Mini guía de Woocommerce

Hemos visto como en los últimos años el comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento, acentuado por la pandemia de la COVID-19. No solo nos encontramos con tiendas físicas que optan por llevar su inventario a internet, si no que muchas empresas empiezan directamente a vender en el mundo online sin presencia física. Por ello creemos que es necesario crear esta miniguía Woocommerce

Las facilidades que existen hoy en día para crear una tienda online son infinitamente superiores a las que había hace tan solo diez o cinco años, y es que elaborar una página web con un CMS como WordPress + Woocommerce o Shopify es muy sencillo.

Hoy en Digitalvar explicaremos detalladamente como funciona Woocommerce, una de las mejores opciones para montar tu tienda online.

¿Qué es el Woocommerce?

Woocommerce es un plugin gratuito que se puede implementar en las páginas webs que hayan sido creadas con WordPress. Permite crear una tienda online donde el responsable de la página web puede poner a la venta cualquier producto o servicio. Ofrece la posibilidad de poder añadir el precio, hacer descripciones del producto y hacer variaciones de este si así fuera necesario, cualquier cosa que quieras añadir dentro del producto, podrás incluirla.

Casi un 30% de las tiendas online que hay en internet han sido creadas por WooCommerce, por lo que es una buena opción a la hora de desarrollar una tienda del estilo. Hace unos cuantos años Prestahop o Magento eran las grandes opciones de los usuario, pero debido a su alto coste y complejidad su uso está en declive.

Presenta muchas facilidades en su instalación, además de que ofrece la posibilidad de que los responsables de la web puedan comunicarse con los usuarios, pudiendo resolver así dudas y problemas.

¿Para qué sirve Woocommerce?

Como hemos dicho, Woocommerce es un plugin que permite convertir una página o blog en una tienda online, teniendo todo el control de los productos que se comercializan. Para evitar errores es conveniente configurar lo máximo posible el plugin de forma que los usuarios no se encuentren con problemas a la hora de hacer una venta.

Con el paso del tiempo este ha ido ganando popularidad ya que ofrece oportunidades que permiten mejorar la relación del usuario con los dueños y hacer que aumente la confianza en las comunidades digitales.

Ventajas de usar Woocommerce

La extensión de Woocommerce para WordPress cuenta con una gran cantidad de ventajas que os detallamos a continuación:

  • Gratuito y open source: woocommerce es un paquete de código que permite ser instalado de manera totalmente gratuita que permite utilizarse de forma automática cuando ya se instala. No tiene ningún coste de mantenimiento ni de instalación, siendo una diferencia abismal con Prestashop o Magento.
  • Imagen de la web: permite hacer un diseño totalmente personalizado, pudiendo modificar páginas como las de chekout, del carrito o del producto individual. Uno de los grandes errores de otros CMS es la limitación a la hora de crear diseños, tanto de las páginas mencionadas anteriormente como de los fichas de productos. Con Woocommerce podrás personalizarlo casi todo.
  • Flexibilidad: existen varios tipos de tiendas online:
    • Tienda tradicional que están los productos en stock para ser enviados al usuario cuando realiza el pago
    • Productos digitales, que son intangibles y que se descargan una vez que el usuario haya hecho ya el pago
    • Tiendas modo catálogo en las que no se hacen pedidos pero muestran los productos que hay junto con las referencias
    • Marketplaces en las que las personas pueden registrarse y vender los productos en una tienda online general.
  • Seguridad en las ventas: Woocommerce ofrece mucha privacidad y seguridad para aquellas personas que lo utilizan, siendo así un soporte seguro para hacer ventas.
  • Gran comunidad: la comunidad de personas que forman Woocommerce es muy grande, lo que permite que cuando hay un problema o una pregunta se puede resolver fácilmente.
  • Escalable mediante extensiones y plugins: Woocommerce ofrece la posibilidad de poder añadir extensiones y plugins de terceros, adaptándose a la perfección con este plugin. Es cierto que si solo instalas el plugin de woocommerce estarás algo limitado, aunque será suficiente para crear una tienda online, pero gracias a los famosos plugins de wordpress, muchos de ellos gratuitos, podrás lograr grandes resultados.
  • Diseño intuitivo: al utilizar Woocommerce ya seas administrador de la web o cliente, permite poder acceder a la web de forma rápida y sencilla, siendo muy fácil la navegación en la web.
  • Automatizaciones: este plugin ofrece la posibilidad de automatizar acciones sencillas como hacer envíos de emails a los usuarios o añadir en una hoja de Excel si un comprador se ha suscrito a una newsletter.
  • Análisis de productos y ventas: Woocommerce integra un panel de control que permite analizar toda la actividad de la tienda y ver el rendimiento que se está obteniendo.
  • Bajo CRM: si la tienda online es pequeña y la atención al cliente es personalizada, Woocommerce ofrece la facilidad de gestionar ciertos criterios como responder preguntas, opiniones, notas internas, hacer reembolsos completos o parciales. Esto es un mini CRM (Customer Relationship Manager) que se encuentra integrado en el panel de administración de Woocommerce.
  • Facilidad de gestión: la gestión del inventario o la modificación y creación de nuevos productos es realmente sencillo bajo Woocommerce. Cualquier persona será capaz de gestionar una tienda online montada con Worpdress.

