¿Cómo hacer SEO en Tik Tok?

Gestionar la optimización del SEO en TikTok

Día a día podemos observar cómo aparecen nuevas herramientas o plataformas sociales que tienen la capacidad de captar la atención de un público muy específico, haciendo que su uso sea prácticamente obligatorio.

Algo así ha ocurrido con Tik Tok, una de las redes sociales más recientes y con una popularidad creciente, sobre todo en el público más joven. Como no podía ser de otra forma, trabajar el SEO en Tik tok y posicionarte será fundamental para que tu marca crezca.

Las marcas tienen infinitas oportunidades a la hora de darse a conocer en el mundo online, y es que dentro de las redes sociales encontramos plataformas con un contenido muy variado, por lo que será importante escoger aquellos canales más interesantes para tu estrategia.

El objetivo es que la estrategia de la empresa se pueda adaptar a estas plataformas, y trabajar sobre diferentes técnicas como el SEO en Tik Tok, el cual va a permitir aumentar la visibilidad de la marca y la posibilidad de llegar a un mayor número de usuarios. 

Es muy importante seguir los pasos acertados para tener éxito, por eso hoy queremos ver todas las ventajas que nos aporta hacer SEO en Tik Tok y cómo hay que trabajar una estrategia de posicionamiento en ella.

¿Qué es Tik Tok? 

Tik Tok es una aplicación que fue creada en 2016, pudiendo encontrarla tanto en iOS como en Android. El objetivo de esta red social es compartir pequeños clips musicales, y lo cierto es que esta aplicación ha crecido muchísimo en los últimos años.

Es una red social que ofrece la posibilidad de crear, editar y subir vídeos de 1 minuto, añadiendo en estos efectos y música. Los pasos que hay que seguir para editar los vídeos son muy sencillos, lo que permite que todo el mundo haga uso de la aplicación.

Además de la creación de vídeos la aplicación ofrece otras herramientas, como enviar mensajes, hacer votaciones, crear listas de amigos etc. Cada perfil cuenta con un número de seguidores y seguidos, como Instagram, pero más enfocado a los vídeos.

¿Qué es el SEO?

Por otro lado, el SEO hace referencia al posicionamiento orgánico que puede tener una página web, o cualquier contenido, mejorando la visibilidad de este, por lo que si es posible implementar una estrategia de posicionamiento SEO en Tik Tok.

Lograr de manera orgánica más visibilidad en las publicaciones es una tarea complicada, pero no imposible, pero al igual que en Google, para hacer SEO en Tik Tok tendremos que conocer el funcionamiento de esta herramienta y de sus algoritmos.

Contenido atractivo y contundente, así como una estrategia de backlinks pueden ayudar a hacer resaltar tu contenido, y es lo que vamos a ver hoy.

Aprovechamos para compartir nuestra GUÍA SEO, donde encontrarás todo lo que debes saber sobre el posicionamiento orgánico en Google, y que se puede extrapolar al resto de aplicaciones y plataformas.

Ventajas de hacer SEO en Tik Tok

Cada vez es más importante tener presencia dentro de las redes sociales, donde las marcas pueden sacar todo el partido a cada una de estas. Además de tener presencia, hay que saber gestionar los pasos a llevar a cabo para conseguir destacar y tener todo el éxito esperado.

Por eso trabajar el SEO en Tik Tok es una oportunidad muy buena con la que se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Posibilidad de llegar a nuevos mercados: La base de usuarios de Tik Tok es muy amplia, además de encuentra en crecimiento exponencial, por lo que es la oportunidad perfecta para las marcas que quieren vender a nivel internacional.
  • Se encuentra en crecimiento: Todavía es una red social que sigue en crecimiento y que le queda mucho camino por recorrer. Esto ayuda a poder llegar de manera rápida y sencilla al público objetivo y a las nuevas audiencias, sobre todo aplicando una estrategia de SEO en Tik Tok de calidad.
  • Permite llegar al público joven: Hay que destacar que Tik Tok es una de las redes sociales más utilizadas por el público joven, por lo que aquellas marcas que tienen como target a estos usuarios lo tendrán fácil mediante esta plataforma.
  • Creación de publicidad entretenida: La publicidad que se debe desarrollar aquí debe ser entretenida y divertida, porque el público que se concentra aquí es joven. Hay que pensar en ideas que sean originales y que llamen la atención, no puedes ir a lo convencional…
  • Dispone diferentes formatos: Dentro de Tik Tok podemos encontrar diferentes formatos de publicidad, lo que permite que se pueda adaptar más fácilmente al objetivo de la empresa.
  • Es compatible para trabajar con influencers: La idea de utilizar la estrategia de influencers es muy positiva para incrementar la visibilidad de una marca, sobretodo cuando se emplean influencers que tienen un número considerable de seguidores. 

