Lo que debes saber sobre las campañas de red de búsquedas en Google

Campañas de red de búsqueda, la oportunidad para que las marcas mejoren la promoción de sus productos o servicios

La publicidad digital se ha convertido en una gran alternativa dentro de las empresas y marcas que quieren incrementar su visibilidad en el entorno online. Incrementar nuestra visibilidad nunca había sido tan sencillo como con la promoción online y el uso de campañas de publicidad.

Dentro de la plataforma de Google Ads podemos encontrar diferentes tipos de campañas, como las campañas de red de búsqueda, que son aquellos anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda cuando hacemos una consulta en Google.

Todas las cualidades que lo forman hacen que las empresas puedan crear buenas estrategias, bien determinadas y diseñadas para el público objetivo. Crear campañas de red de búsqueda es una oportunidad muy buena para generar más tráfico en la web y por tanto, más posibilidades de venta, por eso queremos profundizar en este tipo de campañas.

Desde nuestra agencia de marketing digital os queremos contar todos los secretos de las campañas de red de búsqueda, ¡así que estad atentos!

¿Qué es la red de búsqueda de Google?

La red de búsqueda es un tipo de campaña publicitaria donde las marcas pueden ofrecer sus anuncios en la página de resultados de Google. Es una manera de encontrar a clientes cualificados porque son los usuarios los que hacen búsquedas relacionadas, y pueden encontrar dichos resultados al instante. 

Estos anuncios de la red de búsqueda son de tipo texto, y aparecen tanto en los resultados de búsqueda de Google como en las páginas que usan el motor de búsqueda de Google y muestran anuncios de Google Ads.

Así, los anuncios de las campañas de red de búsqueda se posicionarán dentro del ranking según la puja determinada y el nivel de calidad del anuncio. Esto supone que cuando un usuario hace una búsqueda se realiza una subasta donde los anuncios ganadores se posicionan. 

Cuando el usuario hace clic en el anuncio, le llevará a una landing page donde le ofrecemos toda la información sobre el producto o el servicio, siendo sin lugar a duda el tipo de campaña más óptimo para lograr conversiones.

¿Cómo funciona las campañas de red de búsqueda en Google? 

Los anuncios de las campañas de red de búsqueda se muestran en la parte superior o inferior de la página de resultados de Google, y están identificados como “Anuncios”.

Estos se muestran en función de las palabras claves que el anunciante haya seleccionado, de manera que cuando el usuario hace una búsqueda relacionada, junto con el listado de resultados le aparecerán los anuncios.

Los anunciantes pagan por cada clic que hace el usuario, conocido como CPC (coste por clic).

Es decir, cuando el usuario hace una búsqueda, nuestro anuncio saldrá si hemos incluido entre nuestras keywords algunos de los términos de búsqueda escritos en el buscador.

Otro factor importante dentro de las campañas de red de búsqueda son los tipos de puja de Google Ads, os invitamos a conocer toda esta información en nuestro blog de marketing digital.

Tipo de concordancia de las palabras clave

Los tipos de concordancia son muy relevantes a la hora de diseñar las campañas de la red de búsqueda, porque estas influirán en las palabras claves y en la manera en la que los anuncios se muestran a los usuarios. Según los objetivos que tenga cada una, habrá que elegir el tipo de concordancia que mejor vaya a funcionar.

Este concepto, tan importante dentro de las campañas de red de búsqueda, nos indicará que tipo de relación queremos con que exista con los términos que nosotros hemos seleccionado en nuestra campaña de red de búsqueda.

Cuanto más restrictiva sea la concordancia, menos variación de términos nos encontraremos. 

Concordancia amplia

La concordancia amplia se define como el tipo de concordancia que se asigna a todas las palabras clave. Así, los anuncios pueden aparecer en búsquedas donde las palabras tienen faltas de ortografía, con sinónimos, búsquedas relacionadas o con variantes relevantes. 

Cualquier búsqueda que haga referencia a la palabra clave seleccionada será indexada en los resultados. Al incluir esta concordancia en las campañas de red de búsqueda podemos encontrar una serie de ventajas:

  • Más visitas en el sitio web, porque hay un mayor alcance.
  • Se dedica menos tiempo en la creación del listado de palabras clave.
  • Se invierte en palabras claves que tienen buenos resultados, y es que cuando una variable de palabras clave no recibe clics, Google deja de mostrarlo.

La concordancia amplia se debe utilizar cuando se desea aumentar la visibilidad de la oferta de la marca, cuando la oferta es nueva y queremos atraer a muchos clientes o simplemente cuando estamos comenzando a trabajar con la herramienta de Google Ads.

Objetivamente hablando, no es la puja más conveniente cuando hacemos una campaña de red de búsqueda, ya que nuestro anuncio aparecerá por un volumen muy alto de búsquedas, peor que igual no nos interesan.