Desventajas del Woocommerce

Al igual que hemos explicado las ventajas de este plugin, debemos conocer las desventajas del uso de Woocommerce:

  • Más plugins peor carga: cuanto menos plugins se utilicen mejor irá el rendimiento de la web, más concretamente en la velocidad de carga de la web. Sabemos que esto es muy importante de cara a la optimización de la página web, aquí tenéis un artículo donde os hablamos del WPO. Además, a mayor número de plugins mayor será la posibilidad de encontrar alguna incompatibilidad.
  • Los plugins buenos son lo de pago: aunque como hemos dicho Woocommerce es gratuito, muchas de la extensiones y funcionalidades que tiene son de pago, pero dentro de lo que cabe no supone un coste elevado. Si tu objetivo es realizar una tienda online sencilla, no deberías de preocuparte, ya que la mayoría de estos plugins son Freemium (tienen una parte gratuita y otra de pago)

¿Qué hay que tener en cuenta para instalar Woocommerce?

Una vez que se han explicado las ventajas y desventajas que tiene utilizar Woocommerce y en qué consiste este, se pasa a la opción de empezar a crear una tienda online.

Principalmente, es necesario tener un sitio web activo, porque es conveniente tener un dominio propio y un servicio de hosting de calidad evitando así que se creen problemas a la hora de hacer una venta ya que esto provocaría el abandono de los usuarios.

Es necesario que la web sea diseñada con WordPress, siendo obligatorio que la página web haya sido diseñada con este sistema. En caso de tener una página que no funcione con este CMS será necesario instalarlo en el hosting para que pueda funcionar.

Lo último, pero no menos importante, es tener productos qué vender, ya sean físicos, suscripciones o productos digitales.

Cuando ya se tiene todo esto, se instala el plugin y su uso es muy sencillo y rápido. Cuando se abra el tablero de WordPress, se debe ir a la sección de plugins y añadir uno nuevo. Gracias al buscador que contiene se puede encontrar de forma rápida.

¿Qué tipos de productos puedo vender en Woocommerce?

Como os comentábamos más arriba con esta plataforma se puede vender cualquier cosa, por lo que a continuación os vamos a detallar los tipos de productos que puedes crear en Woocommerce:

  • Producto simple: se trata del tipo de producto más habitual y utilizado, y es el que viene marcado por defecto siempre que creamos uno. Básicamente se trata de un producto independiente y único. Un buen ejemplo sería un libro.
  • Producto agrupado: consiste en la agrupación de varios productos simples para formar un único producto. Un claro ejemplo sería una cesta de navidad, que estará compuesto por varios productos simples de la tienda online.
  • Productos virtual o descargable: se trata de un producto que no tiene que ser enviado, por lo que no tendrás que preocuparte de nada más aparte de indicar el precio y adjuntar la información a enviar. Un buen ejemplo sería un e-book
  • Producto externo o de afiliado: esta práctica es cada vez más común y consiste en vender un producto a través de un tercero, Es decir, cuando el usuario haga clic en el botón de comprar se le redirigirá a una web externa.
  • Producto variable: en esta ocasión puedes añadir diferentes variaciones a tu producto, siendo muy habitual en las tienda de ropa online. Si vendes una camiseta en varios colores y tallas, tendrás que seleccionar esta opción.

Estos cinco productos son los que vienen por defecto con Woocommerce, pero a través de diferentes plugins podrás contar con más posibilidades:

  • Suscripción: este tipo de productos se caracteriza porque el pago que se realiza es recurrente, y tu puedes decidir durante cuanto tiempo quieres que se pague. Un buen ejemplo sería la página web de un club donde tengas que pagar una cuota mensual.
  • Reservas: básicamente permite crear productos para ser reservados durante un periodo de tiempo. Gracias a esta opción es posible reservar habitaciones de hotel, pistas deportivas, coches…
  • Membresia: parecida a la opción de suscripción, pero en este caso en función de la opción que escojas tendrás acceso a diferentes partes de la web. Un ejemplo sería crear dos planes de precios diferentes, uno normal y otro premium para una web de series de televisión.
  • Paquete de productos: seria la opción de producto agrupado pero con más posibilidad de caracterización.
  • Subastas: queda bastante claro lo que nos va a permitir este producto, ¿no os parece?

Categorías, etiquetas y atributos en productos

Junto con los tipos de productos de los que os acabamos de hablar de Woocommerce hay varios elementos que tenéis que conocer si o si.

Categorías de producto

Se trata del sistema de Woocommerce para agrupar productos con características similares, siendo posible crear también subcategorías. Esto también nos será muy útil de cara a mejorar la experiencia del usuario, pues estaremos agrupando todos los productos de la misma categoría.

