Descubre el plugin Rank Math

Ya os hemos hablado del plugin Yoast SEO, uno de los más utilizados en WordPress, pero no es el único. Hoy os queremos hablar del plugin Rank Math, el que utilizamos en nuestra agencia de marketing digital en Madrid y el que ponemos en todos los proyectos SEO en los que trabajamos.

Gracias a las plataformas de diseño web como WordPress, podemos encontrar una gran cantidad de herramientas que nos ayudan a mejorar el rendimiento de la web y optimizarla a todos los cambios que se producen. 

El plugin Rank Math tiene un gran papel en lo que al SEO se refiere, por eso en el post de hoy podréis conocer todo sobre este plugin para sacarle todo el partido,

Antes de empezar a desgranar este plugin, os compartimos nuestra GUÍA SEO, la más completa de habla hispana y donde descubriréis todos los secretos para sacar adelante un proyecto.

¿Qué es el plugin Rank Math?

El plugin Rank Math es un plugin destinado a la optimización del SEO On Page, el cual está formado por diferentes características óptimas, incluyendo elementos que solo se podrían acceder a ellos mediante la opción de pago, y que gracias a este plugin tenemos acceso a estas funciones de manera gratuita.

Permite trabajar las meta etiquetas y configurar e indexar las páginas y los posts, pero además de esto encontramos otras funcionalidades como la integración de Datos Estructurados Schema, herramienta de análisis de palabras clave mediante LSI (Latent Semantic Index), monitorización de posicionamiento, monitorización de los errores 404, herramienta para generar migas de pan…

Incluso con todas las funciones que incluye, el plugin Rank Math es una herramienta muy fácil de utilizar, ofreciendo un diseño muy bien integrado que ofrece una curva de aprendizaje rápida e intuitiva.

¿Cómo instalar el plugin Rank Math?

Para poder instalar el plugin Rank Math hay que seguir el mismo proceso que se haría con cualquier otro plugin de WordPress, haciéndolo desde el propio panel de control de WordPress o descargando el fichero ZIP del plugin desde la página web de Rank Math para subirlo posteriormente al WordPress.

La vía más fácil es hacerlo directamente desde el WordPress, seleccionando la opción de “Añadir nuevo” en el menú de plugins, realizando su búsqueda, plugin Rank Math, y dando clic en el botón de “Instalar ahora”.

Configuración inicial del plugin Rank Math 

Una vez que ya hemos activado el plugin Rank Math debemos pasar a la configuración inicial, y podemos disponer de la ayuda de un asistente que nos irá guiando en cada parte. 

Lo primero que muestra es si el sitio web es compatible con el plugin Rank Math, es decir, si la versión del WordPress y del leguaje PHP es compatible, lo que obligará a mantener actualizada la web a las últimas versiones de todos sus componentes o extensiones. 

A continuación, debemos realizar los siguientes pasos para hacer la configuración:

Importar ajustes SEO

Anteriormente habremos usado otro plugin de SEO, y como no es recomendable tener dos plugins instalados y activos a la vez, el plugin Rank Math se encargará de desactivar el otro.

Es importante no perder la información que teníamos sobre la configuración del otro plugin, sobre todo la información de las etiquetas meta de cada página o post. Así, debemos importar estos ajustes con un solo clic, incluso el nuevo plugin Rank Math lo detecta para hacer la importación más cómodamente.

En el caso de que sea el primer plugin SEO que se instale, este salto se saltará.

El sitio web

Ahora en este paso hay que introducir información sobre el sitio web, rellenando las meta etiquetas y los campos de datos estructurados Schema. A pesar de que el plugin Rank Math los detecta por nosotros, debemos confirmarlos y hacer las modificaciones oportunas.

La primera opción que debemos elegir es el tipo de página web que tenemos en WordPress, ya sea un blog personal, un sitio web, una tienda online…

Adicionalmente, deberemos de indicar el logo, la imagen que queremos que salga en redes sociales y el nombre del negocio. El plugin Rank Math nos pide esta información para cuando se muestren por defecto las meta etiquetas que estén sin optimizar, que pueda enseñar contenido de marca.

