Consumidores online: ¿Cuáles son los tipos?

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Consumidores online: ¿Cuáles son los tipos?

Nos encontramos en una época donde las plataformas digitales cada vez tienen más importancia en nuestro día a día. En los últimos años, el uso masivo de las redes sociales ha disparado el crecimiento del comercio digital. Este comercio digital está conformado tanto por vendedores como por consumidores online. El desarrollo comercial de este fenómeno se ve reflejado en la cantidad de cuentas, perfiles, sitios web y plataformas creadas por negocios y empresas.

La mayoría de las compañías están adaptando sus servicios al mundo digital con el objetivo de distribuir, vender y/o comprar productos con más eficiencia. Sin embargo, las empresas no son las únicas que utilizan el internet como ventaja, cada día hay más personas navegando en la red, buscando mejores ofertas en el mercado. Muchas de estas, se aprovechan de las comodidades que les ofrece la web para conseguir el producto que desea. A estos compradores digitales, se les conoce como “consumidores online” y se caracterizan por ser inteligentes, exigentes y muy impacientes.

Los consumidores online son aquellos usuarios de internet expertos en realizar compras en línea. Estos han aprendido a utilizar las redes a su antojo, sabiendo que pueden navegar en la red hasta encontrar la oferta más conveniente. No es fácil predecir los movimientos de los consumos online, sin embargo, conociéndolos un poco más aprenderás a tratar con estos ágiles compradores.

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber acerca del comportamiento de los consumidores online y cuáles son sus tipos.

¿Cómo estudiar el comportamiento de los consumidores online?

La realidad de los consumidores online es que son personas que cambian la manera en que navegan por internet de manera frecuente. El comportamiento de estos compradores dependerá en su mayoría de las nuevas tendencias, aplicaciones, redes sociales y plataformas que estén disponibles en el momento. Por ello, las empresas deben realizar estudios constantemente de sus movimientos y acciones para armar una estrategia de marketing efectiva.

Los estudios del comportamiento del consumidor digital deben estar enfocados en responder las siguientes preguntas clave:

  • ¿Quién es?
  • ¿Qué compra?
  • ¿Por qué compra?
  • ¿Para quién compra?
  • ¿Dónde compra?
  • ¿Con qué frecuencia compra?

El estudio del comportamiento de los consumidores almacenará toda su información mientras buscan, compran, evalúan y desechan los productos que ellos sientan necesarios.

Cabe destacar que, el crecimiento del comercio digital seguirá cambiando el comportamiento del consumidor digital. En unos años, probablemente, observemos a los consumidores digitales con muchas más exigencias y menos paciencia.

Consumidores online¿Cuál es el perfil de un consumidor online?

Si queremos estudiar el perfil del consumidor online debemos recopilar todos los datos y las cifras que estén disponibles. Para ello, se debe hacer un estudio minucioso a la población y a sus actividades.

El perfil del comprador online en España, nos indica que poco más de 22,5 millones de personas, de 16 hasta 70 años, hacen compras por internet. Lo que significa que hay 7 compradores online por cada 10 internautas. Asimismo, la edad media de estos consumidores ronda los 42 años. Además, según el IAB el 51% de los consumidores son varones, mientras que el 49% restante son mujeres.

En el 2020, la frecuencia de las compras en línea se elevó a 3,5 veces por mes. Además, la media de gasto por cada compra es de 68€. Los consumidores españoles compran en un 98% por conveniencia, 95% por ofertas y variedad de productos y por el costo ronda el 91%

Otros datos importantes que nos revela el estudio son los siguientes:

  • 73% de los usuarios utiliza las páginas web como plataformas confiables: el 81% por una buena experiencia, mientras que, por las formas de pagos seguros cerca del 76%.
  • El 65% de las páginas web transmiten confianza: el 62% gracias a la marca, un 48% confía en las buenas opiniones de otros consumidores y el 40% por el sello de confianza online.
  • Entre los dispositivos utilizados para comprar online están: el ordenador con un 83%, el smartphone con el 55%, el Tablet con 18%, el Smart TV y la consola en 8%.

Características de los consumidores online

El nuevo consumidor online se diferencia de los clientes por sus exigencias al momento de realizar sus compras. A continuación, te mostramos las características personales de un consumidor online:

1- El consumidor busca vías simples de comunicación

Los nuevos consumidores online quieren, piden y necesitan contactarse con las empresas que les interesa. Una excelente forma de comunicarse puede ser mediante un chat, una página web o por mensajes directos desde una cuenta en alguna red social.

2- Los consumidores online suelen ser locales

Las empresas deben tener en cuenta la localidad en la que reside el consumidor, ya que el comportamiento en ocasiones puede depender mucho de ello. Es muy importante que las empresas tengan el conocimiento del mercado local del consumidor. Un ejemplo de ello podría ser: que el 75% de los brasileños prefieren precios bajos en las redes, mientras que los holandeses buscan ofertas más ventajosas.

