La importancia de la velocidad de carga en marketing digital

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La importancia de la velocidad de carga en marketing digital

La velocidad de carga es un componente que normalmente las empresas no tienen muy en cuenta a la hora de crear una página web. Se centran únicamente en que la web sea bonita, y no se dan cuenta de la importancia de la velocidad de carga en marketing digital, no solo de cara a los usuarios, sino también para lograr un mejor posicionamiento web.

En la actualidad Google considera que una página web tiene una velocidad de carga lenta cuando esta tarda más de 3 segundos en estar operativa, aunque deja una pequeña horquilla hasta los 4,5 – 5 segundos. Pero eso si, sí tu web tarda más de 5 segundos, te perjudicará.

rapidez de una web

Desventajas de tener una velocidad de carga lenta

A continuación queremos indicar algunas de las consecuencias negativas que conlleva tener una carga lenta en tu página web:

  • SEO: para los motores de búsqueda la velocidad de carga es uno de los factores principales para posicionar una página web. Por lo que si tu web es lenta, deberás de mejorar sí quieres mejorar posiciones en los rankings.
  • SEM: a la hora de realizar anuncios las diferentes plataformas de pago dan un nivel de calidad a estos, cuanto más elevado sea este nivel, entre 0 y 10, más económico te resultará invertir. Una página web lenta contará con una puntuación baja, lo que provocará que tengas que aumentar tu CPC en mayor proporción.
  • Tasa de rebote: las personas somos cada vez más impacientes, y lo queremos todo de manera inmediata, sobre todo vía online. Si una página web carga lenta, retrocederemos e iremos a por la siguiente. Esto provocará que nuestra tasa de rebote sea elevada.
  • Tasa de conversión: relacionada con el punto anterior, pero va un paso más allá. Hemos conseguido retener al usuario, el cual tiene intención de comprarnos un producto o enviarnos un formulario, pero el proceso se hace eterno. Lo más probable es que se marche sin convertir.

Según la plataforma FasCompany la famosa empresa Amazon perdería al año cerca de 1,6 mil millones de dólares si su velocidad de carga ascendiera en un segundo, un dato que nos habla de la importancia de la velocidad de carga dentro de una estrategia de marketing digital.

Herramientas para conocer la velocidad de carga de mi web

Aunque a simple vista ya se puede detectar si una página web es rápida o lenta, la realidad es que existen varias herramientas gratuitas para conocer la situación exacta. A continuación indicamos las tres más populares:

  • Page Speed Insights: se trata de la herramienta de Google para el control de la velocidad de carga, tanto para ordenador como para móvil. Nos dará una puntuación de cero a cien y nos dará consejos para mejorar los resultados. En este aspecto, se trata de la mejor herramienta para conocer la velocidad de carga de una web.
  • Pingdom: esta herramienta tiene un valor diferencial, y es que puedes indicar desde que país te hacen la prueba, en Europa puede ser desde Alemania o desde Reino Unido. Este factor es interesante, ya que como sabréis el lugar donde tengas el hosting influye en el tiempo de carga, y es que una web puede cargar rápido en España pero lento en Nueva Zelanda.
  • GTMetrix: esta herramienta además de darte el tiempo de carga, aunque hay que cogerlo con pinzas ya que se elabora el estudio desde Canada, te da dos valores para saber la optimización de tu sitio web. Por lo que te ayudará a mejorar notablemente.

Estas son las tres herramientas que utilizamos en DigitAlvar para obtener el mejor rendimiento en una página web, no solo en velocidad de carga, sino en tamaño de imágenes, cache…

herramienta de velocidad de carga gtmetrix

Motivos por los que mi página web puede carga lenta

Bien, ya sabemos que no queremos una página web lenta, ya hemos pasado las diferentes herramientas y efectivamente nuestra web no es lo suficientemente rápida, ahora necesito saber cuáles son los principales motivos de este fallo:

  • Hosting: muchas empresas, con el fin de ahorrarse unos pocos euros al año deciden optar por el hosting más barato del mercado, y eso se nota. Obviamente dependerá del tamaño de tu web, pero un hosting bueno costará como mínimo 80€ mensuales, pero merece la pena.
  • Imágenes: en muchas ocasiones hemos visto como se han subido imágenes de varios megas a una página web, lo que retrasa enormemente el tiempo de carga. Hay que buscar el punto medio entre calidad de las imágenes y poco peso.
  • Demasiados componentes en tu web: en el caso de utilizar el CMS WordPress, demasiados plugins. Es habitual ver muchos sitios web con una gran cantidad de plugins que apenas aportan valor o que directamente ni se usan. Si no lo utilizas, lo borras.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de una web?

Muy bien, llegamos al punto que realmente nos interesa, ¿Cómo solucionamos nuestro fallo de la velocidad de carga? En DigitAlvar trabajamos principalmente con WordPress, por lo que daremos una serie de plugins, además de una solución técnica, para solucionar este problema.

  • Optimizar el tamaño de las imágenes: sin lugar a dudas el plugin más utilizado para solucionar este problema es el de Smush, que cuenta con una versión gratuita que es suficiente para la mayoría de las páginas web. Este plugin reducirá el peso de todas las imágenes, pero sin perder excesiva calidad.
  • Caché: la caché almacena el contenido de una web en el navegador, lo que hace que no tenga que cargarse desde cero, por lo que la carga será mucho más rápida. Hay dos plugins muy famosos en WordPress que son “W3 total caché” y “Fastest caché” cualquiera de estos dos te ayudará.
  • Combinación de JS y CSS y minificación de HTML: es habitual encontrar muchas páginas web con demasiado código, en algunos casos código basura. Para estas situaciones recomendamos el plugin de “Autoptimize” con el que podremos reducir el tiempo de carga al combinar y reducir el código. Además cuenta con un truco extra, que es la posibilidad de aplicar la carga retrasada de imágenes. Esto no te vendrá bien en las herramientas, pero de cara a los usuarios si.
  • CDN: con esta infraestructura aliviarías el peso almacenado que tiene tu hosting, aumentado de esta manera notablemente la velocidad de carga. La plataforma más famosa es cloudflare, que es gratuita para webs pequeñas y medianas.

Este artículo sobre la importancia de la velocidad de carga en una estrategia de marketing llega a su fin, y desde nuestra agencia de marketing digital esperamos que os haya válido la pena. Hemos tratado de simplificar un apartado muy complejo de las páginas web, pero que es importante conocer en qué puntos puedo mejorar para ofrecer un mejor servicio.

Cualquier duda que tengáis sobre la importancia de la velocidad de carga o sobre cualquier otro aspecto relacionado con el marketing digital.

Agencia DigitAlvar

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