Google Search Console

La integración que tiene Google Search Console con Rank Math es muy buena, ofreciendo la presentación de informes y métricas de fácil interpretación. Para ello hay que conectar WordPress con Search Console y autorizar al plugin Rank Math.

Ya hemos hablado en infinidad de ocasiones de la importancia de que tiene Google Search Console, y cuanta más información podamos ofrecerle desde el plugin Rank Math, mejor.

Mapas del sitio

El mapa del sitio o sitemap, es un fichero que contiene las páginas, posts y otros recursos de nuestro sitio web que queremos que sean recorridos e indexados. Ayuda al análisis de los rastreadores sobre la estructura y contenido de un sitio web. 

Es por esto por lo que en esta pestaña debemos indicar si queremos un fichero sitemap.xml y los recursos que queremos que estén en él.

Por aquí os dejamos un enlace donde os hablamos de la importancia de los sitemaps para trabajar el posicionamiento SEO de una web.

Optimización

En ese paso hay que optimizar algunos ajustes de SEO más generales del sitio web, más en concreto la indexación de las páginas de archivo o índice y cómo se van a tratar los enlaces externos. 

Dentro de esta pestaña del plugin Rank Math encontramos varias opciones, que son:

  • Archivos de etiqueta y categoría “noindex” vacíos, que se establece para aquellas etiquetas y categorías que los buscadores no deben indexar.
  • Enlaces internos nofollow, para aquellos enlaces de nuestro sitio web que apuntan a otros sitios web y que no van a transmitir ninguna autoridad de dominio.
  • Abrir los enlaces externos en una nueva pestaña, es interesante tenerlo siempre activado para que cuando el usuario haga clic en el enlace externo dicha web se abra en una nueva pestaña, manteniendo nuestro sitio web siempre abierto.

Último paso

Una vez llegado a este paso ya se ha terminado de configurar el plugin Rank Math, y ahora se puede empezar a configurar la configuración automática del plugin que se muestra con la puntuación SEO de nuestro sitio web. 

Configuración avanzada del plugin Rank Math 

Cuando ya hemos avanzado con el asistente de configuración, el plugin Rank Math nos ofrece la posibilidad de configurar algunos de los ajustes avanzados. Es un paso que terminaremos haciendo antes o después, por eso es interesante dejarlo configurado desde el principio.

Gestor de perfiles

El plugin Rank Math está diseñado por módulos de diferentes funciones y con un propio panel de configuración. Así, en el caso de que un sitio web esté gestionado por diferentes personas, todas pueden acceder y modificar estas configuraciones. 

Para estos casos es interesante la opción de gestión de perfiles, que asocia cada perfil de WordPress con los módulos y ajustes a los que dicho perfil tiene acceso y puede configurar.

Así se evita que usuarios que tienen menos conocimientos técnicos hagan cambios sobre la configuración de la optimización SEO. 

Monitor 404 y redirecciones

Para trabajar el posicionamiento SEO es relevante tener cuidado con los errores 404, que puede causar rechazo por parte del usuario, haciendo que busque otro sitio web que le ofrezca la información que necesita. 

Así, con el plugin Rank Math podemos saber cuándo se produce este error y crear así una redirección hacia la URL buena.

El módulo de las redirecciones también nos es de gran valor para reestructurar el sitio web y redirigir las URLs antiguas a las nuevas.

Marcado Schema

Aparecer en Google a través de los fragmentos enriquecidos es una oportunidad para llamar la atención del público y conseguir así una mayor tasa de clics. Para lograrlo hay que emplear datos estructurados, y con el plugin Rank Math podemos configurar el tipo de dato estructurado Schema que vamos a asociar a cada contenido de nuestro sitio web.