¿Cómo hacer SEO en mi perfil de Tik Tok?

A la hora de trabajar el SEO en Tik Tok tenemos diferentes alternativas que nos pueden ayudar en potenciar el perfil.

Añadir al nombre una palabra clave

Incluir una palabra que represente al negocio ayudará a que otros usuarios puedan conectar más rápidamente con la cuenta. Aunque no disponemos de muchos caracteres en el nombre, muchas cuentas pueden optar a añadir una palabra clave en el nombre.

Debemos de pensar que al añadir una keyword en nuestro nombre, por ejemplo, Marketing Digitalvar, nos puede ayudar a que los usuarios tengan más claro a qué nos dedicamos. No es habitual, pero es el primer paso para trabajar el SEO en Tik Tok.

Elección del nombre de usuario que tenga palabras clave

Para hacer SEO en Tik Tok esta parte es esencial, ya que lo recomendable es poner el primer nombre como nombre de usuario, y agregar a este una palabra clave que se vincule con la cuenta para que sea memorable y pegadiza. 

De esta forma, cuando alguien busque dicha palabra clave, le aparecerá el perfil en el buscador de Tik Tok.

Optimización de la biografía

La descripción de la biografía es una parte muy destacable, porque con ella podemos añadir las palabras claves que queramos, dando información al algoritmo de Tik Tok sobre el contenido de nuestra cuenta, y una parte esencial para trabajar el SEO en Tik Tok.

Además, hay que completar todas las secciones que encontramos dentro del perfil, porque cuanta más información haya completada mejor será el rendimiento de la cuenta dentro de la aplicación.

Debemos de entender que cuanta más información, texto y contenido ofrezcamos, más fácil será trabajar la estrategia de posicionamiento SEO en Tik Tok.

Consejos para hacer SEO en Tik Tok

Con el objetivo de potenciar todo lo posible el SEO en Tik Tok, se pueden llevar a cabo diferentes técnicas que nos pueden ayudar a fortalecer la marca. A continuación, mostramos una serie de consejos o tips para que los algoritmos de la plataforma encuentren más interesante un perfil o las publicaciones que este haga.

Elegir el nombre de usuario adecuado

Como hemos mencionado en el apartado anterior, es muy importante elegir un nombre de usuario adecuado, que tenga concordancia con el contenido que se sube y que sea recordable. 

Este nombre permitirá diferenciarnos del resto de los perfiles y posicionar el contenido que se publica, siendo el primer punto donde podemos empezar a trabajar el SEO en Tik Tok de nuestra cuenta.

Importancia de las palabras clave

La estrategia que se siga ayudará a que la marca pueda vender más o transmitir una imagen más adecuada. En caso de posicionar una marca personal con un perfil profesional habría que utilizar el nombre original, en cambio, si el perfil que se va a crear va a ser de diversión es mejor utilizar otro nombre. 

Independientemente de esto, es útil utilizar una palabra clave que nos ayude a vincularnos con el sector en el que trabajamos, al fin y al cabo, incluir una keyword es fundamental para trabajar el SEO en Tik Tok.

No usar el apellido

En cuanto al apartado de nombre de usuario, es recomendable no utilizar el apellido, porque este no aporta nada al SEO en Tik Tok. Como hemos dicho anteriormente, añadir ahí una keyword principal o una palabra que nos guste es más útil.

Optimización de la biografía

En esta pequeña descripción debemos incorporar las palabras clave que hemos elegido para trabajar el SEO en Tik Tok para aportar al algoritmo mucha más información sobre la cuenta y el contenido. 

Hay que completar todos los apartados que encontramos para que la aplicación nos ubique en una sección de contenido, y como hemos dicho anteriormente, cuanta más información demos a la plataforma, mejor opinión tendrá sobre el perfil, lo que beneficia al SEO en Tik Tok.

Optimización para Google

Cuando se hace SEO en Tik Tok el objetivo es posicionar el contenido que se crea para poder ser encontrados en los buscadores. Por esto, es interesante optimizar todo el contenido que se crea para aparecer en Google.

Además de trabajar la estrategia SEO para posicionarnos, hay que trabajarla para conseguir viralidad. Mediante el SEO en Google logramos que cualquier persona que esté interesada por el contenido de la cuenta pueda encontrarlo en el buscador sin mucha pérdida. 

Palabras clave y hashtags

Para conseguir tener visibilidad en la app es importante saber que es lo que busca la gente, lo que les entretiene, por lo que debemos hacer una adecuada búsqueda de las palabras clave.

Con este estudio podremos sacar información sobre el contenido a crear, y sobre todo, por los hashtags que se incluyen en las publicaciones. Junto con la opción de usar los hashtags más populares, debemos incluir aquellos con los que podamos tener otro tipo de alcance.

