Lo que debes saber sobre el newsjacking

Crear contenidos de calidad es uno de los principales objetivos de las marcas que tienen presencia online, ya que esto les permite mejorar la percepción que tiene el usuario.

Lo mismo ocurre dentro de las redes sociales, donde interesa crear publicaciones de valor para aumentar el interés del usuario por la marca y mejorar así el alcance, que cada vez es más limitado de forma orgánica. Esto se puede conseguir con el newsjacking, una técnica del marketing digital que aprovechan muchas empresas en la actualidad para sacar todo el partido a su negocio.

¿Qué es el newsjacking?

El newsjacking es una técnica dentro del marketing digital cuyo objetivo es crear contenido sobre la marca que tenga relación con algún tema de la actualidad. Así, se puede conseguir mayor relevancia y alcance dentro de las plataformas, aumentando también la notoriedad de marca.

Dentro del newsjacking se pueden aprovechar diferentes temas, como eventos deportivos, conciertos, galas famosas como los Goya… siempre teniendo en cuenta la idea de evitar temas que puedan ser sensibles para la audiencia y que genere rechazo.

Ventajas del newsjacking

A la hora de iniciar una estrategia empleando la técnica del newsjacking debemos considerar la importancia del diseño que deben tener las publicaciones, para conseguir los mayores beneficios posibles.

  • Aumento del tráfico hacia la web: Una de las principales ventajas del newsjacking es que, si se crea una publicación relevante con respecto a una noticia, los usuarios leerán el título y lo compartirán. Esto se traduce en un mayor tráfico hacia la web, que permite aumentar la autoridad y el posicionamiento que se tiene en los motores de búsqueda.
  • Mejora del posicionamiento web: Con esta técnica nos podemos convertir en referentes para la audiencia, lo que nos permitirá mejorar el posicionamiento SEO. Así se aumentan las posibilidades de que otros sitios web enlacen el contenido de la página en su propia página, favoreciendo los backlinks y enviando tráfico.
  • Incremento de la autoridad: Al crear contenidos novedosos y relevantes, haremos que la marca vaya cogiendo más autoridad en el sector.
  • Aumento de los seguidores en la comunidad de redes sociales: Cuando una marca tiene contenido actualizado, hará que sus seguidores estén pendientes de las publicaciones que se hagan aumentando los seguidores y mejorando la eficiencia de la estrategia de comunicación.
  • Incremento de los seguidores en la página web: Los usuarios tienen muy presente la importancia de contenido de calidad, por eso si en la web encuentran este tipo de contenido original y de valor, hará que esa marca sea un referente, haciendo que más personas estén interesadas en la marca.

Características del buen newsjacking 

En el momento que nos planteamos iniciar una estrategia de newsjacking debemos conocer los puntos fuertes a trabajar para generar el máximo impacto, por eso hay que tener en cuenta las siguientes características:

  • Rapidez: Saber publicar el contenido en el momento oportuno es fundamental para tener éxito. Debemos evitar que la competencia se nos adelante, porque entonces se llevará todo el tráfico y perderemos eficacia.
  • Creatividad: Cuando se crea contenido debemos ser creativos, pero realizando la técnica de newsjacking aún más. Cuando una noticia se hace viral, muchos medios la comparten y la difunden. Debemos tener claro que hay que diseñar los contenidos de manera original y sin olvidarnos de relacionarla con la marca.
  • Tono adecuado: Otra característica que no debe faltar es que el contenido esté redactado con el tono adecuado, ya sea humor, dramático o melancólico. La idea es conectar con las emociones del usuario para llegar a su interior. Para cumplir con esto debemos tener en cuenta el branding de la marca.
  • Canal adecuado: Además de todo lo mencionado anteriormente, no debemos olvidarnos de los canales que queremos utilizar para comunicar los mensajes, mejorando su repercusión, y haciendo que estos se viralicen.

Claves para aplicarlo con éxito

Si queremos desarrollar una estrategia de newsjacking debemos saber elegir la noticia adecuada, y para lograrlo debemos adelantarnos en el tiempo, haciendo un análisis de las preocupaciones que tienen las personas en el entorno y las de nuestros clientes. 

Esto permite tener un registro de los acontecimientos que pueden ocurrir en los siguientes días o meses. Junto con todo esto, hay que hacer un análisis de la actualidad, para encontrar fuentes de información y conocer las tendencias del momento. Una herramienta que puede ayudar en todo esto es la de Google Trends, plataforma gracias a la cual podremos conocer la tendencia de las búsquedas de los usuarios.