Modificador de concordancia amplia

Este tipo de concordancia surge en las campañas de red de búsqueda a partir de la anterior, y es que esta opción permite mostrar los anuncios en las búsquedas que incluyan las palabras claves seleccionadas con el signo “+” delante o a variantes parecidas a estas.

Antes de utilizar este tipo de concordancia en la campaña de red de búsqueda hay que tener en cuenta que los términos con modificador de concordancia pueden coincidir con cualquier parte de la búsqueda, pueden aparecer más palabras antes o después, junto con la idea de que se garantiza que los anuncios se muestren en búsquedas donde se incluyan las palabras marcadas con un “+”.

Esta concordancia se debe emplear cuando:

  • Una vez hayamos analizado el comportamiento de las palabras clave de concordancia amplia y queremos aumentar la especificidad en algunas de estas.
  • En el caso de que queramos tener más control sobre las palabras de concordancia amplia.
  • Cuando queremos tener más especificidad sin eliminar o editar las palabras clave de concordancia amplia.

Concordancia de frase

Este tipo de concordancia es más específica que la concordancia amplia, pero aun así es más flexible que la concordancia exacta. Es una de las más utilizadas en las campañas de red de búsqueda, pues te asegura que salga tu keyword, pudiendo mostrar más contenido que quizás no habías planeado.

Entre sus ventajas destacamos:

  • Aporta un mayor control sobre cómo debe coincidir la palara clave con el término de búsqueda empelado por el usuario para activar el anuncio.
  • Muestra el anuncio en las búsquedas de los clientes que introduzcan la palabra clave exacta o con variantes cercanas con otras palabras, antes o después de la palabra clave o variantes. 

Hay que tener en mente que las variantes cercanas incluyen errores ortográficos, formas singulares y plurales, acrónimos, derivaciones, abreviaciones y acentos. Además de que el orden es muy importante, porque el anuncio no se mostrará si hay una palabra de por medio entre la palabra clave.

En este caso los anuncios de la campaña de red de búsqueda se muestran cuando alguien realiza una búsqueda que contenga la palabra clave como una frase dentro de su consulta. Se debe aplicar en los siguientes casos:

  • Para la creación de anuncios con las mismas palabras claves que los clientes usan.
  • Cuando queremos aumentar el porcentaje de conversiones.

Concordancia exacta

Se trata del tipo de concordancia más extremo dentro de las campañas de red de búsqueda. A diferencia de las anteriores, la concordancia exacta solo muestra el anuncio cuando la búsqueda del usuario incluye la palara clave o variaciones cercanas. Es la que ofrece un mayor control sobre quienes ven el anuncio y pueden generar conversiones más altas. 

Las variantes de las palabras claves son errores ortográficos, singular o plural, derivaciones, abreviaturas, acentos, palabras ordenadas de manera diferentes, adición o eliminación de palabras claves funciones como preposiciones, conjunciones…

Esta concordancia se debe emplear cuando el anunciante desea que el anuncio de la campaña de red de búsqueda se muestre a usuarios que hacen una búsqueda más precisa, interpretando la decisión de compra como casi segura.

¿Qué son las palabras clave negativas? 

Las palabras clave negativas es un tipo de palabra que impide que el anuncio se muestre cuando aparece en la búsqueda una palabra determinada. También es conocido como concordancia negativa, y ayuda a dirigir de manera más eficiente los anuncios a nuestro público objetivo.

Su uso dentro de las campañas de red de búsqueda es esencial para optimizar una campaña. 

A continuación, vamos a poner un listado de keywords negativas que solemos poner en las campañas de red de búsqueda de nuestra agencia:

  • Practicas
  • Empleo
  • Apuntes
  • Grado
  • Carrera

¿Cómo crear campañas de red de búsqueda en Google?

Para crear campañas de anuncios en la red de búsqueda en Google hay que seguir una serie de pasos y a continuación vamos a explicarlos.

Crear la campaña y definir el objetivo

Es el paso fundamental antes de comenzar, creando nuestra campaña y definiendo el tipo de objetivo que queremos lograr.

Existen una gran cantidad de objetivos, desde generar tráfico web, visibilidad o conversiones. En función de lo que se escoja se podrá variar la configuración de las campañas de red de búsqueda ofrecida por Google Ads.

Determinar los ajustes de la campaña

Aquí se selecciona a quién van orientados los anuncios, cómo vamos a invertir el presupuesto y cómo debemos mejorar la campaña usando recursos.

Crear los grupos de anuncios

Cada grupo de anuncio de las campañas de red de búsqueda debe ser relevante para las búsquedas online de los usuarios que estén interesados en los productos o servicios ofrecidos. Podemos diferenciar entre los grupos de anuncios estándar y dinámicos.

Los grupos de anuncios estándar son los que se seleccionan un conjunto de palabras clave que están relacionadas con las búsquedas y crea anuncios que pueden tener cierta concordancia con ellas. Ya no se usan en las campañas de red de búsqueda.

Los grupos de anuncio dinámicos hacen referencia a los tipos de anuncio donde Google usa el contenido del sitio web para crear de manera automática dichos anuncios.

Hoy en día por defecto los anuncios de las campañas de red de búsqueda son dinámicos, lo que te permite una mayor variación de los anuncios, mejorando así el CTR de estos.

Creación de anuncios de búsqueda

Al crear los anuncios de búsqueda, debemos centrarnos y prestar mucha atención a la relevancia de las palabras clave. Los títulos y las descripciones deben tener cierta relación o concordancia con las palabras clave del grupo de anuncios.

Nuestro consejo es utilizar siempre el número mínimo de keywords en las campañas de red de búsqueda, ya que si no la calidad del anuncio será baja, al ser imposible incluir todas las keywords.

También debemos crear las extensiones de anuncio de las campañas de red de búsqueda. Se trata de una forma de dar información adicional a los usuarios, lo que siempre mejora la tasa de conversión.

Elegir el presupuesto

Una vez que ya hemos seleccionado todos los aspectos anteriores, hay que determinar el presupuesto y la puja, para concretar así cuántas personas ven el anuncio.

Hay que tener muy presente el presupuesto diario, que es el importe medio que debemos invertir cada día. En este caso Google nos recomienda varias opciones.

Google nos ofrece un presupuesto similar a campañas parecidas a la que vamos a crear, además de las recomendaciones de presupuesto, podemos definir dicho importe de forma personalizada.

Es posible también que en algunos días determinados se puedan conseguir más clics y conversiones, haciendo que el gasto de la campaña de red de búsqueda sea superior al presupuesto diario. Por eso el gasto diario medio del mes debe corresponder con la cantidad que especifiquemos en esta sección.

Tras seguir todos estos pasos, los anuncios se deben aprobar y empezarán a mostrarse una vez que se han optimizado todos los aspectos que influyen en ellos como la puja.

Ventajas de las campañas de red de búsqueda 

Desarrollar anuncios en la red de búsqueda puede ser muy beneficioso porque ayuda a que la empresa se dé a conocer a más usuarios.

Aun así, queremos especificar más sobre todas las ventajas de las campañas de red de búsqueda:

  • La marca puede aparecer entre las primeras páginas de resultados en los buscadores, teniendo más presencia y aumentando las posibilidades de que los usuarios hagan clic en el anuncio.
  • Google tiene en cuenta la relevancia de la información que busca el usuario, por eso los anuncios se muestran cuando el usuario haga una búsqueda en la que se muestra la palabra clave, siendo un cliente potencial.
  • Los anunciantes obtienen información de manera rápida sobre el comportamiento de los usuarios y las tendencias, por eso a través de los informes pueden descubrir nuevas palabras clave que activen los anuncios. 
  • Es posible controlar los costes y el presupuesto, administrándolo en función de las campañas en las que tenemos más interés.
  • Al activar una campaña de búsqueda en Google podemos posicionar de manera rápida el sitio web.

Podemos ver que, con todos los avances de las herramientas y las tecnologías, internet se ha convertido en un medio de oportunidades para las empresas. Estas pueden invertir su presupuesto en herramientas de marketing digital que las van a ayudar a cumplir con sus objetivos de manera más eficiente, como la publicidad digital.

En la plataforma de Google Ads encontramos diferentes posibilidades de creación de anuncios, como las campañas de red de búsqueda, que permiten mostrar los anuncios a usuarios que realizan búsquedas relacionadas y que tienen cierto interés en dichos servicios o productos. Así, se especifican de manera más detallada las características de nuestra audiencia y logramos mostrar nuestros anuncios a clientes potenciales.

Esperamos que un día más os hayamos ayudado a ampliar vuestros conocimientos y pongáis en marcha nuevas campañas en la red de búsqueda para aumentar la visibilidad en el sector.

Confiamos en que este artículo sobre las campañas de red de búsqueda os haya servido para conocer más a fondo este tipo de campañas.

Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas que os puedan surgir sobre las campañas de red de búsqueda o sobre cualquier otro concepto del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

2 comentarios en “Lo que debes saber sobre las campañas de red de búsquedas en Google”

    1. Nos alegra que te resulte interesante.

      Respecto a tu pregunta, la campañas de máximo rendimiento aparecen a lo largo de todo el ecosistema Google, no solo en los resultados de búsqueda. En nuestro caso recomendamos usar ambas, ya que las campañas específicas de red de búsqueda te permiten más personalización!

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