¿Qué es el business intelligence?

Las empresas tienen un enorme camino por delante en la actualidad para poder trabajar exitosamente y acercarse al público. Ahora tienen la oportunidad de analizar una gran cantidad de datos con los que pueden desarrollar informes y tomar decisiones con más certeza, lo que se conoce como business intelligence.

Todo esto es posible gracias al Business Intelligence y en el artículo de hoy queremos hablar de todas sus fases y oportunidades, así como de los grandes beneficios que tiene implementarlo.

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¿Qué es el business intelligence? 

El business intelligence, también conocido como inteligencia empresarial o inteligencia de negocios, hace referencia al conjunto de procesos que son necesarios para poder dar una solución informática que nos ayude a conocer cómo funciona la empresa.

Con este conocimiento podremos optimizar mejor dicho funcionamiento a través de la toma de decisiones oportuna, mejorando así la estrategia creada.

Hay que tener en cuenta que no todas las soluciones son válidas para todas las empresas, porque cada una sigue una casuística diferente, pero con la aplicación del business intelligence podremos analizar lo que mejor le viene a la empresa y aprovechar esa información.

¿Cómo funciona el business intelligence? 

La manera tradicional en la que se basa el business intelligence es mediante los almacenes de datos que ayudan a obtener una información básica. Un almacén de datos añade información de múltiples fuentes a un sistema central para respaldar ese análisis y generar informes comerciales. 

Así el software del BI realiza las búsquedas en los almacenes y presenta los datos al usuario en forma de informes, tablas y mapas.

Es posible que los almacenes de datos incluyan un motor de procesamiento analítico en línea (OLAP) para poder admitir consultas multidimensionales. 

Cabe destacar que una de las grandes ventajas de OLAP es la coherencia de la información y los cálculos que emplea con el objetivo de impulsar datos para mejorar la calidad del producto, las interacciones con los clientes y mejorar los procesos, algo fundamental dentro del business intelligence.

Ventajas del business intelligence

A continuación vamos a indicar algunas de las ventajas de aplicar el business intelligence a un negocio

Cuadros de mando interactivos en plataformas de business intelligence

Estas herramientas de control empresarial ayudan a monitorizar los objetivos de una empresa y de sus diferentes áreas. Estos cuadros de mando son muy fáciles de usar y pueden recoger datos en tiempo real de diferentes fuentes en un almacén de datos.

Dentro de una estrategia de business intelligence el entendimiento de los datos es algo fundamental para tomar decisiones a medio y largo plazo.

Aumento de la eficiencia

Uno de los principales beneficios del business intelligence es el aumento de la eficiencia, porque la gestión eficaz de los datos posibilita tener una visión holística de toda la empresa, pudiendo identificar sin ningún problema las áreas clave de oportunidad. 

Además, se les otorga a los empleados tiempo extra para que se centren en los trabajos de innovación y creatividad de nuevos productos y servicios.

Toma de decisiones con proceso inteligente

Es muy importante tomar decisiones que estén bien informadas, para que así las empresas se puedan diferenciar unas de otras. El business intelligence aporta información muy precisa con datos en tiempo real que se pueden analizar, lo que ayuda tomar decisiones basadas en la predicción, el presupuesto y la planificación. 

Es decir, cada decisión tomada en base al business intelligence tiene una razón de ser, y son los datos los que la avalan.

Satisfacción del cliente

La combinación de la inteligencia artificial y del business intelligence ayudan a obtener una comprensión sobre las necesidades actuales y futuras, así como los deseos, gustos y preferencias de nuestro público.

A todo esto se le suma que las herramientas de business intelligence permiten satisfacer a los clientes y conseguir un mayor compromiso con los mismos en comparación con la competencia.

Obtención datos de alta calidad

Esta posibilidad representa la calidad de una empresa, siendo garantía de éxito. Las plataformas de business intelligence eliminan los datos innecesarios e inexactos para así aportar una visión más profunda y significativa sin probabilidad de error.

En un mundo lleno de datos, la limpieza y depuración de estos es esencial para poder tomar decisiones que lleven a la empresa a cumplir sus objetivos.

Se potencia el crecimiento de la empresa

Como el business intelligence aporta datos precisos en tiempo real se pueden detectar tendencias del mercado, mejorar los márgenes de beneficio, identificar las tendencias de ventas, analizar los datos de la competencia y muchas otras tareas.

Extracción de datos precisos

La minería de datos se basa en 5 pasos, la recopilación, el almacenamiento, la organización, el análisis y la visualización de datos. Todo esto se puede realizar sin ningún error potencial y sin intervención humana.

Además, recopila información tanto interna como externa, sin importar su origen y fuente.

Seguimiento de la gestión del rendimiento

El business intelligence ayuda a rastrear y gestionar los objetivos de rendimiento que se han marcado ya sean los objetivos de ventas, los estratégicos, el rendimiento de los empleados, de la empresa etc.

