¿Qué es la etiqueta ALT y cómo usarla en SEO?

La influencia de la etiqueta ALT en el posicionamiento SEO

Hemos hablado infinidad de veces del SEO, aquí os compartimos nuestra GUÍA SEOde su importancia y de todos los factores, tanto on page como off page que influyen en los resultados.

Dentro de estos aspectos que mucha gente conoce encontramos la etiqueta ALT, o también denominado, el SEO en imágenes, tan importante para que el SEO on page de un proyecto esté optimizado al 100%.

Saber dominar todo el entorno y los aspectos del marketing digital puede ser algo laborioso y que lleve tiempo y es que nos encontramos con diferentes términos y estrategias que nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de la web. 

La etiqueta ALT forma parte de todo esto, y es una parte muy interesante dentro de la estructura de las páginas web, que ofrece información adicional sobre ciertos contenidos visuales para ayudar a entender mejor ese contenido y que los algoritmos de Google lo tengan más fácil a la hora de rastrear y posicionar.

En el artículo de hoy queremos profundizar en el uso de la etiqueta ALT y los resultados que podemos obtener en nuestra web al hacer un uso adecuado de este atributo.

¿Qué es la etiqueta ALT? 

La etiqueta ALT es un atributo HTML para un texto que describe una imagen, de manera que en caso de que la imagen no se cargue correctamente o no se pueda visualizar, aparezca ese atributo ALT en el que se aporte un texto alternativo.

También debemos de entender que Google no tiene la capacidad para ver o analizar las imágenes como lo hacemos nosotros, por eso es importante decirle al rastreador cuál es el contenido de la imagen, incluyendo en esta keywords a posicionar.

La etiqueta Alt también sirve para aquellos ordenadores que cuenta con un programa especial para las personas con problemas visuales o ciegos. Este contenido es leído por el programa, diciéndole a la persona invidente que hay una imagen y el contenido que esta tiene

¿Por qué la etiqueta ALT es tan importante en el SEO? 

Ya sabemos que cuando se trabaja la estrategia de SEO en una web, tratamos de optimizar todos los elementos al máximo, logrando adecuar al 100% el rendimiento de la web. Por esto la etiqueta ALT tiene tanta influencia en el SEO, porque con ella podemos optimizar las imágenes de un sitio web, facilitando así la interpretación de estas imágenes.

Es importante elaborar textos que estén optimizados y que incluyan la palabra clave, describiendo también de manera muy contextualizada el contenido de las imágenes. Así podremos ayudar a que los bots de Google analicen el contenido de la web más fácilmente y las posicionen en mejores resultados.

Hemos hablado infinidad de veces de la importancia de la densidad de keywords para posicionar una web, es algo fundamental. Pues con la etiqueta Alt podremos incluir una vez más la keyword en nuestro contenido.

¿Cómo añadir la etiqueta ALT en una imagen en WordPress?

Una vez que hemos visto la definición de la etiqueta y su importancia debemos aprender a añadirla en WordPress, ya que es el CMS más utilizado hoy en día. Es un proceso muy sencillo, donde hay que rellenar el campo de “Texto alternativo” que se muestra al subir una imagen, es otra forma de conocer la etiqueta Alt. 

En caso de que queramos completar esta etiqueta en otro momento podemos realizarlo mediante la categoría de “Medios”, haciendo clic en la imagen sobre la que queremos añadir esa etiqueta ALT. Junto con esta etiqueta, aparecen otros términos que podemos completar como añadir una leyenda o una descripción a la imagen para terminar de optimizarla. 

¿Qué aspectos influyen en el SEO de la etiqueta ALT?

Como hemos mencionado anteriormente, la etiqueta ALT es uno de los elementos que más influencia tiene a la hora de mejorar el SEO de la web o del blog, en el ámbito de la multimedia. Además de esto, podemos encontrar otros aspectos que pueden ser determinantes a la hora de que Google valore y rastree las páginas.

El texto ALT explica lo que tiene la foto, de manera que Google la puede agrupar con otras imágenes que son parecidas. Sin embargo, podemos hacer que esa imagen se optimice para potenciar el SEO de ella y que el rendimiento de la web mejore.

Nombre de la imagen

El nombre que tenga el archivo va a ser muy relevante de cara al SEO, porque esto dialoga de manera directa con Google. Hay que saber que el algoritmo entra en contacto mediante el nombre de la imagen y su etiqueta ALT, por lo que es interesante que se explique bien mediante estos de que trata la imagen.

Lo ideal es que el nombre de la imagen, cuando la subimos a la web, incluya la keyword a posicionar. De esta manera estaremos optimizando al máximo el contenido.

