Todo lo que debes saber sobre Google Maps

El SEO tiene un marco demasiado amplio, y aunque hace poco realizamos una guía de SEO bastante completa, no hablamos sobre Google Maps y su importancia a la hora de trabajar el SEO local de un negocio.

Hacer que nuestra marca destaque es parte de la estrategia de marketing de cualquier empresa que quiera conseguir el éxito. Para ello, es necesario que utilicemos todas las herramientas que la era digital pone al alcance de la mano para aumentar nuestra visibilidad. Pero, ¿Sabías que utilizando Google Maps puedes mejorar el SEO de tu web?

Hay una popular expresión actual, que indica, que, “Si no estás en internet, no existes”. Esto, cobra mucho valor cuando lo llevamos al ámbito del comercio, pues, si tu negocio no está en el mapa, no podrán encontrarte. Dejando ver lo importante que es mostrar a los clientes información relevante sobre tu ubicación, horario y reviews de tu negocio.

Por ello, yendo más allá de una herramienta de navegación, Google Maps ofrece una serie de apps y shortcuts que pueden resultar muy útiles; siendo la mayoría muy poco conocidas, pero que, pueden llegar a convertirse en grandes aliados para atraer un mayor tráfico a la web.

¿Qué es Google Maps?

Google Maps es una herramienta de Google lanzada en 2005 con la idea de facilitar la búsqueda de calles haciendo uso de imágenes satelitales para ubicarse. Su alcance es global, así que, podemos aprovechar su omnipresencia en cualquier lugar del mundo; proporcionando información útil sobre donde vamos, tales como: distancia, tiempo y mejor ruta disponible para tomar.

Desde el 2008 forma parte de las apps preinstaladas a las que tienen acceso todos los dispositivos con sistema operativo Android.

Del mismo modo que los softwares y herramientas tecnológicas vanguardistas, Google Maps ha evolucionado con el tiempo; procurando pulir su plataforma y brindar opciones relevantes que se adapten a las necesidades del usuario actual.

Pero, su uso va más allá de solo mostrar direcciones, pues, tiene como característica el permitirnos compartir la ubicación específica de un negocio; ubicándolo en el mapa de forma sencilla y convirtiéndolo en una pieza de información accesible para cualquier persona.

¿Para qué sirve Google Maps?

Originalmente, la aplicación fue creada para que cualquier persona pueda encontrar una dirección particular en cualquier lugar del mundo. Desde la comodidad de nuestras manos, podremos saber la mejor ruta que podemos tomar en un vehículo particular, un autobús, en bicicleta o caminando.

Además, con la llegada de las redes sociales, los negocios y prestadores de servicios pueden colocar la dirección asociada a ellos directamente en su perfil. De esta forma, nuestra ubicación será mucho más accesible para que cualquier cliente potencial pueda encontrarnos.

No es la única aplicación que brinda servicios de ubicación, pero, su precisión en cuanto a datos y direcciones la ha hecho destacar sobre los demás. Pues, hay que recordar la gran inversión por parte de Google en lo que se refiere a la recolección de datos e información precisa.

¿Es importante el uso de Google Maps?

Antes de comentar cualquier otro detalle sobre este servicio, hay que recordar que su alcance es mundial; y, que, las actualizaciones en cuanto al estado de un edificio de un tiempo a otro pueden llevar un tiempo considerable. Pues, hablamos de millones de azoteas, calles y locales para buscar, todo, dentro de una sola aplicación.

Dentro de Google Maps podemos encontrar imágenes reales de cualquier lugar que sea de nuestro interés; contando con la plena seguridad, de que, ninguna de ella tiene más de 3 años sin ser renovada.

Una de sus características más importantes es la posibilidad de “Dar un paseo” por las calles que planeemos recorrer en un viaje; sirviendo como punto de ubicación y ofreciendo una vista real, por ejemplo, de los negocios que podemos encontrarnos alrededor. ¿Una “caminata virtual” por las calles del barrio gótico de Barcelona? Es posible, gracias a Google Maps.

Son muchas las empresas que trabajan aportando datos vectoriales específicos para que Google Maps se mantenga actualizado en cuanto a ubicaciones. La información aportada es digerida por los servidores, para luego ser integrada dentro los mapas, zonas fluviales y demás lugares a modificar.

Google Maps: una herramienta de marketing

Son muchas las herramientas proporcionadas por Google que pueden utilizarse en estrategias de marketing y el SEO local. Una de las favoritas es Google My Business, una plataforma que permite a los usuarios administrar la forma en que aparecen en la web y monitorear su impacto.

Desde hace más de una década Google Maps es una de las funcionalidades incluidas en el pack que compone Google My Business; cuya ventaja principal es que, es gratuita y permite a los emprendedores, vigilar de cerca su figura digital sin invertir una fortuna en ello.

La posibilidad de interacción con los clientes y la expansión dentro de las diferentes herramientas ofrecidas por Google es parte del marketing de Google Maps.

Todos hemos buscado alguna vez un negocio o producto de interés a nivel local; pero, al obtener el resultado, también hemos visto un mapa con locales aledaños que guardan relación con nuestra búsqueda.

Por ejemplo, si buscamos un restaurante para cenar, Google Maps nos dará una lista de posibilidades dentro de un radio cercano a nuestra ubicación. Pero, ¿Cómo se ordenan los resultados? ¿Quién aparece primero? Pues, todo ello se relaciona con nuestra información dentro de Google My Business y, por supuesto, todo es marketing.

