¿Qué es la publicidad tradicional?

La publicidad tradicional, una estrategia que no desaparece

Las formas de comunicación y los recursos que se han empleado a lo largo de la historia del marketing y de la publicidad han ido cambiando y evolucionando con el paso del tiempo. Ahora la tecnología tiene un fuerte peso, y es que con el marketing digital las empresas pueden desarrollar estrategias en los negocios muy beneficiosas, logrando grandes resultados con una inversión mucho menor frente a la publicidad tradicional.

Sin embargo, debemos destacar el papel de la publicidad tradicional, como ha influido esta en las empresas desde mitad del siglo pasado y como ha servido para dar a conocer los servicios y productos de muchas marcas a lo largo del tiempo.

Por ello, hoy os vamos a hablar de la publicidad tradicional, sus ventajas, inconvenientes y todo lo que debes saber.

¿Qué es la publicidad tradicional?

El marketing no siempre ha estado formado por los mismos recursos y herramientas, sino que el avance en los tiempos ha ido introduciendo diferentes herramientas y plataformas para lograr ese impacto que tanto se busca. La publicidad tradicional hace referencia a cualquier promoción, publicidad o campaña que ha utilizado una empresa durante muchos años, y que se han caracterizado por ser anuncios impresos como boletines, carteles o volantes, aunque también se incluyen los anuncios en televisión o en la radio.

La publicidad tradicional no es más que eso, un medio de comunicación formado por canales offline donde se empleaban estos medios en masas. Tenía un formato de interacción más agresivo e invasivo, y es que estos medios de comunicación no tienen filtros de segmentación por ello deben tener mucha visibilidad para poder conseguir el impacto deseado.

La publicidad digital siempre se ha caracterizado por matar moscas a cañonazos, y aunque hoy en día sigue vigente, sobre todo para las grandes empresas, La mayoría de las PYMES prefieren invertir todo su presupuesto de marketing en canales digitales.

Ventajas de la publicidad tradicional

Aunque en la actualidad sea la publicidad online la que tiene un peso muy fuerte, la publicidad tradicional aporta una serie de ventajas muy interesantes, y debemos de comprender que no hace tanto era la única manera de lograr impactar a tu público objetivo.

A continuación, vamos a indicar las principales ventajas que tiene la publicidad tradicional:

Impacto emocional

Las emociones que se reflejan en un cartel pueden ser mucho más significativas que las que podemos encontrar en un banner publicitario o en una página web. Emplear una experiencia sensorial haciendo referencias a los sentidos puede ayudar a captar a los clientes y atraerlos.

Versatilidad

Mediante la publicidad tradicional se pueden conseguir estrategias de comunicación de cross media, ampliando la visibilidad de cualquier campaña online, de manera que se dirige a los clientes hacia un sitio web a través de folletos, carteles u otro tipo de materiales impresos.

Materialidad

Otro aspecto de la publicidad tradicional es la posibilidad de dejar un recuerdo tangible, aspecto muy interesante para que el cliente se acuerde de la marca en el momento más oportuno para hacer la compra. Para entender esto de mejor forma, si se le entrega un folleto con un código de descuento durante un mes, lo guardará para recordar esa compra y hacerla cuando considere oportuno.

Promocionar un negocio local

Cuando se abre un negocio, es interesante combinar estrategias de marketing online como iniciativas en la página web y estrategias de publicidad tradicional. Algo muy habitual es repartir flyers en los portales cercanos y la gente que pase cerca de ese negocio.

Darse a conocer

Relacionado con el punto anterior, para dar a conocer una marca es interesante desarrollar estrategias en las que se de a conocer el tipo de negocio, los espacios que dispone y los servicios que se pueden encontrar. Para ello, los folletos y los carteles son buenos aliados, ayudando a conseguir la visibilidad que se busca. Esto, junto con los anuncios digitales incrementarán la eficacia del marketing.

Incentivar las visitas

Cuando recibimos a los primeros clientes, es interesante incentivarles para que vuelvan a acudir al local, y para ello una estrategia muy interesante es la de dar cupones de descuento, promoviendo así su próxima visita. Algo tan sencillo como esta estrategia de publicidad digital puede ayudarte a crecer tu base de clientes fieles.

