Usar emojis en SEO

Ser llamativos en internet y en las SERPs es fundamental si queremos que nuestra tasa de CTR y el número de clics se incrementen. Una forma de lograr este objetivo es utilizando emojis en SEO, tanto en los títulos como en las descripciones, y hoy os vamos a hablar de esto desde nuestra agencia de marketing digital.

A la hora de crear contenido en internet debemos estructurarlo y gestionarlo de manera que este sea adecuado con el público al que nos dirigimos y que llame la atención. La idea del contenido es transmitir el mensaje de la marca, y para ello hay que trabajar el mensaje tanto en los títulos como meta descripciones de la web, así como en el contenido interno.

De esta manera, lograremos mostrarnos a los usuarios de forma llamativa, teniendo en cuenta la importancia de los emojis, que pueden ser un gran aliado en todo esto. Es necesario conocer el papel que tienen los emojis en SEO y cómo estos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de la marca, a la vez que aumenta el interés del usuario.

¡Así que, si queréis aprender a utilizar los emojis en SEO, este artículo os interesa!

¿Qué es el SEO? 

El SEO es una técnica de marketing digital que se basa en el posicionamiento orgánico de las páginas webs. La idea de estas técnicas es mejorar la visibilidad que tiene un sitio web en los diferentes buscadores.

Está formado por un conjunto de metodologías y herramientas que tienen como finalidad optimizar el sitio web, mejorando el ranking de las keywords y aumentando la visibilidad. Hay que destacar que es un área del marketing digital que cambia con mucha frecuencia como consecuencia de los algoritmos de Google y donde la inclusión de los emojis SEO se logrará mejorar el CTR.

El SEO o también conocido como Search Engine Optimization está formado por el SEO On Page, SEO Off Page y SEO Técnico y es uno de los pilares fundamentales dentro de cualquier estrategia de marketing digital o de comunicación.

Aprovechamos para recomendaros nuestra GUÍA SEO, una de las más completas de habla hispana y en la que aprenderéis todo lo necesario para que vuestro proyecto crezca a nivel de visibilidad.

¿Qué son los emojis? 

Los emojis son imágenes o pictogramas que se utilizan a diario en el mundo de las redes sociales y de internet. Se emplean para expresar o transmitir una idea, emoción o sentimiento. 

Los emojis son la versión japonesa del emoticono, y son muy populares en la actualidad porque miles de usuarios los utilizan para comunicar mensajes o incluso las marcas a la hora de interactuar con su público. 

Implementar emojis en SEO permitirán hacer que un resultado sea más visible en las SERPs, incrementando las posibilidades de llevarnos esos clics, que no deja de ser nuestro objetivo principal.

Ventajas de usar emojis en SEO

Trabajar el contenido es algo esencial a la hora de mejorar el SEO, por eso los emojis tienen un peso tan relevante dentro del SEO. Usar en emojis SEO te proporcionará una serie de ventajas y beneficios que explicamos a continuación.

Aumento de la tasa de clics

La idea es que los usuarios elijan nuestra web antes que la de la competencia, aumentando así el CTR. Por eso los emojis SEO pueden ayudar, siendo una influencia indirecta en el posicionamiento porque cuantas más veces hagan clic en nuestra web, mayores serán las posibilidades de que en otras búsquedas aparezcamos entre los primeros resultados.

Utilizar emojis SEO en los títulos y en las meta descripciones hará que el resultado sea más visible, pues no hay solo texto, hay componente estético que llevará a los ojos de los usuarios a nuestro resultado.

Mejora en el recuerdo de la marca

Elegir los emojis SEO que mejor puedan encajar con el mensaje hace que la marca sea mejor recordada, además de que se pueden utilizar para que el contenido sea más identificable y los usuarios confíen en la marca.

Se utiliza un lenguaje moderno que nos permite establecer un vínculo con nuestros clientes.

Ayuda en el SEO local

Si estamos trabajando una estrategia de SEO local los emojis pueden ser una gran ayuda, porque nos pueden acercar al público haciendo que nuestra web destaque más que la competencia.

Más visibilidad directa incrementará la tasa de clics, tanto de los resultados como en la ficha de Google My Business, donde también es posible añadir estos emojis SEO. La clave está en destacar, y con esto lo lograremos.

Mejor experiencia de usuario

Los rastreadores web utilizan la experiencia de usuario para analizar y determinar el propósito de una web, haciendo que cuantos más usuarios queden satisfechos con la web, mejor estará posicionada. 

