Cyber Monday: origen y crecimiento en el tiempo

Cyber Monday, el día de descuentos después del Black Friday

El día siguiente al día del pavo (thanksgivin), se celebra desde hace más de cinco décadas la llegada del Black Friday y la locura de las ventas. En Estados Unidos, como en el resto del mundo, son muchas los compradores y comerciantes que esperan con ansias la llegada de la semana de ofertas.

Pero, la llegada del otoño al norte del mundo trae consigo algo más que el Black Friday; pues, desde hace unos años se ha globalizado también el Cyber Monday. Una ocasión que se presta para realizar compras de todo tipo, en especial, la de la época navideña.

Caracterizado por la facilidad que ofrece el comprar desde casa, el Cyber Monday ha significado un impulso muy potente al ecommerce; consolidándose como una importante fecha comercial en el mundo que solo se espera que crezca y evolucione con cada año que pasa.

No todo el mundo lo conoce y algunas personas piensan que se trata de una continuación del Black Friday; queremos darte a conocer la importancia económica de esta fecha y, el porqué, ha sido una celebración consagrada por mérito propio.

¿Qué es el Cyber Monday?

Su traducción en español es ciberlunes y es una fecha que se celebra el lunes siguiente al Black Friday, que ocurra en la semana de acción de gracias. En este día, los propietarios de tiendas en línea y comercios digitales suelen ofrecer diversas promociones y descuentos que representan una oportunidad para los consumidores.

A nivel mundial, las ventas en el Cyber Monday aumentaron un 36% sólo en 2020 (Vtex, 2021).

Para 2022, tiene como fecha pautada el 28 de noviembre, siendo la ocasión en la que el ecommerce tocará un pico máximo en ventas; como todos los años, desde el inicio de la tradición comercial.

Un origen y un objetivo

Puede que para muchas personas se trate de una fecha relativamente nueva a la que no se han terminado de acostumbrar o desconocían por completo. Pero, lo cierto es que, nació en Estados Unidos en 2005 y su objetivo principal era fomentar el crecimiento del comercio electrónico en todo el país.

Quizá no parezca un objetivo descabellado, sin embargo, hablamos de una época en la que apenas estaba dándose a conocer el ecommerce; con algunos visionarios y entusiastas de la evolución, como Jeff bezos, tratando de consolidar esta forma de compra, como el futuro inmediato del comercio.

Otra de las razones de su existencia, se debe a las kilométricas colas que debían hacer las personas desde días anteriores al Black Friday; la cuales, en algunos casos, no llevaban a ningún resultado, ya que, no podían llegar a comprar lo que necesitaban.

Se presentó entonces, como una oportunidad de captación de aquel público que aún no había realizado sus compras; así como, una segunda chance para los comerciantes que no habían podido tener éxito en la semana del viernes negro. Eso sí, esta vez se trataba de compras online, el nicho que explotó con la llegada del Cyber Monday.

¿Por qué se celebra un lunes el cyber monday?

Existen diversas teorías que tratan de explicar el éxito de esta iniciativa de ventas y su peculiar día de lanzamiento; puesto que, los lunes no son particularmente los días favoritos para realizar compras.

Una de las hipótesis con mayor aceptación tiene que ver con la poca disponibilidad del wifi y el limitado acceso al internet que tenían las personas; porque, muchos en esa época tenían que esperar llegar al trabajo el lunes para poder conectarse en la red y rebuscar en las tiendas online.

Su celebración puede haber sido originaria de Norteamérica, pero, desde hace más de una década ha sido adoptada por comerciantes en todo el mundo; quienes no han podido resistirse a las ganancias de la fecha y el crecimiento indiscutible del ecommerce. Algunos países donde es común encontrar las ofertas del Cyber Monday son:

  • México
  • Argentina
  • España
  • Chile
  • Portugal
  • Brasil
  • Colombia
  • Australia
  • Japón
  • India

Cyber Monday: sus importantes cifras

El nombre de Cyber Monday hace referencia al target directo que se tenía pensado con esta nueva fecha de ofertas; ya que, la idea era fomentar la venta por internet sí, pero, también incentivar la compra de dispositivos electrónicos de todo tipo.

Sin embargo, con el rápido éxito que consiguió la fecha en muy poco tiempo, fueron muchos los sectores que se sumaron a la fiesta de ventas. Consolidándola como una fecha en la que se puede comprar todo tipo de productos, consiguiendo los mejores precios en la web.

Ventas

Desde su gran salto dado en 2013, alcanzando popularidad en cada punto cardinal del mundo, las cifras de ventas del Cyber Monday solo siguen creciendo. Han sido años de romper records y dar un nuevo significado a lo que se refiere a las ventas por internet.

Para hacerse una idea más clara, la facturación en Europa en 2013 fue de 2.3 billones de euros; mientras que en 2020 esta cifra se cuadruplicó, alcanzando los 10.8 billones de euros. (Salecycle, 2021).

Sin duda alguna, la terrible temporada de confinamiento que trajo consigo la pandemia de Covid-19 dejó su huella en el mundo; resultando en una estela de cambios en el comportamiento de las personas y trayendo consigo, una mayor aceptación hacia las compras online.

