¿He sufrido penalizaciones de Google?

Posibles penalizaciones de Google que podemos encontrar dentro del marketing digital

Las penalizaciones en Google son muy similares con otros ámbitos o aspectos de la vida. Por ejemplo, con los deportes, y es que cuando un deportista, ya sea futbolista o cualquier otra profesión, comete un acto que no se considera ético o legal, se le sanciona. Lo mismo ocurre cuando un trabajador en alguna empresa comete algún tipo de acto que no es legal y que por ello tiene que pagar por una sanción.

Google actúa de la misma forma, y cuando analiza las páginas webs y observa que alguna empresa o marca ha cometido ciertas infracciones, este le aplica una serie de penalizaciones. Este tipo de penalizaciones afecta al posicionamiento web, y a veces no se le notifica al usuario, pudiendo afectarle de manera inconsciente.

En este artículo vamos a hablar y explicar detalladamente cómo son las penalizaciones de Google y qué tipos de penalizaciones existen.

¿Por qué puede Google penalizar mi página web?

Cuando Google penaliza una página web supone muchos efectos negativos, y es que como hemos dicho afecta principalmente al posicionamiento orgánico. Esto es fundamental para las páginas webs, ya que si no tienen un buen resultado de búsqueda esta podrá perderse entre la gran cantidad de páginas webs que existen y pasar desapercibida.

Sin embargo, aunque esto es importante, no saber porqué Google ha puesto una penalización es aún peor. Para poder evitar estas penalizaciones es necesario conocer todas las claves para evitar esto y tener todo bajo control.

Google cuenta con varios algoritmos, entre los que destacan Fred, Hummingbird, Panda y Penguin. A través de estos, rastrea y analiza las páginas webs y detecta prácticas que no sean legales, y en el caso de notar alguna acción sospechosa será cuando veremos alguna de las penalizaciones de Googole, como por ejemplo:

  • Contenido duplicado, y es que crear contenido que no es original y copiarlo de otras páginas es una actividad de penalización.
  • Experiencia de usuario: el usuario y su opinión es de lo más importante, por ello, si existe una mala experiencia de usuario, que sea conocida a través de opiniones y reseñas, Google lo penalizará.
  • Páginas de error, esto supone que al abrir un enlace la página no lo redirige y da error.
  • SPAM, si una marca envía de forma masiva mensajes publicitarios que no se han solicitado puede causar malos comentarios por parte de los usuarios y Google calificarlo como mala experiencia.
  • Publicidad masiva en la página web, si una página web está cargada de mucha publicidad, Google lo valorará de forma negativa.
  • Velocidad de carga, el usuario busca la facilidad y rapidez en las búsquedas, por ello si una página no tiene una velocidad de carga adecuada sufrirá una penalización.
  • Uso excesivo de palabras clave.

¿Qué tipos de penalizaciones de Google existen?

Google tiene varios tipos de penalizaciones, por ello es necesario conocer la clasificación que existe y los diferentes tipos que hay:

Penalizaciones de Google según el algoritmo:

Ambos algoritmos proceden de actualizaciones.

  • Penalización de Google Panda: esta penalización consiste en que cuando Google rastrea con su algoritmo Panda y encuentra contenido con una calidad baja o que no ofrece información acorde a lo que el usuario busca lo penaliza. Dentro de este grupo podemos encontrar contenido duplicado, Thin content, texto invisible…
  • Penalización Google Penguin: este algoritmo valora los enlaces que dirigen a la página web, por lo que este penalizará en caso de que estos sean nocivos o comprados, ya que si provienen de sitios no seguros o que no son fiables no serán buenos. La estrategia de enlaces es algo fundamental hoy en día, por lo que debemos de tener mucho cuidado a la hora de conseguirlos si no queremos sufrir una penalización de Google.

Penalizaciones de Google según la naturaleza:

  • Penalización manual: estas penalizaciones las realiza un empleado de Google y ocurre cuando una página web desarrolla actividades que están en contra de los servicios de Google como puede ser una infección de virus, redireccionamientos o compra de enlaces evidente. En caso de que se reciba una penalización manual, se debe corregir esta sanción y contactar con Google para que puedan indexar de nuevo la página web y así pueda aparecer de nuevo en las SERP´s.
  • Penalización algorítmica: este tipo de penalizaciones se hace de forma automática, e influye en aquellas páginas webs en los que hay contenido duplicado, el tiempo y la velocidad de carga son bajos, los enlaces de entrada no son naturales… Este tipo de penalizaciones surge con los cambios de algoritmo para clasificar las páginas web. Con este tipo de penalizaciones, la página sigue apareciendo en las SERP´s pero con un pero puesto.

¿Cómo saber si he sufrido penalizaciones de Google?

En ocasiones, Google puede penalizar la página web, pero nosotros desconocemos esa penalización. Por ello, es importante manejar y controlar esta idea ya que es necesario detectar cuando nos han penalizado para corregir esa sanción lo antes posible.