Una vez que ya hemos publicado este contenido debemos llamar la atención de los medios de comunicación, y aquí, habrá que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se debe publicar el contenido en aquellos canales que sean relevantes para la marca, como el blog, las redes sociales, la sala de prensa online…
  • Organizar eventos del tipo de conferencias de prensa online para medios, periodistas o bloggers es una forma que permite convertir el contenido en un acontecimiento.
  • También se puede enviar una alerta o nota de prensa a aquellos medios que consideremos que pueden estar interesados en nuestro contenido.
  • Otra alternativa es contactar con los periodistas e influencers que nos interesan mediante las redes sociales, correo electrónico u otros medios.

Errores que no debes cometer al aplicar el newsjacking

A partir de todo lo que hemos visto, debemos conocer las pautas o prácticas que debemos evitar para no cometer los errores del newsjacking.

Elegir un tema conflictivo y que genere controversia: Hay que evitar todas aquellas situaciones que den lugar a la ironía, confusión, despego, es decir, todo aquello que sea contrario al objetivo de la marca. En este aspecto, los temas de política deben ser valorados porque pueden generar opiniones adversas sobre la marca. La ideología es mejor dejarla separada para no dividir a la comunidad de seguidores.

Escoger un tema que no sea de interés para el buyer persona: Esto haría que el contenido pasara desapercibido y que no sirviera de nada las acciones llevadas a cabo.

Evitar crear contenidos porque la competencia lo haya hecho: En el momento de crear una estrategia debemos tener planificación en todo momento, y no podemos aplicar el newsjacking sin sentido, debemos tener en cuenta el interés de los usuarios. Hay que saber destacar, siendo originales para incentivar a los usuarios.

Emplear un tono inadecuado: Como hemos explicado anteriormente, hay que darle el enfoque adecuado para que la noticia sea relevante.

Perder la inmediatez: En el caso de que una noticia haya dejado de ser relevante debemos dejar pasar la oportunidad, porque entonces dará una imagen de marca desfasada. Hay que adaptarnos a las tendencias del momento, actuando a las pocas horas a las que ha aparecido la historia o a los pocos días.

Herramientas para rastrear noticias

Para poder desarrollar una buena estrategia de newsjacking hay que saber como analizar las noticias, por eso las herramientas que podemos encontrar en la actualidad ayudan a analizar esas tendencias.

Se recomienda seguir fuentes informativas de actualidad como medios de comunicación, agencias de noticias, periodistas, influencers o bloggers que estén especializados en temas de interés para el público.

Además de todo esto, dominar las herramientas que nos facilitan todo este proceso será de gran ayuda.

Conocer los trending topics del día es una oportunidad para estar más cerca de estas novedades. Así como los hashtags de interés en las redes sociales.

La herramienta de Google Trends es una modalidad gratuita con la que se puede analizar el nivel de búsquedas de una keyword durante un periodo de tiempo. Esto permite conocer cuales son las palabras claves que más se utilizan, según la zona geográfica.

Google Alerts es otra herramienta gratuita de Google que ayuda a estar al día de todos los temas que pueden ser de nuestro interés. Para su uso, hay que insertar el área de interés, y después recibiremos información cuando se hable de ese tema en internet. Junto con esto, disponemos de las herramientas Mention o Talkwalker Alerts, en las que se pueden especificar palabras clave, o filtrar por Twitter o blogs.

También podemos revisar las tendencias de Youtube, porque ayuda a identificar diferentes vídeos sobre categorías específicas.

Para finalizar, debemos mencionar el concepto de serendipia, el cual consiste en encontrar conceptos nuevos mientras buscamos información sobre una cosa diferente.

Ejemplos de newsjacking

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos sobre el newsjacking para verlo en casos reales.

  • Lego y el truco visual del vestido: Seguro que todos os acordáis de aquella imagen en la que se veía un vestido y cada persona lo podía ver de un color, algunos lo veían de color blanco y dorado y otros de color azul y negro. Lego aprovechó esto e hizo que sus muñecas representarán los colores de esos vestidos.
  • Netflix y los Duques de Cambridge: Ante la llegada del tercer hijo de los Duques de Cambridge, Netflix se encargó de ironizar la noticia en Twitter para promocionar la serie The Crown. Todo esto generó un gran nivel de interacción entre los usuarios.
  • El tenedor: El tenedor es una compañía de ofertas gastronómicas, que aprovecho la visualización de las notificaciones push para poner en marcha la estrategia de real time marketing. En este caso, aprovecharon el anuncio del abandono de la familia real por parte de Harry y Megan con el hecho de tener que buscarse la vida.

La idea de emplear noticias actuales como estrategia de marketing es bastante interesante siempre que se haga con conocimiento y empleándolo de manera adecuada sin generar rechazo en el público.

El newsjacking es una técnica que representa todas estas acciones y que permite aumentar el alcance y la visibilidad de las marcas dentro de las redes sociales.

Estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengáis sobre esta técnica y que aprovechéis la estrategia para potenciar el impacto de vuestras publicaciones.

¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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