La tendencia se repitió en 2021, cuando, las personas estaban completamente volcadas a realizar sus compras en internet prácticamente desde Halloween. Ofreciendo un resultado total de ventas de 204 billones de dólares entre el inicio de noviembre y el 31 de diciembre 2021 en Estados Unidos.

Todo ello, incluyendo una suma que asciende a 34.4 billones de dólares en ventas durante el período del Cyber Monday (Adobe, 2022).

En Europa

España es uno de los países en donde más lejos ha llegado la celebración del Cyber Monday cada año, desde su inicio en 2012. Para 2021, se estimaba que solo en este país, se generaron ventas por alrededor de los 1,200 millones de euros; con una proyección de aumento de más del 13%, si se contrastaba con el dinero proveniente de ventas que se había acumulado desde 2015.

Tanto es el auge del ecommerce en España, que, para la época navideña se proyectó que el 65% de las personas realizara sus compras por internet (Bbva, 2020).

Asimismo, otros países dentro de Europa se han unido poco a poco al auge del Cyber Monday y los comercios lo aprovechan para multiplicar sus ventas. Llegando a una tasa de sensibilización y aceptación elevada en Reino unido (89%), Alemania (86%), Italia (80%), Paises Bajos (70%), Suecia (69%) y Dinamarca (52%) (News.cision, 2020).

En Latinoamérica

Al igual que ha sucedido con el comercio a nivel mundial, en Latinoamérica, las ventas por medio digital superan a las registradas en entornos físicos. Durante la temporada de descuentos Black Friday-Cyber Monday de 2020, el interés de búsqueda tuvo un crecimiento del 48% en Brasil; mientras que, en Estados Unidos y Canadá, las ventas crecían un 34%.

Pero, la tecnología no es el principal sector con ventas durante estas épocas de ofertas, pues, el retail crece más rápido que cualquier otra área. Al menos en América latina, donde, para 2021 el 63.5% de las compras realizadas a través de Tiendanube fueron en el sector de la indumentaria (America-retail, 2021).

Tráfico online y conversiones

Cuando hablamos del tráfico, las nuevas corrientes de marketing están orientadas al estudio del comportamiento del consumidor; teniendo en cuenta sus preferencias, como un aspecto clave de lo que podemos ofrecerle dentro de las plataformas de ecommerce, incluidas las ofertas.

El principal aspecto que se toma en cuenta para la medición del tráfico generado en la época del Cyber Monday, es el dispositivo desde donde se hacen las compras; siendo los dispositivos móviles los campeones imbatibles del uso cotidiano generando más del 70% del tráfico de ventas durante ese día.

Sin embargo, las conversiones (monetización final) muestran otra historia; dejando ver, que, mientras las personas revisan en sus smartphones todo tipo de páginas; las compras se realizan preferiblemente desde un ordenador de escritorio; con un 57% de preferencia estadística durante el Cyber Monday (Salecycle, 2022). 

La intención de compra en tiendas virtuales y negocios de comercios electrónicos se conoce como la tasa de Add-to-Cart; la cual, se mantiene en alza desde el inicio de la semana del Black Friday, con un valor sostenido de, al menos, 13% durante el Cyber Monday.

¿Cómo prepararse para hacer las mejores compras?

Durante la semana que antecede al Black Friday y el final del Cyber Monday los mensajes de agotado ven un incremento de hasta 400%; por lo que, es importante que tengamos claro lo que vamos a comprar y nos decidamos a hacer compras de forma oportuna. Aquí algunos trucos que puedes aprovechar para prepararte para la fecha:

  • Las listas de compras. Del mismo modo que pasa en el Black Friday, durante el Cyber Monday es posible que algunos productos se acaben rápidamente; por ello, es recomendable crear una lista de aquello que queremos tener y previsualizar las páginas que los tienen.
  • Compara precios. Debido a que podemos revisar los precios de un producto continuamente en internet, es fácil saber cuanto cuesta un producto; por ello, la recomendación es a revisar en diferentes sitios el precio de venta, para evitar pagar sumas excesivas y no caer en ofertas engañosas.
  • Regístrate en las páginas que comprarás. Si nunca has comprado en páginas como Amazon o eBay, no esperes hasta el día de las ofertas para registrarte; ya que, puedes perder tiempo valioso que te serviría para conocer mejor el sitio y saber como manejarte entre las tiendas virtuales.
  • Añade tus artículos al carrito. Si bien es la época de las ofertas, no necesariamente tenemos que gastar nuestros dineros en estas fechas; por ello, podemos ir añadiendo nuestros artículos favoritos al carrito de la compra, con un par de meses de anticipación para ver cuanto descuento tienen.

De esta forma, podemos ir revisando como va cambiando su precio a medida que el tiempo pasa, hasta que estemos cómodos para comprar.

El cyber Monday ha llegado para quedarse, y cuando al Black Friday, del que os hablamos en este artículo, cada vez son más las personas que se animan y aprovechan las grades ofertas de dicho periodo.

Confiamos en que este artículo del Cyber Monday os ayude a conocer mejor esta nueva tradición, que año a año va generando más ingresos a todos los comercios online. Como siempre, estaremos encantados de que nos contéis vuestra experiencia en esta fecha tan señalada, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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