Lo primero de todo es que cuando una página ha sido penalizada, empieza a experimentar un descenso del tráfico web, ya que su presencia en los SERP´s se reduce e incluso a veces se desaparece por completo. Las claves que te indicarán que tienes una penalización en tu página web son, como hemos dicho antes la caída de las visitas de forma progresiva. Las palabras claves que se emplean empiezan a perder posicionamiento, cuando se poseen varias páginas con el mismo dominio y estas desaparecen de los resultados de Google, o cuando la página web ya no aparece en el buscador, es decir, que el dominio se ha dejado de indexar.

Estos ejemplos suelen ser las consecuencias más comunes cuando una página web sufre una penalización, sin embargo, esto dependerá del tipo de penalización que se haya asignado, ya que normalmente está relacionada la sanción con la infracción que se ha cometido.

Además, a través de la herramienta Google Search Console también podremos revisar si hemos recibido alguna sanción/acción manual por parte del equipo de Google. Así que no te olvides de revisar este apartado si notas que tu web ha perdido tráfico y crees que pueda deberse a las penalizaciones de Google.

¿Cómo salir de una penalización de Google?

Lo primero que hay que hacer para salir de una penalización es determinar si esta penalización ha sido mediante los algoritmos de Panda o de Penguin. Para ello, existen herramientas que ayudan a detectar estas penalizaciones, por ejemplo:

  • Searh console: si accedes al apartado de acciones manuales, se reflejarán ahí las posibles penalizaciones que Google te haya asignado.
  • Duplichecker: esta herramienta permite saber si hay contenido duplicado, ya que es uno de los motivos por los que Google sanciona.
  • Google Analitycs: gracias a esta herramienta, se puede observar en formato gráfico las sesiones mensuales. Si experimentamos algún cambio muy drástico, puede ser señal de que nos han penalizado.
  • Google penalty Checker.

Como hemos dicho al inicio de este apartado, debemos saber si la penalización proviene de Panda o de Penguin, ya que esto influirá en la forma de solucionarlo.

Si la penalización es de Panda, significa que la página web tiene problemas de contenido, ya sea por contenido duplicado, contenido de baja calidad o que no está relacionado con las búsquedas que hacen los usuarios o porque hay anuncios abusivos en la web. 

Para resolver este tipo de problemas debemos eliminar todo aquel contenido que se considere duplicado, publicado así contenido propio y que sea de calidad; los enlaces salientes de la web son importantes por ello hay que revisar que estén relacionados con el contenido; Los anuncios abusivos no son adecuados, y para ello se aconseja reducir este tipo de publicidad.

En cambio, si la penalización procede de Penguin, significa que has realizado actividades para engañar a Google, de forma que hayas intentado subir posiciones manipulando ciertos enlaces, por ejemplo, mediante la compra de enlaces artificiales, utilizando granjas de enlaces o creando enlaces manuales…

Para solucionar este problema y hacer desaparecer la penalización deberás descargar tu perfil de enlaces mediante Google Search Console. Aquí debes aislar y apartar los enlaces “tóxicos” del resto de enlaces buenos. 

Después, hay que solicitar a los sitios webs que enlazan tu página web que retiren esos enlaces. Si no se han podido eliminar todos los enlaces, tendrás que hacer un disallow. Tras realizar todos estos pasos, se debe enviar a Google una reconsideración en caso de que la penalización haya sido manual.

¿Qué significa granja de enlaces?

En el apartado anterior, hemos hablado de cómo salir de esas penalizaciones, y hemos nombrado que según de donde proceda la penalización, se actúa de una forma u otra. Una de las causas por las que penalizaba Penguin era por utilizar granjas de enlaces, y esto es un aspecto interesante que conviene conocer.

Las granjas de enlaces son páginas o sitios webs que han sido creados para proporcionar enlaces para otros sitios webs, de forma que mejore el posicionamiento de estas páginas. Sin embargo, las granjas de enlaces contienen mucho spam y esto Google lo considera una mala práctica.

Cuando se mantiene una página o sitio web en internet, se aplican herramientas y prácticas para intentar conseguir un buen resultado en Google y ganar así visibilidad. Sin embargo, estas tareas pueden ser a veces perjudiciales y nos pueden afectar sin ser conscientes. 

Google está continuamente indexando las páginas webs para comprar que los sitios son de calidad, y en caso de que no sea así, no dudará en aplicar las penalizaciones que sean necesarias. Analizar y conocer las penalizaciones de Google es un criterio importante si queremos conseguir que la web se mantenga en los buscadores.

En muchas ocasiones queremos mejorar nuestro posicionamiento de forma rápida y llevamos a cabo una estrategia SEO más extrema de lo recomendado, realizando acciones de black hat SEO, pudiendo derivar en penalizaciones de Google a nuestro site, por ello es importante estar atento a las actualizaciones de los algoritmos y las modificaciones en las SERPs.

Esperamos que este artículo sobre las penalizaciones de Google os haya resultado interesante y os sirve para abrir los ojos respecto al black SEO. No todo vale a la hora de mejorar el posicionamiento, ya que lo puedes acabar pagando.

En el caso de que hayas sufrido alguna de las famosas penalizaciones de Google, te invitamos a que nos cuentes como lograste superarles. Os leemos en los comentarios.

Agencia de marketing Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button