¿Qué es la paginación SEO?

La organización dentro de las páginas webs es primordial para que den una estructura clara sobre su contenido y así los algoritmos de Google pueden comprender mejor la información.

La paginación SEO y la estructura de una web es algo fundamental a la hora de posicionar contenido, ya que como os comentamos en nuestra GUIA SEO, a ojos de Google, el orden del contenido es fundamental.

Este aspecto es muy relevante en aquellas webs que tienen muchas páginas y es importante que se diseñe bien este paso ya que se pueden cometer errores que afecten al posicionamiento de la web, sobre todo cuando este crece de tamaño con el paso del tiempo.

Es un tema muy característico a la hora de diseñar una estructura web adecuada, por eso en el artículo de hoy queremos profundizar en la paginación SEO, uno de los factores de posicionamiento más relevantes.

¿Por qué es importante la paginación SEO?

Con independencia de la influencia que tengan las paginaciones sobre el posicionamiento SEO, es una oportunidad para mejorar la usabilidad de la web, porque permite mostrar varias páginas de un catálogo de productos con el objetivo de mejorar la velocidad de carga.

Gracias a una correcta paginación SEO los usuarios pueden encontrar de manera más sencilla los productos en los que están interesados, permitiendo a su vez que los motores de búsqueda sepan como está estructurado el contenido.

En estos términos debemos mencionar el concepto de infinite scroll, el cual es un formato en el que los artículos se encuentran en una misma página, pero estos se van cargando a medida que el usuario hace scroll en la web.

Sin embargo, esto no es del todo interesante porque los robots de Google cuentan con un tiempo determinando para analizar el contenido de las webs, y si estas tienen mucha información o, por ejemplo, más de 100 enlaces, no dispondrá del tiempo necesario para analizar todo y posicionarlo adecuadamente.

Como comentábamos al principio, la paginación SEO permitirá que todo nuestro contenido esté bien organizado, evitando problemas de contenido duplicado, entre otros.

¿Cómo afecta el SEO a la paginación de una web?

La paginación de una web es una herramienta que influye de manera directa sobre el SEO, y es que muchas veces los robots de Google no cuentan con los recursos necesarios para poder analizar cada web de manera determinada y con tiempo, por eso el hecho de que una web contenga una correcta paginación SEO puede servir para acelerar este proceso.

Al juntar el contenido en diferentes páginas podemos lograr que las arañas indexen bien todos los enlaces, teniendo así más relevancia de cara al posicionamiento SEO.

Eso si, es recomendable indicar a los robots que no sigan las paginaciones porque estas van a terminar llegando a las fichas de productos, las cuales se van a rastrear con otra ruta. 

Buenas prácticas en la paginación SEO

Para llevar a cabo la estrategia de la paginación SEO debemos tener en cuenta una serie de prácticas que nos pueden ayudar a mejorar su resultado.

No index

Mediante la etiqueta de noindex logramos que no se indexen las páginas que creemos que no aportan valor a Google o que directamente no queremos posicionar. Esto es muy útil para aquel contenido que es muy pobre, páginas legales, …

Así, de esta manera le estaremos acotando a los robots de búsqueda las páginas que pueden indexar, dando mayor importancia a las páginas principales y a los primeros niveles de la arquitectura SEO.

Configuración de los parámetros de la URL en el GSC

Si realizamos la configuración de las URLs en Google Search Console, podremos indicar a Google cómo debe actuar en comparación con los diferentes tipos de páginas que aparecen en la lista, es decir, podemos decirle si debe o no rastrear algunas páginas numeradas.

En infinidad de ocasiones hemos hablado de la herramienta Google Search Console, la principal para trabajar el SEO de manera correcta. En ella debemos de entregar el sitemap de la web, que debe de estar coordinado con la paginación SEO que tengamos hecha.

Reducción del número de páginas accesibles a partir de la numeración de las páginas

No sirve de nada incluir todos los números de las páginas, y es que para ello la mejor opción es proporcionar la primera y la última página con enlaces de “siguiente” y “anterior”.

Patrones de experiencia en la paginación SEO 

A la hora de realizar la paginación SEO podemos optar por diferentes tipos de patrones de experiencia de usuario, es decir, el tipo de acción que realiza el usuario cuando está navegando en una web y desea acceder a más artículos.

  • Paginación: aquí los usuarios utilizan enlaces como “siguiente” y “anterior” o los diferentes números que podemos encontrar para desplazarse por las diferentes páginas. Es la paginación SEO más habitual
  • Cargas más: son botones en los que los usuarios pueden hacer clic para ampliar el catálogo de productos o artículos del blog.
  • Desplazamiento infinito: en este caso el usuario se desplaza hacia abajo de la web para visualizar todo el contenido y según llega al final se va generando más contenido.

Para entender mejor cada patrón de experiencia vamos a profundizar en las ventajas e inconvenientes que nos podemos encontrar con cada uno.

Paginación

✅Ayuda a que los usuarios puedan conocer el tamaño del conjunto de los resultados y la posición en la que se encuentran.