Para que una empresa disponga del informe de gestión de rendimiento se necesita mucho tiempo, pero con el business intelligence es posible ahorrando tiempo para tratar problemas y errores cruciales.

Identificación de procesos innecesarios en la empresa

La inteligencia empresarial es muy útil de cara a reducir toda aquella carga de trabajo operativa y administrativa que se considere innecesaria, automatizando a la vez el trabajo rutinario de los empleados.

Gracias al business intelligence se pueden centrar más en los trabajos creativos, reduciendo al máximo los errores humanos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero.

Mejora de la gestión del inventario

Los ejecutivos pueden realizar los informes con detalles minuciosos y alertas en el almacén para gestionar el inventario sin errores. Es interesante utilizar las herramientas de business intelligence que ayudan a reducir el inventario permanente y estar preparados para futuras tendencias de los clientes en el mercado competitivo.

Fases del business intelligence 

Para adentrarnos más en el proceso de business intelligence debemos tener en cuenta las siguientes fases que intervienen.

  • Data Recollected: Hay que recoger los datos que sean fiables, analizando la fuente de datos, el tipo de dato, su veracidad y el formato.
  • Data Analytics: En esta fase se transforman los datos en información, añadiendo contexto y significado. Añadir esa información permite entender mejor los datos e interpretarlos.
  • Data Visualization: Ese dato con contexto al que le hemos dado significado debemos transformarlo en conocimiento, analizándolo y dándole relevancia para tomar las decisiones más complejas con la ayuda de estos.
  • Data Discovery: Aquí nos centramos en el conocimiento de insights o patrones, siendo la parte más compleja pero que gracias a los algoritmos y herramientas podemos tener una ayuda extra. 
  • Tomar decisiones de business intelligence: En esta etapa tenemos los insights en decisiones de negocios rentables, valorando cual puede ser la opción más adecuada y ser más eficientes. 
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Algunos ejemplos de business intelligence

A continuación vamos a compartir con todos vosotros dos ejemplos de aplicación de business intelligence en grandes empresas

Business intelligence y Meta

Dentro del mundo de business intelligence debemos destacar a Meta como uno de los principales representantes de estas herramientas. Facebook es una de las plataformas más utilizadas, que produce más de 4 Petabytes de información al día, y recopila la información de los usuarios y las interacciones comerciales que ocurren dentro de la red social.

Independientemente de la gran cantidad de datos que se recopilan en Meta, estos no tienen ningún valor para la compañía. La información que se analiza en el conglomerado informático tiene como finalidad venderse a otras empresas para capitalizar a los usuarios y conseguir ventas.

De esta forma el business intelligence en Meta permite aprovechar la información digital como fuente de ingresos y provee la materia prima que requiere cualquier negocio que se anuncia a través de la plataforma. 

Así la compañía ofrece herramientas para que las marcas o empresas puedan aprovechar esa información, por ejemplo, Facebook IQ es una herramienta diseñada para la analítica de datos que pueden aumentar la presencia de una marca, predecir el comportamiento de mercado o determinar la lealtad de los consumidores.

Business intelligence y American Express

Muchas empresas apuestan por el business intelligence con el uso de sistemas de analítica de datos, sin embargo, estas son sistemas simples de probabilidad o que se basan en árboles de decisiones.

En la actualidad podemos encontrar motores más potentes que revolucionan el modo de hacer negocios, basados en tecnologías de Aprendizaje Profundo, con la capacidad de analizar volúmenes de información elevados y dan respuestas confiables a problemas concretos.

American Express es una de las empresas que ha preferido estas soluciones a pesar del gran coste operativo que supone, con la finalidad de mejorar los servicios financieros que ofrece, proteger la información de los clientes y optimizar la experiencia de los usuarios. 

Las aplicaciones de Business Inteligence desarrolladas por la institución crediticia mediante American Express AI Labs ha permitido crear tecnologías de Aprendizaje de Máquinas que ayudan en la detección de operaciones fraudulentas. 

A través de todos los movimientos realizados en la institución, el sistema tiene la capacidad de detectar anomalías en el comportamiento de los clientes, siendo un claro indicador de que hay que vigilar la operación.

Además, las tecnologías inteligentes adoptadas por American Express facilitan el proceso de análisis y otorgamiento de créditos. Mediante el estudio del comportamiento del cliente es posible determinar de mantera automatizada los índices de riesgo y su capacidad de pago. 

Estas mismas tecnologías de business intelligence las encontramos para dar atención a los clientes, de manera que la captación de información y su utilización son continuas para conseguir ofrecer experiencias a los consumidores.

Mejores herramientas para aplicar el business intelligence 

Una vez que hemos visto todos los conceptos anteriores, es interesante conocer las herramientas del business intelligence que más se utilizan en el sector.

