¿Qué es el brainstorming?

Brainstorming, la revolucionaria herramienta para aportar ideas de trabajo

Desde hace mucho tiempo se ha hablado de la lluvia de ideas o del brainstorming, un término muy relevante dentro de los negocios porque ayuda a que todos los miembros colaboren en el proceso de encontrar una solución a un problema.

La creatividad y la innovación son elementos claves en todos estos procesos, por eso, hoy queremos hablar de la manera en la que se debe emprender un proceso de brainstorming y los aspectos que hay que tener en cuenta.

¡Empezamos!

¿Qué es el brainstorming?

El brainstorming es una herramienta de trabajo que se basa en la lluvia de ideas, lo que permite mejorar la creatividad de los equipos con la finalidad de encontrar las soluciones más adecuadas a determinadas situaciones. 

El equipo debe desarrollar este proceso en un entorno relajado y agradable, con el fin de conseguir que las ideas fluyan entre los miembros.

Ventajas del brainstorming

El brainstorming es una práctica que se puede aplicar en cualquier tipo de negocio, incentivando la generación de ideas. Por eso, es interesante profundizar en las ventajas que podemos conseguir con esta técnica:

  • Promueve la búsqueda de soluciones innovadoras que van a ser claves para los proyectos de la empresa.
  • Impulsa la creatividad y elimina los bloqueos creativos.
  • Facilita y mejora el proceso de toma de decisiones, ya que va unido con un buen análisis de mercado.
  • Se forja una mejor comunicación entre los miembros del equipo.
  • Afecta de manera positiva en las dinámicas que se producen en la compañía.
  • Incrementa la productividad.
  • Es una técnica muy económica que además no supone una inversión en tiempo elevada.
  • Es muy relevante cuando se quiere tratar un tema en concreto.
  • Define y coordina objetivos.

Desventajas del brainstorming

Como con cualquier otra técnica, siempre analizamos los aspectos negativos que nos podemos encontrar. En el caso del brainstorming son los siguientes:

  • No se tiene en cuenta la personalidad de las personas que participan en la sesión.
  • Es necesario que haya una figura de organizador con experiencia.
  • Se centra más en conseguir una gran cantidad de ideas, más que en la calidad.
  • Para algunos negocios esta técnica no es del todo apropiada.

4 puntos clave del brainstorming

Para poder conseguir éxito en la aplicación del brainstorming se deben tener en cuenta diferentes aspectos que serán claves.

  • La cantidad es más relevante que la calidad: Cuando se realiza el brainstorming, las primeras ideas que aparecen son aquellas más comunes y que se le ocurre a la mayoría. Pero según se van sacando más ideas, tendremos más probabilidades de tener contenido más original. 
  • Creación de un espacio seguro: Para asegurar que el brainstorming sea exitoso, debemos conseguir que los miembros se sientan cómodos, comentando cualquier cosa que se les pasa por la cabeza, con libertad de pensamiento.
  • No se permiten los juicios: La finalidad de esta práctica es conseguir ideas de manera libre sin juzgar el valor que tengan estas o su calidad. Para ello los miembros del equipo deben ser conscientes de que hay que evitar las críticas.
  • Se pueden tomar ideas de otros como partida: Una de las características principales del brainstorming es que tiene un efecto multiplicador, en el que se combinan ideas para conseguir otras mejores o para proponer variaciones sobre otra idea que haya aportado algún compañero.

¿Qué se necesita para organizar un brainstorming?

Antes de comenzar con el equipo a desarrollar la lluvia de ideas debemos determinar cuál es el problema y explicárselo a los miembros del equipo. Además de esto, hay que concretar diferentes roles entre las personas:

  • El moderador: esta persona se debe encargar de dirigir la sesión del brainstorming para que sea efectiva y se cumpla el objetivo que se ha establecido. Este deberá explicar el problema a resolver, dinamizar la sesión y aclarar las dudas de los participantes.
  • El secretario: esta figura tratará de anotar todas las ideas que vayan apareciendo, así como resolver los problemas que surjan. Según el número de participantes que haya en la sesión este podrá participar o no.
  • Los participantes: lo adecuado en la lluvia de ideas es que participen entre 3 y 5 personas, siendo interesante que formen parte de estas personas que no son expertas en el tema para aportar soluciones más originales.