3- Los consumidores online buscan tener atención al cliente las 24 horas

La exigencia de estos compradores es muy alta. Si ellos realizan una pregunta y las empresas no responden de inmediato, es muy probable que pierda el interés del consumidor. Estos buscan tener una buena atención, rápida y adecuada, independientemente del horario en que realice la consulta.

4- El consumidor espera tener experiencias completas

Para que un consumidor pueda ser atendido como quiere, las empresas deben de conocerlo muy bien. Por este motivo, interactuar con ellos mediante sorteos, concursos o encuestas, pueden ser buenas opciones. Las redes sociales son una gran herramienta para mantener a gusto al usuario.

5- Los consumidores quieren obtener ofertas exclusivas

Muchos consumidores online buscan productos por internet porque en ocasiones suelen ser más económicos que en las tiendas físicas. Por lo tanto, si una empresa les ofrece una oferta personalizada por internet, llamará su atención de inmediato.

Consumidores digitalesClasificación de los consumidores online

No hay que olvidar que los consumidores online también son humanos, por lo que no todos son iguales. Siendo así, podemos formar algunos grupos según las actitudes comunes que observamos en un consumidor. A continuación, te mostramos algunos tipos de consumidores de internet:

1- El consumidor práctico

Estos consumidores buscan la manera más simple de realizar una compra, le gustan las páginas sencillas, los tutoriales y negociaciones de pocos pasos. También, suelen realizar compras en páginas de contenidos diferentes, y son buenos conocedores de sitios de reembolsos.

2- Los consumidores desinformados

Estos son consumidores ocasionales, ellos realizan su compra basándose en un precio. No suelen visitar otras páginas y no utilizan métodos de descuento. Lo más importante para este tipo de consumidor es que haya una compra rápida y de pocos pasos.

3- Los compradores impulsivos

Este tipo de consumidor no resiste la tentación de una buena oferta. Si algo le gusta, lo compra. En ocasiones, suele guiarse por las críticas en la web de otros consumidores

4- El buscador de ofertas

Son compradores que tienen muy buenos métodos de ahorro. Este tipo de consumidor suele ser uno de los más pacientes en su búsqueda de la mejor oferta o el mejor precio. Aproximadamente, cerca del 15 % de los consumidores online se consideran buscadores de ofertas.

5- El buscador de experiencias

Estos usuarios buscan tener experiencias completas de servicio y, por este motivo, tienden a realizar muy buenas valoraciones. También, es el perfil que busca tener la mayor seguridad en sus compras. Otra característica de este tipo es que prefieren que los procesos de compra impliquen pocos pasos, y que lo obligue a registrarse en la página web.

Factores que influyen en la compra de un consumidor

Para una empresa es de vital importancia conocer todos los factores que puedan influir al momento de vender un producto. Por este motivo, te presentamos 10 factores que influyen en la decisión de compra de un consumidor.

  1. La calidad del producto: un producto presentable, de buena calidad y con buenas recomendaciones, siempre atraerá nuevos consumidores.
  2. Los envíos gratuitos: a los consumidores les gustan las gangas, mientras más puedan ahorrar más atractiva será la compra.
  3. Devoluciones sin inconvenientes: muchos consumidores necesitan tener la certeza de que podrán devolver el producto si este no le funcionó o estaba en mal estado.
  4. Las recomendaciones de otros clientes: los consumidores online siempre están al tanto de saber la reputación de las empresas. Este es un factor muy importante para el comercio electrónico.
  5. La función de búsqueda: al usuario le encantan las facilidades y los accesos rápidos. El poder contar con un buscador eficiente dentro de una plataforma es suficiente.
  6. Navegación sencilla: crear una muy buena interfaz puede ser una gran opción. De esta manera, los usuarios pueden explorar mejor la plataforma.
  7. Proceso de compra simple y corto: los consumidores online adoran los procesos cortos, es una gran ventaja si tu negocio tiene este tipo de sistema.
  8. Múltiples opciones: si tu empresa ofrece un producto con diferentes presentaciones u ofertas, es probable que llame mucho la atención de los consumidores digitales.
  9. Variedad en tallas: si tienes una tienda de ropa online, es indispensable que poseas diferentes tallas y tamaños. Esto aumentará la posibilidad de compra.
  10. Promoción de nuevos productos: los consumidores online siempre se encuentran atentos a una nueva oferta.

Al final, todos formamos parte de los diferentes grupos, y seguro que eres consciente del grupo de consumidores online al que perteneces. Desde Digitalvar apostamos por el conocimiento de cada uno de estos usuarios, y es que conocerlos nos ayuda a ofrecer soluciones.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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