Power Bi: Es un servicio de análisis empresarial de Microsoft que tiene la finalidad de aportar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial con un interfaz muy simple para que los usuarios finales puedan crear sus propios informes y paneles.

Tableau: Es un software de análisis e inteligencia de negocios, donde su principal servicio es el desarrollo de productos de visualización de datos interactivos que se enfocan en la inteligencia empresarial.

QlikView: Esta herramienta de inteligencia empresarial combina los datos, ayuda a crear informes y obtiene conocimientos empresariales de manera rápida, además de que permite exportar información en formato Excel. Este software incluye la integración de datos, la inteligencia de negocios impulsada por el usuario y análisis de conversación.

SAP BI: Este software es una tecnología de negocios con la que se puede compartir información estratégica y tomar las decisiones más adecuadas con la suite SAP Business Objects  Business Intelligence. Dentro de la plataforma encontramos como esta puede dar soporte a los usuarios, y de una única herramienta a diferentes herramientas e interfaces. 

Pentaho: Es un conjunto de programas libres que producen inteligencia empresarial. Incluye herramientas integradas que generan informes, minería de datos, ETL etc. Ayuda a simplificar las operaciones de datos y democratiza el acceso a la información para todas las partes interesadas de la empresa mediante automatización basada en políticas y gestión de datos basados en metadatos.

Microstrategy: Microstrategy Workstation permite acceder, visualizar y analizar los datos de forma gratuita. Permite hacer análisis rápidos y flexibles con el objetivo de maximizar el impacto de los datos, mientras que se sientan las bases para un futuro impulsado por los datos.

SAS Business Intelligence: Esta herramienta permite que los usuarios puedan tener información correcta, además de integrar y descubrir datos por su cuenta. Dispone de la capacidad de compartir informes interactivos y revisar análisis fácil de usar.

Sisense: Sisense es una herramienta de analítica que ayuda a preparar, analizar y explorar datos en crecimiento de múltiples fuentes. Las principales funciones que encontramos en esta herramienta son la de simplificar el análisis de datos y desbloquear datos de la nube para que todos puedan analizar los datos y generar mejores resultados. Junto con esto, se pueden construir experiencias personalizadas y automatizar acciones en varios pasos para acelerar los flujos de trabajo. 

Oracle BI: Es una de las herramientas de Business Intelligence que simplifica las estrategias de analítica mediante una plataforma moderna e integrada. Ayuda a que todas las personas de la organización tomen decisiones comerciales de manera más rápida, más informadas y habilitadas para dispositivos móviles.

Zoho Analytics: Este software de inteligencia empresarial, generación de informes y análisis de datos ayuda a analizarlos de manera visual y descubrir información en poco tiempo. Es posible transformar una gran cantidad de datos en informes, haciendo un seguimiento sobre las métricas empresariales clave, revisando tendencias antiguas, identificando valores atípicos y revelando información oculta.

Business intelligence y marketing digital 

Como hemos ido viendo, el business intelligence pone su foco en las personas, y el marketing digital trata de centrar sus estrategias en estas. Por eso, aquellas marcas que inviertan en marketing digital deberán comenzar con el camino estratégico del Data Driven, dicho de otra manera, deben virar su modelo actual para poner el dato dentro de la estrategia empresarial.

Por esto, el business intelligence en el marketing digital consiste en analizar los datos correctos en el momento adecuado a las personas correctas para que tomen la decisión correcta a determinados problemas planteados.

Es decir, el objetivo es analizar lo siguiente:

  • Datos externos o digitales, como web, SEO, campañas, leads, conversiones…
  • Datos internos, relacionados a nivel CRM y ERP, tipología de clientes, venta media, periocidad, micro segmentación, rentabilidad por producto…
  • Analizarlos y cruzarlos con foco para que sean rentables. 

Después de esto hay que aplicarle la fórmula de Data + insight + action

Así gracias a esta fórmula pasaremos a tener un conocimiento más profundo sobre los datos del negocio, conociendo bien a nuestro cliente y las circunstancias para lograr ser marcas que conecten con personas. 

Con el conocimiento de los datos podemos afinar las estrategias y las campañas, reduciendo la inversión y maximizando las ventas.

Los nuevos recursos y las herramientas que encontramos nos permiten desarrollar los procesos dentro de las empresas con mayor conocimiento, y por tanto con más éxito.

El business intelligence es una parte muy importante porque permite conocer los datos que influyen en la empresa y analizarlos para dar la solución más acertada, pensando en soluciones adecuadas a cada problema y analizando cada dato con un informe correspondiente que ayuda a diseñar la estrategia.

Todas estas herramientas van teniendo cada vez más peso gracias al avance de los procesos y al cambio en las necesidades de los clientes, siendo cada vez más popular el término de business intelligence.

Confiamos en que este artículo sobre el business intelligence os resulte de utilidad y os ayude a implementarlo en vuestro negocio. Como siempre, estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas sobre el business intelligence o sobre cualquier otro concepto de marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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