Técnicas para organizar un brainstorming efectivo

Como era de esperar, existen diferentes formas de hacer o de organizar un brainstorming efectivo, y nosotros hemos decidido hablar de lo más realizados:

Ideación rápida

Con esta técnica tratamos de poner un límite de tiempo, pidiendo a todos los miembros del equipo que escriban todas las ideas que sean posibles antes de pasar a debatirlas. Con este límite de tiempo se establece un sentido de urgencia para impulsar la creatividad.

Así las ideas no se descartan antes de tiempo, y se pueden desarrollar y transformar. Este brainstorming es muy útil, aunque puede generar problemas o tensiones por el factor del tiempo.

Brainstorming con personaje

Los participantes pueden elegir a una persona que no está en la habitación, como una persona famosa, y deben hablar sobre la manera en la que esa persona resolvería el problema. 

De esta forma se ayuda a los participantes que tengan vergüenza de transmitir sus ideas, haciéndolo a través de esa persona que se ha elegido como protagonista en la lluvia de ideas.

Brainstorming inverso

Sabemos que el brainstorming se utiliza para encontrar una solución al problema, pero en este caso vamos a darle la vuelta, para estimular el pensamiento creativo. En vez de buscar soluciones buscamos problemas que estén relacionados con la idea de partida.

Brainstorming no verbal 

Con esta técnica, la actividad comienza dejando a los miembros unos minutos para que escriban las tres ideas que están relacionadas con el tema del brainstorming. Cuando se ha finalizado, las personas deben pasar el papel con las tres ideas escritas a la persona de la derecha o de la izquierda. 

Se inicia un temporizador y las personas deben tratar de desarrollar las ideas que le han llegado, añadiendo nuevas estrategias o listas. Y así continuamente hasta que se haya dado la vuelta entera.

Brainstorming por rondas 

Con esta oportunidad todas las personas pueden comunicar una idea por cada turno, así todo el mundo habla en cada ronda antes de pasar a la siguiente.

Mapas mentales 

A veces la idea clave no llega de primeras, si no que se puede conseguir mediante otras ideas. Las personas se van abriendo en forma de árbol, siendo un proceso de diversificación hasta llegar a la idea definitiva. 

De esta forma podemos plantear el brainstorming como un mapa mental, donde el moderador se coloca en la pizarra y va colocando las ideas según van surgiendo.

Cambio de escenario 

Los espacios influyen mucho en la manera de pensar de las personas, por lo que cuando esta técnica se realiza en la misma sala y con el mismo grupo de personas las sesiones pueden volverse repetitivas y poco inspiradoras. 

Cambiar de aires y reunir al equipo en otro lugar será clave para fomentar la generación de ideas.

Charrette 

Esta técnica es muy buena cuando se hace el brainstorming a gran escala, donde se reúnen a más de 20 personas de diferentes departamentos y se les divide en grupos de 2 o 3 personas. Los temas que hay que tratar se reparten entre los diferentes grupos para que estos los debatan.

Con este método logramos tener resultados y opiniones de manera inmediata, que hace posible que los participantes colaboren de manera equitativa durante la toma de decisiones.

Brainstorming online 

Esta técnica de brainstorming en grupo necesita una ubicación central en la que los participantes puedan redactar sus ideas. Es posible crear brainstormings online en tiempo real mediante medios como Slack o con documentos colaborativos en Google, dejando un tiempo determinado para que las personas hagan las aportaciones.

Starbusting 

A diferencia de las anteriores, esta técnica se suele emplear en etapas más tardías del brainstorming, cuando el equipo ya ha elegido una idea a desarrollar y ejecutar.

El proceso se basa en elegir una idea o reto determinado, dibujándolo en el centro y creando una estrella de seis puntos. Cada punto representa una pregunta, quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

En este caso se centran en las preguntas y no en las respuestas, lo que anima al equipo a examinar la idea desde todos los puntos de vista, colaborando en conseguir las soluciones.