Construcción de una buena reputación

Crear una buena reputación es fundamental, ya sea mediante el boca a boca o con otros medios. La tarjeta de visita puede ser un gran elemento que favorezca este proceso, de forma que los clientes satisfechos puedan dejar una reseña en las páginas de TripAdvisor, ficha de Google My Business u otras redes sociales.

Desventajas de la publicidad tradicional

A pesar de que la publicidad tradicional puede seguir siendo muy beneficiosa y mezclándola con estrategias de marketing digital te permitirá lograr grandes resultados, hay una serie de factores que no la hacen tan atractiva.

Lo primero de todo es que no hay métricas exactas que nos permitan conocer los resultados que se han obtenido con esas campañas, además de los altos costes que suponen. El no disponer de datos y resultados es una gran desventaja, ya que no se puede corregir la campaña en caso de que sea necesario. No crea tanta interacción con el cliente, y eso es un aspecto muy valorado con los medios digitales.

Con los anuncios que se crean en la televisión hay que ajustarlos a un horario y programación en concreto, por lo que no hay control sobre los anuncios o programas que se emiten antes y después de ese anuncio. Junto con esto, no se obtiene ninguna certeza de cuantas personas vieron el anuncio, y estos datos en las plataformas digitales son muy interesantes.

Otra desventaja de la publicidad tradicional frente al marketing digital es la rapidez de respuesta. Mientras que en el mundo digital puedes hacer cambios de manera inmediata, en el mundo offline no es posible. Si una campaña no está funcionando, hay una errata en los textos o cualquier otro motivo, tendrás que esperar para poder corregirlo.

El marketing digital es una realidad, y todos los recursos y herramientas que presenta han llegado para quedarse, ya que son muchos los beneficios que ofrece, haciendo que las campañas sean más efectivas, económicas y rentables.

Tipos de plataformas y características de la publicidad tradicional

Dentro de la publicidad tradicional podemos encontrar diferentes tipos de plataformas o medios, que son:

Publicidad impresa

Este tipo de publicidad es la que encontramos en los periódicos, revistas y folletos, aunque con el paso del tiempo ha ido disminuyendo su presencia, en su época era muy útil. A pesar de ello, se sigue utilizando a raíz de la fidelidad a este medio de muchos seguidores, sobre todo con la población más envejecida.

Publicidad en radio y televisión

Mediante la imagen y el sonido podemos llegar al público, pudiendo realizar segmentación de la publicidad con medios televisivos y radiales locales. Sin lugar a duda son las dos plataformas de publicidad tradicional más reconocibles, utilizados y caros.

Salir en cualquiera de estos dos medios siempre es sinónimo de prestigio, aunque aparecer en las horas punta puede suponer una inversión económica muy elevada.

Publicidad en exterior

Otro de los medios que se ha utilizado mucho en la publicidad tradicional han sido las vallas publicitarias, los carteles luminosos, marquesinas de autobús… este tipo de medios permite acercarse mucho al cliente potencial, con una gran fuerza visual que llama la atención.

Publicidad telefónica

La publicidad a través del teléfono era usada por muchas marcas, dando a conocer el producto o servicio por vía telefónica. Su efectividad hoy en día es bastante escasa, y suele generar una mala imagen de la empresa vendedora, no obstante, muchas compañías lo siguen utilizando, sobre todo operadoras telefónicas.

Diferencias entre publicidad tradicional y la publicidad digital

Como hemos visto a lo largo del artículo, las cosas han cambiado, y ahora con el desarrollo del entorno online las herramientas digitales son una gran oportunidad para las empresas con menos recursos. La comunicación se ha transformado, aunque emplear algunos elementos de la publicidad tradicional pueden ser beneficiosos en la actualidad.

Las empresas tienen como principal objetivo llegar a los usuarios, comunicarse con ellos de la forma más eficaz y motivarles para que terminen comprar el producto o servicio que comercializan. La publicidad en internet se ha convertido en uno de los medios principales, dejando en segundo plano a la publicidad tradicional.

Bajo coste

Los anuncios en las plataformas digitales son mucho más económicos que la publicidad tradicional debido a la sencillez y rapidez en su elaboración. Podemos acceder a herramientas totalmente gratuitas para hacer el seguimiento de la campaña y gastar únicamente 50€, por poner un ejemplo, en una mini acción de branding.

En la publicidad tradicional esto es impensable, salir en radio o televisión o aparecer en un autobús, por poner un ejemplo, tiene un coste muy elevado.