Para ello, debemos activar los siguientes datos:

  • Para posts: tipo de Schema “artículo” y tipo de artículo “entrada de blog”.
  • Para las páginas informativas genéricas: tipo de Schema “artículo” y tipo de artículo “artículo” o “artículo de noticias”.
  • Para páginas más específicas, elegir el tipo de Schema correspondiente.

Características y funcionalidades del plugin Rank Math 

El plugin Rank Math ofrece la configuración de sus características y funcionalidad a dos niveles, de todo el sitio web y de cada página y post. Como bien hemos mencionado antes, se caracteriza por la gran gestión de módulos, activando aquellos que vayamos a utilizar.

Módulos

Tiene a disposición 14 módulos, algunos de los cuales ya hemos visto en el asistente de configuración. Por defecto, el plugin Rank Math tiene activados los siguientes módulos:

  • Monitor 404 y redirecciones.
  • Link Counter.
  • Datos Estructurados Schema.
  • Gestor de perfiles.
  • Search Console.
  • SEO Analysis.
  • Sitemap.

Además de los mencionados, podemos activar:

  • ACF.
  • AMP.
  • bbPress / BuddyPress.
  • Local SEO & Google Knowledge Graph.
  • WooCommerce.

Es interesante profundizar en tres de estos módulos, dado el papel que tienen.

Link Counter

Al activar este módulo, en el listado de posts o páginas se nos muestra esta información sobre los enlaces de un post o páginas. Esto es lo que representa cada uno se los números:

  • Número de enlaces internos que apuntan al post.
  • Número de enlaces externos salientes que tiene el post.
  • Número de enlaces externos entrantes que apunta a esta página desde otros sitios. 

Todos conocemos la importancia del enlazado, tanto interno como externo, y esta extensión del plugin Rank Math nos permite tener toda esta información bien contabilizada.

SEO Analysis

Se hace una auditoría SEO básica sobre el sitio web y se emite un informe son las incidencias que se han detectado. Gracias a esto podremos mejorar el SEO On page de nuestra página web y enfocar de mejor forma la estrategia de posicionamiento SEO.

Local SEO & Google Knowledge Graph

Esencial para mantener la coherencia de los datos de nuestro NAP (Nombre, Dirección y Teléfono) y marcarlos correctamente como datos estructurados con Schema. 

El SEO local es una de las estrategias más útiles para los servicios y tiendas de un punto geográfico específico. El plugin Rank Math también tiene en cuenta esta opción para trabajarlo de forma correcta.

Ajustes globales

Aquí configuramos aspectos que engloban al sitio web en su conjunto y a los ajustes específicos de los módulos que hayamos activado.

  • Ajustes generales: Como los enlaces, imágenes, migas de pan, Webmaster Tools y editar robots.txt.
  • Títulos y metas SEO: Para configurar las etiquetas meta-robots y las meta-etiquetas que tendrán los post y las páginas. También se configura el contenido de las etiquetas title y la description para los post, páginas y páginas de categorías y etiquetas.

Ajustes de post y páginas

El plugin Rank Math incorpora un cuadro de configuración durante la edición del post o de la página para poder modificar los valores que sean necesarios. Dentro de este cuadro nos muestra cómo se vería el snippet en la página de resultados, poniendo el título y la descripción que aparecerá de manera adecuada.

Todos sus módulos 

Es muy interesante que podamos elegir los diferentes módulos que deseamos activar. Podemos hacer una clasificación de estos módulos:

  • Los imprescindibles: link counter, Rich Snippets y Sitemap.
  • Recomendables: 404 monitor, Redirections, Search Console y SEO Analysis.
  • Según el caso: AMP, Local SEO, Role Manager y WooCommerce.