Consejos para realizar un brainstorming

Cuando se quiere iniciar con un proceso de brainstorming es interesante conocer una serie de pautas o consejos que pueden ser claves a la hora de tener éxito con ello.

  • Establecer un tiempo límite: El cerebro funciona mejor cuando sabe que tiene un tiempo determinado para trabajar, y es que si no hay límites temporales será más complicado poder centrarse en la tarea.
  • No criticar ni discutir otras ideas: Todas las ideas que aporten los miembros son valiosas, y muchas de ellas, aunque se consideren absurdas pueden llevar a otras que son más acertadas.
  • Dar importancia a cantidad frente a calidad: Lo más importante en todo esto es recoger el mayor número de ideas posible, para así tener más opciones a la hora de generar ideas valiosas.
  • Determinar muy bien la elección de los participantes: El equipo de miembros debe ser entre 6 y 12 personas, y para que este sea más eficiente deben ser personas con una formación variada, con actitud positiva y una gran motivación para participar.
  • Registrar todas las ideas: El secretario de la sesión debe encargarse de tomar nota de todas las ideas en una pizarra, sin censurarlas ni analizarlas.

Herramientas online para ejecutar un brainstorming

Dentro de todo el mundo empresarial y online podemos encontrar diferentes herramientas que nos ayudan a cumplir los objetivos que nos planteamos. En el caso del brainstorming podemos hacer uso de diferentes herramientas para gestionar esta sesión.

  • IdeaBoardzGracias a esta herramienta logramos crear y configurar un tablero virtual, creando una sección diferente para cada problema o situación. Cuando esta parte esté creada, se invita a aquellos usuarios elegidos para que comenten todas las ideas que se les ocurra.
  • RealTime Board: En este caso, con una función muy parecida a la de una pizarra virtual colaborativa, los miembros pueden ir añadiendo comentarios en forma de post-it. Su uso es muy sencillo, pudiendo hacer uso de plantillas predeterminadas y añadir archivos desde Google Drive o desde el ordenador.
  • FreePlane: El uso de esta herramienta permite crear mapas mentales que ayudan a estructurar la información. Para ello hay que añadir las ideas sacadas del brainstorming, organizándolas con líneas, nodos y estilos. Finalmente se visualiza el resultado y se podrá filtrar para mejorar la experiencia.
  • CoggleMediante esta herramienta podemos captar diferentes matices sobre un tema de manera visual, compartiéndolo con otros usuarios. En estos diagramas se pueden añadir imágenes, configurar colores o dibujar enlaces. 
  • WiseMapping: Este caso es un proyecto de código abierto con el que se puede colaborar con otros usuarios y crear mapas mentales con fuentes, colores e iconos personalizados. Es una herramienta gratuita para empresas.
  • Ideament: Esta aplicación nos permite crear mapas mentales, conceptuales y diagramas de flujo, siendo ideal para colocar, organizar y diseccionar las ideas o problemas. Cuando se ha finalizado el proyecto, se puede exportar dicha información en un esquema vía correo electrónico, Google Drive o formato imagen.

La facilidad de resolver problemas es una característica que no debe faltar dentro de las empresas, ya que pueden mejorar sus procesos y encontrar soluciones adecuadas a cada inconveniente que aparezca.

Muchas de estas pueden optar por el brainstorming, un proceso con el que pueden dar lugar a una mayor cantidad de ideas, logrando forjar aquella que se centre más en los objetivos de la empresa o la que mejor impacto pueda tener.

Siempre hay que pensar en los mejores procesos que puedan resolver determinados problemas del negocio, y entre los diferentes miembros llegar a la conclusión más acertada. Hoy en día la técnica del brainstorming se desarrolla con mucha frecuencia, gracias también a los avances en la tecnología que permite que sea mucho más sencillo todo este proceso.

Confiamos en que este artículo sobre el brainstorming sea de utilidad y os permita aplicar esta estrategia para generar ideas. Como siempre, estaremos encantados de resolver vuestras sobre esta temática o cualquiera del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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