Rapidez

Las facilidades que hay en internet dan la posibilidad de que los anuncios se publiquen antes y haciendo uso de la creatividad. En el momento que das al botón de “publicar” tu campaña se pondrá en marcha, pasando una revisión que no suele demorarse más que un par de horas.

Lo mismo sucede a la inversa, en el momento que quieras parar una campaña, solo tienes que darle a un botón, y de manera inmediata se pausará.

Cobertura

Internet es una plataforma que está disponible las 24 horas del día, por lo que los usuarios pueden acceder a las promociones, productos y anuncios es cualquier momento del día. En cambio, esto no es posible en la publicidad tradicional. Se le suma que estos anuncios se pueden ver desde cualquier parte del mundo, por lo que la tasa de cobertura es mucho más amplia que en los anuncios de televisión.

Flexibilidad

Las tendencias están cambiando constantemente, por ello, las herramientas digitales permiten modificar anuncios o hacer los cambios oportunos para que el usuario reaccione ante el anuncio. En la publicidad tradicional no es posible hacer estos cambios de manera tan rápida, sino que se necesita tiempo además del gasto que supone.

Variedad de formatos

En internet podemos encontrar una variedad de formatos de archivos para que se puedan adaptar los anuncios al tipo de formato que se le quiera dar, teniendo así posibilidades infinitas de impactar a los usuarios. También hay medios infinitos, como las redes sociales, Youtube, cuentas de correo o páginas web en general.

Segmentación

Una de las grandes ventajas que presenta la publicidad online frente a la publicidad tradicional es la posibilidad de segmentación, creando anuncios muy dirigidos a personas que cumplen con unas características muy concretas (edad, sexo, posición geográfica, intereses, gustos…). Esta posibilidad de personalización hace que la publicidad sea más precisa y directa, sin tener el carácter invasivo de la publicidad tradicional.

La publicidad tradicional trata de mandar un mensaje a un amplio número de personas, dándose el inconveniente de que muchos de estos no se vean identificados con esa necesidad y lo consideren como publicidad abusiva.

Comunicación

Mediante los anuncios online se puede obtener una interacción mucho más directa entre anunciante y usuario, que si se gestiona bien esta información se puede desarrollar en fuertes y potenciales ventas. Es una forma de conocer los intereses de los usuarios y hacer segmentaciones psicográficas y/o conductuales. A diferencia de la publicidad tradicional, que como hemos mencionado manda el mensaje al cliente y no tiene una relación tan directa.

Efectividad

Las redes sociales son un factor de peso en los anuncios digitales, de manera que amplifican el mensaje y permite alcanzar a un número de usuarios importantes, que con otros medios no se habría conseguido.

Medibilidad

Los datos son fundamentales, y es que con las campañas online se pueden conocer los resultados en tiempo real, siendo estos datos fiables. Conocer estos parámetros ayuda a gestionar la campaña, empleando los recursos de forma más efectiva y ofreciendo una publicidad más rentable que la publicidad tradicional.

El objetivo de las empresas sigue siendo el mismo, llegar a sus clientes y comunicarles el mensaje de manera efectiva y que cause interés. Sin embargo, las formas en las que se desarrolla la publicidad han cambiado como consecuencia de los avances que se han producido.

La publicidad tradicional ha tenido un fuerte peso en las empresas a la hora de dar a conocer los productos y servicios que comercializaban, sin embargo, con los nuevos avances no reúne las características para conseguir llegar a los usuarios. Ahora predomina la personalización y segmentación, evitando así el carácter intrusivo en los anuncios y mostrándolo a usuarios que están interesados en el momento idóneo.

Las empresas que más se han visto beneficiadas por el desplazamiento de la publicidad tradicional y la aparición del mundo online son las pequeñas y medianas empresas, que antes no podían destinar tanto dinero a darse a conocer. No obstante, sinceramente creemos que lo más eficiente es mezclar ambos tipos de publicidad, ya que te permitirá trabajar el marketing desde diferentes puntos.

¿Qué os ha parecido este artículo sobre las diferencias entre la publicidad tradicional y la digital? ¿Consideráis que es un gran progreso todos los recursos digitales que tenemos en la actualidad para que las empresas lleguen a sus clientes? Nos gustaría conocer vuestra experiencia trabajando con la publicidad tradicional, tanto la buena como la mala, así que no dudéis en escribirnos, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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