¿Qué es el street marketing?

La efectividad del street marketing en algunas campañas de publicidad

A la hora de pensar en publicidad solemos pensar rápidamente en la televisión, radio y el mundo online, sobre todo en los últimos años, pero hay muchas más estrategias de marketing para lograr los resultados, como el Street marketing.

Las diferentes técnicas y estrategias que se pueden llevar a cabo en la actualidad ayudan a que las empresas puedan dar a conocer sus marcas de una forma acertada y adecuada a sus objetivos. 

Para ello hay que fijar el camino que se desea seguir para así determinar los pasos que mejor ayuden. El Street marketing es una técnica que trata de ir más allá de una simple campaña de publicidad, ya que su objetivo es influir en las emociones del público para que el mensaje se recuerde durante más tiempo con la ventaja de interactuar con el público.

Muchas marcas se plantean esta estrategia para reforzar su campaña y aprovechar las ventajas que ofrece el Street marketing, y hoy os vamos a hablar de ella. Desde nuestra agencia de marketing digital os contaremos rodos sus beneficios, así como los pasos correctos para aplicar de forma eficiente.

¡Empezamos!

¿Qué es el Street marketing?

El street marketing es una técnica de publicidad que se emplea cuando se utiliza una ciudad o municipio para dar a conocer una marca. En todo esto se debe comprender que se realiza una transformación total de algún elemento urbano, como la idea de estar en la calle para hacer entrega de un objeto publicitario. 

Aunque dar flyers o folletos es considerado como propaganda, es algo que va más allá. Hay que tener claro que si la acción se realiza dentro de la vía pública ya entra dentro de esta categoría. Todo esto ayuda a que la publicidad se haga viral en redes sociales gracias a una acción local, ya que se puede convertir en un fenómeno mundial.

Aunque obviamente la entrega de folletos no sería un gran ejemplo de Street marketing, pues no es excesivamente llamativo. Aquí os compartimos un claro ejemplo llevado a cabo en la Plaza de Callao en Madrid, sin lugar a duda, impactante.

¿Qué acciones componen el street marketing?

Para desarrollar la estrategia de Street marketing podemos contar con diferentes técnicas, desde la repartición de folletos hasta elaborar una campaña que sorprenda al espectador que la ve, como la que comentamos en el punto anterior.

 Lo que más se tiene en cuenta en este aspecto es que la técnica sea muy creativa e innovadora, para que así el impacto sea mayor. Destacamos:

  • Juegos callejeros.
  • Stands de diferentes formatos.
  • Distribución de regalos.
  • Plataformas recreativas.
  • Espectáculos interactivos.
  • Animaciones.

La idea es que la acción esté muy relacionada con el producto o la marca, para que el resultado sea mejor. Por eso la empresa debe determinar cual es la imagen que quieren exponer en público, cumpliendo con el objetivo a conseguir. 

Todas estas acciones se deben realizar en espacios donde haya mucha acumulación de gente, siendo las calles y plazas principales de la ciudad donde más sentido tiene la realización de acciones de Street marketing.

Beneficios del Street marketing

La estrategia del Street marketing aporta una serie de beneficios muy buenos para las empresas, por eso siempre que se vaya a desarrollar una estrategia de este tipo se debe cumplir con todos los criterios.

  • Es una estrategia económica en comparación con otras técnicas, donde muchas veces puede llegar a ser gratuita.
  • Es posible hacerla en cualquier lugar.
  • Es realizada por la propia empresa.
  • Esta estrategia es más rentable que las formas tradicionales de publicidad.
  • Con el Street marketing logramos dar a conocer el nombre de la marca y llegar con el mensaje deseado a un número de personas considerable.
  • Es una posibilidad para dar a conocer el producto o servicio en el sector en el que trabajamos, aumentando las ventas y los beneficios.
  • Es una forma muy acertada de acercarnos al consumidor, ganando su atención e interactuando con él.

Objetivos del Street marketing

Las formas tradicionales de hacer publicidad resultan un poco anticuadas, porque el usuario se cansa de ver siempre el mismo tipo de anuncio o en el caso de leer un periódico no presta atención al espacio de la publicidad. Por eso el Street marketing trata de ofrecer una nueva fuente de energía como alternativa de publicidad.