De esta manera, cuando se busque en el buscador una palabra que está entre los primeros resultados, se podrá encontrar resultados relacionados con la cuenta, siempre y cuando el SEO en Tik Tok esté bien trabajado.

El objetivo es elegir hashtags que tengan un volumen de búsqueda menor a 100.000 para poder posicionarnos dentro de la plataforma. Después, cuando hayamos logrado crecer dentro de esta, debemos utilizar hashtags cuyo volumen de búsqueda sea superior a 100.000.

Como siempre recomendamos dentro de cualquier estrategia de posicionamiento, también a la hora de trabajar el SEO en Tik Tok, no debemos de ir a por contenido o hashtags muy complicado o competido, si no que debemos de empezar poco a poco.

Pensar el contenido orientado al SEO

Para cumplir un objetivo hay que pensar bien en todas las acciones que debemos desarrollar y que nos pueden ayudar a logarlo. Hay que analizar todo lo que producimos en torno al SEO en Tik Tok, para poder posicionarnos en los buscadores mediante títulos correctos, producción lógica y aspectos que tengan relación con una palabra o situación. 

Para conseguir posicionarnos, debemos incluir palabras claves en muchos apartados, sobre todo en los títulos de los vídeos.

Emplear la tecnología de voz a texto para mejorar el SEO

El algoritmo de Tik Tok puede incluir subtítulos automáticos en los vídeos utilizando la tecnología de voz a texto. Esto hace que incluir palabras clave en el vídeo sea interesante, porque así el algoritmo de Tik Tok ve un registro de palabras clave de voz que le ayuda a clasificarlo.

Hemos hablado en infinidad de ocasiones de la importancia de la voz a la hora de trabajar el posicionamiento, y dentro del SEO en Tik Tok no podía faltar una recomendación de este tipo.

Uso de una página web

La idea de tener e incluir una página web va a ayudar a mejorar la reputación de la marca y a contribuir en el SEO en Tik Tok. Esto hace que cada uno de los espacios que nos ofrece la plataforma debamos utilizarlo para mostrar qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. 

Esto supone que colocar el enlace de tu página web es otra manera de integrar el contenido clave. Con esta recomendación, podremos mejorar la credibilidad en Google haciendo que sea más fácil que nos encuentren.

Vincular todas las redes sociales

Otra técnica que no debemos olvidar es la de integrar todas las redes sociales dentro de cada plataforma, porque esto forma parte del posicionamiento orgánico y permite crear buenas interacciones. 

Es interesante mostrar en una red social lo que se produce en otra, logrando que el público de una red fluya hacia otra e interactúe con dicho contenido. Así, es muy útil compartir por ejemplo en Instagram contenido de Tik Tok.

Análisis de las estadísticas

Dentro del mundo del marketing digital, las estadísticas forman una parte muy importante, porque estas ayudan a trabajar sobre los resultados y conocer si estamos cumpliendo con los objetivos propuestos.

Para comprobar la evolución del SEO en Tik Tok debemos de estar encima de las diferentes herramientas, tanto internas como externas, para conocer de primera mano el contenido que mejor funciona.

El posicionamiento orgánico se consigue cuando se establece una dinámica y posteriormente se evalúan los resultados. De esta forma se pueden crear patrones y establecer coincidencias que ayudan a mejorar el desarrollo de la estrategia.

Evaluar al público para estabilizar la estrategia SEO en Tik Tok

No debemos pasar por alto la idea de conocer al público al que nos dirigimos, ya que nos permitirá conseguir el éxito. Saber que contenido genera engagement es fundamental a la hora de trabajar el SEO en Tik Tok.

Para ello hay que definir al buyer persona, y después, establecer un lenguaje, arquetipo y todo lo necesario para crear contenido de calidad. En este ENLACE os dejamos nuestro artículo donde os explicamos en qué consiste este concepto del buyer persona, tan importante para trabajar una buena estrategia de SEO en Tik Tok.

Resumen de trabajar el SEO en Tik Tok

Hay que saber aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales para sacar todo el partido a la estrategia de la empresa. Cada vez hay más marcas que tratan de llegar a sus usuarios mediante la creación de diferente contenido, por eso es conveniente saber destacar y crear una estrategia de contenido que sea relevante y de calidad.

Independientemente de la estrategia que se siga, hay que trabajar para influir sobre los algoritmos de las aplicaciones, y en este caso mejorar el SEO en Tik Tok, que nos ayudará a fortalecer la estrategia y la imagen de la marca de cara a nuestro público.

Esperamos que este artículo haya servido de ayuda sobre la gestión de Tik Tok y la manera en la que se puede mejorar el posicionamiento dentro de la plataforma. Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas sobre el SEO en Tik Tok, así como cualquier comentario, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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