Los emojis SEO ayudan a los usuarios a obtener resultados más rápidos en los buscadores con solo pequeños códigos, aprovechando el hecho de que el público emplea y utiliza los emojis para buscar y tener resultados, por lo que la experiencia de usuario de la web se actualizará. 

Relevancia en motores de búsqueda

Los emojis ayudan a que la web y el contenido se muestre a personas que lo necesitan, indicando que solo se muestren cuando sean relevantes. Esto supone que cuando el contenido tiene que ver con los emojis, cuando se habla de la importancia de los emoticonos o sobre cómo se utilizan, se mostrarán a los usuarios que busquen ese contenido.

¿Cómo lograr que salgan los emojis en los meta datos?

Algunos plugins ayudan a modificar con facilidad los snippets de las páginas, y algunas veces cuando incluimos un emoji en el título, al guardarlo desaparece. Para evitar que esto ocurra te dejamos los pasos a seguir:

La herramienta Unicode converter se emplea para convertir el icono a hexadecimal, de manera que se puede leer y enseñar correctamente.

  1. Pegar el emoji en el primer campo (converter) y hacer clic en convert.
  2. Después hay que ir a Hex NCRs y copiar el código que se ha generado.
  3. Ese código hay que pegarlo en el título o meta y lo guardamos.
  4. Finalmente debe aparecer el emoji correctamente. 

Consejos para usar los emojis en SEO

Aunque puede parecer que utilizar o poner muchos emojis SEO puede incrementar hasta el infinito nuestra tasa de clics, esto no es así. Por ello vamos a recomendar una serie de consejos para no abusar de esta estrategia y que acabe siendo perjudicial.

  • No utilizar muchos emojis: Hacer que el snippet esté formado por muchos emojis pueden causar una imagen negativa y de poca seriedad para la empresa, además de ser un foco de distracción para el público. Hay que emplearlos con un objetivo determinado, que acompañe el texto.
  • Utilizar los emojis para dirigir la mirada del usuario: Hay que saber colocarlos de manera estratégica para dirigir la mirada de los usuarios, ya que por naturaleza las personas miramos a aquellas cosas que señalan o que tienen un efecto llamativo.
  • Emplear emojis que refuercen el mensaje: Cuando vemos un emoji SEO lo asociamos a una emoción o sentimiento, logrando enfatizar el mensaje que se transmite. Otro aspecto a tener en cuenta es que es importante no sustituir las palabras con emojis, porque siempre deben complementar al texto. 
  • Mantener una línea similar en cada contenido: Mantener una línea similar a la hora de utilizar los emojis es relevante para crear uniformidad en el sitio web, además de que los usuarios podrán relacionar y asociar el emoji al mensaje que se quiere transmitir. 
  • No juntar los emojis al texto: No se recomienda juntar dos emojis SERP ni tampoco colocarlo al lado de una palabra sin que haya un espacio entre ambos, porque entonces se pierde el sentido de la palabra. 

¿Por qué no salen los emojis SEO en los resultados de búsqueda? 

A partir de ciertas actualizaciones de los algoritmos SEO, los emojis dejaron de aparecer en las SERPs y esto se debía a que había muchas páginas que tenían emoticonos en los títulos y en las meta descripciones. 

Es importante comprender el hecho de que usarlos no nos asegura que Google los vaya a incluir.

Es el algoritmo quien determina cuándo y cuáles son los emojis SEO que se van a mostrar, por lo que Google reescribe automáticamente la gran mayoría de sus títulos, ignorando algunos emojis. Para que el emoji aparezca en el título o el meta descripción debemos asegurarnos de que este tenga relación con el contexto de la búsqueda. 

Podemos encontrar infinitas posibilidades a la hora de trabajar el contenido de la web y lograr aumentar el interés del público. El peso de los emojis en SEO puede fortalecer el uso de estos, porque un uso adecuado permite mejorar la visibilidad de la marca y que los usuarios lo recuerden con una mejor imagen. 

Los emojis SEO son elementos visuales que facilitan la lectura y que ayudan a que el texto sea más relevante, siempre y cuando se utilicen con sentido.

Como siempre estamos encantados de atender vuestras consultas, conociendo la experiencia que habéis tenido al utilizar emojis SEO en vuestras estrategias y si estos han ayudado a mejorar la visibilidad de la web.

Como siempre, estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas sobre los emojis SEO o sobre cualquier otro concepto relacionado con el marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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