Algunos factores que pueden influir en el posicionamiento de búsqueda:

  • Perfil completo en Google My Business: no solo debes de poner toda la información sobre el negocio, los productos o servicios, si no que tendrás que realizar publicaciones de forma constante en dicho perfil.
  • Obtención de enlaces: en nuestra guía de SEO Off page podréis encontrar mucha información sobre este concepto.
  • Reseñas: las reseñas en la ficha de Google My Business son fundamentales para lograr que el algoritmo nos beneficie en el posicionamiento de Google Maps. Habla con tus clientes y amigos para que te valoren con 5 estrellas.
  • Menciones: parece una tontería, pero es útil. Cuanto más nombren a la empresa o al negocio en el mundo online mayor será la presencia de la misma.
  • Actividad y monitoreo del sitio (técnicas On-page): aquí os dejamos una completa guía de SEO On page, donde encontraréis toda la información necesaria.
  • Conexión a redes sociales: sincroniza tus perfiles sociales y obtén el máximo rendimiento en tu estrategia de posicionamiento en Google Maps.

Google Maps y el SEO

Igual que con el contenido que se comparte en un sitio web, el posicionamiento en Google Maps está relacionado con las buenas prácticas del SEO. Pese al gran alcance geográfico que tiene la plataforma de Google, la visibilidad del sitio debe trabajarse a nivel local; es decir, nuestra principal preocupación será hacer que las personas nos visiten para conseguir ventas.

Las redes sociales pueden servirnos como un apoyo para obtener visibilidad, pero, el SEO local es la práctica que nos hará ganar autoridad en la web. El 80% de los usuarios busca en internet antes comprar y un 90% sabe lo que va a comprar antes de llegar al lugar (Thinkwithgoogle, 2016).

El SEO local es el más interesante para pequeños negocios y para superficies que ofrecen un servicio físico, como restaurantes, gimnasios… Esta estrategia de posicionamiento web se basa en trabajar un punto geográfico específico, como puede ser una ciudad, barrio o provincia.

El SEO Local es de las estrategias más importantes y efectivas a desarrollar si queremos que nuestro negocio se posicione entre los potenciales clientes que estén cerca. Incluso podemos llegar a convertirnos en una referencia local y atraer cada vez más nuevos clientes que deseen adquirir un determinado producto o servicio.

Entonces, ¿Qué ganamos al trabajar en nuestro posicionamiento en Google Maps para nuestro negocio?

Aumento en la visibilidad

Un factor fundamental del SEO local es fomentar el alcance de nuestra marca para que llegue a muchas más personas en un ámbito específico. Todo esto, con el fin de aumentar las ventas y consecuentemente guiar el crecimiento de la marca.

Suena sencillo, pero, muchas empresas apuntan a otros objetivos, cuando su principal apuesta debería ser por posicionarse a nivel local.

Google es el buscador por excelencia utilizado por más del 91% de los usuarios españoles, ofreciendo todo tipo de información al usuario (Statista, 2021).

Aparecer en la búsqueda de las personas que están cerca de tu negocio, con toda seguridad te dará más ventas; sobre todo, si hablamos de una tienda física, tal como, un restaurante, un local de servicios o una tienda de ropa.

Comentarios valiosos

Al colocar tu negocio en Google Maps, los usuarios podrán acceder y obtener información importante sobre lo que ofreces. Sobre todo, es posible que los usuarios dejen un comentario posterior a su visita, lo cual, puede considerarse como oro digital; pues, una reseña positiva y honesta, ayudará a tu negocio a sobresalir en el buscador e invitará a los usuarios a visitarte.

Por supuesto, muy pocas veces el usuario comentará por idea propia, es necesario que los motivemos; mostrándolo como un proceso sencillo que puede hacer directamente en el móvil y que te ayudará a seguir mejorando en tu servicio. De esta forma, los usuarios sentirán que su opinión tiene valor y ganarás más confianza con ellos.

Mejora el posicionamiento

Google Maps es uno de los componentes principales de Google, por lo que, posicionarse correctamente en sus resultados, influirá de forma general en la web. Un buen posicionamiento en Maps te asegura estar antes de los resultados orgánicos del buscador, sobre todo, cuando la búsqueda es en el móvil.

Estarás a la vista de todos

Google Maps viene preinstalado en los smartphones Android dentro del paquete de Google, por lo que, las personas al menos lo verán. Además, del gran total de usuarios, un 25% confía en Google Maps como su fuente de navegación de confianza, debido a su precisión en las direcciones.

Para 2020, el 84% de los usuarios de dispositivos móviles de todo el planeta utilizan tecnología Android (Statista, 2021).

Muchas personas consultan en Google Maps la mejor ruta a seguir para llegar a un lugar desconocido; para encontrar menos tráfico, para viajar a pie, etc.

Envío de ubicación en instantes

Cuando se completa el perfil de Google Maps podemos compartir la ubicación de nuestro negocio desde cualquier red social o página web; lo que significará, que, las personas podrán encontrarnos más rápido.

Puedes configurar un perfil de empresa, subir contenido y añadir una dirección física que será aprobada por Google y automáticamente generar confianza en los usuarios;quienes podrán dar clic de inmediato al enlace y verificar la ubicación.

Trabajar el SEO local a través de Google Maps es más importante de lo que a priori puede parecer. Son muchas las ventajas que nos ofrece esta estrategia, por ello no debemos dejarla atrás.

Confiamos en que este artículo sobre Google Maps os haya abierto los ojos sobre esta herramienta, a la que no se le suele sacar tanto partido, y que es tan útil. Desde Digitalvar estaremos encantados de resolver las dudas que os puedan quedar sobre este concepto, además, nos gustaría conocer vuestra experiencia trabajando Google Maps, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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