logramos eso, provocaremos que los visitantes del sitio web estén a gusto y acaben convirtiendo con más facilidad.
  • Confianza: la realidad es que los usuarios relacionan los primeros puestos con la mejor calidad de los servicios.

¿Qué tipos de SEO existe?

Dentro del posicionamiento SEO podemos englobar las estrategias en dos grupos, el Black Hat SEO y el White Hat SEO. Como hemos dicho antes, los motores de búsqueda tienen el único objetivo de ofrecer el mejor resultado a los usuarios, por ello cuando se realizan trampas o se toman atajos para mejorar el posicionamiento se puede ser penalizado. Si decides invertir en posicionamiento SEO, asegúrate de que no se utilicen técnicas no recomendadas.

  • Black hat SEO: todas las técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google forman parte de este grupo. La compra masiva de enlaces, el texto oculto, mostrar contenido diferente a los motores de búsqueda y a los usuarios son solo algunos ejemplos. Sí quieres saber más sobre este punto, te invitamos a leer un artículo donde se explica muy bien qué es el black hat seo.
  • White hat SEO: si seguimos las directrices de Google, creando contenido de calidad, y consiguiendo enlaces porque nos lo merecemos realmente.

white seo - invertir en posicionamiento seo

¿Es rentable invertir en posicionamiento SEO?

Sin lugar a duda el posicionamiento orgánico es uno de los pilares principales de cualquier estrategia de marketing digital. Por ello invertir en posicionamiento SEO será necesario sí queremos que nuestro negocio prospere. Para ello será importante contratar a un buen equipo, y sobre todo tener paciencia, pues como hemos indicado más arriba, los resultados no son inmediatos.

Olvídate de los canales tradicionales como la televisión o los periódicos, donde el coste es bastante elevado, y empieza a invertir en posicionamiento SEO para tu empresa. Si tienes cualquier duda sobre este artículo, o sobre cualquier asunto del marketing digital, no dudes en escribirnos, y te ayudaremos encantados.

Agencia de marketing digital Digitalvar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *