¿Es bueno comprar enlaces de cara al SEO?

Comprar enlaces es uno de los temas más tabús dentro del mundo del marketing digital. Son muchas las personas que ven esta acción como un error, incluso como una ilegalidad, pero hoy hablaremos en profundidad sobre este tema de tanto interés, contando las beneficios y problemas que puede generar a una estrategia de posicionamiento SEO.

Una de las principales formas de mejorar el SEO de una web es a través de comprar enlaces, lo que ayudará a posicionar términos y a mejorar la autoridad de un dominio. Hoy queremos profundizar en la práctica de comprar enlaces, ver cómo afectan al SEO y ver si realmente es tan peligroso como se dice.

¿Qué son los enlaces?

Antes de hablar del proceso de comprar enlaces como tal, es importante que tengamos claro que son.

Los enlaces, o links, son cualquier imagen o texto que encontramos en una página web y que cuando el usuario hace clic en este se dirige a otro contenido, ya sea a nivel interno o a una web externa.

Una de las formas más comunes en las que encontramos estos enlaces es en el texto, por ejemplo, cuando navegamos en una página web y estamos leyendo cierto contenido, podemos encontrar palabras subrayadas y con un color diferente. Al hacer clic en estas palabras, nos dirigimos a otras páginas web de internet.

Estos enlaces tienen un importante peso dentro del SEO, y es que, si se utilizan de manera correcta y adecuada, podremos tener buenos resultados en las posiciones de las SERPs, siendo muy difícil conseguir enlaces que apunten a tu web, por ello es tan habitual optar por comprar enlaces.

¿Por qué son importantes los enlaces?

Los enlaces tienen un peso importante dentro del SEO, y es conocido como la técnica de linkbuilding, logrando que otros sitios web enlacen a la propia web. Las páginas web o tiendas online tienen un fuerte interés en esto, porque ayuda a crear tráfico de referencia y a favorecer la autoridad de un sitio web, siendo muy habitual que la gente quiera comprar enlaces de calidad.

Google funciona bajo unos algoritmos, de manera que los enlaces son un factor importante a la hora de determinar ese posicionamiento. Los links son un signo para Google de que una página web es un recurso de calidad que merece ser citado y posicionado, por lo que aquellos sitios que tengan más enlaces tendrán mejor posición y aparecerán entre los primeros resultados.

Cuantos más enlaces y dominios de referencia tengan un dominio, mayor valoración tendrá este a ojos de Google, de ahí, que comprar enlaces sea una de las principales tareas vías para mejorar el posicionamiento de una web.

¿Cómo funciona un enlace a nivel SEO?

Los algoritmos de Google analizan una página web, desde las palabras claves hasta la estructura, enlazado interno y externo y cientos de elementos más, que podrás conocer en nuestra “GUÍA SEO. La calidad de los enlaces externos, que apuntan hacia nuestra web es uno de estos elementos fundamentales y necesarios para lograr un buen posicionamiento, de ahí la relevancia de comprar dominios de calidad.

Comprar enlaces nos permitirá incrementar la autoridad que hay dentro del sector o la popularidad que tiene la web frente a la audiencia. Quiere decir, que, si un blog está vinculado en otro blog de alta calidad, tendrá muy buena puntuación, mejorando la relevancia y la autoridad.

Dentro de los enlaces cabe destacar que se pueden aplicar las etiquetas de dofollow y nofollow, el primero indica a Google que puede leer y posicionar ese enlace, pero la segunda etiqueta sugiere que no es necesario posicionar ese link.

A la hora de comprar enlaces lo más habitual es adquirir lo DoFollow, pero es bueno que haya una mezcla de enlaces. Además, también existen los enlaces patrocinados o de comentarios, pero no son tan relevantes.

¿Para qué sirven los enlaces?

Comprar enlaces es fundamental para potenciar la estrategia de posicionamiento SEO, y ahora os vamos a comentar algunos de los fines que tiene comprar enlaces.

Favorece la autoridad del sitio web

Autoridad de dominio y de página son dos conceptos clave dentro del posicionamiento SEO, y comprar enlaces te permitirá mejorar dichos valores. La autoridad de dominio es la calidad que un dominio tiene a ojos de Google, mientras que la autoridad de página hace referencia a la calidad que tiene una página en específico.

Google mide la autoridad de un sitio web según la cantidad y la calidad de los enlaces que apunten hacia esta. Aunque no hay un valor fijo, podemos ver como decenas de herramientas, como MOZ, da un valor de 1 a 100, incrementando el valor en función de la calidad y cantidad de los enlaces.

Comprar enlaces nos permitirá incrementar este valor, aumentando las posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. Es importante destacar que la estrategia de linkbuilding se verá reforzada cuando la página que dirige a tu propia web tiene una autoridad más alto que la tuya, pero, aunque un enlace con menor autoridad no es tan bueno, siempre son interesantes.

Mayor credibilidad en el contenido

Comprar enlaces nos permite mostrar que nuestra web tiene muchas páginas hablando de ellas, lo que tanto a nivel de usuarios como de posicionamiento es fundamental. 

Cuando un lector es fiel a un blog, que lee todos los posts y recomendaciones que publica, se fiará de los enlaces que dirijan a otras páginas, porque confía en las recomendaciones del blog. 

Todo esto ayuda a mejorar la credibilidad del contenido, volviéndonos referencias para el público, haciendo que nuevos usuarios lean nuestros contenidos. Para ello es importante que el contenido sea original, de calidad y atractivo, llamando la atención así de los usuarios.

Por lo que, si vas a comprar enlaces de un blog de calidad, puede que logres generar cierto tráfico hacia tu contenido.

Conseguir más tráfico en el sitio web

Con los enlaces logramos aumentar el tráfico que recibimos en la página web, incrementando las posibilidades de conseguir leads. El hecho de que más personas entren en la web aumentará las probabilidades de hacer una conversión. 

Comprar enlaces tiene muchos fines, no solo orientados al SEO, y es que como hemos visto en estos tres puntos, son muchas las ventajas que nos generarán el incremento de los enlaces externos,

¿Qué tipos de enlaces existen?

Dentro de los tipos de enlaces que existen, podemos encontrar varios grupos, que a la hora de comprar enlaces debemos de conocer.

Enlaces internos

Los enlaces internos hacen referencia a los hipervínculos de dos páginas que pertenecen a un mismo sitio web, al mismo dominio. Esto ayuda a aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en la web.

Encontramos dos subgrupos dentro de los enlaces internos, los enlaces de navegación y los enlaces contextuales.

Con el uso de los enlaces internos podemos detectar las siguientes ventajas:

  • Mejorar la experiencia de usuario, porque si el usuario quiere más información sobre un tema, y le ofrecemos un enlace relacionado, ayudaremos a mejorar esa experiencia de navegación.
  • Disminución de la tasa de rebote, aumentando el número de páginas vistas y la permanencia en la web.
  • Es una ayuda para que Google clasifique la web, porque con estos enlaces SEO se puede lograr que Google entienda la especialidad y el contenido que se ofrece.
  • Traspaso de autoridad, gracias a los enlaces internos traspasamos autoridad y podemos posicionar las páginas que más nos interesan.
  • Evitar la canibalización: con estos hipervínculos ayudamos a que Google entienda mejor el contenido y detecten el contenido importante.

Enlaces externos

Los enlaces externos incluyen aquellos que apuntan a un dominio diferente a la página web. El número de este tipo de enlaces es determinante de cara a ser evaluado en los motores de búsqueda, aunque hay que destacar que un número excesivo de enlaces externos puede afectar a la estrategia de posicionamiento.

También se puede determinar si queremos que Google siga estos enlaces, para ello debemos atribuir la etiqueta nofollow. Para conseguir muchos links de estas características será fundamental comprar enlaces.

Ventajas de aplicar enlaces externos

  • Se crean vínculos con autoridades: cuando se enlazan a otras páginas estas pueden verlo y devolver otro vínculo con contenido propio. Así se logra crear vínculos con otras marcas con autoridad.
  • Mejorar la experiencia de usuario: como en el caso de los enlaces internos, estos ayudan a mejorar la experiencia de usuario, ofreciendo contenido de calidad relacionado con el tema.
  • Mayor probabilidad de difusión: cuantos más enlaces e información de valor haya en la web, más probabilidades habrá de que ese contenido se comparta en las redes sociales. 

Enlaces Dofollow

Estos enlaces en realidad no existen, no hay ningún atributo o etiqueta que se llame así, tan solo se utiliza para diferenciarlo de los enlaces nofollow. En el caso de que algún enlace se quiera convertir en vínculo nofollow debemos añadir dicha etiqueta. 

Comprar enlaces DoFollow ayudará a tu dominio a mejorar su autoridad y a tus keywords a mejorar el posicionamiento. Los motores de búsqueda consideran estos enlaces como voto de calidad hacia la otra web, por lo que la autoridad de esa página aumenta y la propia disminuye.

Enlaces Nofollow

Los enlaces nofollow sí que son atributos HTML y se indican para que Google no lo siga. Estos no suman puntos ni notoriedad en la web, por lo que tampoco influyen en el posicionamiento.

Google introdujo esta etiqueta como medida para evitar el spam desmedido de enlaces negativos en los comentarios de los blogs.

Para saber si un enlace es dofollow o nofollow, simplemente debemos hacer clic en el botón derecho y ver la opción de inspeccionar.

Comprar enlaces NoFollow no aportará tanto valor como los anteriores, pero es bueno que nuestro perfil de enlaces sea mixto, por lo que es interesante comprar enlaces de este tipo.

Más tipos de enlaces

También podemos encontrar los enlaces patrocinados y los de comentarios. Los primeros son una invención de Google creados para tratar de evitar comprar enlaces de forma masiva, mientras que los segundos hacen referencia a los enlaces que se logran tras publicar comentarios.

¿Por qué comprar enlaces?

La idea de comprar enlaces ayuda a aumentar la autoridad del dominio y que este sea más fácil de posicionar, mejorando el posicionamiento de las keywords. Posicionar una web sin comprar enlaces puede ser algo complicado, sobre todo cuando hablamos de un proyecto que parte cero.

Gracias a comprar enlaces vamos a ahorrar tiempo y lograremos que este crezca de manera más rápida. 

¿Puede ser peligroso comprar enlaces? 

Siempre se ha dicho que comprar enlaces puede ser perjudicial para la estrategia SEO de una web, pero la realidad es todo lo contrario, ya que, si lo haces con cabeza, no tendrás nada que temer. 

Si quieres evitar problemas a la hora de comprar enlaces, no debes:

  • Enlaces procedentes de países extraños como Rusia, China o cualquiera de África o Asia. Estos enlaces suelen generar muchos problemas.
  • Comprar enlaces en otros idiomas. En inglés no habría problema, pero cuando los enlaces tienen como anchor text palabras en ruso o chino, olvídate de ellos.
  • Dominios con penalización. Las penalizaciones a nivel de dominio también se transmiten, como la autoridad, por lo que, a la hora de comprar enlaces, hay que analizar esto.
  • Comprar enlaces de forma masiva. Esto es obvio, pero que una web sin enlaces externos consiga de un día para otros 1.000 enlaces, hará saltar todas las alarmas a los bots.

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar enlaces

A la hora de comprar enlaces de calidad debemos prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Tráfico en el sitio web: Cuando el enlace procede de un sitio web que tiene muchos visitantes será algo beneficioso para el posicionamiento de la web. Por lo que a la hora de comprar enlaces debemos de asegurarnos de que el dominio tenga usuarios.
  • Métricas: Las buenas métricas ayudan a conocer un poco sobre la calidad de los sitios web, por lo que para comprar enlaces debemos prestar atención a las métricas principales, como autoridad, número de enlaces, dominios de referencia…
  • Temática: La temática del blog que nos enlace debe ser similar a la de la web, para que esta tenga sentido y ayude en el posicionamiento, mejorando así también la experiencia de usuario con información complementaria.
  • Malos enlaces: Hay que analizar la confianza que tienen los buscadores en algunos sitios web donde se quiere comprar enlaces, porque esto será influyente en lo positivo o negativo que puede llegar a ser. No hay que confiar en aquellos sitios en los que aseguran un crecimiento grande de visitas mediante listados de enlaces, generación automática o cualquier otra técnica artificial. 

¿Dónde comprar enlaces?

A continuación, vamos a compartir una serie de plataformas, webs y herramientas donde podrás comprar enlaces de forma sencilla.

  • Linkatomic: Esta plataforma tiene una estructura muy ordenada y tiene una guía perfecta para comprar enlaces.
  • LEOlytics: Esta herramienta de linkbuilding está especializada para agencias, expertos en SEO y clientes. El acceso es privado y para registrarse en ella hay que completar un formulario de contacto para agendar una cita telefónica.
  • Ereferer: Esta plataforma ofrece enlaces por precios muy buenos, garantizando el mejor precio entre más de 20.000 webs.
  • Growwer: Su funcionamiento es muy sencillo haciendo que la compra de enlaces sea un proceso fácil.
  • Forobeta: Es una de las comunidades más importantes de habla hispana, estando especializada en el mundo del marketing digital. Comprar enlaces aquí es posible, siendo como siempre, necesario tener clara la calidad de dichos links.
  • Todo Backlinks: Otra gran plataforma para comprar enlaces de calidad.
  • Conexoo: Es una plataforma que está bien ordenada y organizada, siendo menos dificultosa a la hora de trabajar.
  • PrensalinkPermite comprar backlinks en blogs, periódicos y notas de prensa especiales. Es una de las grandes plataformas para trabajar el linkbuilding, contando con una gran base de periódicos y blogs.
  • PrensaSEO: Es la herramienta perfecta para seleccionar blogs o periódicos específicos, ofreciendo la posibilidad de unirse a grupos haciendo que baje el precio de los enlaces.
  • Publisuites: Su gran catálogo de sitios permite comprar los enlaces apropiados y publicar tus sitios donde hay que seguir un proceso de verificación.
  • PrensarankAquí se puede pagar por enlaces en periódicos y blogs, creando grupos con personas que pagan enlaces allí. Esto ayuda a reducir el precio que se obtiene al pagar un enlace.
  • Enlazalia: Es una plataforma más dirigida a la creación de enlaces, creándolos de manera manual. En este caso no se elige el medio en el que se publica, solo la categoría.
  • Dofollow: Permite comprar enlaces manuales, notas de prensa e incluso potenciar el SEO local. En esta plataforma se pueden comprar enlaces sin redacción incluida, enlaces con redacción y packs de redacción con enlaces.
  • Unancor: Este recurso es muy bueno para agencias de marketing digital, profesionales de SEO o incluso para pequeñas y medianas empresas que quieren potenciar el SEO local. 
  • Authority Builders: A pesar de ser una gran herramienta, solo sirve para sitios en inglés, además de que sus precios son bastante elevados. Esto se debe a que el sitio está formado por expertos en SEO.
  • Coobis: Además de comprar enlaces, ayuda a generar estrategias de influencers y branding que potencien la marca.
  • Enlazator: Gracias a esta plataforma, podemos comprar enlaces de calidad y limpiar la reputación online de la web. Encontramos packs de enlaces entre sus servicios, aunque no es lo mismo que elegir los propios medios que queremos enlazar.
  • Space content: Aquí hay más de 4.000 páginas web que están a la disposición de los usuarios para hacer linkbuilding.
  • SEO Butler: Uno de los servicios más utilizados por las personas que practican SEO en inglés, dispone de total privacidad con otros dominios con respecto la base de datos.
  • Backlinks Company: Permite hacerte guest posts en inglés para potenciar los proyectos, sobretodo es muy útil para tener más links de sitios que proceden de Estados Unidos. 

Trabajar el posicionamiento de las páginas web es algo fundamental para conseguir mejorar la visibilidad del negocio. Dentro del SEO encontramos diferentes estrategias que ayudan, y la práctica de comprar enlaces es una gran herramienta que facilita todo el proceso, ahorrando tiempo y agilizando el proceso de indexación.

Esperamos que con este artículo hayáis aprendido sobre la importancia de comprar enlaces de calidad, así como los factores que hay que tener en cuenta para hacer una buena estrategia de enlaces y que favorezcan a la marca. ¡Os leemos en comentarios!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ir arriba
Nada de SPAM

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Recibe nuestros últimos artículos en tu bandeja de entrada
Call Now Button