Si vendes ropa, por ejemplo, podrás crear las siguientes categorías:

  • Sudaderas
  • Pantalones
  • Camisetas

Etiqueta de producto

Se trata de otra forma de relacionar productos dentro de Woocommerce, y normalmente se utilizan para dar información adicional sobre el producto. Si seguimos con el ejemplo de la tienda online podemos añadir la etiqueta de “flores” si tenemos varias camisetas, camisas o pantalones con flores estampados.

Atributos

La tercera forma de agrupar productos es gracias a los atributos, que también serán utilizados para la creación de productos variables. Los atributos más utilizados suelen ser los colores o las tallas (SX, S, M, L)

Productos relacionados, Venta cruzada y Venta dirigida

El objetivo de cualquier tienda online es vender, cuanto más mejor, y en Woocommerce tienen esto en cuenta, por eso es posible rellenar información para realizar venta cruzada o UpSelling.

Ventas dirigidas

En este caso le indicaremos al cliente productos como el que está viendo pero que para nosotros son más rentables. Si por ejemplo el usuario está viendo un portátil de 500€ con este sistema podrías mostrarle portátiles más caros.

Las ventas dirigidas se muestran, por norma general, en la página del producto.

Venta cruzada

En este caso lo que mostraremos serán productos complementarios. Siguiendo con el ejemplo anterior del portátil, se mostrarían fundas de ordenador, ratones…

Las ventas cruzadas, por norma general, se muestran en el checkout.

Productos Relacionados

En este caso se hace automático por la plantilla de WordPress que tengas instalada junto a Woocommerce. Se trata de una selección de productos que compartan categorías o etiquetas.

Los productos relacionados se muestran, por norma general, en la página de producto.

¿Qué información adicional puedo añadir a los productos?

A continuación os detallamos toda la información que nos permite Woocommerce a la hora de crear o editar productos:

  • Título
  • Descripción corta: breve resumen del producto, no recomendable más de 30 – 30 palabras. Por norma general esta información sale al lado de la imagen principal del producto.
  • Descripción larga: se trata de la descripción del producto, cuanta más información pongas, mejor.
  • Precio normal: precio de venta del producto
  • Precio rebajado: precio con descuento. De forma automática el precio normal aparecerá tachado en la ficha del producto o en el catálogo.
  • SKU: se trata del código para identificar cada uno de los productos. Lo puedes crear tú o se puede generar de manera automática,
  • Gestión de inventario: nos sirve para indicar si hay stock o no de un producto. Si lo dejamos como automático podremos indicar si hay Stock o si no lo hay. En el caso de trabajarlo de forma manual indicaremos un número de productos y en el momento que lleguen a 0 el producto aparecerá como agotado.
  • Peso: podrás indicar el peso en kilos del producto.
  • Dimensiones: podrás indicar la longitud, anchura y altura de los productos.
  • Clase de envío: en el caso de que hayas creado alguna clase específica podrás indicarlo aquí.
  • Ventas dirigidas
  • Ventas cruzadas
  • Atributos

Una vez que se encuentre y se instale ya solo queda rellenar la información necesaria como la ubicación, métodos de pago, forma de envío etc.

¿Cómo instalar Woocommerce?

No podemos terminar esta miniguía Woocommerce sin indicar los pasos para comenzar a montar la tienda online. Una vez que tenemos claro que optamos por esta opción para montar nuestra tienda online solo nos queda instalarlo y empezar la configuración:

  1. Vamos a la sección de plugins de WordPress
  2. Buscamos Woocommerce en el buscador que está situado arriba a la derecha
  3. Hacemos clic en Instalar
  4. Hacemos clic en Activar
  5. Rellenamos la información principal sobre la tienda

Está claro que el comercio electrónico está siendo impulsado en los últimos años y sobre todo en los últimos meses. La situación de pandemia hace necesario que se desarrollen estos procesos, ya que las personas deciden comprar en el entorno online.

Este incremento de las compras vía online requiere un buen soporte y funcionamiento de la web para poder asegurar que todos los usuarios puedan navegar en la web de forma segura y rápida, manteniendo a todos los clientes satisfechos, sin suponer un coste demasiado alto para los administradores del sitio web.

Los plugins de plataformas de comercio electrónico como Woocommerce permiten añadir funciones que mejoren y potencien cualquier tienda online, y desde nuestro punto de vista es la mejor opción hoy en día.

Desde Digitalvar esperamos que esta miniguía Woocommerce os haya resultado de utilidad para saber los apartados más importantes de las tiendas online montadas sobre WordPress.

Durante las próximas semanas iremos sacando más artículos relacionados con Woocommerce, como puede ser la configuración de los impuestos, costes de envío o la generación de facturas de manera automática.

Si has montado tu tienda online con Woocommerce no dudes en comentarnos tu experiencia, tanto en la creación del sitio web como en la gestión de los productos, envío y todo lo que rodea a tu e-commerce. ¡Os leemos en los comentario de esta miniguía Woocommerce!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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