A continuación, mostramos los diferentes módulos del plugin Rank Math

  • Metadatos de entradas y páginas: Lo que se conoce también como títulos y metas, fundamental para posicionar en Google. Podemos añadir dos funciones muy interesantes, que son el Link Suggestions que sugiere enlaces y podemos marcar el artículo o página como contenido pilar o Link Suggestion Titles con el que podemos elegir entre usar títulos o la palabra clave principal como texto predeterminado a la hora de enlazar a otros contenidos. 
  • Enlaces: Podemos personalizar el uso de enlaces, para hacer URL más amigable o decidir si queremos seguir enlaces externos.
  • Imágenes: La optimización de las imágenes es también muy relevante tanto en peso como en metadatos.
  • Sitemaps: Ayudan a que los buscadores puedan conocer mejor la estructura de la web, facilitando de esta manera la indexación y favoreciendo el posicionamiento. El plugin Rank Math ofrece un gran nivel de personalización para cada tipo de contenido que queramos posicionar. 
  • SEO Local: Mediante esta opción podemos elegir si somos una persona, una compañía, el nombre de esta, el logo, la URL, la dirección, el email…
  • AMP: Es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las páginas para que sean más rápidas para los dispositivos móviles. Así se mejora la experiencia de usuario y el posicionamiento de la web.
  • Autores: Este elemento tiene más importante en las webs de medios digitales, donde una firma prestigiosa puede traer más tráfico que la noticia del momento. En caso de blog personal, se recomienda tenerlo desactivado, porque si solo publica una persona la página de autor va a ser igual que la página del blog.
  • Rich Snippets: Muestran el contenido en los resultados de búsqueda de manera más atractiva y práctica.
  • Social: Es conveniente crear miniaturas por defecto para las redes y configurar las tarjetas de Twitter.
  • Errores 404: Es posible ver desde la propia instalación de WordPress los errores 404 del sitio web, aquellas páginas que no se encuentran.
  • Redirecciones: Ayuda a crear redirecciones 301, 302 y 307 junto con los códigos de mantenimiento 410 y 451.
  • Editor del archivo robots.txt: Podemos editar el archive robots.txt, para así decir a los buscadores que es lo que tienen que hacer.
  • Editor del .htaccess: Este archivo se puede modificar desde Rank Math, y para evitar problemas, el plugin hacer una copia de seguridad automática antes de guardar los cambios.
  • Auditoría SEO: El plugin Rank Math ofrece un análisis del SEO on page de manera muy sencilla, donde los resultados tienen tres puntuaciones, aprobado, peligro, suspendido.
  • Role manager: Dispone de un gestor de usuarios a los que se les puede asignar diferentes permisos y grados de acceso a la configuración de Rank Math.
  • Integración con Search Console: Entre todos los módulos que encontramos en el plugin Rank Math, mencionamos este, con el que podemos acceder a los datos más importantes de Search Console sin salir del panel de control: visión general, analítica de búsqueda, estado de los mapas del sitio indexados por Google, errores de rastreo y seguimiento de palabras clave.
  • Integración con WooCommerce: Las funcionalidades del plugin Rank Math se emplean para optimizar las páginas de producto de la tienda online. Se potencia con los fragmentos enriquecidos para productos, el constructor de enlaces internos y la consola de búsqueda de Search Console.
  • Importar, exportar y hacer backups: Como bien hemos mencionado en otros apartados, es posible importar las configuraciones de otros plugins de SEO, como Yoast, así podemos exportar todos los ajustes para importarlos desde otra aplicación. Además, es posible hacer un backup de la configuración, que resulta muy útil para probar algunos cambios. Así, hacemos la copia de seguridad, aplicamos los cambios y dejamos que pase un tiempo para después, analizar los resultados.

Plugin Rank Math vs plugin Yoast SEO 

Para que conozcamos mejor las principales diferencias entre el plugin Rank Math y el plugin Yoast SEO, los dos más utilizados para trabajar el SEO de un WordPress, hay que tener bien claro cuales son las principales características que lo forman. 

