¿Qué son las 4 C del marketing digital?

El papel de las 4 C del marketing digital

Si estás relacionado con el mundo del marketing y del mundo digital es muy probable que hayas escuchado hablar de las 4P, que hacen referencia al precio, producto, promoción y distribución, sin embargo, estas no son las únicas siglas que debes conocer.

Las 4 C del marketing digital son un concepto importante, estando más orientadas al consumidor. El marketing mix está en continuo avance y desarrollo, por lo que es necesario explicar y abordar en qué consiste esto a la hora de desarrollar estrategias efectivas para un negocio.

4 C del marketing digital

¿Qué son las 4 C del marketing digital?

Como hemos dicho al empezar este artículo, el modelo que mas se conoce son las 4P del marketing, y es que tener en cuenta estos factores son claves a la hora de desarrollar estrategias relacionadas con la comercialización y la venta.

Aunque estas ayudan y sirven para crear una buena venta, no abarcan toda la realidad del marketing, y es que solo se centra en la empresa que se encarga de producir los productos.

 Estos elementos fueron creados por el profesor estadounidense E. Jerome McCarthy, creando ese concepto en 1960. La cosa cambió cuando aparecieron nuevas industrias publicitarias y de marketing, haciendo necesario redefinir esas 4P en 4 C.

Las 4 C son una nueva dimensión que ponen al consumidor como el eje del proyecto, como debe ser por otra parte. Esto permite mejorar las relaciones del marketing ya que es necesario conocer las necesidades de los clientes y cumplirlas, de forma que queden satisfechos.

A continuación, vamos a explicar en qué consisten estas 4 C:

Consumidor

El consumidor es el primer punto de las 4 C del marketing digital y representa la figura del destinatario final de los productos o servicios de una empresa. En esta parte, la empresa se tiene que encargar de analizar cuales son las necesidades que tienen los clientes, tratando de darles soluciones. Para ello, es importante crear un buyer persona para poder tener una representación del cliente ideal de la compañía centrada en sus necesidades.

Para completar este factor debemos:

  • Ser proactivos a la hora de dar soluciones al cliente.
  • Acelerar el tiempo de respuesta en cuanto la entrega de productos.
  • Demostrarles la importancia que tienen en la marca.
  • Escucharlos y satisfacerlos siempre.
  • Mejorar la calidad de los productos manteniendo el coste, u ofrecerles la misma calidad, pero reduciendo el coste.

Comunicación

Se trata del segundo factor de las 4 C del marketing digital e incluye tratar y tener en cuenta todas las interacciones que haya entre el consumidor y la marca. La finalidad de este enfoque no es convencer de las virtudes que tiene el producto, sino tratar de dar valor añadido al cliente.

Para ello, hay que analizar si cumplimos ciertas características como empresa:

  • Disponer de una comunicación corporativa que permite estar en continuo contacto con los clientes.
  • Analizar si hay relación entre la comunicación y las ventas que se producen.
  • Analizar si la comunicación se hace teniendo en cuenta siempre al cliente.
  • Comprobar si la comunicación se adapta a todos los medios y mercados en los que la marca opera.

Coste

El precio que debe pagar el cliente por un producto o servicio sería la tercera de las cuatro C del marketing digital y es solo una pequeña parte del coste real que asume la empresa. Aquí, la empresa debe tener en cuenta diferentes aspectos como todo aquello que implica para el cliente poder conseguir el producto. Un claro ejemplo de esto es la distancia que deben recorrer para poder comprarlo. Otro aspecto para tener en cuenta son los beneficios que aporta el producto al cliente y si estos pueden compensar los costes totales.

Dentro de este concepto, podemos concretar tres tipos de clientes:

  • Estado consciente, que son aquellos que buscan productos de primera calidad y están dispuestos a pagar el precio que sea.
  • Conscientes de la conveniencia, que pueden pagar el coste cuando lo consideran oportuno e incluso pagarían algo más si creen que la compra lo merece.
  • Consciente del presupuesto, son los clientes que comprar los productos según el presupuesto que tengan ellos fijados.

Conveniencia

La última c de las 4 C del marketing digital trata sobre la experiencia de compra del consumidor es importante, y la última C del marketing trata de ayudar al usuario a la hora de adquirir los productos o servicios de una marca. No solo hay que pensar en lugares donde se vayan a comercializar, sino también en temas como la compra en línea o las comodidades a la hora de instalarlo. El objetivo de este punto es reducir las fricciones que se pueden dar en el proceso de compra y hacer que el usuario se sienta cómodo, mejorando su experiencia.

Algunas tareas para realizar para conseguir un proceso de venta rápido y sencillo son:

  • Simplificar el proceso de compra-
  • Aumentar y mejorar el estado de los clientes durante el proceso, consiguiendo que se sientan bien.
  • Aportar y crear recompensas por realizar las comprar y mantener su fidelidad.

Las 4 C son esenciales ya que el marketing está en continuo cambio, sobretodo cuando se trata del entorno digital.  Gracias a estos conceptos se puede entender mejor el comportamiento del usuario y como conseguir una estrategia que ayude a vender mejor.

¿Cuáles son los beneficios de las 4 C del marketing?

Como cualquier estrategia que se desarrolle en el marketing, ofrecerá una serie de beneficios para la empresa:

  • Mejora la interacción con los consumidores, ya que se emplean medios que permiten conocer al usuario y estar más cerca de él.
  • La conexión con el cliente es mayor y es que se le da más importancia a las exigencias y necesidades que tienen. Al establecer una comunicación con ellos, conseguimos mostrar una imagen positiva, en la que la marca se preocupa por ellos, repercutiendo en cierta manera en la fidelidad con la marca.
  • Ayuda a humanizar a la marca y al proyecto, y es que no solo se basan en los objetivos que desea cumplir la empresa, sino que se tiene en cuenta al cliente y se le hace partícipe de los productos.
  • Aumenta las ventas gracias a la buena comunicación que se establece, mejorando así la relación del cliente con la marca.

Las 4 C del marketing digital son un concepto clave que hay que tener en cuenta y es que tener presente al consumidor va a ayudar a conocer sus necesidades e intereses, logrando aportar productos que estén adaptados a sus gustos. Además, esta información permite corregir y hacer mejoras de productos ya existentes.

El consumidor tiene un papel muy importante en las empresas y deben ser conscientes de ese papel. Si la marca logra crear una buena comunicación e interactividad con el usuario, además de aportarle una experiencia de usuario única, conseguirá mejorar sus resultados en gran medida.

Confiamos en que este artículo sobre las 4 C del marketing digital os haya resultado interesante y os ayude a comprender la importancia del concepto para desarrollar vuestra estrategia de negocio.

En el caso de que tengáis alguna duda o queráis hacer una observación, no dudéis en poner un comentario, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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1 comentario en “¿Qué son las 4 C del marketing digital?”

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