Aunque los objetivos del Street marketing pueden ser muy parecidos a los de los medios tradicionales, hay otras grandes diferencias entre estos. A continuación, explicamos los objetivos del Street marketing.

  • Incrementar la visibilidad de la empresa o la conciencia de marca: Se define en conseguir dar a conocer la marca por los clientes potenciales o aquellas personas que aún no nos conocen, presentar al público un producto en concreto y aumentar la visibilidad de los servicios.
  • Conseguir más ventas: Es el objetivo principal en todo esto, ya que las ventas y las ganancias reales son las que permiten justificar cualquier inversión realizada en las campañas de marketing.
  • Fidelizar al cliente: Con la publicidad tratamos de fidelizar al usuario, por eso la estrategia de Street marketing debe estar bien desarrollada para poder lograrlo. 

Como podemos ver, estos tres objetivos son muy similares a los objetivos de los medios tradicionales, pero la gran diferencia con estos es que se buscan nuevas estrategias de impacto que duren en el tiempo. 

La finalidad de todo esto es que el anuncio cree un impacto en el público, influyendo en lo emocional, por eso destacan las campañas de Street marketing, en que su impacto es más perdurable.

Por todo esto, el Street marketing consigue cumplir de manera exclusiva estos objetivos:

  • Mayor cercanía y comunicación con el cliente: Como las campañas de este tipo están realizadas en el medio urbano, donde el público desarrolla su día a día, las propiedades comunicativas aumentan. Ahora ya no le hablamos al usuario desde una pantalla, sino que estamos en su entorno, relacionándonos con él mediante las conocidas acciones de acercamiento. Así se da lugar a la interacción y nos puede sentir.
  • Dar prioridad a la creatividad: En este caso cuidamos la mente del público y su criterio, con acciones que son creativas. Por eso a la hora de desarrollar una estrategia de estas características debemos innovar.
  • Captar de manera indiscutible la atención del público: En la publicidad tradicional se podía captar o no la atención del público, pero en el caso del Street marketing es prácticamente una obligación.

¿Cómo lograr éxito en una campaña de Street marketing?

Tenemos claros los objetivos que se deben cumplir al realizar una estrategia de Street marketing, pero ahora debemos saber que aspectos influyen para tener éxito con la estrategia.

  • Planificar la acción: Es esencial que dediquemos muchas horas para hacer las campañas, y solo cuando estemos al 100% seguros de que va a salir bien, enseñarla y salir a la calle. 
  • Elegir la localización: Los lugares donde se hagan las campañas deben ser transitados por personas, donde haya mucha afluencia, como puede ser un lugar céntrico.
  • Interactuar: Es interesante interactuar, creado emociones en el público para que estos interactúen.
  • Poner énfasis en la experiencia: La experiencia de usuario es muy importante dentro de cualquier campaña de marketing digital, y en el Street marketing no iba a ser menos. Por eso el customer experience es algo que hay que trabajar para que el público recuerde nuestro mensaje.

Diferencia entre Street marketing y ambient marketing 

El ambient marketing es una técnica muy parecida al Street marketing porque se utiliza en ella el entorno como medio para transmitir los mensajes publicitarios. Pero la principal diferencia entre ambos conceptos es que el Street marketing solo se realiza en la calle, mientras que con el ambient marketing no necesariamente se debe hacer en la calle. 

Además de que este último es algo más estático, y como hemos dicho antes, el Street marketing trata de ser más interactivo e intrusivo.

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, el Street marketing es una estrategia muy buena para dar a conocer la marca de una forma más cercana al público, desarrollando las acciones en el entorno cotidiano de este para crear más impacto.

Hoy en día para tener éxito y destacar debemos ofrecer algo que sea único y que el público recuerde con facilidad, donde la innovación sea algo primordial.

Confiamos en que este artículo sobre el Street marketing os haya resultado de interés, conociendo los beneficios con los que cuenta esta estrategia de marketing digital.

Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas sobre el Street marketing o sobre cualquier otro concepto de marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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2 comentarios en “¿Qué es el street marketing?”

  1. Muy buenas estrategias para el Street Marketing pero destaco el efecto sorpresa como un punto a tener cuidado, para ello debemos conocer muy bien a nuestros clientes y ser creativos, para que nuestra campaña no se invasiva.

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