❌Los controles son más complejos para que los usuarios se desplacen por los resultados.

❌El contenido se encuentra dividido en varias páginas en lugar de una lista continua.

❌Para poder ver más productos hay que cargar nuevas páginas.

Cargar más

✅Incluye todo el contenido en una sola página.

✅El usuario se puede informar sobre el número total de resultados.

❌No se puede controlar un gran número de resultados porque todos se incluyen en una sola página web.

Desplazamiento infinito

✅Incluye el contenido en una sola página.

✅Es intuitivo, porque el usuario solo tiene que desplazarse para ver más contenido.

❌Puede hacer que el usuario se canse de desplazarse en la web porque no sabe cuantos resultados hay en total.

❌No se puede manejar un número elevado de resultados.

Términos interesantes que debes conocer

En el momento de iniciar el trabajo de la paginación SEO, debemos conocer algunos términos que pueden ser muy relevantes.

Crawl depth o profundidad de rastreo

Los usuarios tienen interés por llegar a la información que les interesa en poco tiempo, por lo que Google recomienda mantener un número reducido de niveles de profundidad en los sitios web.

Es conveniente no tener más páginas paginadas de las necesarias, manteniendo siempre la información más actual para el objetivo en las primeras páginas de paginación. 

Dentro de la paginación SEO el concepto de estructura SEO es fundamental. Lo recomendable es una profundidad máxima de 3 escalones, más puede provocar que el usuario tenga que hacer demasiados clics.

Contenido escaso

Si tenemos poco contenido en una web, Google lo puede interpretar como que no se ofrece valor suficiente, dando lugar a que no lo indexe o lo considere Thin content, aquí os dejamos un artículo donde os hablamos de este concepto.

Esto es común que suceda en tiendas de comercio electrónico donde la última página de una categoría solo tenga un producto. En este caso es conveniente incluir la cantidad adecuada de contenido en las páginas.

Contenido duplicado

Algunas páginas pueden tener una etiqueta H1 muy similar porque pertenecen a una misma categoría. En este caso, es interesante usar la etiqueta rel=canonical en las primeras páginas de una categoría, con el objetivo de evitar problemas de contenido duplicado e indicando que son las originales.

Uno de los principales errores dentro de la paginación SEO, tanto en tiendas online como en páginas de blog lo encontramos aquí. Debemos de tener en cuenta que, si tenemos varios artículos o productos en diferentes categorías, en cada página de la categoría saldrán los mismos productos.

Este es un grave error de SEO y al trabajar la paginación SEO debemos de solucionarlo.

¿Cómo implementar la paginación SEO en función del tamaño de la web?

Según el tamaño que tenga la web debemos aplicar la paginación SEO de diferente forma. A continuación, vamos a explicar paso a paso que hay que hacer en cada una.

Paginación SEO en una web pequeña 

Una web es considerada pequeña cuando tiene un límite de 1000 URLs, y en este caso debemos dejar el sistema de paginación SEO clásico de noindex y follow de manera que los robots no las indexen, pero sí que puedan seguir los links que lleven a las fichas de productos.

Como consejo en este apartado, recomendamos eliminar el enlace de la última página y hacer que aparezca siempre la primera para que esta se lleve toda la autoridad.

Paginación SEO en una web mediana

Se clasifica como web mediana aquella que contiene entre 1000 y 10.000 URLs. Para iniciar la paginación debemos:

  • Eliminar la paginación y poner una selección de productos con un enlace del tipo “Ver todo”.
  • Colocar un enlace en el footer de la categoría para que nos lleve a todos los artículos de la misma.
  • Incluir scroll infinito para que el catálogo vaya cargando cuando el usuario deslice hacia abajo. 

Paginación SEO en una web grande

En el caso de que la web supere las 10.000 URLs debemos poner mucha atención en el rastreo que se hace para que ninguna URL se quede fuera, y la paginación SEO gana más importancia.

Aquí hay que analizar con mucho detalle cada categoría y subcategoría, junto con los productos para poder diseñar así una estrategia de enlazado interno efectiva y una paginación SEO correcta. Se puede sustituir la paginación por filtros o cajas de búsqueda para que se ayude al usuario a encontrar más fácilmente y precisión lo que busca. 

Es muy importante que las páginas web sigan una estructura clara y ordenada, con el objetivo de facilitar al usuario su navegación y mejorar la experiencia de usuario. Mediante la paginación SEO se pueden agrupar en varias URLs los artículos de una tienda o los blogs de una web, con la finalidad de agilizar el rastreo de los robots y mejorar la velocidad de carga de la web.

Ya sabemos que hay algunos elementos que son esenciales a la hora de trabajar el posicionamiento SEO, como es el caso de la velocidad de carga, por eso queremos ayudaros a que desarrolléis vuestro negocio web con las mejores técnicas.

Confiamos en que este artículo sobre la paginación SEO os haya resultado de gran ayuda. Como siempre, estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas y preguntas, sobre este tema o cualquier otro, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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