Tamaño del archivo

Otro elemento que hay que tener en cuenta cuando queremos optimizar una imagen es el tamaño de esta. Cuando una web tarda más tiempo de lo normal en cargarse, Google va a dar prioridad a otras que van mucho más rápido, por lo que trabajar sobre esa rapidez nos ayudará a tener preferencia.

Todo esto a su vez influye en el rendimiento de los anuncios y las ventas que tenga dicha marca, por eso es tan importante que las webs se encarguen de que el tamaño del archivo que suben sea el más adecuado, sin que tenga una carga mayor y ralentice por tanto la velocidad de la web.

Con tan solo una diferencia de 0,5 segundos podemos lograr que un sitio web rinda un 20% más o un 20% menos.

Realmente, con que una imagen pese unos 100 kbs será suficiente, para una página corporativa no hace falta más. Otra cosa es en las tiendas online, donde los usuarios harán zoom en el producto, y por tanto es necesario tener una imagen de mucha más calidad.

Leyendas

No todo en el mundo del SEO de imágenes es la etiqueta Alt, la leyenda también tiene su importancia. Aunque sea un aspecto que no se considere muy relevante, es cierto que todo el tema de los subtítulos y las leyendas de las imágenes tienen una gran influencia dentro del SEO. 

Según un estudio de KissMetrics, los subtítulos de las imágenes se leen un 300% más a menudo que el propio texto del cuerpo. Hay que tener en cuenta que, aunque empleemos todas las herramientas que ayudan a mejorar el SEO, el sitio web no será relevante si la información que aportamos no es atractiva para el usuario.

Todo aquello que sean titulares, listas o subtítulos, ayudan a mejorar el primer contacto del usuario con la web. Por ello la etiqueta Alt debe de estar bien enfocada al usuario y a los motores de búsqueda.

¿Cómo optimizar la etiqueta ALT de una imagen?

Ya sabemos que la etiqueta ALT debe ser concisa, clara y relevante, por eso vamos a pasar a ver cómo se debe trabajar esta para optimizarla.

  • Evitar el relleno de palabras clave: Las etiquetas alt ayudan a optimizar la imagen y la web, pero esto no quiere decir que debamos emplear todas las keywords que queremos posicionar. Es interesante emplear palabras clave relevantes que encajen con el texto de la imagen de manera natural, teniendo siempre en mente que este texto debe describir el contenido de la imagen para que el contenido tenga más valor y se ayude al usuario en su experiencia de navegación.
  • Ser coherente: Unido con el punto anterior, el texto que se redacte debe ser coherente con la imagen, escribiendo aquello que se refleje en la imagen. Esto quiere decir que, si una palabra clave no representa la imagen, no debemos añadirla como texto alternativo. Como hemos explicado, el texto alternativo aparecerá cuando la imagen no se cargue, ayudando a los usuarios a entender ese contenido.
  • Ser breve y conciso: No debemos olvidar a aquel grupo de usuarios invidentes que pueden escuchar el contenido, por lo que no debemos aburrir ni a nuestro público ni a Google. Esto implica que debemos ser breves, evitando añadir aquellas palabras que no aporten valor.

Errores a evitar con la elaboración de la etiqueta Alt

Cuando empezamos a trabajar con la optimización de las imágenes y la etiqueta ALT debemos tener en cuenta una serie de criterios para no cometer ningún error.

  • No confundir los atributos de alt y title.
  • Debemos evitar aquellas imágenes que tengan texto, ya que ese texto no será indexado por el robot.
  • Algunas páginas web pueden contener una imagen de encabezado o un logo, por lo que en es interesante trabajar sobre este aspecto porque es una parte muy relevante donde se deben incluir las palabras claves que ayuden a optimizar el SEO.

La idea de comenzar a desarrollar una página web y tener éxito con ella requiere tiempo, porque hay que tener en cuenta muchos aspectos que pueden influir en su rendimiento.

El objetivo es ayudar al usuario, ofreciendo una experiencia única, donde encuentren toda la información que necesitan en un corto periodo de tiempo. 

Las imágenes tienen un gran peso dentro de todo esto, porque, aunque no lo creamos, aportan información, mejorando la lectura al ser un contenido visual. Por eso la etiqueta ALT debe estar presente en las imágenes, incluyendo las palabras más acertadas para que los robots entiendan el contenido de esta y le den la posición que merece.

Confiamos en que este artículo sobre la etiqueta Alt os resulte de utilidad y os permita mejorar el posicionamiento SEO de vuestros proyectos. Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas sobre la etiqueta Alt o sobre cualquier otro aspecto del mundo digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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