  • Instalación y configuración: Ambos plugins son muy sencillos de instalar y ofrecen un asistente de configuración con una buena experiencia de usuario. Lo cierto es que el plugin Rank Math ofrece más opciones en este apartado al poder configurar aspectos como Search Console o los sitemaps de forma más eficiente que Yoast SEO.
  • Interfaz de usuario: La interfaz de usuario de ambos es adecuada y muy fácil de usar. Yoast SEO es más sobrio, centrándose más en la funcionalidad que en la estética mientras que Rank Math es más atractiva de manera visual sin perder el enfoque en la funcionalidad.
  • Asignación de palabras clave: La versión gratuita del plugin Yoast solo permite introducir una palabra clave por contenido, por lo que en caso de querer utilizar más tendremos que optar a la versión de pago. En cambio, el plugin Rank Math dispone de hasta 5 palabras clave en cada contenido.
  • Rendimiento: Ofrecen un rendimiento muy parecido, sin apenas diferencia. Cabe destacar que, en el aspecto técnico, Rank Math tiene un peso menor, tiene menos archivos y menos líneas de código que Yoast.
  • Precio: El plugin Rank Math es gratuito, en cambio Yoast SEO tiene una versión de pago con la que se puede acceder a algunas funcionalidades. No podemos olvidar que hay algunos módulos como los de Local SEO o WooCommerce que están disponibles en Rank Math de manera gratuita y que en Yoast hay que pagar por ellos.
  • Actualizaciones: Es cierto que Rank Math se actualiza con mucha más frecuencia que el Yoast SEO, lo que se traduce como que Rank Math recibe muchos informes sobre errores y problemas y se necesita actualizar de manera frecuente. También se puede interpretar como que añade nuevas funciones y mejoras con más frecuencia. 

Es interesante que cuando trabajemos la estructura de una web lo hagamos siempre con herramientas que nos ayuden a conseguir una buena optimización y rendimiento. El plugin Rank Math es de gran utilidad porque con este se puede conocer mejor el rendimiento de la web en cuanto al posicionamiento, logrando mejorar la visibilidad que puede tener cada post o página dentro de los motores de búsqueda. 

Esperamos que este artículo sobre el plugin Rank Math os haya servido para conocer por completo el uso de este plugin y todas las funcionalidades que podéis obtener.

Como siempre, estaremos encantados de resolver vuestras dudas sobre el plugin Rank Math o sobre cualquier otro concepto del mundo online, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

4.5/5 (2 Reviews)

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Siguenos en redes

No te puedes perder

Últimas Publicaciones

threads digitalvar

Threads, la revolución íntima de Meta

En la era de la hiperconexión, donde las redes sociales nos bombardean con información y actualizaciones constantes, surge una necesidad latente: la de reconectar de forma genuina y personal. Aquí es donde Threads entra en escena.  Esta aplicación, desarrollada por Meta (anteriormente Facebook), propone una vuelta al núcleo de las relaciones, dejando de lado el

imagenes webp digitalvar

La revolución silenciosa del formato de imágenes webp

En un mundo digital en constante evolución, la velocidad y la eficiencia son esenciales. Cada milisegundo cuenta, y los visitantes de una página web tienen altas expectativas: esperan tiempos de carga rápidos y experiencias visuales de primera calidad. Frente a este panorama, los desarrolladores y diseñadores se ven desafiados a innovar y optimizar. En medio

maquinadores visuales en Wordpress digitalvar

Principales maquetadores visuales en WordPress

En el vertiginoso mundo del marketing digital, la capacidad de retener la atención del usuario y convertirla en acción es un arte que evoluciona constantemente. Cada clic, cada desplazamiento, cada segundo que un visitante pasa en tu sitio web puede marcar la diferencia entre el éxito y el olvido. Y en este juego, la capacidad

nivel de consciencia de un cliente potencial digitalvar

Descubre la importancia del nivel de consciencia de un cliente potencial

En un mundo saturado de información, publicidad y ofertas, el verdadero reto de las empresas no es ser vistas, sino ser entendidas. Y esto no solo se refiere a tener un mensaje claro, sino a resonar profundamente con las necesidades, deseos y estados emocionales de sus clientes potenciales. Aquí es donde entra en juego el

Scroll al inicio
Nada de SPAM

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Recibe nuestros últimos artículos en tu bandeja de entrada
Call Now Button